Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:18 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2016 6:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Desde hace tiempo defendemos que las iglesias románicas se orientaron conforme a algunos preceptos astronómicos, que encierran en su propia concepción, la advocación con la festividad del santo a la que fueron consagradas en el momento de su planificación. Para ello, conocido el día de su celebración, el maestro constructor establecía el trazado del eje e-w durante el replanteo del templo sobre el terreno, cuando situado en el centro del espacio delimitado para tal fin, alineaba su mirada con el ojo de la aguja de un gnomon que hacía coincidr con el punto donde el sol despuntaba al amanecer sobre el horizonte del día señalado.
Imagen
PLAZA DE LA LONJA CHICA (Jaca)

Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas advocaciones de los templos fueron alteradas o cambiadas, consecuentemente relacionadas con cambios dogmáticos o liutúrgicos, puesto que es necesario recordar que aunque muy léntamente, los cambios en la religión respondían también a su adecuación con cambios sociales de toda índole, ya fueren político-religiosos, militares o simplemente civiles y laborales.

Este es un tema que también habían propuesto autores como John Michell* quien había descrito cómo la Iglesia de Elm -una pequeña localidad suiza de los Alpes Berneses- recibía una vez al año un rayo de luz que pasaba a través de un agujero natural en la cresta de la montaña situada frente a ella; y cómo esto sucedía únicamente el día del santo al que la iglesia estaba consagrada.
Imagen
(Martin's Hole and the Segnes Pass. Illustrated London News XXXV, 1859)

Pero sobre la orientación astronómica de San Pedro de Jaca se contraponen diversos argumentos sobre los que trataremos de conectar para vuestro interés en sucesivas entradas.

----
* John MICHELL: Introducción a la Astroaqueología. Sacerdotes-astrónomos en la antigüedad. Oberon, Grupo Anaya. Madrid 2002; pág.61


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 19, 2016 5:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pero desde hace algún tiempo, las más prestigiosas web de arte románico han derivado la posibilidad tantas veces aducida en nuestros artículos de investigación, a una realidad patente y notoria sobre la influencia -no sólo simbólica- de la astronomía en determinadas cuestiones arquitectónicas, tras aplicar conocimientos que ya fueron probados exitosamente en otras civilizaciones (como la egipcia) en la construcción de los templos. A este respecto de la Catedral de Jaca y en la misma línea, Arteguías publica por fin un artículo del Ingeniero de Telecomunicaciones, Don Enrique Ramos Corbacho, que no en vano ha titulado "La Catedral de Jaca. Razones astronómicas para la orientación irregular de la planta del templo".

