Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:29 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2015 7:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvamos a los detalles iconográficos de la escultura sin movernos del antiguo arcedianato eclesiástico de la Vansonsella, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas. En lo civil, pertenecía al rey de Aragón; en lo eclesiástico; al obispo de Pamplona.

Si nos fijamos en lo que muerden las aves o los dragones, no es lo mismo esculpir esto:

Imagen

(Templo de Santa María de Uncastillo, cabeza del arcedianato.)

Modelo escultórico que se repite en capiteles como este que tod@s hemos visto en otros templos románicos:

Imagen

(Templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico)

Que esculpir esto otro, en lo que se muerte no son garras sino pantorrillas y pies humanos:

Imagen

(Templo de San Miguel, Biota)

Es evidente que el modelo es único por la presencia de un ser híbrido mezcla de dragón y humano:

Imagen

Y es único porque, justo a su lado, se coloca tanto dragones como aves, esta vez con garras:

Imagen

La intencionalidad del símbolo es así evidente. Pero, entonces, nace la pregunta: ¿qué quiere decir? Hay que acudir a los textos de la época para hallar la respuesta a esa única y original expresión artística:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Cuando se encuentra la respuesta, la belleza de la imagen queda contextualizada en un marco de lectura que, como en el caso del templo de San Miguel de Biota, puede aplicarse a toda su iconoografía; ya que el teólogo redactor de todas estas imágenes conocía a la perfección la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.

Los detalles iconográficos de la escultura de Biota hacen hablar a las piedras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2015 6:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Sí, querido amigo... yo también lo llevo observando, pero es que los temas que capitaneas -como este de la escultura de Biota-, no merecen una cantidad inferior de lectores... Enhorabuena Campeón.!!
:D :D :D :D :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 22, 2016 8:20 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace mucho tiempo que no tocamos este tema. Al repasar los artículos de un amigo en su página web, he encontrado este tema: En Biota y conociendo unas Cruces, por José Ramón Gaspar.

El artículo se abre con esta imagen:

Imagen

y el siguiente comentario: Ermita de San José del Siglo XIII.

Lo curioso del caso es que al reparar en los detalles de lo que él denomina antigua Cruz de piedra en el vértice del tejado, me he dado cuenta de que, por su forma, si mis ojos no ven mal, se trata nada más ni nada menos que de una cruz celta:

Imagen

En Biota, una cruz celta, curioso caso, ¿no? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2016 4:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No es que sea como la de Monasterboice, pero desde luego ese anillo alrededor del punto central, es todo lo más parecido a una cruz celta:
Imagen

Curiosamente, esa cruz de Biota me ha recordado otra muy similiar en la población salmantina de San Pedro de Guareña:
Imagen

Sí que llegaron lejos estos irlandeses...

Enhorabuena.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2016 11:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, cada vez, la realidad histórica se nos presenta de forma más clara.

Hace unos días, José Ramón Gaspar, el gran difusor del patrimonio de las Cinco Villas en su página "Cinco Villas-Vivencias de mi cormarca", con el que me une la pasión por la historia de nuestra comarca y la amistad vivida ante las piedras románicas, me pidió si podía hacer un artículo para su web. Ni que decir tiene que su invitación me gustó mucho. Tomé su reto y escribi este artículo: "La misteriosa caja del ábside y el banco de piedra de la iglesia románica de San Miguel de Biota". Debajo, os coloco el enlace.

Imagen

Imagen

(Caja con doble cerrajería)

Lo que está claro es que, en época medieval, en Biota, no sólo hubo un monasterio de canónigos bajo la autoridad del obispo y del cabildo de Pamplona,

Imagen

(Los restos del banco de piedra, normalmente ocultados por el retablo renacentista)

Imagen

(Restos del claustro y fotografía de alguna de las tumbas medievales que aparecieron en su interior)

sino que también se originó un taller de maestros canteros, el Taller de Biota, como acuñó la doctora Marisa Melero,

Imagen

(Tímpano de la portada sur)

que no tiene nada que ver con el linaje de los Urrea, los famosos vizcondes de Biota, ni con esa terminología de "obra del Maestro de San Juan de la Peña o del Maestro de Agüero" utilizada mayoritariamente para referirse a la iglesia de San Miguel de Biota.

