Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:26 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 24, 2016 3:51 pm 

Registrado: Mié Feb 24, 2016 3:46 pm
Mensajes: 1
Hola, soy nueva por aquí. Os he conocido a través del Tetramorfos del LIBRO DE KELLS, muy interesante. No sé si saldrá mi texto, porque por foros es la 1ª vez que escribo. Gracias. :)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 25, 2016 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, dar la bienvenida a lauralo. Esperamos que te guste este foro y que nos acompañes con tus aportaciones.

Ya que escribes sobre el Libro de Kells, no sé si conoces este artículo: Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo.
Citar:
Escribió Aristóteles que el hombre se diferenciaba del resto de los animales por el diálogo que su mano había establecido con el cerebro. En el siguiente artículo, escrito en forma de ensayo, pretendemos poner de manifiesto cómo este diálogo se produjo también en la creación plástica de uno de los libros más hermosos que el hombre ha confeccionado a lo largo de su historia, el Libro de Kells. Si el Libro de Kells es admirado, se debe a las iluminaciones altamente elaboradas que contiene. Estas creaciones plásticas se han venido interpretando como cercanas a la estética conocida como el Arte por el arte. No obstante, pensamos que estas imágenes pueden leerse en clave teológica. De hecho, la plástica del Libro de Kells se creó en contra del criterio defendido por la herejía del Adopcionismo, el de considerar a Cristo en cuanto hombre como el hijo adoptivo y no natural de Dios.

Te coloco un enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=3676

Imagen

Espero que te quedes mucho tiempo con nosotr@s.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 28, 2016 7:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
lauralo escribió:
Hola, soy nueva por aquí. Os he conocido a través del Tetramorfos del LIBRO DE KELLS, muy interesante. No sé si saldrá mi texto, porque por foros es la 1ª vez que escribo. Gracias. :)

Hola Lauralo, sé bienvenida al foro del románico.
Imagen

Con todo lujo de detalles el Libro de Kells muestra diversos aspectos interesantísimos, alguno de ellos afectan a tres de los Evangelistas en su aspecto zoomórfico, muy en linea -reugo perdón por la comparación- don los dioses del antiguo Egipto.... ¿?

Mi opinión al respecto, es que el cristianismo, desde sus orígenes, es un compendio de religiones, en la que muchos de sus enunciados, símbolos e imágenes de sus dioses fueron sincretizados, como muestran los templos de Luxor, Abdera o Abu Simpbel, entre otros.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2016 6:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Que en la iconografía medieval se debe al trabajo de buenos teólogos redactores es una evidencia. En una de sus carta, San Juan evangelista afirmaba: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, IV, 12) y la teología neoplatónica cristiana lo quiso dejar claro.

Sin embargo, existían textos como el siguiente del capítulo XXVIII del Génesis:
Citar:
“11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!»”

Y en la Capilla palatina de San Pedro y San Pablo de Palermo, el sueño de Jacob acabó tomando esta forma de magnífico mosaico en el que sí puede aparecer Dios Padre como un viejo, como el Yahveh del sueño, porque Jacob no vio directamente a Dios sino en sueños, con lo que se cumplía el principio teológico de San Juan, el discípulo amado:

Imagen

Pero, también en un famoso claustro siciliano, ahora en otra forma artística, se produce esta representación de la Escala de Jacob, en la que desaparece la figura de Yahveh y, en su lugar, aparece una representación simbólica del cielo:

Imagen

De hecho, para un monje conocedor de la regla de San Benito, como Joaquín de Fiore, por ejemplo, significaba algo bien concreto. En el capítulo VII de la Regla de San Benito, el dedicado a La humildad de los monjes, se puede leer:
Citar:
"5 Por tanto, hermanos, si queremos llegar a la cumbre de la humildad y llegar pronto a aquella exaltación celestial a la que se asciende por la humildad de la vida presente 6 mediante los peldaños de nuestras obras, tendremos que levantar aquella escala que Jacob vio en sueños y en la que se veían ángeles bajando y subiendo. 7 Sin duda alguna, en el bajar y subir no entendemos otra cosa sino que por la exaltación se baja y por la humildad se sube. 8 Pues esa escala levantada es nuestra vida temporal que Dios eleva hasta el cielo por nuestra humildad de corazón. 9 Los largueros de esa escala son nuestro cuerpo y nuestra alma. La vocación divina ha dispuesto en ellos diversos peldaños de humildad o de observancia que se deben subir."