Se basa dicho autor en que la catedral de San Pedro de Jaca fue una de las primeras catedrales construidas en estilo románico y que existen pruebas del su consagración como sede y cabeza de la iglesia del entonces joven Reino de Aragón, probablemente entre las últimas décadas del siglo XI dC (alrededor de 1.074 dC) y las primeras del siglo XII dC (alrededor del 1.115 dC), aunque la fecha de su elevación como templo continua siendo incierta. El autor defiende entre otros interesantes asuntos:
Enrique Ramos Corbacho, en Arteguías escribió:
    .../...
    El arte románico fue el último de los artes religiosos cristianos que integró elementos de otras religiones y culturas, a modo de sincretismo. Especialmente fuertes fueron las influencias celtas, íberas, árabes y judías. En concreto, el románico recogió tradiciones relacionadas con la esfera celeste y la astronomía. Es necesario recordar que el hombre antiguo tuvo siempre una conexión muy fuerte con el firmamento. Primero, como lazo hacia lo trascendente, pero también como instrumento de orientación geográfica o como elemento calendárico en el que fijar fechas de comienzo de siembra, recolección, etc. Nuestro antepasados miraban al cielo con mucha más frecuencia de lo que lo hace el hombre moderno encerrado en sus ciudades. Para el hombre medieval, las estrellas eran parte de la Creación de Dios, y como tal eran una maravilla para el intelecto y para el espíritu. Como casi todo lo que tocaba la religión cristiana en aquellos tiempos, las constelaciones se integraron en la propia espiritualidad de las gentes. El estudio de sus influencias sobre el devenir humano también se hizo muy popular, proliferando el uso de la astrología como método de predicción de la voluntad divina. Monarcas como Alfonso X acumularon obras sobre estos asuntos, procedentes de fuentes judías y árabes que, a su vez, provenían de sabios de la Grecia clásica y de la antigua Persia y Babilonia.
    ...//...
    No obstante, el amanecer y el ocaso son fenómenos que sólo ocurren sobre un eje este-oeste en dos días específicos del año: el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño. En el año 2012, el sol se eleva exactamente por el este exclusivamente la mañana del 21 de marzo, y se pone exactamente por el oeste exclusivamente el 22 de septiembre (estas fechas, al contrario de lo que popularmente se piensa, no son fijas, y retroceden un día cada 72 años, aproximadamente). El resto de días en el año, el ocaso ocurre en puntos del horizonte desplazados determinados grados hacia el norte (según avanza la primavera hacia el verano) o hacia el sur (según avanza el otoño hacia el invierno), con un máximo de 23,5 grados hacia un lado y otro. Análogamente ocurre con el amanecer. La figura 8 explica el fenómeno para el momento del ocaso:
    Imagen
Una vez más recordamos algo ya tratado con anterioridad en este viejo foro respecto de las orientaciones en las edificaciones eclesiásticas románicas, trabajos que todavía continuan en estudio debido a su complejidad. El enunciado principal, sabiendo que 'el Sol sale para todos, pero no todos los días por el mismo punto del horizonte', nos permitió reconstruir sobre un dibujo tomado al azar, ese suceso astronómico, en la creencia que también pudieran establecerse de alguna manera, la exactitud de la orientación de los templos respecto al día de la onomástica del santo de su consagración, midiendo con la aguja de un gnomon -simplemente- dicho suceso astronómico:
Imagen
El principal problema ha sido la falsa creencia en la falta de los conocimientos suficientes para ese establecimiento, pero sobre todo que -muchas iglesias-, a lo largo de estos casi 1.000 años, habían sido cambiadas de advocación y precisamente las consagradas a San Pedro pueden ser algunas de las más llamativas. Al ver de nuevo el empuje de nuestras teorías diseminadas por los más prestigiosos referentes del románico, no he podido por menos que recordar algunos de los principales hitos que nos sustrajeron ya en otro tiempo con diversas hipótesis y otros enunciados, que tal vez ayuden a resolver definitivamente estos enigmas a los nuevos romanicófilos del siglo XXI.

Así, si estuviésemos sobre un punto cualquiera del Ecuador terrestre, el suceso de la orientación del Templo quedaría delimitado por las fechas y sus valores angulares, estableciendo cada ángulo conforme a su latitud geográfica, las principales fiestas y sucesos de otros calendarios medievales como explica la siguiente imagen al respecto: Imagen

Pensamos que los principales escollos en los que no hemos conseguido estabilizar el sistema de la orientación hacial la Lux Mundi en los templos, son básicamente tres, alguno de ellos sucíntamente sugeridas ya por Xavi y por Corbio, tanto en este tema como en exposiciones anteriores ya debatidas:

    1º.- La Ecliptica varía a lo largo del año, alcanzando un valor máximo de +/-23º 51' 19" durante los solsticios de verano e invierno, lo que hace -que sobre el ecuador- dicho valor alcance los límites indicados en la imagen.
    2º.-La situación de cada templo difiere respecto del Ecuador terreste en el valor de su latitud geográfica, la que puede calcularse al ser el punto central de la circunferencia desde la que parten todos los radios, pero que hará variar el resto de valor para los ángulos en función del que indique el punto 'magnético' medido durante del orto solar en los equinocios, que habría que convertir a valor geográfico en cada punto localmente calculado.
    3º.- La Luna tiene un recorrido suplementario sobre la eclíptica durante su lunasticio (standstill), un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar. El lunasticio mayor ocurre cuando la declinación de la luna alcanza su valor máximo (+5º) sobre la máxima eclíptica solar (solsticios); fenómeno que parece haber tenido un significado especial para las sociedades de la Edad del Bronce que construyeron los monumentos megalíticos de otras culturas prehistóricas.
    3º.- Cambio de advocación del Templo y variaciones en el santoral del calendario.

