Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:34 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 28, 2016 4:48 am 

Registrado: Jue Ene 28, 2016 4:22 am
Mensajes: 1
En un Hotel en el pacifico del Costa Rica, America Central tienen aparte de muchos simbolos masonicos distribuidos por todos los sitios hay una leona devorando un cuerpo humano(antropofagia). Que significado tiene esto y que sentido tiene exponerlo en un Hotel. Gracias.


Adjuntos:
Comentario: estatua de leona haciendo antropofagia
IMG_0727.JPG
IMG_0727.JPG [ 2.06 MiB | Visto 4071 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 28, 2016 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, jvega190353, bienvenid@ a este foro, pero ya sabes que se trata de un foro en el que dialogamos sobre el arte románico.

Si te parece bien, vayamos por partes y, en esta entrada, hagamos una primera aproximación al tema desde la perspectiva de lo que puede significar este símbolo, también presente en el romanico, desde los textos de la Biblia y uno de sus significados, el que podríamos connotar de carácter negativo.

Para el Antiguo Testamento, en el Salmo 22:
Citar:
Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado.
Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente
...
Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león...
(vv. 12-13 y 20-21)

Para el Nuevo Testamento, el la Primera Carta de San Pedro:
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe"
(1 Pedro 5, 8)

De aquí, el este simbolismo pasó a la liturgia, concretamente al Libera ánimas, también conocido como Dómine Jesu Christu o Canto del ofertorio de la Misa de Réquiem:
Citar:
“Señor, Jesucristo, Rey de gloria, liberad las almas de los fieles difuntos de las llamas del Infierno y del Abismo sin fondo: liberadlos de la boca del león para que el abismo horrible no los engulla y no caigan en los lazos de las tinieblas.”

Luego, queda la otra cara del símbolo, la interpretación de carácter posibitvo, pero habrá que esperar un poco, que no dispongo de más tiempo.

Por cierto, en el románico existen grandes representaciones como esta:
Imagen

Se trata del templo de San Nicolás, en Tudela, Navarra. jvega190353, seguiremos dialogando sobre este apasionante tema.
Un abrazo a toc@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 29, 2016 7:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola jvega190353, bienvenido al foro del románico.
Los temas escultóricos en el románico, en el que algún tipo de bestia engulle a un ser humano, son múltiples, de los que particularmente me llama la atención este otro de un capitel de la portada sur de San Miguel de Biota (Z), del que vemos en el pico de una bestial ave, cómo aparecen tras haber devorado a álguien, unos piececillos, dando la sensación incluso que son los pies de un joven o quizá de un niño, como alguien que ya no recuerdo dijo una vez.
Imagen

Y yo me pregunto... ¿Engulle o... Regurgita? Lo digo porque es posible que para la segunda cuestión existan respuestas más certeras, que no dudo te draán si sigues interesado en ello.

En fin, bienvenido, amigo jvega.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 29, 2016 3:46 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos. Interesante tema. La verdad que el motivo comentado es una iconografía bastante abundante. Yo conozco bien un par de ellas en la Basílica de San Vicente de Ávila. Una de ellas es muy espectacular y representa a un león destripando (literalmente a una persona). Voy a poner una foto a ver si se aprecia:

Imagen[/quote][/quote]

Se encuentra en el dintel de la puerta de la izquierda al entrar por la portada occidental de la iglesia. Justo en el lado contrario hay otro león de cuya boca parece salir una pierna, pero es menos claro que el otro.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 30, 2016 11:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, celebro mucho que te guste el tema. Sobre la imagen que nos propones, la amplio con otra fotografía:

Imagen

siempre me ha llamado la atención que se representó un león con una cara muy humana y con una dentición más humana que felina.

En otro orden de cosas, no se deben olvidar tampoco ideas como esta:
Citar:
"Cuando la leona da luz su cachorro, lo alumbra muerto y lo cuida durante tres días, hasta que al tercero llega el padre, exhala su aliento sobre la faz de su cachorro y lo resucita. Así el omnipotente padre universal, al tercer día, resucitó de entre los muertos al primogénito de toda criatura”.
(El Fisiólogo. Bestiario Medieval. Eneida, Madrid, pp. 65-66)

Una imagen, a modo de ejemplo, que utilizaba el neoplatonismo cristiano para hablar sobre los ejemplos de la resurrección en la propia naturaleza. Se trata de un interesante tema sobre el que dialogaremos otro día. De hecho, El Fisiologo no era original en su ejemplificación.

Kuco, ¿qué piensas de ese león con cara cuasi-humana? Has colocado el tema en un simbolismo muy interesante.