Y es que los libros, ya sea la Biblia o los tratados teológicos, o los libros litúrgicos, o (como en este caso) los libros dedicados a la interpretación de sus valores o formas de vida tuvieron una gran importancia en el nacimiento y en el desarrollo el románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2016 6:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está entrada va dedicada a todos nuestr@s jóvenes que, en estos días del mes de junio, o están realizando sus exámenes universitarios o están haciendo (con diferentes plazos de tiempo) sus pruebas de selectividad. Representan la continuación natural de nuestra cultura: con sus ideas, valores, pensamientos, formas de vida... Esas cosas que, a veces, no pensamos. Sería muy duro perder a todos nuestros electricistas y agricultores, como también sería igualmente duro perder a todos nuestros médicos. Pero, lo mismo ocurriría si perdiésemos a todos nuestros pensadores y artistas. Todos sumamos los valores de esta cultura milenaria. Por eso, hoy, quiero dedicarles esta sencilla entrada.

¿Quién podía entender los libros según la interpretación de la teología de la Edad Media?

En Perazancas, Palencia, parece que alguien había leído las siguientes palabras:
Citar:
Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)


Imagen

El ángel ayuda al hombre: la naturaleza intelectual y la naturaleza racional, mano a mano y, por allí, anda el estudio.
¡Suerte a tod@s!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2016 7:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Me apunto a esta dedicatoria , e incluso aprovecho para salirme de la clasificacion habitual. No vaoy a hablar de religion , incluso creo necesario olvidarme de nuestro habitual temario humanistico , para irnos al cientifico.
Seguro que muchos jovenes aspiran a acceder a estudios cientificos , asi que para ellos esta curiosidad:

Imagen

Se trata de la primera representacion de las cifras arabigas , aunque quizas deberiamos decir indias. Evidentemente , esta definicion en todo caso hace honor a la tradicion arabe y su maestria en matematicas. Asi Al-Jwarismi y su libro Al-gabr , han llegado a nosotros con teorias y con vocablos como algebra o , el hoy tan de moda algoritmo.

Evidentemente este escrito no recoge el cero , posterior , y algunos de esos numeros aun presentan guarismos extraños. Pero en el siglo IX , el monje Vigila escribio este codice , tambien llamado Codex Conciliorum Albeldensis seu Vigilanus , por siu origen , Albelda , La Rioja. No es casualidad que su elaboracion coincida con el esplendor de la ocupacion omeya en la Peninsula y con el recuerdo de visigodos y del auge del Reino de Asturias.
Pero , como bien sabemos , esta forma de representar las cifras quedo olvidada durante la epoca romanica. Quizas la misma iglesia no las veia dignas de representar la creacion. Incluso la escritura , o al menos el orden , esta hecha de derecha a izquierda!!!

Imagen

Si no suerte , al menos desear justicia.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2016 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace unos cuantos días que no tocamos este tema. Como otras veces hemos comentado, en el Románico, los ángeles también son connotados con libros.

Imagen

Este canecillo se encuentra en el templo de Sant Vicenç, en Maià de Montcal, en Girona. Al volverlo a ver esta mañana, me he acordado de la siguiente cita:
Citar:
“Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

De nuevo, una muestra más de la amplia y hermosa visión del mundo románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 25, 2017 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace mucho tiempo que no tocamos este tema. Como tantas veces hemos comentado, el Cristianismo es la religión de los libros; pero, sobre todo, de la Biblia. Eso lo sabían muy bien en el Arte Románico.

Imagen

Un libro abierto que indica Ecl. 45 y que se corresponde con este versículo 1:
Citar:
"dilectum a Deo et hominibus
Moysen, cuius memoria in benedictione est."

del LIBER ECCLESIASTICUS pero ya convertido en otra cosa, en una secuencia de canto gregoriano:
Citar:
"Dilectus deo et hominibus cujus memoria in benedictione est aeterna"

Imagen

Por cierto, ese clérigo está datado en el siglo XI, y forma parte de una tumba en San Jorge y San Nicolás, en Limburg, Alemania. De ahí, su significado:
Citar:
«Amado de Dios y de los hombres, todos bendicen tu memoria».