Mientras tanto, expondremos algunos puntos de vista respecto de San Pedro de Jaca, bajo esta perspectiva, al referirnos principalmente alguna idea sobre estos temas, creo que bastantes coincidentes con los planteamientos por nositros y ellos argumentados:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2016 6:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Continua la lectura del artículo publicado en Arteguias:
Don Enrique Ramos Corbacho escribió:
Si la anterior hipótesis fuese acertada (y de momento queda apoyada por la anómala desviación de la planta y por el uso de representaciones claramente estelares en el tímpano), tendría que poder comprobarse racionalmente desde el punto de vista astronómico. En primer lugar tendríamos que calcular el día del año en el que el sol se pone exactamente por el eje desviado 13 grados, para a continuación descubrir qué espectáculo se contemplaría en el cielo en esa fecha especial.

Como he apuntado ya, la cifra del ángulo de desviación no es calculable de forma exacta debido a que sucesivas reformas y restauraciones, movimientos de tierras, etc., probablemente harían que la medición fuese diferente dependiendo del muro desde el que se obtuviera. Pero en cualquier caso, tomamos como aproximación 13 grados. Si seleccionamos como fecha de inicio de la construcción del templo el año 1.075 dC, por ejemplo, y empleamos uno de los muchos programas informáticos de astronomía que permiten reproducir el cielo en cualquier lugar del mundo y para cualquier fecha y hora, esto nos arroja el 10 de agosto como fecha aproximada en la que el sol se mete por el horizonte justo enfrente del tímpano. Como puntualización es necesario decir que hablaremos siempre de fechas según el calendario gregoriano. En aquellos tiempos estaba en vigor el calendario juliano, por lo que la fecha anterior equivaldría el 4 de Agosto. A partir de ahora, me referiré en todas las ocasiones a fechas en el calendario gregoriano.

¿Qué se veía entonces en el horizonte de Jaca en el momento del ocaso del 10 de agosto de 1.075 dC, mirando según el eje desviado de la catedral?
Sin embargo, la precisión de ese ángulo según las mediciones efectuadas con el sigpac, no pueden ser más dispares, pues la desviación sólo es de 5º ESE, como vemos a continuación:Imagen

¿Se os ocurre imaginar cual puede ser el motivo de tal discrepancia?
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2016 7:37 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, una vez más, masgitrales intervenciones. Me tienes en ascuas. ¿Hacia dónde nos llevas? ¿Hay montañas madre que marcan la línea del horizonte como en otros casos que ya nos has documentado?

Imagen

De nuevo, ¿parece como si la Tierra diese luz al sol desde el interior de su vientre materno? ¿Hacia qué fecha nos conduces? ¿Hacia el 29 de junio o, también, está magnífica catedral románica está orientada hacia el equinoccio, hacia la Pascua?

Imagen

Eadan, esperando tus nuevas aportaciones. ¡Vaya tema! Seguro que tus amigos los canónigos de San Agustín andan de por medio.
A la espera de más información.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2016 10:44 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Eadan , estoy hecho un lio con tus cuestiones. La primera opcion seria un error en la medicion. Entiendo que deberiamos dar mas valor a las mediciones sobre campo y , es de suponer que Ramos , el autor , debe haberlas realizado.

Citar:
Como he apuntado ya, la cifra del ángulo de desviación no es calculable de forma exacta debido a que sucesivas reformas y restauraciones, movimientos de tierras, etc., probablemente harían que la medición fuese diferente dependiendo del muro desde el que se obtuviera. Pero en cualquier caso, tomamos como aproximación 13 grados


Al fin y al cabo , el SIGPAC no deberia ser la base de una medicion exacta , bien por errores en el mismo programa , bien por la forma que tienes (tenemos , yo tampoco me salvo) de medir los angulos. Aun asi , una desviacion de tantos grados no parece normal a priori.

Pero mi desconcierto viene al tomar los datos de referencia y confirmarlos en el Stelarium , mi juguete preferido . Añado estos dos fotomontajes como referencia:

Imagen
En la primera se representa el cielo de Jaca , el 10 de agosto de 1075 del calendario gregoriano (recuadro amarillo) a las 19:56 . El sol sigue , segun referencia ecuatorial , una desviacion de 13º56' , es decir casi un grado mas de los 13 referenciados (recuadro y elipse azul). En esta caso , el sol esta a 9º07' sobre el teorico horizonte plano . La imagen usa el mar como horizonte , pero deberiamos saber cual es la inclinacion necesaria para el ocaso frente a la catedral de Jaca , obviando los edificios modernos y tomando como referencia las montañas (intentare solucionarlo). El sol estaria en coordenadas geograficas , o referencia azimutal , a 286º35' (recuadro y elipse roja).

