Su última visita fue: Fecha actual Dom Dic 03, 2023 2:53 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2016 7:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El drama religioso en lo que tiene de instrumento de carácter pedagógico, se mueve en el marco de unas coordenadas similares a las del exemplum.

Las Arquitectura comparte con las artes plásticas menores el componente visual, aspectos en los que presenta paralelismos ciertos , además de con los discursos de la predicación y la imagen, en un clarísimo afán por la divulgación de la doctrina eclesiástica.
Imagen
SAN BARTOLOMÉ DE UCERO (So)
En un plano igualmente literario se mueve un género de amplia difusión a lo largo del medievo al que no es en absoluto ajena la imagen que la sociedad medieval, y con ella el arte, va a forjar de los lugares del más allá: la hierofonías o aquellos lugares santificados donde la visión del Reino se hace presente de manera tangible, como gobernado por las leyes de la naturaleza y la matemática de la astronomía que rigen el Sagrado Cosmos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 10, 2016 7:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Nunca dejan de sorprendernos estsas características románicas, vengan de donde vengan, pues siempre quedan edificaciones como esta de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que se ocupan de entrenernos con su formidables fundamentos.

Según la enciclopedia del Románico de la FSMR "...Está fechada en el siglo XIII. Un templo que esconde dentro de sí relatos sorprendentes de la historia palentina. Algo que ya nos avanza su visión de templo-fortaleza.
Perteneció la villa a los Caballeros de la Orden del Temple, colectivo que puso en marcha la construcción de la iglesia. Posteriormente pasó a manos de la corona, cediéndola alfonso VII al Obispado, que convirtió sus dependencias en residencia habitual.
Con planta de cruz latina, está organizada en tres naves, siendo mayor la central que las laterales, las cuales están separadas por pilares compuestos.
El crucero está ocupado por un grandioso cimborrio de dos cuerpos, convirtiéndose en el elemento carismático del templo, el cual se dibuja arquitectónicamente en forma octogonal. La bóveda viene conformada por cuatro nervios que cargan sobre las columnas ubicadas en las esquinas del octógono.
En los capiteles de los ábsides están plasmados varios motivos iconográficos, destacando las tallas de palmetas y hojas, así como monstruos con cuerpo de ave y arpías.
Lo más destacado es su luminosidad, que llega en toda plenitud por obra y gracia de los grandes ventanales, característica poco común dentro del románico.
Desde el exterior podemos apreciar que la nave mayor, el ábside y el crucero se levantan a la misma altura, creciendo en estatura el cimborrio, siendo superado por su torre defensiva de tres cuerpos. En la fachada norte se puede ver una ventana ajimezada. A su lado la puerta de más raigambre, que se personifica por sus arquivoltas de medias cañas y otra interior de motivos vegetales."


Como vemos es un sistema que aporta nuevas soluciones constructivas respecto a la tradicional arquitectura románica. Encontramos el empleo sistemático del arco apuntado y de la bóveda con arcos cruceros. Por la unidad que encontramos en la construcción, se debió edificar en pocos años.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 06, 2016 10:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6628
Hola a todos

Hoy, que es sábado, una entrada basada en una curiosidad que supongo que todos conocéis. Al ver esta iconografía sobre San Martín:

Imagen

en la que se reproduce el espisodio de la partición de la la capa, me he acordado de esta curiosidad histórica:
Citar:
San Martín de Tours; Martín nació hacia el año 316 en Sabaria, hoy en día Hungría. Hijo de padre militar destinado en Italia, Martín conoció allí el Cristianismo. En Amiens “Galia” se fijo en un pobre, que se encontraba en la puerta de la ciudad helado por el frío y pidiendo caridad. Viendo que la gente pasaba por su lado sin prestar la menor atención ni ayuda al pobre, Martín saco su espada y corto su única capa de lana por la mitad, dando la otra mitad al hombre pobre. A la noche siguiente Martín vio a Jesucristo en sueños rodeado de ángeles y vestido con la mitad de la capa que el había regalado. A consecuencia de esta visión Martín se convirtió al Cristianismo y del lugar donde se guardo la capa de San Martín como reliquia, se origino el nombre de la “Sainte Chapelle” derivado de la palabra Cappa que mas tarde derivaría en la palabra Capilla.
(De la página condadodesanmartin.com)

