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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 28, 2009 8:49 am 

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rayave escribió:
Queridos amigos:

Aunque este tema da todavía para mucho más, quería hacer un pequeño paréntesis-dedicatoria para una amiga común. Se trata de una bellísima Anunciación, situada en un templo de su tierra natal, Galicia, con la que quiero trasmitirle todo nuestro cariño y apoyo:

Imagen San Juan, Portomarín, Lugo.

Te queremos, Mati.


Hola a todos

A punto de iniciar las vacaciones navideñas familiares, también quiero unirme a la dedicatoria de Rai. Mati, aquí nos tienes para lo que nos necesites.

A los demás, nos volveremos a encontrar para Reyes. Feliz año nuevo para todos. Por unos días, os libráis de mí. Pero..., es pasajero, como un resfriado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 28, 2009 1:13 pm 

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Bueno, adelantándome mucho en el tema que tan bien está explicando Rai, y por ser hoy el día que es, contar que se celebra el día de los Santos inocentes, en honor a los niños que Herodes mandó matar.
Según se nos cuenta, Herodes pidió a los Magos que regresaran para contarle donde está el Rey de los judíos y rendirle pleitesía él también, pero los Magos regresan por mar a Oriente, ya que un ángel, les adviertió en un sueño, que no avisaran a Herodes, puesto que sus intenciones estaban muy lejos de agasajar a Jesús. El monarca al percatarse de que los Magos no aparecían, ordenó que se matara a todos lo niños de entre 0 y 2 años: la Matanza de los Inocentes.

Imagen

Os dejo con este maravilloso capitel de San Juan de Duero (Soria)


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 29, 2009 9:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Precioso capitel el de San Juan de Duero; sin salir de Soria capital, he encontrado también ésta otra representación de las almas de los inocentes en una de las arquivoltas de Santo Domingo.


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 02, 2010 9:40 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Finalizo con esta entrada el tema de la Anunciación. La presencia del árbol del Paraíso o la Fuente de la Vida en estas escenas intentan introdocir el tema en el contexto de la Historia de la Salvación. Además del tímpano de Portomarín que veíamos en una entrada anterior, os muestro esta imagen de las Puertas del PAraíso, pertenecientes a la Catedral de Monreale, y elaboradas por Bonanno Pisano en 1186.

Imagen

Símbolos como el jarrón con azucenas, un libro que María suele estar leyendo, la ventana por la que penetran los rayos divinos, una cama... tienen la finalidad de ilustrar aspectos de la condición de María o de la naturaleza del misterio de la Encarnación. Vamos con otros ejemplos del tema de la fuente, inspirada en los apócrifos, y aunque muy rara en occidente, sí aparece en el arte paleocristiano y bizantino:

Imagen

Imagen El más antiguo ejemplo de una representación oriental de la Anunciación, con MAría junto a una fuente con una especie de ánfora en su mano (s. VII; Milán).

Imagen Mosaico bizantino (San MArcos de Venecia): María puede ser interpretada como el canal o acueducto que trae el agua de la vida a la tierra.

Imagen El ejemplo más temprano de iconografía sobre el Cantar de los Cantares de Salomón, en un salterio del siglo XIII; Aaron con su vara, Jesse con su raíz, Ezequiel señalando a la puerta cerrada, y Salomón a la fuente.

4:12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada.
4:13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves,
De flores de alheña y nardos;
4:14 Nardo y azafrán, caña aromática y canela,
Con todos los árboles de incienso;
Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas.
4:15 Fuente de huertos,
Pozo de aguas vivas,
Que corren del Líbano.


Con este fin de destacar la finalidad redentora de la Encarnación, también se suele asociar la Anunciación con la Crucifixión, como en el díptico de Harrach, que ya veíamos en otra entrada;

Imagen

Desde el siglo x encontramos ejemplos de Anunciaciones en las que aparece el motivo del Niño, como en dos importantes casos que tenemos en nuestro país: la Biblia de San Isidoro de León y el Beato de Fernando I (1047). En ambos códices se incluyen Anunciaciones en la que María y el Niño en su regazo, rodeados de un círculo, son visitados por el ángel anunciador. ME costó encontrar esta imagen del Beato, pero ha merecido la pena; el Niño lleva en su mano una cruz patada de tipo asturiano, con la que se alude a su misión redentora:

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 02, 2010 10:05 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Hey, Ray, menudo regreso!!! Realmente fascinante imaginar el aroma del té que nos espera....
(adjunto la imagen que decías, creo)
;)


Adjuntos:
Comentario: Beato de Liébana
BeatoLiebana33.jpg
BeatoLiebana33.jpg [ 311.71 KiB | Visto 7177 veces ]
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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 05, 2010 7:54 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Imagen SanJuan de Duero

La Virgen María, al conocer por la revelación del ángel la necesidad en que se hallaba su prima Santa Isabel, próxima ya al parto, se presta a ayudarla: la Visitación es un símbolo de la caridad y de la generosidad. Permaneció María allí hasta que Isabel dio a luz a San Juan Bautista, y después regresó a Nazaret.