Vamos por la segunda , que usare para comparar , en este caso solo la hora ha cambiado , las 20:41

Imagen

Podemos ver , por las mismas referencias de recuadros y colores , que el sol esta ubicado a 0º , horizonte que me temo imposible para una localizacion tan abrupta. La referencia ecuatorial , el desvio que entendio referencia , es ahora de 13º55' . Como es evidente , el sol deberia seguir durante todo el dia la inclinacion ecuatorial , y las desviaciones deberian ser anecdoticas , como estos 26". Lo que si ha cambiado , evidentemente es la referencia geografica o azimutal 286º35'.

En definitiva , no tengo razones para afirmar nada. Resulta que el 11 de agosto , un dia mas tarde , la desviacion ecuatorial seria de 13º35' en la puesta de sol , el 12 , de 13º17' ,.... Si miramos por años , el 10 de agosto de 1074 , seria de 13º50' , en 1080 de 13º45' , en 1115 de 13º49'....

Si bien hay que reconocer que esta desviacion que referencia Ramos nos permitiria acotar entre el dia 10-15 de agosto (+1º) , no veo razones para afirmar mucho mas. Lo que tampoco quizas sea relevante para las conclusiones del articulo , que he de reconocer , no he leido .

En cuanto a tu medicion , de ser esta mas valida , nos alejaria totalmente de esas fechas . Asi que , habra que usar brujula en la catedral o mejor , contratar un topografo.

Imagen

¿Alguien tiene un teodolito en el garaje guardando polvo y oxido?.
Mucha suerte en tu empeño amigo Eadan.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 21, 2016 4:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Jopeta !!! Muchas gracias por vuestros comentarios; la verdad sea dicha ayudan un montón. ;)

Por ir centrándonos poco a poco sobre el tema en cuestión, conforme a lo sugerido por Xavi, efectivamente, al valerme de la línea trazada por el ángulo del vierteaguas del tejado, según cada distinto visor empleado la medición difiere -como en la de Iberpix-, pero lo que sí parece confirmarse es que difícilmente puede ser de 13º:
Imagen

Pero en una nueva lectura al texto del autor, intuimos un segundo error -también detectado por Xavi en cuanto a la inclinación del horizonte-, porque efectivamente, el Sol entre orto y ocaso, solamente traza un ángulo exacto de 180º coincidente con el eje de orientación absidial de un Templo, el día del equinoccio de Marzo o el de Septiembre; por lo que la fecha de poniente de manera argumental, únicamente es válida sobre el papel; e individualmente, o para el día del orto, o para el del atardecer de poniente, porque sabemos que el eje de los templos románicos -aunque su ábside haya sido destruido- se orientaron siempre hacia el Lux Mundi del E (y por eso una desviación sea del valor angular que sea), y según hemos oído argumentar a nuestro buen Corbio, basándose en los preceptos eurigenistas de los canónigos regulares, que eran quienes gobernaban lo religioso en Jaca durante el período de elevación del Templo, es hacia donde tienen que orientarse canónicamente los templos.

