Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:54 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2015 6:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como siempre, espectacular, Eadan. Hoy, en este tema de me gusta esto... del románico, una de museos.

Teniendo en cuenta que Dios, en la segunda Persona de la Trinidad, el Hijo, vino en clave salvífica humana una primera vez a la Tierra, hagámonos una breve pregunta: ¿cómo fue esta primera venida? Cíclica.

¿Qué quiero decir? Los cuatro acontecimientos salvíficos representados por el Tetramorfos:
Descenso o Encarnación (Mateo)
Pasión y muerte (Lucas)
Resurrección (Marcos)
Ascensión (Juan)

Es decir, el ciclo de la primera venida o Encarnación se movería desde la llegada o Encarnación hasta su retorno o Ascensión.

En la primera ascensión, tal como indica, por ejemplo, el relato de Hechos de los Apóstoles, Cristo asciende solo, sin ningún hombre..

Imagen

(Conjunto iconográfico de Bagüés, Zaragoza, en el Museo Diocesano de Jaca.


En la segunda, cuando Cristo venga en su gloria, ¿no será el momento de la “ascensión” de los que superarán el Juicio final juntamente con Cristo?

Imagen

(Conjunto iconográfico de Sant Climent de Taüll, en el MNAC de Barcelona)

Si en clave apocalíptica tiene que producirse una segunda venida, ¿habrá una segunda Ascensión? Es evidente que sí, pero de otra naturaleza.

Nada, una sobre los magníficos conjuntos pictóricos de nuestros museos.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2015 3:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A veces esa religiosidad se manifiesta desde un punto totalmente contrapuesto, como puede ser por medio de la exaltación del pecado:
Imagen

San Miguel de Fuentidueña(Sg) es otra más de esas muestras, cuya escultura raya el paroxísmo en cuanto a significado simblólico y capacidad artística de su ejecutor; una visita inexcusable para todo aficionado al románico, desde luego.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 20, 2015 6:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hay otros templos románicos, en los que supuestamente la exaltación del vicio y los pecados carnales, reconducen al ser humano hacia el entendimiento del bien, como en la Colegiata de San Pedro de Cervatos en Cantabria:
Imagen
Don Fernando Villaseñor Sebastián, decía al respecto en 'El Otro Pregrinaje':
    Frente a las versiones oficiales ortodoxas de la peregrinación a Santiago, la “obscenidad”, su uso e incluso su abuso, estuvo presente desde el comienzo de la ruta jacobea y pervive hasta nuestros días, algo que puede constatarse tanto en testimonios textuales como artísticos, distribuidos a lo largo del Camino.
Podéis seguir leyéndolo aquí: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=2125


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 22, 2015 4:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Santa María de iguácel, tiene algo especial en sus capiteles, un no sé qué arrebatador, difícilmente desapercibible a simple vista, donde contemplamos el grupo de personas nadando, que algunos autores han relacionado con el Bautismo en el Jordán.
Imagen

A nuestro gusto son demasiadas para un acto casi íntimo y demasiados turbantes si nos fijamos un poco más en algunos de los detalles del capitel:
Imagen
Y es que para el Islam el agua limpia que fluye por los ríos tiene un contenido de purificación y de vida. El lugar dónde se ubica esta iglesia prerrománica en su origen, no deja otras dudas al respecto y por eso la obligación de lavarse antes de hacer las oraciones.

Pero hay otro contenido islámico referido al baño, e significado de arrepentimiento referido al que se baña en las aguas frías, porque teniendo en cuenta el momento y el lugar en que se produce y ubica este capitel, yo le daría un significado único de caracter pacifista, me atrevo a insinuar que con este capitel se está diciendo a los infieles que se arrepientan y que una vez purificados pasen al templo a rezar.
Imagen
También podría encontrarse un contenido contrario, no pacifista. Los turbantes indican que no se han bañado, que no se han arrepentido y por tanto no son dignos de entrar en este templo aquellos que no lo hagan.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 25, 2015 8:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Si , me gusta , a pesar de lo dificil que nos lo ponen. Esta entradita la dedico a los sufridores romanicos.

