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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 17, 2015 10:10 am 

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Hola a todos

Hoy, una breve entrada a través de una imagen que habla por sí sola.

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Se trata de un ángel, seguramente la representación de San Miguel, en clave eclesiástica y connotado como santo a través de la presencia de una aureola o nimbo. Lo curioso del caso es lo que hace con sus manos. Mientras con tres de los dedos de su mano derecha realiza un símbolo trinitario; en la izquierda, sostiene una cruz. Lo más curioso del caso se produce en el resultado visual; ya que, al doblar su brazo izquierda, la cruz le queda junto al corazón.

Es decir, la divinidad y la humanidad de Dios a través de dos símbolos realizados por un ángel. Esta pieza se encuentra en el MNAC de Barcelona
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 19, 2015 6:40 am 

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Hola a todos

Hoy, volvemos a dialogar sobre la cruz y los ángeles. A veces, en la iconografía románica, se produjeron piezas increíbles, como este tímpano con una doble representación del sígno de la cruz:

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Se encuentra en el templo de Santa María, en Retortillo, Cantabria.

El tema de la exaltación de la cruz portada por dos ángeles se enmarca con la presencia de dos animales que parecen querer indicar que están defendiendo esa pequeña cruz como símbolo del cristianismo.

El primero, el león alado, el símbolo del evangelista San Marcos. No debemos olvidar que en su evangelio escribió:
Citar:
“Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”
(Mc. VIII, 34)

El segundo, un grifo, un animal simbólico del bestiario que, como escribió Dante, acabó identificándose con el símbolo de la doble naturaleza de Cristo: la humana, por su parte de león (animal terrestre); la divina, por su parte de águila (ave). Pero también, con los evangelistas San Marcos (el león, símbolo de la Resurrección de Cristo) y de San Juan (el águila, símbolo de la Ascensión de Cristo)

Nada, una bella representación.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 28, 2015 2:31 am 

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Hola a todos

A veces, el símbolo de la cruz, se manifestó en formas pétreas simples como la siguiente:


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Se trata de Valdebárcena, Asturias.

Ante el contenido semántico conciso y preciso del símbolo, la mirada se limita a observar. Pero, la mente reflexiona y piensa en la abstracción que puede llegar a significar todo el conjunto: Y recuerda cosas como estas:, referidas a un sistema de interpretación tan sencillo como este del que tantas veces hemos hablado en otros temas:

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En el fondo, esconde una realidad que puede representarse con siete elementos:

1. junio (solsticio verano) / 2. julio / 3. agosto / 4. septiembre (equinoccio otoño) / 5. octubre / 6. Noviembre / 7. Diciembre (solsticio de invierno)

Y la luz gira y vuelve ante los ojos del espectador:

1. Diciembre (solsticio de invierno) / 2. Enero / 3. Febrero / 4. Marzo (equinoccio de primavera) / 5. abril / 6. Mayo / 7. Junio (solsticio de verano)

O lo que es lo mismo, el sistema simbólico esculpido en este dintel a través de la utilización de la cruz y el crismón como símbolo de solsticios y equinoccios, respectivamente:

Imagen

De nuevo, los símbolos de la cruz y su relación con la luz.

Por cierto, se trata del Duomo de San Pedro, en Agliate, la Lombardía italiana.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 20, 2015 7:28 am 

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Hola a todos

Hoy, toca reflexionar sobre la cruz vista como un elemento secundario y en clave apocalíptica.

Imagen

Se trata de la portada sur del templo de San Geminiano, en Módena, en la Emilia Romagna italiana.

En el lado derecho de la imagen, el Agnus Dei con su cruz vence al dragón apocalíptico. Está esculpido como si el Agnus Dei hubiese dado caza al dragón, símbolo del Maligno, y lo hubiese atrapado por sorpresa.

De nuevo, el símbolo de la cruz y sus potentes connotaciones.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 15, 2015 5:02 am 

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Imagen

Con este magnífico crucifijo, realizado en cobres y esmaltes, entre los s.XII- XIII, se inaugura en el Banco de Fotos un nuevo espacio 'románico' dedicado al Museo de la Catedral de Burgos.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2015 8:20 am 

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Cuando el símbolo es potente tanto en su construcción mecánica (por su simplicidad) como en su significación (es inalterable), su interpretación es realizada por todos sin miedo a la equivocación. Aunque, a veces, ha podido variar su significado, que se lo pregunten a la evolución semántica del siguiente signo:

Imagen
De bandera de los “Piratas”

Imagen
a “Peligro de muerte”.


No ha ocurrido lo mismo con el siguiente signo:

Imagen

Una sola cruz preside el tímpano de la portada de Touches, un templo rural menor de Francia. No hay ningún otro elemento iconográfico, ni hace falta. El pueblo analfabeto no necesita más, no comprende complejos programas teológicos. Por eso, la comprensión de este signo conduce a la verdadera fe, la cristiana, a través de la soledad visual de la cruz.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 27, 2015 6:58 am 

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La Cruz de la Victoria es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Alfonso III el Magno, rey de Asturias, la donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908, según consta en una inscripción colocada en el reverso de la cruz. Es el principal símbolo representativo del Principado de Asturias Imagen al figurar tanto de su bandera como su escudo.

