Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 9:24 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2009 5:48 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En el artículo Los ciclos del Sol en la iconografía románica: estudio iconográfico de los cuatro tímpanos de las tres portadas del templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, Portugal, señalamos:

“Si ya es sorprendente la existencia de templos cuyas orientaciones sean coincidentes con los días del año en el que se producen los solsticios y equinoccios, más llamativa resulta la existencia de una iglesia con tres puertas y cuatro tímpanos historiadas. Además, sorprende más todavía que los cuatro tímpanos sirvan para reflejar iconográficamente los dos solsticios y los dos equinoccios en forma de analogía. No sólo eso, pues nos admira que cuatro tímpanos historiados se colocasen sólo en tres puertas, de manera que su ubicación sea coincidente en su simbología con la realidad objetiva de los tres puntos de orientación que ve todo observador al contemplar el movimiento aparente del Sol.”

En nuestra última entrada, hacíamos referencia al templo de Viana do Castelo, Ponte de Barca, Bravaes, Portugal y señalábamos la posible utilización de una portada historiada con una posible referencia a los solsticios y el equinoccio de Pascua.

¿Cuántas puertas tiene este templo? ¿Cuántos tímpanos historiados? Como en el caso de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, nos encontramos en el caso de un templo con tres puertas y cuatro tímpanos.

Tímpano exterior de su puerta occidental:
Imagen

Tímpano interior de su puerta occidental:

Imagen

Como demostración de su existencia y alineación, una magnífica fotografía de las otras dos puertas desde el interior del templo:

Imagen

En otra entrada y otro día, pondremos las fotografías de los otros dos tímpanos exteriores y continuaremos dialogando sobre estas tres puertas y sus cuatros tímpanos.

¿Nos encontramos ante una mera casualidad (dos templos en los que por azar se repite un mismo esquema arquitectónico: tres puertas con cuatro tímpanos historiados) o ante un sistema iconográfico ya asumido de lo que podría interpretarse como la representación analógica y cristiana de los solsticios y equinoccios?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 04, 2009 5:28 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
La portada sur (de las tres que tiene) del templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, Portugal, la que serviría para hablar del invierno, presenta esta iconografía:

Imagen

En una de las tres puertas del templo de Viana do Castelo, Ponte de Barca, Bravaes, también en portugal, se da esta similar iconografía:

Imagen

¿También se tratará de la portada sur de este templo?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 31, 2009 11:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Aunque, últimamente, dispongo de poco tiempo para seguir investigando este tema, creo que hay otro tímpano en el que se reproduce el sistema de los dos San Juan con el Agnus Dei:

Imagen

El sistema se encontraría reproducido en la arquivolta exterior de una de las portadas de la Abadía de Saint Fortunat, en Charlieu, en el departamento francés de Ródano-Alpes.

Todavía no he podido estudiar completo el contexto iconográfico, pero me da la impresión de que, en esta portada, se vuelve a reproducir el sistema: dos San Juan, uno a cada lado (Solsticios): el Agnus Dei, en el centro (Equinoccios).
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque no dispongo de una fotografía central, al observar esta magnífica fotografía lateral, he pensado que ´la colocación de esos dos leones y el elemento que parece un ternero sobre la siguiente portada:

Imagen

(Pertenece al Duomo di San Michele Arcangelo, en Caserla, la Campania italiana)

podría ser una buena manera iconográfica de representar a los solsticios y al equinoccio pascual.
Además, la arquivolta decorada parece ser que es toda ella vegetal, de referencia arbórea.
León, ternero, Árbol de la vida, es decir, símbolos cristológicos.
Un abrazo a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 21, 2010 1:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Aunque no vayamos a hablar de los dos san Juan, al ver esta magnifica iconografía:

Imagen

(Se encuentra en la Iglesia de Saint Nectaire, en Auvernia, Francia)

me ha venido a la cabeza este pasaje evangélico y lo que significa:

“Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. El estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho”

Sólo dos hombres fueron capaces de "contemplar" este momento, el del inicio de todo: para la tradición judía, Moisés, para la cristiana, san Juan Evangelista, el águila que se posa sobre el árbol de la vida, el Verbo de Dios; en definitiva, de nuevo bellos conceptos de la teología neoplatónica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los leones como símbolos de las dos festividades de los dos San Juan y marca de los solsticios y el Agnus Dei como marca de la festividad de la Pascua cristiana y de los equinoccios:

Imagen

Se trata de una de las portadas de San Ambroggio de Milán.

Un buen sistema iconográfico para representar lo que pasa para la vista humana (sin máquinas ni instrumentos ópticos) en el ciclo del Cielo cada año:

Imagen

En el dintel de la portada de San Ambroggio también, como en el esquema que acabo de poner, se marcan en cinco puntos la visión del elemento que podría representar al sol.

Además, si mi vista no me falla, (los que hayáis estado ya lo confirmaréis), sobre el dintel, la arquivolta como símbolo del cielo y diría que puede que tenga hasta doce esferas, las doce constelaciones del zodiaco. Esto último, no lo veo bien, ya comentaréis.