A veces aparecen algunas extrañas personas por esos publecitos perdidos. Gente que transita por carreteras poco dignas de ese nombre , cuando no por caminos con mas trampas que una gimkana. Esa gente acostumbra a ir armados con camaras , moviles , mapas , libritos , ... son los pobres aficionados al romanico. Gente que pasan horas decidiendo que ver , como llegar , diseñando rutas y visitando cantidad de paginas en busca de lo excepcional. Son gente curiosa , que dan vueltas a las iglesias , que miran ventanas , aleros , campanarios , entorno , .... parecen querer ver hasta la ultima piedra , como si de ahi pudiera sacarse algo.
Hace tiempo que decimos en esta web que donde hay una iglesia romanica , hay un tesoro. Pero parece que cada vez se empeñan mas en dejarlo olvidado o inaccesible , a veces por poco interes de los lugareños y sus entidades sociales , politicas o religiosas ,a veces por exceso de celo o proteccion.
Esos raros ejemplares turisticos , ya definidos y entre los que me incluyo , a veces pierden un monton de tiempo y dinero , por no citar las ilusiones y espectativas puestas. Eso es lo que me ha pasado este fin de semana en tierras de Lleida. Detallo:
*Parada en Agramunt. Hace dos años no pude ver su portada principal por obras de restauracion. Resultado: seguimos restaurando y hemos puesto mas andamios y redes que nunca. Peor que hace dos años. La urgencia en la restauracion parece no existir , retirar algunos elementos ante la inactividad , demasiado tiempo empleado para cuatro que iran a verlo.
*Visita a Ager. Con lo invertido en su rehabilitacion , promote una visita interesante. Resultado: millones en inversion , visitas los domingos a las 13:00. No hay ni un telefono de contacto , ocho personas espiamos por la puerta entreabierta y ni siquiera hay opcion a conseguir una llave , aun a costa de pagar algunos euros. Y eso que esta en el centro del peblo.
*Excursion a Llimiana: Preciosos absides con prometedor cartel explicativo , y esquema de planta de tres naves. Cerrada. No hay telefono de contacto , ni los vecinos saben donde remitirnos para solicitar la llave.
Ante tanta desgracia , decido apostar por lo mas excepcional : visita a Covet . 50 km segun el navegador , ya que no supo enviarme por atajos.
*Covet: Excepcional , la primera vision por una pista asfaltada en descenso promete. Aparco y empiezo a ver tubos de andamio y un gigantesco cartel del promotor de las obras de restauracion . Empiezo a temer lo peor , que se confirma al llegar al frontal. Tubos entrelazados y redes , evidentemente , de nuevo nadie se ha preocupado en despejarlo un poco. Las llaves , de nuevo inexistentes.

Imagen

Cansado y frustrado me planteo si volver a casa o intentar alguna visita el domingo. Como no sera por ganas , lo aplazamos para mañana.

Santa Maria de Gerri de la Sal: Espectacular de lejos , llego a la puerta , envuelto de rejas por todas partes. No hay opcion de visitas hoy , ni telefono para recoger las llaves.
Despues de este intento , ya no me queda mas remedio que tomarme una cerveza , unas tapitas y comprar un decimo de loteria en Sort. Me temo que no solucionara mis desgracias.
Pero ¿no es el Pirineo leridano Patrimonio de la Unesco?. Me temo que se han olvidado del Pre-Pirineo.
Y si , a pesar de todo , algo debemos sacar de las piedras , porque , .... nos gusta el romanico.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 28, 2015 7:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Muy Bueno Xavi, excelente recorrido... ¿veremos las imágenees en el BF?

Un abrazo.
;) :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 28, 2015 10:33 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Algo decoraremos , aunque tras la frustante experiencia , como comente , sacamos lo que podemos de las piedras.

Un avance. Llimiana.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 01, 2015 10:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, magnífico trabajo, uno más a los que siempre nos tienes tan bien acostumbrados. Esperamos más noticias tuyas.

