Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: En el vientre del Dragón en Castillejo de Robledo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2016 11:49 am 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
En primer lugar , perdonad mi atrevimiento por titular así el tema pero entro de lleno a tratar el enigma de esta curiosa iglesia románica.
En ella se encuentra una de las pinturas murales mejor conservadas , con una arcáica representación de dragón o serpiente. De color verde y de doble cabeza con bocas llameantes y que recorre el arco triunfal.
Imagen
Debo , ahora explicaros , que cuando me encontré dentro del ábside , el ajedrezado desapareció por efecto óptico y la red de rombos se movía y mareaba mucho la vista.
La sensación inequívoca que provocaba estar allí debajo era la de estar ante una piel de serpiente extendida.
Imagen
La composición geométrica adquiere un gran movimiento. Desde el centro más alto de la cúpula , si se pintan rombos , la curvatura del ábside impide totalmente mantener las dimensiones de los rombos hasta abajo. Poéticamente: me sentí en el vientre de una serpiente!

Todos los frisos refuerzan esa simbología: entrelazados serpentiformes. Escamas en el interior del arco triunfal. No deja mucho lugar a duda: el ábside además está construido en forma de tambor cilíndrico.
Imagen

Ahora os contaré una anécdota que también reforzó mi teoría: hablando con el párroco , me contó que esas enormes serpientes , una femenina y la otra masculina , no se sabía si podían venir de América por lo de la serpiente emplumada etc.. PERO , me dijo , que lo que siempre se había dicho , es que (abriendo los brazos y señalando la frontera hacia el exterior del ábside): "de aquí para afuera está el mundo del mal con sus peligros y..." (señalando el interior del ábside) "de aquí para dentro no puede pasar nada malo , estás protegido".

En el vientre de la serpiente: lugar sagrado , engullidos , si logramos harmonizar las dos partes complementarias , podremos salir o renacer de allí fortalecidos.

Además , para más inri , la talla barroca colocada en el centro está decontextualizada , pues ha desplazado a la auténtica talla románico-gótica que pude fotografiar en el lateral izquierdo : Una virgen de la manzana!
Imagen
Los templarios andan cerca... Hasta pronto!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: En el vientre del Dragón en Castillejo de Robledo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2016 7:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eva, me parece que, con esta iconografía pictórica, nos vamos un poco del tema del románico. Lo escribo, por su datación. Según diferentes fuentes que he consultado sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, esas pinturas de las cabezas del dragón fueron ya realizadas en el siglo XV.
Citar:
"Otro de los intereses de esta iglesia es el conjunto de pinturas murales que se conservan. La mayoría son sencillas composiciones geométricas a base de red de rombos que imitan las tres dimensiones. Lo más destacable es la gran serpiente de color verde de doble cabeza con bocas llameantes que recorre el arco triunfal. Esta pintura se ha datado en el siglo XV con una evidente estética arcaizante, especialmente el citado dragón o serpiente, que parece románico.En el muro norte se han descubierto fragmentos muy pequeños de pinturas murales, para algunos del siglo XII, para otros del XV o XVI y que representa a un soldado rodeado de fortificaciones."
(De arteguías.com)

Sin embargo, no quiero dejar la ocasión para dialogar acerca del carácter dual de algunos símbolos en el cristianismo. Así, por ejemplo, el león puede representar tanto a Cristo como al Diablo. Lo mismo ocurre con la serpiente; ya que puede significar al Maligno como al propio Cristo. La diferencia está en el contexto iconográfico que se encuentre ese animal símbolo. Por eso, en el románico, hay que estudiar todo el conjunto y no pieza por pieza.

Para un cristiano, la serpiente se convierte en un contexto determinado en el simbolo de Cristo y su salvación universal:
Citar:
“Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. (Jn III, 14-15)

Esta perícopa evangélica, fue comentada de la siguiente manera en la época medieval:
Citar:
“lignum, in quo serpens suspensus, crux Christi, in qua mortem subiit por salute ommium in se credentium. Pulcre quoque mors Christi per serpentem figuratur a forma, qua causa pro effectu ponitur. Causa quippe mortis Christi serpens erat.”
(Joanni Scotti, Commentarius in S. Evangelium secumdum Joannem, Migne-Patrologia latina. Volumen 122: col. 0297 – 0348B

Una traducción rápida y para que se entienda: El árbol, en el que la serpiente estuvo en suspenso, es la cruz de Cristo, en la cual sometió a la muerte para salud de todos los que creyesen en él. Hermoso es entonces que la muerte de Cristo sea imaginada bajo la forma de la serpiente, ya que la causa es puesta delante del efecto. Sin duda la causa de la muerte de Cristo fue la serpiente.