Por tanto, si queremos arrancar de algún punto concordante con templos cuyo eje de orientación es distinto de los 180º, tendríamos que hacerlo desde los 3º a los 5º E de orientación teórica y sobre un horizonte plano de mar sin olas, pues efectivamente, hasta que dispongamos de un teodolito o una brújula gps (no la magnética), la medición es estimada. No obstante, situando el templo en el centro del universo cósmico representado a continuación por la circunferencia celeste, veamos qué sucede en relación con los días necesarios para la orientación, tomando uno y otro punto como referencia, donde para el orto tendríamos que -en las coordenadas de la catedral de Jaca o punto central-, el Sol debería salir a 95º E hacia el día 11 de Marzo, pero ese mismo día se ocultó a 266.2º w y no a los esperados 275º w:
Imagen
Mientras que el ángulo necesario de 275º para iluminar de manera perfectamente plana el tímpano, únicamente sucedería durante el ocaso del 27/03, en la misma posición, pero no habría sido posible orientarlo con ningún punto del E a 95ºE, y hacerlo a su vez de manera coincidente con el orto de ese día, pues el Sol habría salido a 85.1º:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 23, 2016 5:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El autor del citado artículo, también sde percata de estas mismas disquisiciones cuando continua argumentando...
Citar:
Es lógico que, con las herramientas del siglo XI dC, los cálculos no fuesen totalmente precisos. Aunque es cierto que el ser humano antes y después de aquellos tiempos ha dado muestras de gran exactitud en la medida de muchas de sus construcciones, aún así podría llegar a entenderse cierto margen de error. Pero 13 grados parece algo premeditado. ¿Por qué se permitiría dicho ángulo de derivación? Si la catedral se hubiera proyectado según el tradicional eje este-oeste, el tímpano y su crismón se hubieran enfocado hacia el oeste, hacia el ocaso del sol, lo que quiere decir que el único día del año en el que el sol caería bajo el horizonte justo en línea con el eje del templo sería el 22 de septiembre y el 21 de marzo de cada año. Teniendo una orientación 13 grados derivada del oeste hacia el norte, la catedral no ve morir al sol exactamente ese día en la línea de su eje longitudinal, sino que ese fenómeno sólo podría haberse disfrutado un día diferente los dos anteriores. ¿Por qué lo harían? Hubiera sido más fácil respetar un eje este-oeste, tal y como mandaba la Teología, orientando el templo con el amanecer y el atardecer del comienzo de la primavera y del otoño.
La precisión de un gnomon, al regirse por las luces y sombras del cosmos, es más precisa que la de cualquier cálculo sobre el papel, y teniendo aún por ciertos esos 13º de desviación del ábside, suponemos que hacia el ESE, el applet para el cálculo de las coordenadas tomadas sobre el cimborrio de Jaca el 10 de agosto, como propone el artículo, nos llevaría durante el ocaso a una pretendida posición temporal falsa; y su consiguiente ángulo azimutal durante el poniente (291.7º) no conseguiría por muy poco el objetivo perseguido por su autor (283º):
Imagen
Es decir, teniendo por cierta la desviación de 13º del ábside, la fecha se va aún más lejos de la pretendida en el artículo, con lo que la iluminación plana del crismón sucedería el 13 de abril para la primera iluminación después del equinoccio y el 30 de agosto para la segunda, cuando el Sol regresa desde el solsticio hacia el equinoccio de septiembre.

Y según el santoral de catholic.net, las únicas advocaciones que coinciden en las fechas de poniente serían St. Carpus, St. Gunioc y St. Hermengild, paras la primera; y en la segunda St. Agilus, St. Bononius y St. Gaudentia... ¿ :shock: ?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 23, 2016 10:30 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Coincido totalmente contigo , Eadan. ¿Que calculos son necesarios si puede usarse un gnomon y estar alli el dia y la hora en que se desea?.

Planificar una catedral que va a tardar años en acabarse , bien merece esa espera.

Por otra parte , estos dias he podida ver varias iglesias , que al igual que Jaca , estan dedicadas a San Pedro y aparecen horoscopos o mensarios.

Aulnay

Imagen

Aubaterre

Imagen

Adelante con el tema , seguro que tras esa revision tienes una propuesta ;)

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 24, 2016 3:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario reportaje fotográfico que deseamos ver dentro de poco en el Banco de Fotos.

Pero volviendo al tema principal, el templo se consagró canónicamente, es decir como mandan los cánones orientado al Este; y a decir por lo observado en diversos visores dotados con herramientas de ortfotografía aérea (Sigpac, Iberpix y Googlemaps), la desviación del templo -respecto de dicho punto cardinal-, oscila entre los 3º y 5º ESE, por lo que de todos los cálculos posibles y teniendo en cuenta las posibles correciones por la inclinación del plano hacia el orto, según nos sugiere de manera certera Xavidc, debemos optar por la fecha indicada para sus coordenadas en el applet:
Imagen