Un abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 05, 2015 6:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como os veo poco animados en este tema, dejadme que os coloque una cita de la magnífica tesis doctoral del doctor Alfons Puigarnau:
Citar:
A partir de este momento hay, en las numerosas comunidades extendidas por Europa, la conciencia de formar parte de una orden específica, con una historia que sus mismos componentes irán creando. Se generaliza la creencia de que una tradición especial hace descender a los canónicos regulares de los apóstoles, y tener por legislador y padre a san Agustín. La nueva reforma se introduce, como elemento tensionante, en el panorama eclesiástico del momento. La tensión se produce, como en toda reforma, entre el pasado y el futuro, proyectando luces y sombras sobre el instante presente. Al principio es un movimiento que convivirá pacíficamente con otras causas corporativas espirituales, pero más adelante, con el paso del tiempo, se multiplicarán las rencillas entre canónigos y monjes, aduciendo una mayor legitimidad doctrinal para los primeros, por el hecho de ser presuntos continuadores de los apóstoles en relación a su prédica a los feligreses, con respecto a los monjes que, según ellos, serían hombres retirados del mundo sólo preocupados por su propia santificación
PUIGARNAU, A. Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya, p. 37.

Dos líneas de interpretar la vida religiosa y dos maneras de representar iconográficamente esa realidad: la de los monjes, la de los clérigos. O, la figura simbólica de San Juan el Bautista versus la figura simbólica de San Juan Evangelista.

Imagen

Se trata de Vezelay, Francia. Los dos San Juan separados por la figura de San Andrés como símbolos de la reivindicación de las dos formas “madre” de vivir la vida religiosa en la época románica.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 14, 2015 5:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Este tema, querido amigo, me acaba de recordar alguno de los postulados sobre Eriúgena, concretamente aquel versículo del evangelio de San Juan en el que el otro San Juan -el Bautista- afirma: ”Illum oportet cresceré, me autem mimini.”, es decir: “Conviene que él crezca y que yo mengüe.”

Eriúgena se pone en el papel de San Juan el Bautista para explicar lo que significa este versículo, pero ahora que llega un período solsticial y vemos a San Andrés -portando en el centro una cruz- el tema sugiere muchísimas cosas más, además de las puramente teológicas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2016 7:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no movemos este tema. Siempre que veo este descendimiento italiano que se encuentra en el Museo Louvre de París:

Imagen

y me fijo en la figura de San Juan Evangelista:

Imagen

y a pesar de que sé que los manuales hablan de que esta manera de presentar a San Juan Evangelista, tanto en los calvarios como en los descendimientos, se corresponde con una expresión de dolor, tengo que reconocer que, personalmente, siempre me ha parecido que se corresponde más con un gesto natural, propio y adecuado de una manera de expresar la teología contemplativa.

Una teología contemplativa de la que, en el Románico, el Discípulo Amado era el modelo por excelencia:
Citar:
«No ensalcéis los pensamientos de Platón y de Pitágoras. Ellos buscan: Juan ve. Desde el principio se apodera de nuestro ser, le levanta sobre la tierra, el Cielo y el mar. Se transporta más arriba de los ángeles y de toda criatura, y allí se le presenta la más prodigiosa perspectiva. El horizonte se ensancha, se borra todo límite; lo infinito aparece, y Juan, el amigo de Dios, sólo en Dios se detiene.» (San Juan Crisóstomo)

Imagen

Relieve bizantino de San Juan Crisóstomo (Siglo XI) en el museo de Louvre.

Y es que mientras los monjes acabaron viendo en San Juan el Bautista su modelo a seguir, los canónigos lo hicieron en la figura de San Juan Evangelista. Los primeros vieron en su Juan la vida retirada y apartada bajo la disciplina ascética. Los segundos encontraron en su Juan la vida contemplativa-intelectiva (autor de las grandes obras del Nuevo Testamento: su Evangelio, las Cartas y el Apocalipsis), pero también su evangelización, en el interior de los pueblos y ciudades, en medio de las gentes. En el fondo, dos modelos de vida de la misma fe.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 21, 2016 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Ya que, hoy, es el solsticio astronómico de invierno, recordar algunas ideas para poner de manifiesto que las correspondencias que se dan en algunos conjuntos iconográficos románicos reproducen, claramente, la relación que realmente existe o convencionalmente se establece entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones. De hecho, vayamos a ver la relación entre dos términos de un sistema que tiene en cada uno de sus símbolos igual significado, porque comparten la misma función.

Antes de nada, conviene recordar que la palabra SOLSTICIO viene de la latina SOLSTITIUM, compuesta de SOL, sol, y STATUM, quieto. Es decir, el Solsticio se produce cuando el sol está estático o quieto, la llamada parada del sol.

Una idea que reproduce el esquema visual que tantas veces hemos reproducido.
Imagen

Una idea que, en el conjunto mural de Bagüés (Zaragoza) en el MDJ –Museo Diocesano de Jaca), se realiza con las dos imágenes de los dos San Juan colocados en los extremos del ábside:

Imagen

Las dos imágenes de los dos San Juan, están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente. Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri:
Citar:
Triangulus ignis. Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Está claro que la representación de San Juan Bautista:

Imagen

tiene su continuación iconográfica en la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista:

Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua.

Continuemos por la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista.

Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra obviedad, pues nos conduce al ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, el muro sur, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.

Imagen

Las correspondencias del románico hablan de hombres con una instrucción intelectual muy alta.
¡Feliz día del solsticio de invierno!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com