Seguiremos. ¡Feliz sábado y buen fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 31, 2016 2:57 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Gracias por la foto Corbio, en la que has puesto se aprecia mucho mejor los detalles. Esta escena la verdad que me impresiona muchísimo. Justo en la otra puerta hay otro león que también está haciendo de las suyas con otra persona, y se ve que tiene una pierna en una de las garras.
Lo que comentas del león que nace muerto y resucita me recuerda, de manera casi literal diría yo, a lo que hace el monumental león protagonista de las películas de Las Crónicas de Narnia (si no recuerdo mal en una de ellas es el propio león el que resucita). Con su aliento resucita a buen número de personajes después de devorar y vencer a la encarnación del mal.
Quizás en este caso de San Vicente tenemos la perspectiva contraria, con el león (un león muy humano ciertamente) encarnando al maligno que devora y destruye el cuerpo y el alma. Castiga al que se aparta del bien. Puede que tenga algo que ver con la escena tan cercana que hay en el pequeño tímpano contiguo, en la que se representa la mesa del rico Epulón y al mendigante Lázaro. Así el león castiga y penaliza al pecador, más aún si cabe, con aquello con lo que pecó y desgarra de manera brutal el vientre.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 01, 2016 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, una magnífica referencia al contexto teológico en el que está situada esa imagen tan impactante. En el fondo, el creyente debe estar dispuesto a todo; pues, así lo dejó de claro el propio San Pablo en algunos versículos del capítulo VI de la Carta a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

Ideas que se reflejaron de muchas maneras en el románico, cono en este capitel del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:
Imagen

El caballero, armado tal y como comentó San Pablo, lucha contra una de las representaciones del maligno, siguiendo las ideas del propio San Pedro. En definitiva,no se debe olvidar el carácter ambivalente del símbolo que puede significar un león para un cristiano. En concreto, siguiendo el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro , se produce la identificación del león rugiente con el demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

Ahora, bien, Kuco, ¿nos podrías informar acerca de la imagen que hay esculpida en el otro modillón? Normalmente, el contenido teológico de cada una de estas imágenes, colocadas en los modillones de las puertas, no se puede entender sin la otra, entendida como su pareja. Te sigo leyendo con mucho interés y muy atento.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 02, 2016 3:45 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos! Pues lo cierto es que así hablando de memoria, la escultura del otro modillón de la puerta la visualizo en mente un poco menos. Además está bastante peor conservada y no se distinguen tan bien los detalles. Básicamente es otro león en una actitud parecida y también parece que tiene en sus garras a una persona, al menos a parte de ella. Se aprecia claramente que por uno de los lados de las fauces sobre sale una pierna humana. No puedo asegurarlo del todo, pero creo recordar además que el león no tiene un rostro tan identificable con el de un humano y que tan apropiadamente has señalado.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 03, 2016 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, interesante reflexión. Además, he encontrado esta fotografía del otro modillón:

Imagen

los detalles de la crueldad del león sobre la víctima son muy evidentes y expresivos. Por eso, contrasta encontrar también, imágenes como la del otros día del templo de San Nicolás de Tudela, donde el personaje parece poner cara de estar asumiento su encuentro con el león, si se me deja utilizar esta expresión:

Imagen

De hecho, en este caso, la cara del personaje habla por sí sola:

Imagen

Sin embargo, volviendo a San Vicente de Ávila, me sorprende que esos leones parezcan estar representados como los guardianes de un posible Paraíso, a juzgar por la representación de los capiteles de todas las columnas de esa portada:

Imagen

Imagen

Todos los capiteles reproducen figuraciones arbóreas. Parecería que, en Ávila, se decantan más por el león como símbolo del Maligno siguiendo a San Pedro. Kuco, ¿nos puedes dar alguna información más sobre los analimales que están representados en los otros dos modillones, en el parteluz?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 05, 2016 1:43 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Pues en la parte alta del parteluz y frente a cada león que hemos visto aparecen sendas cabezas de bóvido (ternero o toro). Según creo, tienen una connotación mas positiva o benigna que los fieros leones que tienen justo al lado. Se suelen asociar a los actos de sacrificio y por lo tanto a la crucifixión (aunque también la bravura y el ímpetu propios de estos animales, que puede acabar fácilmente con una persona, pueden dar lugar a connotaciones mas negativas). La asociación al sacrificio y a la crucifixión puede tener importancia en la composición, pues la figura principal del parteluz representa al resucitado (presumiblemente en su primera aparición después de resucitar, de ahí que sólo sean 10 los apóstoles esculpidos en la portada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com