Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:30 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 29, 2009 10:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Los Reyes Magos son “ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam” es decir, unos sabios que desde oriente viajaron a Jerusalén para encontrar al Hijo de Dios. Y tuvieron que ser unos sabios muy especiales con conocimientos de astronomía para seguir la estrella.

Imagen

(Tímpano de la portada oeste de San Miguel de Biota, Zaragoza)

En realidad, podríamos escribir que los reyes magos fueron los primeros que realizaron un concepto teológico que acabó siendo tan querido en la cultura cristiano celta irlandesa, el de la Peregrinatio Propter Christum.

Los reyes magos abandonaron su tierra en un acto de fe, pero movidos por su conocimiento, como hicieron más tarde otros hombres como Robert de Ketton y Hermann de Carinthia, tal y como fue recogido en el artículo La transmisión del conocimiento, un magnífico artículo capitaneado por Jesús Blázquiz del que coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1153

Las peregrinaciones medievales las realizaron hombres de todas las clases sociales, de todas las nacionalidades y con diferentes niveles intelectuales.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 02, 2009 4:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En San Pedro de Tejada, la joya románica de la tierra burgalesa que fue incluida en nuestra reciente visita al norte de Burgos y Cantabria, encontramos esta concha.

Si clicamos en el enlace de NOTICIAS, encontraremos más información sobre el templo, y también el audiovisual que se dedicó a la realización de este viaje.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 06, 2009 8:54 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En el libro Art and architecture of late medieval pilgrimage in Northern Europe and the British Isles, William J. Travis analiza un capitel que se encuehtra en el coro de la catedral de San Lázaro (Autun), en el que se describe la escena del encuentro con Jesús resucitado en el camino a Emaús.

Imagen

De los tres relatos en que el evangelio de Lucas nos habla de la Resurección, solo en este Cristo aparece en persona (las tres Marías encuentran el sepulcro vacío, y la aparición a Pedro se cuenta indirectamente), y solo en este, dentro de la historia de la Resurección, donde el encuentro ocurre en el camino: ninguna otra historia de la Biblia supondría un alegato tan claro a favor de la peregrinación.

Imagen El autor resalta la importancia de una representación que habla de Cristo como peregrino, dentro de una iglesia y de una época de peregrinación.

En este marfil procedente de León (1115–1120) que también se llevaron los americanos al Metropolitan Museum, vemos a la misma escena y los atavíos propios del peregrino en los discípulos de Emaús:

Imagen

Y en el salterio de St. Albans Psalter (1119–23), es Cristo quien lleva en su bolsa el símbolo de la concha:

Imagen

Imagen

Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros[a] de Jerusalén. Iban conversando sobre todo lo que había acontecido. Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos; pero no lo reconocieron, pues sus ojos estaban velados.

—¿Qué vienen discutiendo por el camino? —les preguntó.

Se detuvieron, cabizbajos;y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo:

—¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?

—¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó.

—Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron; pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto. También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.

—¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el *Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?

Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.

Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos. Pero ellos insistieron:

—Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es casi de noche.

Así que entró para quedarse con ellos. Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Se decían el uno al otro:

—¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?
Lucas 24:13-32

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 06, 2009 11:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sin palabras; cualquier cosa que añadiera tendría más un contenido subjetivo que positivo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 08, 2009 5:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, quisiera unirme a las felicitaciones a Rai que realiza demiguel.

Después, si os parece, avancemos un poco más. En este tema, es bueno distinguir dos figuras, el peregrinus y el pellegrino diferenciadas, al menos, en los inicios del cristianismo medieval:

Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”

(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)


Imagen

Santa Marta de Tera, Zamora
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 10, 2009 7:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque acabaré hablando de San Martín, sobre el que tenemos otro tema y en el que, una vez más, ayer, Rai realizó una magnífica entrada, quisiera recordar que si hubo peregrinos y no pellegrinos en la Edad Media, estos fueron los monjes irlandeses. ¿Tuvieron algo que ver con San Martín de Tours? Para no cansar, sólo dos datos iniciales:

“De modo que el monaquismo irlandés y bretón partió del ejemplo egipcio y de san Martín de Tours (que también había escogido el sistema abadía-obispado) a través de dos intermediarios, san Ninián entre los bretones del Norte, con su famosa Cándida Casa, y Armórica.”
(P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, Historia del anglicanismo ortodoxo)

Una información sobre San Patricio:
“También se dice que el santo era de orígen romano-bretón y que su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejército romano. Su madre era de la familia de San Martín de Tours y su abuelo había sido sacerdote, ya que en aquellos tiempos no se había impuesto aún la ley del celibato sacerdotal en todo el occidente.”
(Tras las huellas de San Patricio en Irlanda)

Seguimos. Felicidades, Rai.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 11, 2009 8:23 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Seguimos nuestra particular peregrinatio, no sin antes decir que soy yo quien os debe gratitud, porque gracias a vosotros cada día aprendo algo nuevo sobre este "camino" tan especial que es el estudio del arte románico.