De nuevo, entre tod@s, tenemos que revisar (en el buen sentido de la palabra) lo escrito, con la sola intención de reivindicar tal y como se merece el rico patrimonio histórico de esta comarca de las Cinco Villas aragonesas.

Os coloco el enlace:
http://www.cincovillas.com/firma-invita ... a-lapetra/

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2016 11:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En un día tan especial como el de hoy, 22 de marzo, no podíamos olvidarnos del magnírico trabajo de Eadan sobre el templo románico de San Miguel de Biota: Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones - (San Miguel de Biota Datación equinocial de la Pascua), del que os coloco su enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1237

Imagen

con conclusiones como la siguiente:
Citar:
Como se ha podido comprobar en el estudio, la relación entre la epigrafía rúnica RVF(o) y la tabla es total, de tal manera que nos da, de forma objetiva, una fecha: 22 de Marzo de 1144 del Señor de la Belleza o Annus Domini, San Rufo. Además, una fecha especial ya que se produce el paso del Equinocio, la Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual", y la fecha podría tener estas características por ser considerado el 'inicio' de esta contaduría basado en la fecha de martirio del santo, según quedó recogido en el Periphyseon por Juan Escoto Eriúgena. El signo rúnico 'Tridente_hacia_abajo' -utilizado para marcar el paso del equinocio- es una característica diferencial más, de aquél 'singular' 22 de Marzo y Día de Pascua en que se reúnen todas las circunstancias descritas.

Y es que, como afirmamos, aunque ahora este templo sea una simple parroquia, en su origen fue una abadía. De hecho, de todos los templos que la doctora Marisa Melero, asignó al que llamó Taller de Biota:
Citar:
El taller de Biota pudo ser iniciado por el maestro o maestros de la puerta sur de San Miguel de Biota. En ella se encuentran las pautas formales e iconográficas utilizadas por todo este taller, que debió estar integrado por varios escultores que siguieron dichas fórmulas con mejor o peor fortuna según sus posibilidades técnicas. El taller trabajó además en la puerta oeste de esta misma iglesia de Biota; en la puerta sur de la ermita de Santiago de Agüero; en las puertas sur y oeste de San Nicolás de El Frago; en las puertas norte y oeste de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros; en las puertas norte y sur de San Felices de Uncastillo, y en una parte de la escultura de Sangüesa localizada en capiteles del interior y en algunas de las piezas de las enjutas de la puerta.
(MELERO, M. "El llamado “taller de San Juan de la Peña”, problemas planteados y nuevas teorías". En LOCVS AMOENUS 1, 1995, (47-60), p.50)

sólo en éste de San Miguel se conservan los restos de un claustro. Es decir, allí, hubo, una canónica con su monasterio-claustro-iglesia. Y, de esto, de que se trataba de una abadía, sí que existen legajos:
Citar:
Jaime II ordena al Justicia de Aragón Juan Zapata que solucione la queja del prior de Santa Cristina se Somport acerca de las injusticias cometidas por los nobles Jimén de Urrea, Lope Ferrench de Luna, J. Pérez,Rodrigo Jiménez de Luna y otros en la abadía e iglesia de Biota.
1291, 24 octubre, Calatayud.
(Rodrigo-Estevan Maria-Luz, Documentos para la historia del Justicia de Aragón. Vol.I. Archivo histórico de la Corona de Aragón (1991)

El documento lo deja claro: "en la abadía e iglesia de Biota". El documento no dice en la abadía o iglesia de Biota. Las injusticias o destrozos se produjeron tanto en la abadía como en la iglesia. No se debe olvidar que, ahora, tenemos noticia de la existencia de una segunda iglesia románica en Biota, a los pies de su torre. Por lo tanto, con la palabra abadía se podría estar refiriendo al templo de San Miguel (en él, se encuentran los restos del claustro) y con el término de iglesia a la aparecida en el Barrio de la Virgen, a los pies del palacio del vizconde.