Y, evidentemente, como tú apuntas, los templarios lo supieron interpretar de forma iconográfica.

Imagen

Esta iconografía se encuentra en la iglesia templaria de Garway. Pero, también, fíjate muy bien en lo que algunos afirman que es una S en estas otras iconografías:

Imagen

Imagen

Por eso, hay que mirar todo el conjunto. Espero que te haya podido ayudar. Pero, si son del siglo XV... ¿alquimia? Recordemos el símbolo universal de las farmacias:

Imagen

Aunque, en este último símbolo, también tendría que decir algo San Juan Evangelista.

Eva, espero que te haya podido ayudar en tus reflexiones. De momento, hoy, no dispongo de más tiempo para dialogar en otros temas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: En el vientre del Dragón en Castillejo de Robledo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2016 11:12 am 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Cierto Corbio , me percaté del error , fue por apresurarme y no verificar los datos.
Pues en el desplegable que me dieron relacionan el ajedrezado bicolor de la bóveda con los monjes guerreros: 1era confusión
Imagen

En el interior hay pinturas en la pared norte fechadas en el siglo XII : segunda confusión

Y que al ver el pórtico románico de la entrada policromado, pensé que me encontraba ante una de las raras pinturas conservadas .

De paso pregunto si alguien sabe algo sobre esa relación entre el ajadrezado y la enseña de la Orden , ya que en ermitas como San Bartolomé de Ucero hay profusión de taqueado (Pero como en buen número de iglesias románicas de toda España por otra parte).
Siento haberme apresurado.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: En el vientre del Dragón en Castillejo de Robledo
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2016 4:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno Eva, pues la verdad es que ha resultado muy interesante, porque entre col y lechuga, algunas definiciones si que han quedado claras respecto de los restos románicos de esta extraordinaria iglesia de Castillejo de Robledo:
Imagen

Lo primero que destaca es ese arco polilobulado y luego la técnica del crochet, que según la descripción de Vicente Herbosa en 'El Románico en Soria' (Lancia 1999), nos recuerda:
    Igl de Nuestra Señora de la Asunción; iglesia de una nave, cabecera semicircular y tramo recto. Queda de época medieval la cabecera, se asienta sobre un zócalo, el tambor se divide en tres paños gracias a semicolumnas adosadas que se rematan con capiteles vegetales, llegando hasta la cornisa, decorada con taqueado y se apea en canecillos. A su vez el tambor se divide horizontalmente por medio de dos líneas de imposta, la inferior sirve de arranque para las ventanas, su decoración es a base de hojas lanceoladas y la superior se prolonga por los cimacios que coronan los capieles de los vanos. Las ventanas están en cada uno de los paños absidales, son de medio punto rematadas por una chambrana ornada de puntas de diamante y arquivolta abocelada que apoya sobre capiteles vegetales. La cornisa del presbiterio mantiene el ajedrazado del ábside. Al interior, la nave central se cubre con madera, el presbiterio con cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. El arco triunfal está apuntado, los capiteles están encalados, por lo que apenas se ve nada de factura románica. Destacan los restos de pintura, donde vemos dragones con las fauces abiertas y llameantes, en el presbiterio y el ábside, hay ajedrezado pintado en blanco y negro; posteriores son los escudos heráldicos que vemos. La portada meridional está adelantada con respecto al muro, consta de chambrana que arranca de ménsulas, cuatro arquivoltas que apoyan en jambas esquinadas y seis capiteles de crochets.* Entre los canecillos podemos ver a un pareja de amantes.


Y en tocando a esa magnífica esculpción, pasada muy por encima en la descripción anterior, la terminología empleada para el crochet, la define como un término de origen francés que se da a una decoración vegetal característica y que en el último románico (siglo XII finales-siglo XIII) -desenvuelta sobre todo en los capiteles- anuncia el gótico. Es una forma más complicada y vegetal que el caulículo y se encuentra diseminado por la geografía hispana en determinados lugares, como en San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra).

Volviendo a la Asunción de Castillejo, veo que no tenemos foto de detalle de ese capitel/capiteles... ¿Tienes alguna por ahí Eva, que podamos enviar al Banco de Fotos?

Os sigo.... ;)

NOTAS:
-----------
    * Soria I. Enciclopedia del Románico, FSMR 2002


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com