Hemos visto a los discípulos en el camino a Emaús ataviados con elementos de peregrino en Autún, Silos, el marfil de León y el salterio de St. Albans. Hoy os traigo otras imágenes con el mismo tema. La primera, del claustro de la Catedral de Tudela:

Imagen

La segunda, en otro claustro, el de San Trófimo de Arlés, galería norte:

ImagenImagen

La adopción de los modelos iconográficos del homo viator tiene dos variantes bien conocidas y en apariencia opuestas: una sacra que se utiliza en ocasiones en las escenas de los Reyes Magos, huida a Egipto, marcha de JAcob a Egipto, marcha de Tobías con el ángel Rafael, peregrinos de Emaús, etc; y otra que tradicionalmente se identifica con los campesinos y gente de extracción popular, modelos que se fundirán en la iconografía de los peregrinos Gómez Gómez, Agustín (Viajeros en el arte románico: una iconografía de pobres y peregrinos).

Ahora volvemos a nuestro país, donde en el pórtico de San ESteban (Segovia), y a pesar de la erosión, se representó la misma escena:

Imagen

Finalmente, aunque ya en el siglo XIII, una vidriera de Chartres:

Imagen

Una cosa es haber andado más camino, y otra es haber caminado más despacio. San Agustín.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2009 3:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
rayave escribió:
Queridos amigos:
...//...
    Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros[a] de Jerusalén. Iban conversando sobre todo lo que había acontecido. Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos; pero no lo reconocieron, pues sus ojos estaban velados.

    —¿Qué vienen discutiendo por el camino? —les preguntó.

    Se detuvieron, cabizbajos;y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo:

    —¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?

    —¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó.

    —Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron; pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto. También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.

    —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el *Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?

    Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.

    Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos. Pero ellos insistieron:

    —Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es casi de noche.

    Así que entró para quedarse con ellos. Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Se decían el uno al otro:

    —¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?
    Lucas 24:13-32

Abrazos...//..

De nuevo San Juan de Rabanera, con este magnifico pasaje que Ray nos trae en sus memorables momentos del té:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2009 3:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
¡Vaya vuestras últimas entradas!

En el templo de San Marcos, en Montecillo, Cantabria, se halla el símbolo más común de un peregrino esculpido en uno de sus canecillos:

Imagen

Sin embargo, en dicho canecillo, también se advierten lo que parecen ser los restos de una epigrafía que, hasta el momento, desconozco si ha sido objeto de estudio.

Por el lugar en el que está situada esta epigrafía, ¿qué significa? Opino que no sería la obra de un peregrino y, sí, más bien, la de un cantero. ¿Alguien conoce si se ha estudiado y, si se ha hecho, cuál es su significado?

Me parece que, conforme las cámaras fotográficas ganan el definición de imagen, aparecen y seguirán apareciendo posibles epigrafías en muchos templos románicos. Pero, eso, no quiere decir que todas tengan el mismo valor simbólico y, sobre todo, histórico, ya que muchos templos románicos han sido sometidos a procesos de restauración a lo largo de su historia.

Sobre el tema que nos ocupa. Supongo que algunos templos del llamado románico rural tampoco quisieron dejar pasar de largo las oportunidades económicas que conllevaba la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela y, por eso, dejaron clara su participación en el proyecto con el símbolo.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 9:08 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En un día tan especial, y dado que en este foro se tiene un aprecio especial por todo lo celta, me gustaría que compartiérais conmigo, en la introducción de esta entrada, unos geniales minutos musicales pertenecientes al concierto especial de Navidad Celtic Woman, con una de mis canciones favoritas, Chistmas Pipes: http://www.youtube.com/watch?v=njm1IkL0 ... re=related

Vamos ahora con un tema también relativamente navideño. En el norte de Europa, y antes de la llegada de los primeros cristianos, los habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol de hoja perenne en las fechas próximas a la navidad cristiana. Representaba la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el Sol. Era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.

Se dice que el misionero británico San Bonifacio (siglo VII-VIII), comprendiendo que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo. Así según cuenta la tradición/leyenda San Bonifacio derribó el árbol que representaba a [i]Yggdrasil
, y en su lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano, las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.[/i] Medievalum

Imagen San Bonifacio bautizando y sufriendo el martirio en 754. Ilustracion del Sacramentario de Fulda (sglo XI).