Es evidente ese sentimiento apotropaico de poder, que transmite la fábrica de oro y los finos esmaltes engarzados de la Cruz de la Victoria ovetense, aquella que condujo a los exangües ejércitos cristianos del norte, a luchar contra un enemigo poderoso y superior en número.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 28, 2015 8:18 am 

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Hola a todos

Eadan, un buen recordatorio y un gran símbolo. Hoy, una entrada para admirar tranquilamente por su belleza plástica y su significado teológico para el creyente:

Imagen

Se trata de Santa María la Nueva, en Monreale (Palermo) Sicilia.

Hacen falta pocas palabras. El camino de la cruz.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2015 7:59 am 

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Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no tocamos este tema. Como en alguna otra ocasión ya hemos escrito, si mi memoria no me falla, y aunque, tal vez, esta entrada debería ir en el tema de los lazos y figuraciones geométricas, existe un detalle iconográfico en esta cruz de clara ascendencia céltica irlandesa que me ha llamado poderosamente la atención:

Imagen

Se trata del fragmento de una estela con cruz de la Abadía de Santa María en el llamado Museo de las piedras en Margam (Gales).

Lo que llama poderosamente la atención es ese nudo central en forma de símbolo del infinito,
Imagen
ese ocho de la divinidad para la filosofía neoplatónica cristiana que parece que ya se ha dado la vuelta cuando todavía utilizaban la numeración romana, ¿no?

Sea como sea, es hermoso contemplarlo allí en medio, pues en cuanto al origen del símbolo, se escribe en Wikipedia, por ejemplo:
Citar:
Los orígenes del símbolo de infinito son inciertos. Dado que la forma se asemeja a la curva lemniscata (del latín lemniscus, es decir cinta), se ha sugerido que representa un lazo cerrado. También se cree posible que la forma provenga de otros símbolos alquímicos o religiosos, como por ejemplo ciertas representaciones de la serpiente uróboros. El matemático John Wallis fue el primero en usar el símbolo para representar al infinito en su tratado De sectionibus conicus en 1655

Raro este símbolo en medio de una cruz medieval adornada con una iconografía con claras connotaciones a la simbología de los nudos del infinito, ¿no?

Pero además, me he acordado de eso del nudo gordiano:
Citar:
Un oráculo había anunciado a los frigios, enfrentados en una guerra civil, que debían nombrar rey al primero que se les presentase montado en un carro tirado por bueyes. Así fue como el labrador Gordias llegó a ser rey de Frigia, región de Asia Menor, en la actual Turquía. En agradecimiento, fundó la ciudad de Gordion sobre el río Sangario y consagró su carro a Zeus: el yugo y su lanza estaban unidos por un nudo tan especial que no podían verse sus extremos, por lo que existía la leyenda de que quien deshiciese o desatase aquel nudo tenía garantizado el dominio de Asia. Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa en el año 334 a. de C. pasó por la ciudad de Gordion. Tras intentar desatar el nudo de Gordias, ni corto ni perezoso sacó su espada y lo cortó diciendo: "Tanto monta cortar como desatar". Zeus mostró su agrado con una generosa tormenta de truenos y rayos. Y, en efecto, Alejandro derrotó a Darío y conquistó Asia, formando el imperio más grande conocido hasta entonces.
Del blog Entre Dichos, por Ángel Luis Gallego Real

Está claro que se trata de un detalle plástico con una significación especial y, más, al estar colocado en en interior de la corona de una cruz céltica de enterramiento.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 21, 2015 10:09 am 

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Hola a todos

Hay iconografías románicas que siempre nos sorprenden, como el siguiente Descencimiento, Santo Misterio o Calvario de Sant Joan de les Abadesses, Girona:

Imagen

La composición, realizada en madera policromada, no deja indiferente a nadie. Pero, tampoco sus detalles plásticos pasan desapercibidos.

Imagen

Cristo, con su brazo derecho, descendido, señalando hacia la tierra, se lo ofrece a su madre, la Virgen María, es decir, la representación de su naturaleza humana, su humanidad.

Cristo, por la posición del cuerpo, parece que su brazo izquierzo (el que está junto al corazón, el lado del cuerpo donde se recostó el discípulo amado) está colocado como señalando hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre la cabeza de San Juan Evangelista, es decir, el símbolo de su naturaleza divina, su divinidad a través del símbolo del evangelista que "voló más alto", como el águila, para decir: In principio erat verbum... y el símbolo de la Ascensión de Cristo.

Como siempre decimos, buenos los artístas del románico; pero magníficos también los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos expresados en diferentes soportes y a través de diversas técnicas artísticas.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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