Y algunas capillas románicas tomaron esta forma:

Imagen

Se trata de la Chapelle des Moines, en Berzé la Ville, la hermosa Borgoña francesa. Las piedras románicas integradas en el entorno de hermosos paisajes.
¡Feliz sábado y buen fin de semana!
Un abrazo a toc@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 01, 2016 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6628
Hola a todos

A veces, hay que ir más allá de la perfección geométrica de la estructura arquitectónica de los templos.

Imagen

(San Miniato al Monte, Florencia)

Siguiendo el pensamiento de San Agustín:

“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles.


Imagen


Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí.

Imagen


Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho. Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”


Imagen


Se trata del escrito de San Agustín,, De la verdadera religión. En el fondo, el gran obispo de Hipona estaba reclamando una mirada interior diferente en la contemplación de los nuevos edificios religiosos, los cristianos..

Un abrazo a tod@s?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 20, 2019 10:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6628
Hola a todos

El otro día, una persona que nos sigue desde hace años, me solicitó que si podía refrescar un concepto que había leído hacía algo de tiempo. Se trata del que desarrollamos a continuación en esta entrada.

¿Qué pasa cuando el arquitecto, al resolver un problema de construcción, condiciona el espacio simbólico en el que tienen que trabajar primero el teólogo redactor y, posteriormente, el(los) maestro(s) artista(s)?

¿A qué me estoy refiriendo? Primero, miremos estas magníficas fotografías.

Imagen

Imagen

Se trata del Baptisterio de Parma. El arquitecto ha diseñado la cúpula de tal manera que se producen 16 espacios. Sin embargo, el teólogo redactor del programa iconográfico pictórico sigue pensando en clave apocalíptica. Para él, la cúpula viene a representar la Jerusalén celeste, esa que en el capítulo 21 del Libro del Apocalipsis, en su versículo 14 dice:
Citar:
“La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero:”

Es decir, el espacio simbólico que ha planificado el arquitecto para resolver el problema de construcción no encaja con la exégesis bíblica. No son 12 espacios pictóricos los que se tienen que ocupar sino 16.

¿Qué posibilidad le queda al teólogo redactor del programa pictórico conocedor del Apocalipsis? Continuar su trabajo en esa misma línea simbólica a través de la exégesis que le proporciona el Apocalipsis. ¿Cómo lo resolvió?

a) Doce son los Apóstoles del Cordero, representados sentados en tronos y de cuerpo entero.
b) Cuatro los símbolos de los Vivientes del Tetramorfos, como se establece en el capítulo 4 del mismo Libro del Apocalipsis, entre otros.

Imagen

Además, representados de medio cuerpo (los apótoles de cuerpo entero) y de mayor tamaño que los Apóstoles. El símbolo es el símbolo.

Si sumamos los 12 Apóstoles con las 4 figuras de los símbolos de los Vivientes del Tetramorfos nos da un total de 16 figuras. Sin embargo, dos apóstoles quedan así reflejados de dos maneras: como hombre y como Símbolo de Tetramorfos: San Juan Evangelista y San Mateo.

¿Sabía lo que se estaba haciendo el teólogo redactor de este programa? El hombre-ángel símbolo de San Mateo está colocado junto a San Pedro, connotado con las llaves. ¿Por qué? El evangelio de San Mateo es el que recoge el episodio de las llaves:
Citar:
"Y Yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra, estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos".
(Mt. 16, 18-19)

En lugar de representar junto a San Pedro connotado con las llaves al hombre-santo (Mateo, el recaudador de impuestos elegido de forma personal por Jesucristo como uno de sus 12 discípulos privilegiados), representan al símbolo del evangelio que escribió, es decir, el hombre-ángel. De esta manera, se está diciendo que la autoridad de San Pedro no le viene del hombre Mateo sino del evangelio que escribió por inspiración divina. No es el hombre Mateo el que dijo que sobre Pedro se edificaría la Iglesia sino su evangelio que es Palabra de Dios. Junto al símbolo de San Mateo, se colocó el símbolo de San Juan, el águila.

