Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:00 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 21, 2015 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Si seguimos estas definiciones, la primera, sobre cómo se daba la bendición celta:
Citar:
“La bendición se daba con la mano derecha y con los dedos índice, corazón y meñique extendidos y el anular replegado con el pulgar hacia la palma de la mano.”
(P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, Historia del anglicanismo ortodoxo, artículo electrónico)

y, la segunda, sobre las variantes de la tonsura celta:
Citar:
Los documentos de la época no nos aclaran su forma exacta, pero coinciden en señalar que se cortaba el pelo de alguna forma sobre la cabeza de oreja a oreja
(Wikipedia)

al ver esta iconografía ce Cristo:

Imagen

parecería que nos encontramos en algún sitio de Irlanda o del monacato celta-irlandés.

Sin embargo, nos encontramos en Sevan, Armenia. Concretamente, en el Monasterio de Sevanavank.

Eso de las diversiones románicas.
Im abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 21, 2015 5:25 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es simplemente maravillosa y además rodeada del tetramorfos. Me encanta :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 14, 2015 8:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque no ha llegado en muy buen estado, este capitel parece toda una alegoría que contiene unos elementos simbólicos determinados y entre los que destacan lo que parecen ser un par de delfines que estarían bebiendo de un enorme jarro con connotaciones que nos llevarían a los ríos del Paraíso.

Imagen

Sin embargo, lo que me ha llamado poderosamente la atención es la presencia, en un segundo plano, de ese tridente que se ve de forma clara y evidente. Está claro que es un símbolo que rápidamente remite a Neptuno-Poseidón. Y es que no se debe olvidar que fue el dios del agua. No sólo de las profundidades del mar, sino también de ríos, arroyos, lagos, manantiales y fuentes,

Ahora, entra en juego el sincretismo cristiano. Tampoco se debe olvidar que, rápidamente, se utilizaron imágenes como esta entre el cristianismo perseguido:

Imagen

Y que este doble símbolo ha sido interpretado siempre en clave cristiana como referencia a Cristo crucificado. Ya que se interpeta que el delfín simboliza la resurrección y la eternidad, y es símbolo de Cristo porque, igual que el delfín guía a buen puerto a las embarcaciones perdidas, así Cristo guía a las almas de los cristianos a la salvación.

Por cierto, este capitel se encuentra en el Duomo de San Pedro, en Agliate, la Lombardía italiana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 02, 2015 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De vez en cuando, repaso el magnífico banco de fotos de Círculo románico con una sola premisa: mira en templos menores y, si puede ser, que desconozcas. Como el nombre de este tema indica, es una evidencia que convierto esta búsqueda en una diversión románica.

Así, por ejemplo, al encontrar iconografías aparentemente sin significado como esta (ya que carece de esculturas que hagan referencia a pasajes bíblicos o a hagriografías):

Imagen

me paro a mirar los elementos que lo componen y reflexiono un poco. Y me divierte encontrar cómo se está produciendo un guiño minimalista a toda una tradición, en este caso la neoplatónica cristiana, de explicar el origen del hombre.

Me explico. Los elementos iconográficos que se pueden anializar son:
1. Dos árboles, el símbolo del Paraíso para cierta línea de interpretación del neoplatonismo cristiano.
2. La colocación de seis esferas (la figura geométrica perfecta), cada una de ellas como símbolo de un día de la creación.
3. La suma de las esferas, el seis (6), como símbolo de la creación del hombre.
4. El vano de la ventana, como símbolo de la luz, es decir, de Dios.

Al hacerlo ayer, era domingo y tenía un poco más de tiempo, y ser consciente del acto de mirar la fotografía, me dije: ¡Qué fuerte!, la mirada del espectador se convierte, así, en la mirada de Dios, al contemplar su obra de Creación en el séptimo día.

Como todos conocemos, el arte románico concede diversiones de muchas maneras. Sólo hay que estar dispuet@ a esperar y a querer mirar. Por cierto, se trata del templo de Santa María, en Coustouges, el Rosellón.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2015 6:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Muy bueno, Fer. Es divertido, porque en esto del románico no dejamos nunca de aprender.

Este recorte de una fotografía de Elines muestra un resto de escultura de una pieza románica, en la que difícilmente poueden apreciarse otros caracteres que la gestualidad del símbolo, tan defendida por muchos investigadores consecuencia de que no siempre pueden identificarse los personajes a los que la figuración queda referida.

Vemos que uno de los dos personajes se lleva la mano a la garganta, como si estuviera en actitud de superar algo que se le ha atragantado:
Imagen

Es entonces cuando nos fijamos en la figura de la izquierda, entre cuyo perfil quizá queremos imaginar la silueta de un pecho al desnudo y pensamos en que tal vez se trate -siguiendo el ideario del pathosformel de Aby Warburg- de una de las escenas de Adan y Eva en el Paraíso.