Es evidente que se trataba de un tema apropiado para la memoria de un hombre que acaba de morir.

De nuevo, la relación del Arte Románico con una melodía interpretada en la Liturgia fúnebre. De hecho, esta pieza me ha recordado el artículo: "Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca."
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=5769
Citar:
"El 27 de diciembre de 1170, el cadáver de san Ramón de Roda se introdujo en un nuevo sarcófago. Durante aquel día, la comunidad de canónigos acogidos a la regla de san Agustín celebró una liturgia especial, de naturaleza mixta, basada en el oficio propio del día, la festividad de san Juan Evangelista, y en el Oficio de difuntos. El teólogo redactor de la iconografía del sepulcro conoció con antelación la liturgia que se iba a desarrollar. Todas las imágenes esculpidas en el sarcófago de san Ramón se pueden deducir de los textos litúrgicos empleados ese día. Pero, además, esta liturgia se guardó en la memoria de la conónica. Así lo demuestra el hecho de que los redactores de los programas iconográficos, tanto de la cripta norte como de la portada sur, también acabaran utilizando esos mismos textos litúrgicos cuando con posterioridad crearon sus imágenes. De esta manera, se puede afirmar que datación, liturgia e iconografía van de la mano en la catedral románica de Roda de Isábena, Huesca."

En el fondo, solo se trata de un juego de relaciones.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 18, 2018 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado, es evidente que hombres que tenían que ser analfabetos por sus oficios y estrato social acabasen convirtiéndose en escritores de libros que han pasado al canon de la Biblia cristiana.

Pongamos un simple ejemplo, el de San Juan Evangelista, quien era oriundo de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. También hay que recordar que, junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. Es decir, nos encontramos ante un pescador.

Sin embargo, San Juan Evangelista no solo se acabó convirtiendo en el modelo de fe contemplativa sino también el de la persona con una inteligencia más aguda y un magnífico escritor neotestamentario. ¿Por qué? Entre otras cosas, por ser el Discípulo Amado. ¿Tiene alguna connotación teológica el hecho de ser el discípulo amado?

Imagen

Se trata de la Última Cena de San Pedro de Tejada (Burgos).

El escultor connota a San Juan sosteniendo un libro con su mano izquierda en en la Última Cena. Todo adquiere sentido si se ve no como una representación realista que sigue los pasajes de los relatos evangélicos, sino que se contempla como una analogía nacida de una lección teológica basada en textos como el siguiente:
Citar:
"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""(Juan Escoto Eriúgena)

En el fondo, en el Arte Románico, las piedras nos hablan de más libros que los de la Santa Biblia. Y, entonces, se entiende por qué hombres analfabetos acabaron siendo considerados como los verdaderos escritores de algunos libros del Nuevo Testamento. Existía una justificación lógica que nacía de la propia fe.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 26, 2018 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. De nuevo, San Juan Evangelista sosteniendo un libro como protagonista. Si en la entrada anterior era en el momento previo a la muerte del Hijo de Dios (en la Última Cena), en esta ocasión su acción hace referencia a la Encarnación del Hijo de Dios.

La Encarnación del Verbo de Dios se explica en los Evangelios de dos maneras:

A través del capítulo I del Evangelio según San Lucas:
Citar:
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.

A través del Capítulo I del Evangelio según San Juan:
Citar:
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.

Por eso, en el Románico, se pudieron labrar tímpanos como el siguiente:

Imagen

Se encuentra en Santa María di Assunta en Bardone, la Emilia Romagna italiana.

En una imagen, las dos líneas de interpretación del misterio de la Encarnación. De nuevo, un hermoso juego de correspondencias plásticas (la Virgen María, el NIño-Dios y San Juan Evangelista) para explicar un concepto teológico y, de paso, poner de evidencia la gran capacidad de San Juan Evangelista como el Teólogo cristiano por excelencia y como escritor inspirado por el mismo Dios.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 180 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com