Como veíamos en San Juan de Duero, o a continuación en la Grand Dame de Poitiers, la iconografía de ambas mujeres abrazadas es la más común, estando su origen en el arte oriental (sobre todo el sirio).

Imagen

Mirad que bella pintura bizantina:

Imagen

O este relieve otoniano en marfil:

Imagen

Un capitel situado en la Catedral de la Asunción de Burgo de Osma...

Imagen

...es casi idéntico a la narración que del nacimiento de Jesús se hace en la tercera arquivolta de la portada de Santo Domingo de Soria. Dada la influencia que Silos ejerció tanto sobre Santo Domingo de Soria como sobre la primitiva catedral de El Burgo de Osma, cabe suponer que ambas tomasen por modelo elementos de la desaparecida iglesia románica de Silos, toda vez que en su claustro no se encuentra nada análogo. fronteradelduero

Imagen Santo Domingo de Soria.

En cuanto a muestras pictóricas, de nuevo los frontales catalanes derrochan esa serena belleza del románico que nos deja extasiados...

Imagen Frontal de Aviá (1170-1190)

También se encuentran casos con MAría e Isabel separadas, iconografía de influencia griega:

Imagen Moissac

Imagen Vezelay

Imagen Chartres

Comparad la postura de orante de este sarcófago romano con la de María en Moissac y en la vidriera de Chartres...

Imagen Via Prenestina

Abrazos.


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 12:45 am 

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Hola a todos

Sólo una breve entrada. Amigo Rai, estás llevando este tema de maravilla, felicidades.

Por si no lo conoces, coloco un capitel historiado que siempre me ha llamado la atención:

Imagen

Imagen

Se encuentra en el templo de Sainte Marie en Souillac, en Francia. Interesantes los cuatro personajes que aparecen, ¿no?

Nada Rai, que estoy disfrutando mucho al ver el desarrollo que estás dando a este tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 8:33 am 

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Ssssssshhh... callad, que ya han llegado... :P
Imagen
LA ASUNCIÓN DE DURATÓN


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 8:25 pm 

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Queridos amigos:

Llegamos al tercer momento del ciclo, y el que la da nombre.

Imagen San Juan de Duero.

Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria). Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. Lucas, 2

Leemos arriba una de las fuentes directas acerca de la Natividad, aunque existen unas cuantas más:

• Evangelios apócrifos: Protoevangelio de Santiago y Evangelio del Pseudo-Mateo
• Jacopo de la Vorágine, Leyenda dorada, s. XIII
• Santa Brígida, Revelaciones, s. XIV
• Franciscano anónimo del siglo XIII ” Meditaciones sobre la vida de
Jesucristo”
• San Bartolomé, Compilación, y el Libro de la Infancia.
• San Bernardo, Las Meditaciones.

Vamos con los apócrifos, que aportan las familiares escenas de la cueva, la mula y el buey, o la de las comadronas.

Imagen San Juan de Ortega: mula y buey, parte de las profecías de Hababuc e Isaías.

XIII 7. Y una gran estrella brillaba encima de la gruta, de la tarde a la mañana, y nunca, desde el principio del mundo, se había visto una tan grande. Y los profetas que estaban en Jerusalén decían que esa estrella indicaba el nacimiento del Cristo, el cual debía cumplir las promesas hechas, no sólo a Israel, sino a todas las naciones.

XIV 1. El tercer día después del nacimiento del Señor, María salió de la gruta, y entró en un establo, y depositó al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: El buey ha conocido a su dueño y el asno el pesebre de su señor.

2. Y estos mismos animales, que tenían al niño entre ellos, lo adoraban sin cesar. Entonces se cumplió lo que se dijo por boca del profeta Habacuc: Te manifestarás entre dos animales. Y José y María permanecieron en este sitio con el niño durante tres días.
Evangelio del Pseudo-Mateo

Imagen Plaqueta de marfil, con la Crucifixión y el Nacimientode Jesús en dos escenas sobrepuestas, con orla de follajes y pajaritos entre medias. Escuela francesa, siglos IX - X.