A través de tu reflexión, me he acordado de algunas cosas que ya escribimos acerca de la representación de la Maiestas Domini de Santa María de Covet. De entrada, la representación de los cuatro vivientes del Tetramorfos juega con los modelos de disposición tradicionales.

Sin embargo, su estado de conservación no permite acabar identificando de forma correcta a todos los vivientes. Pero, creemos que se puede realizar una identificación que resulta original en la manera de colocar los símbolos de los vivientes.

Imagen

Imagen

En este tímpano de Santa María de Covet, la figura de Cristo también aparece entronizada, mientras un serafín y un querubín sostienen la mandorla.

Junto a la Maiestas Domini, a sus pies, se aprecian los símbolos de Mateo, hombre, (a la izquierda del espectador) y de Juan, águila, (a la derecha del espectador). En definitiva, los símbolos de la doble naturaleza de Cristo: Mateo,la humanidad y el tema de la Encarnación; Juan, la divinidad y el tema de la Ascensión.

En la primera arquivolta, a la izquierda del espectador, todavía se conserva el león alado que representaría a San Marcos. Por el contrario, a la derecha, quedan los restos de dónde debería ir el toro alado representando a San Lucas.

Nos encontramos ante una disposición lineal, de izquierda a derecha del espectador: león alado, hombre, águila, toro alado?.

La Maiestas Domini, mientras bendice con su mano derecha, con la izquierda sostiene lo que parece un libro.

Imagen

Cristo está connotado como sacerdote, ya que no sólo lleva ropas talares con una gran estola, sino que también parece que está representado con la cara bien afeitada, o casi sin barba, uno de los símbolos de la tonsura eclesiástica de los sacerdotes.

Xavi, esperando el resultado de tus nuevas y siempre enriquecedoras excursiones románicas.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 04, 2015 7:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hay multitud de símbolos que enganchan al románico, como estos canecillos de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la pequeña población soriana de Tera:
Imagen

La iglesia conserva su estructura románica de planta basilical de una nave con cabecera compuesta de tramo recto y ábside semicircular. El ábside tiene un tambor liso, salvo por una saetera hoy cegada. Su cornisa está soportada por canecillos vegetales, geométricos y alguno figurado. Al interior, el ábside se cubre con bóveda de horno sobre imposta de listel. En la nave podemos ver la primitiva portada, hoy cegada, formada por arco de medio punto sobre cimacios de nacela, rodeado por tornapolvos moldurado con boceles; en su interior se abrió otra con arco de medio punto, también inutilizable. La portada principal se abre en el muro meridional se compone de arco de medio punto, una arquivolta con bocel y banda en zigzag y chambrana con semibezantes; apean en jambas con columnillas acodilladas de capiteles vegetales. En el interior podemos ver una pila bautismal de copa troncocónica que se decora con una serie de arcos de medio punto sobre dobles columnas.(312) El arranque de las bóvedas de crucería se hace sobre columnas románicas, estas dividían en tres tramos de medio cañón la nave. El ábside se cubría con bóveda de horno sobre impostas.(341)

La sorprendente figuración de lo que subsiste no pasa desapercibido, como éste buen hombre que parece morderse la lengua:
Imagen

A éste otro, no le pilla la Guardia Civil, porque no bebe, sino chupa...:Imagen

Los parérntesis citan las obras bibliográficas de dónde se ha extraído la descripción, que en este caso son:
312 Soria III Enciclopedia del Románico FSMR 2002
341 El románico en la provincia de Soria Gaya Nuño; Juan Antonio CSIC 2003


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2015 8:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hay todavía mucha simbología que descubrir en el románico, como en los canecillos de la segoviana iglesia de El Sotillo: Imagen

Ese sorprendente 'alzacuellos' de la imagen, recuerda mucho más a algún instrumento de tortura que a un adorno en la vestimenta del ilustrado, de la misma manera que la cornamenta de este otro
Imagen se asocia secularmente con los ritos paganos de la fertilidad y la adoración de Luna, la Gran Madre.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com