Divertido no?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 23, 2015 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy bueno, Eadan, el último apunte que nos regalas. Otra pequeña diversión de la naturaleza de las que acostumbras a regalarnos. Si miro este famoso capitel exterior del ábside del monasterio de canónigos regulares de San Agustín de Santa María de l'Estany, Barcelona:

Imagen

y leo todas las letras, pone: SOL O (en la base del árbol) LUNA. Teniendo en cuenta que esa O no encaja con una posible inscripción latina, me ha ido a mirar la cantidad de ramas que tiene esa especie de árbo que no tiene raíces y que está enlazado con esa O o especie de anilla. Sus hojas son siete como los días de la semana, empezando por el Dia lunae (el día dedicado a la luna, nuestro lunes) y terminando por nuestro domingo (antiguamente, el Dia solis, el día dedicado al sol, tal y como se expresa todavía en inglés, sunday).

Ya que estamos en lunes, eso, una pequeña diversión románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2016 8:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema.

Hasta en la iconografía románica existe la buena ironía plástica:

Imagen

(Portada oeste San Zeno de Verona, en el Véneto italiano.)

A veces, una imagen vale más que mil palabras.

Al querer ser como Dios, Adán y Eva “se comportaron como un burro que itntenta tocar un instrumento musical”. Y, claró está, su actuación trajo consecuencias, en la forma del trabajo.

Un nuevo ejemplo de los detales plásticos del arte románico, ahora en clave de una interpretación de la realidad bíblica en forma de ironía.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2016 6:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Entre las diversiones romanicas , es de suponer que los empachos , convites y agapes debian ser de las pocas alegrias que se podian deparar en esas epocas. Y ya sabemos que no hay alimentos mas cristianos que el pan y el vino.
El vino , consumido principalmente como alimento era una de las principales fuentes de calorias en el ambito mediterraneo , es por ello , que abundan las representaciones de viñas o parras , de elaboracion , .... No debemos olvidarnos que segun la Biblia , debemos "su invencion" a Noe. Pero esa misma historia es una de las primeras , salvando el Genesis , en que se define a la desnudez como algo poco etico.

Imagen

"Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo."

Imagen

Pobres hijos Sem y Jafet , que injusto. Seguro que esta escena era poco recordada cuando alguien podia hartarse de vino.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 15, 2016 7:38 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A veces no se puede encontrar el sentido a las representaciones iconograficas. Uno no sabe si ahondar mucho en interpretaciones o quedarse con las primeras sensaciones.

Aplicado a Saint Martin de Haux , se advierte en su portalada una cierta insistencia


Imagen

Parece que "algo" fluye entre las manos de los personajes , y como en el caso de la arquivolta mas externa de la portalada , esta idea se repiete continuamente. Su funcion , rodear a 150 diferentes personajes El tratamiento es simple , se ha distribuido como si fuera una cenefa geometrica.
Este mismo tratamiento se da a la arquivolta mas interna.

Imagen

Pero , lejos de ser algo excepcional , parece comun en el romanico de la Gironde , donde se vuelven a repetir , incluso con mas insistencia en Notre Dame de Castelviel

Imagen

En ambas situaciones , se les define como tiradores de cuerda , deporte seguramente popular en el medievo. Por un lado podemos entender que representa una situacion festiva , una reunion social , donde conceptualmente se potencia la colaboracion , la union , el equipo. No obstante , no debemos olvidar otras interpretaciones quizas duales , como la continua lucha entre el bien y el mal. Asumiendo su papel secundario , las mujeres , en la arquivolta exterior se limitar a recoger la cuerda sobrante , sin participar .

Pero hay que remitirnos a la Abadia de la Sainte-Croix , donde nos confirma ese dualismo. En un extremo , se reciben las escrituras , de un personaje con birrete: el abad .

Imagen

Mientras que en el lado opuesto , se reciben consejos de un diablo.
Imagen

Diversiones eticamente pedagogicas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 18, 2017 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que ya no tocamos este tema. En su última entrada, Xavi escribía sobre la figura del Diablo. Esto es lo que opinaba San Agustín sobre los demonios:
Citar:
La naturaleza de los demonios es tal que por la sensibilidad de los cuerpos etéreos son superiores fácilmente a la sensibilidad de los cuerpos terrenos. Además, por la rapidez debida a la movilidad superior del mismo cuerpo etéreo aventajan sin comparación no sólo a la carrera de cualesquiera hombres o fieras, sino hasta al vuelo de las aves. Dotados de esta doble facultad en cuanto pertenece a un cuerpo etéreo, es decir, de la agudeza sensitiva y de la rapidez de movimientos, pueden predecir o anunciar muchos acontecimientos conocidos por ellos con anterioridad, los cuales causan admiración a los hombres debido a la torpeza de la sensibilidad terrena.
(San Agustín, LA ADIVINACIÓN DIABÓLICA, Traducción: Teodoro C. Madrid, OAR)

Está claro que, en origen, los demonios son ángeles. No olvidemos a San Miguel, el gran guerrero contra el demonio, el ángel caído.

Imagen

San Miguel, ángel, siempre representado como un hombre y sus atributos etéreos; pero ¿qué pasa con los demonios, los ángeles malos?

Imagen

Que, a veces, se representan así:

1. La primera diferencia, los pies. Si se observa bien, mientras los de San Miguel son humanos; los del ángel malo no son tales, ya que no son pies sino pezuñas.

2. Pero, además, este ángel malo parece más una mujer, ¿no os lo parece por sus abributos del rostro?

Las dos representaciones se encuentran en Montceaux, Francia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com