En la anterior imagen vemos los dos episodios más representados de la iconografía cristiana. Ya aparece con mucha frecuencia en el arte paleocristiano (sarcófagos del s. IV):

Imagen Fragmento.

En el arte bizantino la Virgen suele estar recostada y el Niño se representa fajado; el rómanico perpetúa esta iconografía aunque también María puede aprecer sentada o de rodillas.

ImagenIglesia Oscura, "Museo al aire libre", Göreme, Capadocia, Turquía. Fresco bizantino, periodo posiconoclasta (fines siglo XII). Virgen sobre colchoneta. Al ser una nacimiento milagroso, el baño no debía producirse, y de hecho, tal acontecimiento no aparece en fuentes escritas; del Oriente pasa a Occidente, donde el sentido se cambia para indicar que es el Niño quien purifica el agua. El tema puede relacionarse con el del clasicismo griego en el que Dionisos es bañado por unas ninfas al nacer.

Imagen Relieve decorando una parte del teatro romano de Perge, importante ciudad de la antigua provincia romana de Panfilia, Turquía.

Simbolismos:

• El hecho de que el Salvador del Mundo nazca en la más absoluta pobreza, simboliza su humildad.

Fin de la vida del Niño, dar la vida por la salvación de los hombres y traer la paz al mundo (anuncio de la buena nueva por parte de los ángeles). En este sentido se puede hablar de una escena paralela y complementaria a la crucifixión, pues ambas simbolizan el principio y el fin.

Imagen San Trófimo, Arlés.

Las parteras o comadronas, a las que ha ido a buscar José, también aparecen en el Pseudo Mateo, que os invito a leer, si no lo habéis hecho ya, por la forma tan sutil e ingenua en que se relata una apología, y que recuerda mucho al de la “duda de Santo Tomás” (Juan, 20, 19-29).

Te he traído dos comadronas, Zelomi y Salomé, mas no osan entrar en la gruta a causa de esta luz demasiado viva. Y María, oyéndola, sonrió. Pero José le dijo: No sonrías, antes sé prudente, por si tienes necesidad de algún remedio. Entonces hizo entrar a una de ellas. Y Zelomi, habiendo entrado, dijo a María: Permíteme que te toque. Y, habiéndolo permitido María la comadrona dio un gran grito y dijo: Señor, Señor, ten piedad de mí. He aquí lo que yo nunca he oído, ni supuesto, pues sus pechos están llenos de leche, y ha parido un niño, y continúa virgen. El nacimiento no ha sido maculado por ninguna efusión de sangre, y el parto se ha producido sin dolor. Virgen ha concebido, virgen ha parido, y virgen permanece.

4. Oyendo estas palabras, la otra comadrona, llamada Salomé, dijo: Yo no puedo creer eso que oigo, a no asegurarme por mí misma. Y Salomé, entrando, dijo a Maria: Permíteme tocarte, y asegurarme de que lo que ha dicho Zelomi es verdad. Y, como María le diese permiso, Salomé adelanté la mano. Y al tocarla, súbitamente su mano se secó, y de dolor se puso a llorar amargamente, y a desesperarse, y a gritar: Señor, tú sabes que siempre te he temido, que he atendido a los pobres sin pedir nada en cambio, que nada he admitido de la viuda o del huérfano, y que nunca he despachado a un menesteroso con las manos vacías. Y he aquí que hoy me veo desgraciada por mi incredulidad, y por dudar de vuestra virgen.

5. Y, hablando ella así, un joven de gran belleza apareció a su lado, y la dijo: Aproxímate al niño, adóralo, tócalo con tu mano, y él te curará, porque es el Salvador del mundo y de cuantos esperan en él. Y tan pronto como ella se acercó al niño, y lo adoró, y tocó los lienzos en que estaba envuelto, su mano fue curada.


Imagen Cátedra del Obispo Maximiano de Ravena. Siglo VI. La partera Salomé muestra su brazo paralizado.