Lo más curioso del tema, es que la única fecha memorable para un 11 de Marzo, es la del cambio equinoccial propuesto por el Concilio de Nicea(325dC) al ajustar el calendario, pero también que dicho Concilio Ecuménico -el primero de todos al que concurren los obispos de todas las congregaciones católicas del Imperio- revistió de los más completos poderes y facultades a un Emperador del imperio Romano que algunos años antes había promulgado el Edicto de Milán(313dC), separando el mundo antiguo del 'moderno' y proclamando la libertad religiosa de los cristianos para reunirse y practicar su culto y sus rituales, conforme a sus propias leyes. Ese emperador, Constantino I, es además aquel -al que muchos siglos antes que a Sancho Ramírez- se le hace entrega de un signo distintivo de su poder, con el que vencer a los enemigos de la fe y a los suyos, lectura que secularmente es aceptada con el lema In Hoc Signo Vinces, representado en este símbolo:
Imagen

El hecho de que el emblema se encuentre situado a poniente de la Catedral de Jaca, sobre el tímpano de la puerta que accede a la iglesia, es porque aquella sería la entrada principal y la única facultada para proporcionar acceso a los reyes, sin olvidar que el acuerdo eclesiástico con Sancho Ramírez incluye una proclama en la que como vasayo del Papa es revestido de las más altas facultades, equiparables solo a las del Emperador del Sacro Imperio, trazando una nueva separación entre el mundo 'actual' y el antiguo, donde gobernaban el desorden y la injusticia. Por eso el Papa ha declarado cruzada la de Barbastro y ha distinguido al jefe del reino de Aragón con ese mismo poder, permitiéndole ostentar el mismo sello: In hoc signo vincis.

En definitiva: 11 de Marzo.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 25, 2016 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, no paras. 11 de marzo. Enhorabuena. ¡Vaya trabajo! Muchas gracias por compartirlo con todos nosotr@s. Por cierto, ¿nos puedes contar más cosas de esta fecha, la del 11 de marzo?

He encontrado la siguiente casualidad, aunque no he seguido la historia del culto de este santo ni he investigado si era considerado santo en la Edad Media; pero su casualidad me ha llamado la atención:
Citar:
Santoral del 11 de marzo: San Constantino de Escocia, Rey y Mártir.

Constantino es un nombre afortunado y lo demuestra la larga lista de santos que lo llevaron, comenzando por el mismo emperador Constantino, cuyo culto se extendió rápidamente en todo el Oriente y se fijó la fiesta para el 21 de mayo junto con la de su madre, santa Elena. En Occidente su culto se limitó a las regiones de Sicilia, Calabria y Cerdeña, por la influencia bizantina en esos lugares.

Hoy la Iglesia latina celebra la fiesta de otro Constantino, también rey, que coronó su atormentada vida con el martirio.

Su devoción se difundió sobre todo en Gran Bretaña e Irlanda.

Al inicio de su juventud llevaba una vida desarreglada, tanto en público como en privado, manchándose con varias culpas, como asesinatos y sacrilegio; para quedar más libre para sus conquistas amorosas, se había divorciado de su mujer. Pero después, siendo todavía joven, fue tocado por la gracia, se convirtió y cambió radicalmente de vida. En primer lugar abandonó el trono y el poder y, para expiar sus pecados, se retiró al monasterio irlandés de Rathan.

Era la época del gran florecimiento del monaquismo irlandés, que había comenzado con la predicación de san Patricio y continuado en los siglos siguientes gracias al buen número de santos. Bajo la guía de san Columba, el ex-rey Constantino se hizo sacerdote después de siete años de vida penitente y de estudio de la Sagrada Escritura; después regresó a Escocia, no ya con las insignias reales, sino bajo el humilde traje del monje, a predicar el Evangelio.

Fue en este período cuando el país se convirtió al cristianismo, asumiendo el nombre de “Scotia”, que hasta ese tiempo había pertenecido a Irlanda.

Constantino había ido a construir el Reino de Dios en la tierra en donde había cometido tantas maldades, ya borradas por el perdón de Dios y por el gran testimonio de su amor a Cristo. En efecto, Constantino recibió la palma del martirio en Escocia, en donde fue asesinado por algunos paganos fanáticos, por su fe en el Evangelio que iba predicando por las calles y las plazas.

Es considerado el primer mártir de Escocia.

Eadan, a la espera de que nos cuentes más cosas. Te seguimos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com