Por eso, si miramos bien, se da otra correspondencia. Con la disposición de los Cuatro Vivientes se crea un Tetramorfos pictórico que es todo un símbolo:

En la parte superior: hombre-ángel (Mateo); en la parte contraria: ternero (Lucas)
En la parte superior: águila (Juan); en la parte contraria: león (Marcos)

O dicho de otra manera, una estructura circular (Mateo, Lucas,Marcos y Juan) que remite a la ordenación temporal del significado de los símbolos en relación con los cuatro acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo: Encarnación-Muerte-Resurrección-Ascensión

Se trata, por lo tanto, de un buen programa iconográfico y una buena manera de hacer compatible el trabajo del arquitecto con el del exegeta bíblico, quiero decir, el redactor teológico que programó este programa iconográfico pictórico del Baptisterio de Parma. Y es evidente que no se ideó como una Biblia pauperum.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 03, 2019 10:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6628
Hola a todos

Como es conocido por todos, la arquitectura románica se basa en un tratado de numerología simbólica que tiene como base el neoplatonismo cristiano. Y, en relación con la arquitectura, está claro que el llamado románico rural no deja de sorprendernos nunca. Aunque de apariencia "popular", este románico esconde grandes lecciones simbólicas que remiten a conceptos teológicos como el siguiente de San Agustín:
Citar:
“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles. Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí. Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho. Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”
(San Agustín, De la verdadera religión)

De hecho, siempre que contemplo realidades como esta del románico rural:

Imagen

me viene a la cabeza la relación numérica 1/3 que puede establecerse entre la altura de la nave del templo y la altura de la torre. Una relación numérica que lleva a la expresión más abstracta posible del concepto de la Unidad (1) y la Trinidad de Dios (3). Dios interpretado matemáticamente como expresión de la relación 1/3.

Pero, además, está claro que hasta la misma estructura de la planta de la nave parece estar jugando con el número 3 de varias maneras, el número simbólico de la Trinidad de Dios.

Imagen

Imagen

Y, claro está, también lo está la misma estructura de los vanos de la torre:

Imagen

que acaban dando el número del hombre, el 6, al que ya en otras ocasiones nos hemos referido.
Citar:
"Y éstas por la perfección del número senario, repitiendo un mismo día seis veces, se refiere que se concluyó su creación en seis días, no porque Dios tuviese necesidad de tanto espacio de tiempo, o porque no pudo criar juntamente todas las cosas, y que después ellas mismas con sus acomodados movimientos hicieron los tiempos, sino porque nos significó por el número senario la perfección y consumación de sus obras.

Pues el número senario es el primero que se completa con sus partes; esto es, con su sexta parte, con la tercera y con la media, que son una, dos y tres, sumadas, hacen seis.”
(San Agustín, La Ciudad de Dios)

Nada, un poco de reflexión sobre el valor del llamado románico rural.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 01, 2019 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6628
Hola a todos

Hoy, una entrada rápida y muy visual. Antes, un pequeño recordatorio, en una lectura ágil, de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén:
Citar:
"Un lugar venerado desde muy antiguo, de hecho el emperador Constantino fue el que hizo levantar aquí una gran basílica que según sus propias palabras debía ser “la más bella de la Tierra”. No hay que olvidar que Constantino oficializó el Cristianismo en el Imperio Romano. Sin embargo de ese templo original tan apenas ha llegado nada a nuestros días, después de sufrir reiteradas destrucciones e incendios.