Para variar de material artístico, un fragmento de las puertas de bronce pertenecientes a la catedral de Pisa (comienzos del siglo XI) que se encuentran en el Museo del Domo, y en el que también se puede observar abajo a la izquierda la escena del baño:

Imagen sacred destinations

Para finalizar, algo que para mí es a la vez una curiosidad y un gozo. La primera imagen es de un capitel de San Vicente, en Roda de Isábena, que como otros de la misma portada, al parecer imita motivos de un sarcófago que se encuentra en la cripta del mismo templo:

Imagen

En el centro del sarcófago de San Román se representa una de la más bellas Natividades que han podido contemplar mis ojos :shock: : para mí es arte románico en estado puro, captado además magistralmente por el fotógrafo italiano. Y José, para variar, esta "echando una mano"... :D

Imagenrenzodionigi

LA cara del sarcófago donde se muestran la Anunciación, Visitación, NAtividad y Adoración de los Reyes:

Imagenwikimedia

Feliz fin de semana a tod@s.


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 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 16, 2010 8:03 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Imagen "Mitra nació de la "piedra generadora", al margen del río, bajo la sombra de un árbol sagrado. Algunas personas, pastores, fueron testigos del evento. Ellos lo vieron salir de la piedra con la cabeza adornada con un gorro frígio, armado de un cuchillo (espada) y llevando una antorcha para iluminar las tinieblas de las profundidades inferiores. Los pastores adoraron al divino infante ofreciéndole las primicias de sus rebaños. Sin embargo, como el joven estaba desnudo, se dirigió a una higuera donde se ocultó, comió de sus frutos y se cosió un vestido con sus hojas. Así salió al mundo para medir las fuerzas con sus poderes.

Queridos amigos:

Quizás esta no sea la mejor forma de empezar la entrada referente a la Anunciación a los Pastores, así que vamos a hacerlo de otra forma:

Imagen Santo Domingo, Soria.

Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre. Y repentinamente fué con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan á Dios, y decían: Gloria en las alturas á Dios, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres. Y aconteció que como los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores dijeron los unos á los otros: Pasemos pues hasta Bethlehem, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado. Y vinieron apriesa, y hallaron á María, y á José, y al niño acostado en el pesebre.

Este es el relato que se muestra en el Evangelio de San Lucas (2, 8-21), y que también aparece en los apócrifos Evangelio del Pseudo Mateo y Evangelio armenio de la Infancia.

Imagen Claustro Catedral Burgo de OSma.

Este acontecimiento supone quizás la primera epifanía: es el pueblo judío a quien se le dio primero la noticia del nacimiento de Cristo. También los pastores llevan ofrendas al Niño Jesús, y en ocasiones también se les representa con diferentes edades, como los Magos.

Según los Padres de la Iglesia, estos serían un tipo de los futuros sacerdotes velando por los fieles contra los peligros del mundo. Al confirmar el anuncio del ángel y difundir la noticia se convierten en los primeros “evangelistas”, que volverán con sus rebaños “alabando y glorificando a Dios”.

Imagen San Gil de Luna. Comprobad el parecido iconográfico con la siguiente imagen:

Imagen Sala de Doña Petronila, Huesca.

Durante la Edad Media, la escena suele ir asociada iconográficamente con la Natividad,como en el caso de Chartres (abajo, derecha), cuyo Pórtico real fue realizado en 1140:

Imagensacred destinationsImagen

Si hay una imagen en nuestro románico que se asocia instintivamente con este episodio del Ciclo de la NAtividad, es la que se encuentra en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Además de ser la primera representación completa de este tema en el arte español, Es la escena en la que se manifiesta con mayor libertad la voluntad de expresividad y la descripción de elementos naturalistas, bucólicos e incluso anecdóticos (como la lucha entre dos machos cabríos, o el pastor que está dando de beber a su perro). Además, existe un gran interés por el paisaje, ese paisaje que contextualiza y unifica la escena, en donde se han querido ver elementos florales autóctonos, que se han relacionado con los de la villa romana de la Olmeda (Palencia). Instituto Cervantes

ImagenSan Isidoro de León

Imagen Mosaico de la Olmeda.

Con bandas onduladas se sugiere el paisaje montañoso donde se desarrolla la escena. El artista sustituye los pastores de Belén por pastores leoneses. El ángel anuncia a los pastores el Nacimiento de Cristo, mientras tanto unos cerdos comen bellotas caídas de un árbol, unas cabras y unas ovejas pacen, un mastín bebe leche del plato de un pastor, dos machos cabríos se enfrentan, otro pastor toca un cuerno y un tercero el caramillo. Medievalum

Lo del plato de leche me recuerda que se me está quedando frío el desayuno :? , por lo que corto y cierro con una última imagen sobre el tema, que espero disfrutéis en vuestro hojar con el mismo placer que yo he puesto en realizarlo.

Imagen Vezelay

Feliz fin de semana.Abrazos.


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