Y como, además, conocemos que, en Biota, no sólo había un cura, sino clérigos que se reunían en capítulo hasta bien entrado el siglo XIX, como mínimo, la palabra abadía no se puede referir a la casa del cura párroco, sino al monasterio del que conservamos su claustro y en el que, como vinos el otro día, aparecieron enterramientos.

Imagen

Eso, otros tiempos. Pero, a finales del siglo XIII, todavía la referencia a una abadía en Biota. Por lo tanto, como proponía la añorada doctora Marisa Melero, una buena razón para ser la cabeza de un taller escultórico. Si, además, como conocemos, el templo de San Miguel tenía como patronos al obispo y al cabildo de Pamplona y, en él, se preparaban clérigos para ser ordenados como sacerdotes, ¿quiénes pudieron ser los abades de Biota durante el siglo XII? Poco a poco, como siempre escribimos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 23, 2016 4:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues es impresionante: Biota sigue dando que hablar... y lo que queda.

Aguardo noticias y fotos para la web.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 09, 2016 10:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, como ocurre en otras iglesias, encontrar grafitis en las paredes de un templo románico, como el de San Miguel de Biota, que ponga ABAS puede parecer que no quiere decir nada.

Imagen

Imagen

Pero, si ese templo todavía conserva los restos de un antiguo claustro,

Imagen

acompañado de las evidencias de los lugares de enterramientos de los clérigos,

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

este grafiti te puede llevar hasta la palabra ABAD, a través del latín tardío abbas, -ātis.

Pero si, además, cuentas con testimonios como el siguiente, de marzo de 1224,: “Testes sunt huius rei videntes et audientes Sancius dictus abbas de Biota et Iohannes Apparicio…”, (repitiendo la fórmula, dictus abbas de, de los documentos medievales para identificar a un abad) es evidente que tienes claro que, en época medieval, esa iglesia fue algo más que una simple iglesia parroquial, pues hasta contaba con un Abad que presidía un monasterio como, todavía hoy, testimonian los restos de su claustro. Aunque, en este caso, fuese de clérigos; es decir, de canónigos abscritos a la orden de canónigos de San Agustín de Santa Cristina de Somport.

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 08, 2016 12:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, motivados por celebrarse antiguamente en la lturgia una de las fiestas dedicadas a San Miguel Arcángel, 8 de Mayo: Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano, un pequeño recordatorio.

En la versión electrónica de la Enciclopedia católica , al llegar a esta referencia sobre San Miguel:
Citar:
El Día de Michaelmas, en Inglaterra y en otros países, es uno de los cuartos días regulares para el ajustamiento de rentas y cuentas; pero ya no es remarcada por la hospitalidad con la que era originalmente celebrada.

Muchas familias tenían una vestimenta para el Día de Michaelmas. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.”

Esto es lo que ha pasado esta mañana en Biota, Zaragoza, el día en el que todos los biotan@s realizan, año tras años y según la tradición, su primera comunión.

Imagen

La fotografía la tomo prestada de una gran biotana, Conchita Canales Villa. En ella, se puede apreciar las hogazas típicas de este día y del día 29 de septiembre, el famoso roscón de San Miguel. Se trata de la famosa procesión del 8 de mayo con los niños y niñas que acaban de hacer su primera comunión.

Todavía perviven tradiciones que se compartieron a cientos de kilómetros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 09, 2016 1:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es extraordinario; qué estupenda tradición, además del simbolismo del pan bajo los pies del santo arcángel: el alimento espiritual, protegido por el jefe de los ejércitos celestiales.

Felicidades a todos l@s Bioteñ@s por esa correspondencia de fiestas allende los mares y por la tradición de San Miguel...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com