Su verdadero nombre era Winfrido. Nació en Devon, Inglaterra, hacia el año 672. Abrazó la vida monástica en Nursling, y recibió una formación esmerada. Alma sensible a la belleza, se sintió atraído por las ficciones de los poetas latinos, pero también sobre por la divina Escritura. Aventajado en los estudios, fue nombrado maestro de la escuela monástica; fue entonces cuando compuso versos acrósticos, enigmas de figuras caprichosas, poemas en los que alternan las peroraciones de los vicios y las de las virtudes. También compuso un tratado de gramática y un tratado de métrica.

Winfrido hubiera llegado a ser un respetado maestro de haber permanecido en su monasterio de Nursling. Pero no pudo resistir al encanto de la “peregrinatio” y menos aún al deseo de anunciar el Evangelio a los paganos. Sabemos que los monjes, en aquel entonces, viajaban bastante. Unos se dirigían a Roma, con el propósito de venerar las reliquias de los mártires. Otros, los famosos giróvagos, se dedicaban a vagabundear de un monasterio a otro, lo que naturalmente era mal visto. Otros, finalmente, optaban por la "peregrinatio" ascética, que consistía esencialmente en expatriarse.

Cuando Winfrido se embarcó rumbo al continente -leemos en su "vida"-, ya había empezado a evitar la compañía de sus padres y parientes, y a suspirar por los países extranjeros, con preferencia al suelo de su heredad paterna. Le atraía, pues, la “peregrinatio”.

En los años 738-752, en su cuarto viaje a Roma, reorganiza las Iglesias de Baviera y Alemania; muerto Carlos Martel, emprende la vasta reforma de la Iglesia franca, que por la oposición de los nobles, particularmente los eclesiásticos, no puede verificar por completo; funda el monasterio de Fulda, para el que obtiene la exención.

Imagen Iglesia de San Miguel, en Fulda, Hesse, construida en estilo arquitectónico carolingio (820 - 822). Sirvió como capilla sepulcral al monasterio de Fulda (fundado en 744), que fue uno de los centros culturales prominentes en la Alta Edad Media. De aquel tiempo se conserva la rotonda y la cripta; en los siglos X y XI se extendió el edificio, y se construyó una torre.

En los años 753-754 emprende una nueva misión en Frisia, dispuesto a completar su conversión al cristianismo; le acompañan una cincuentena de colaboradores; obtiene algunos éxitos importantes; pero en Dokkum cae en manos de unos bandidos que lo asesinan junto con sus compañeros. Él, poniéndose delante con frente serena, prohibió a los suyos que combatieran diciendo: 'Cesad, hijos, de combatir, abandonad la guerra, porque el testimonio de la Escritura nos advierte que no devolvamos mal por mal, sino bien por mal. Este es el día deseado hace tiempo, ha llevado el tiempo de nuestro final. ¡Ánimo en el Señor!

Imagen Martiro de San Bonifacio.

Su “peregrinatio” termina donde había empezado; su muerte fue considerada siempre como un martirio, pues Bonifacio murió como había vivido: propter Deum; descansaría en el monasterio de Fulda. Durante más de cuarenta años anduvo como incansable peregrino de un lugar a otro, reformando, fundando monasterios, organizando, enfrentándose a príncipes poderosos y dignatarios eclesiásticos si era preciso, repartiendo generosamente bondad e incluso ternura.

Imagen Capilla del Cementerio, Abadía Benedictina de Fulda.

¡No somos perros mudos, ni observadores taciturnos, ni mercenarios que huyen ante los lobos! Somos en cambio pastores diligentes que velan por el rebaño de Cristo, que anuncian a las personas importantes y a las normales, a los ricos y a los pobres la voluntad de Dios... en los tiempos oportunos e inoportunos...” (Epistulae, 3,352.354: MGH).

Y terminamos como empezamos, con una obra de arte celta. Es curioso que otra de las leyendas que nos trae el tema del árbol de Navidad nos dice que cuando San Bonifacio daba un sermón a los druidas, sacerdotes de origen celta, y trababa de convencerlos de que no sacrificaran a un niño en honor al dios Thor, porque el roble no era un árbol sagrado que necesitara de sacrificios humanos, durante su discurso derribó uno, y al caer el árbol destrozó todos los arbustos excepto un pequeño abeto, por lo que el arbolito recibió en nombre de "El árbol del Niño Dios".

Imagen

FELIZ NAVIDAD A TOD@S.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com