Esa es la antesala de la zona más monumental del templo. Es la llamada Rotonda, por su planta circular cubierta por una cúpula sustentada por recias columnas. En ese espacio está el Edículo del Santo Sepulcro. Ese sería el lugar concreto donde permaneció tres días enterrado Cristo, antes de que resucitara".
https://arte.laguia2000.com/arquitectur ... -jerusalen

La forma del Santo Sepulcro quedó reflejada en iconografías utilizadas en la época del Románico:

Imagen

Se trata de una placa de eboraria que se encuentra en el Museo Schnütgen (Iglesia de Santa Cecilia), en Colonia, Alemania. Detrás del ángel, se ve perfectamente la forma del Santo Sepulcro que se corresponde con la estructura arquitectónica de las llamadas iglesias de planta centralizada.

Pero, también, está claro que la forma del Santo Sepulcro quedó reflejada no solo en los planos de los diferentes templos que adoptaron su forma:

Imagen

sino también en los mismos edificios:

Imagen

A veces, en el Arte Románico, la tradición cristiana y la realidad fueron de la mano.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 12, 2019 7:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6628
Hola a todos

A veces, los muros de los templos románicos se convierten en símbolos, en manifestaciones de lecciones teológicas de naturaleza plástica.

Y, entonces, hasta los vanos o huecos practicados en forma de óculos, es decir, de ojos a las paredes, acaban hablando del Dios que dijo de sí mismo: EGO SVM LVX MVMDI.

Y, al hacerlo, recrean principios filosfóficos como el siguiente:
Citar:
El Ser, en tanto que se manifiesta, es una Triunidad, esto es, es Él y sus principios (principio de identidad y principio de diversidad) y en tanto que no se manifiesta es No-Ser, o Principio.”
(Josep M. Gràcia, Simbólica arquitectónica, pp. 116-117)

Ahora, para ejemplificar todo esto, una fotografía de arquitectura lumínica:

Imagen

Si nos fijamos bien:
1. En el Cielo, Dios se manifiesta como Trinidad.
2. En la Tierra, Dios solo se manifiesta como Hijo, con su doble naturaleza.

Pero, en el fondo, ese muro y sus óculos están plasmando este principio teológico sobre la Unidad y la Trinidad de Dios:
Citar:
“Unitas quasi collectiva et similitudinaria”, o lo que es lo mismo, la concepción de Joaquín de Fiore de la unidad de las tres personas de la Trinidad como una unidad colectiva”

De hecho, es hora de ver la otra cara de la moneda de los óculos, de los ojos practicados en el muro:

Imagen

¿Cómo entender y explicar la Unidad divina en la Trinidad y como entender la Trinidad en la unidad divina?

El resultado puede ser la arquitectura ornamental de estos cuatro óculos de un templo consagrado bajo una advocación trinitaria: San Juan Evangelista, la Virgen María y el Espíritu Santo, hacia 1189 según algunas fuentes documentales, o lo que es lo mismo la Abbazia Florense del abad calabrés Joaquín de Fiore.
¡Feliz fin de semana, un poco especial!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 13, 2020 4:22 pm 

Registrado: Vie Nov 13, 2020 4:08 pm
Mensajes: 3
Es increíble como desde los comienzos existió tal ciencia en donde podían calcular cada espacio y cada elemento para exponer una decoración esplendida. Creo que se trae desde los comienzos la idea de realizar espacios adecuados para contemplar la vida de manera única con la hermosura de los recursos que nos da la madre naturaleza. Con los cuales podemos trabajar para obtener resultados como los que se ven en las imágenes. Creo que también se aplica para la decoración de interiores actual y los muebles de diseño que compramos e incorporamos en nuestra decoración día tras día. La humanidad sigue avanzando en un camino hermoso donde los espacios son cada vez mas adaptados a la comunidad y a las familias. Me encanta ver este tipo de información que se puede apreciar desde un lado fundamental de la vida en comunidad.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 20, 2020 4:06 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¿Románico en el s.XVIII...? No pudo ser, desde luego; pero esa era la intención:
https://lavozdelasierra.es/2020/10/26/c ... del-gasco/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com