Hola a todos
A veces, el valor simbólico de los detalles plásticos menores se nos escapan de los ojos. Y esto ocurre, muchas veces, con el tema que estamos tratando, la simbología de los dedos.
En la magnífica iconografía del arca relicario del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja,
hay que fijarse en todo. Desde en el gran tamaño de los objetos colocados sobre la mesa, pasando por la forma de presentar los manteles e, incluso, la disposición de los apóstoles y lo que hacen con los dedos. Sí, habéis leído bien, lo que hacen con los dedos.
De todo esto, se desprenden una serie de detalles plásticos que revelan una simbología especial. Repasaremos la de los dedos y manos.
Para empezar, en esta arqueta, San Juan Evangelista está colocado a la diestra de Cristo y San Pedro a la izquierda. Esto permite que mientras San Juan Evangelista dialoga directamente con Cristo, San Pedro mantiene conversación con otros discípulos.
Pero, hay más. Fijémonos, ahora, en los dedos. Mientras San Juan Evangelista levanta el dedo índice de su mano derecha en señal de ser el primero, el uno (1); San Pedro, levanta dos dedos en señal de lo que parece ser el segundo, el dos (2), aunque esto le permite coger la llave. Podría interpretarse en clave jerárquica y sería una crítica velada a la primacía de Pedro. Sería muy fuerte si fuese así.
Sin embargo, también podría interpretarse como una crítica teológica de naturaleza eclesiástica, el magisterio teológico, superior en cuanto a su contenido ideológico, de San Juan Evangelista respecto al de San Pedro o, incluso, una crítica a la propia jerarquía de Roma.
No obstante, también puede recibir otra interpretación. Mientras san Juan Evangelista hace referencia a la Divinidad de Cristo, la unidad (1); San Pedro lo haría a su humanidad especial, el dualismo (2), su doble naturaleza. Así, tenemos repartido el símbolo de la Trinidad, el tres (3). Lo que encajaría con la representación de los tres (3) peces.
No todo acaba en los detalles de los dedos. Vayamos a la simbología de las manos. En la arqueta, mientras Cristo sostiene el libro de los evangelios con su mano izquierda sin necesidad de ningún ornamento litúrgico; San Pedro hace lo mismo con la mano velada, al menos así me lo parece. ¿Qué hace San Juan Evangelista? Sostiene con la mano desnuda una filacteria o rollo profético. No debemos olvidar que San Juan Evangelista es el único autor neotestamentario de un libro de naturaleza profética, el
Apocalipsis. Después, está la mano de Cristo que da, mientras la mano de Judas Iscariote que roba...
Se podría interpretar más detalles de los otros personajes; pero, mejor, lo dejamos para otro día.
Saldría una entrada muy larga.
Un abrazo a tod@s