Hola a todos
Si os parece, seguimos con la simbología de los dedos de la mano que se aferran a un objeto, en este caso, como símbolo de toda una tradición eclesiástica. De hecho, no es la primera vez que tratamos este detalle en este foro. Pero, debido a su potencia y expresividad, bueno es que volvamos a reflexionar.
La simbología de los dedos, ahora, en el templo de San Nicolás, en Tudela, navarra.
¿Por qué San Nicolás se merece que el tímpano del templo que se pone bajo su advocación sea presidido por una Trinidad Vertical, acompañada por el Tetramorfos, una representación iconográfica de ámbito hispano y única en el románico? ¿Por qué con los dedos de su mano derecha "sostiene" con delicadeza un libro, mientras con la mano izquierda hace el símbolo de la aceptación? Intentaremos explicarlo en dos partes:
La primera, según la
tradición:
San Nicolás asistió al Concilio de Nicea, 325 dC. ¿Qué ocurrió en ese concilio? Se condenó la herejía arriana. ¿En qué consistía dicha herejía? Arrio afirmaba que el Hijo de Dios había sido creado por Dios Padre y que, por lo tanto, no era Dios, sino una criatura superior. ¿Qué significaba esto? Arrio negaba la Divinidad de Jesucristo; por lo tanto, el concepto teológico de la Trinidad. Como respuesta a esta herejía arriana, el concilio de Nicea acaba redactando el famoso Credo Nicenciano que, entre otras cosas, formula la idea de la Trinidad.
La segunda, según la
leyenda:
Parece ser que, mientras se desarrollaban las sesiones del concilio, al argumentar Arrio sus tesis, San Nicolás no pudo más y acabó abofeteando al que consideraba un hereje. En primera instancia, el Concilio apartó de las sesiones a San Nicolás por su comportamiento. Pero, un grupo de obispos tuvo una visión en la que vieron cómo el propio Jesucristo entregaba el libro de los Evangelios a San Nicolás, mientras la Virgen María lo cubría con su velo. La donación del libro de los Evangelios a San Nicolás por parte del mismo Jesucristo venía a significar que San Nicolás tenía razón frente a Arrio. Al parecer, su diócesis había sido la única que se había salvado de la herejía arriana. El concepto teológico de la Trinidad defendido por San Nicolás era el verdadero.
¿Qué relación tiene todo esto con Tudela? Entre la tradición y la leyenda acaecidas en Nicea tenemos la explicación de la mayor parte de las esculturas de este tímpano y, claro está, el detalle de la simbología de los dedos de San Nicolás:
• San Nicolás connotado como obispo por su mitra y con el libro de los Evangelios, la HAGIA SOPHIA que le había entregado el propio Jesucristo.
• Cristo entrega el libro de los Evangelios a San Nicolás, de ahí que en el tímpano se produzca la aparición de los cuatro Vivientes, el Tetramorfos, el ángel (Mateo), el león (Marcos), el toro (Lucas) y el águila (Juan), el contenido del libro que sostiene San Nicolás en su mano derecha mientras parece mirar hacia el Niño-Dios.
• Con su actuación, la bofetada a Arrio, San Nicolás estaba defendiendo el concepto teológico de la Trinidad, ¿qué mejor homenaje que la escultura de la Trinidad Vertical presidiendo el tímpano del templo que llevaría su nombre? Además, esa mano izquierda, abierta, no sólo puede significar la aceptación de la fe, sino que tabién se puede convertir en el recuerdo de la bofetada de San Nicolás a Arrio. La mano izquierda es la mano del Maligno, no hace falta comentar nada más.
Las correlaciones iconográficas románicas nos vuelven a hablar de las diferentes visiones de las imágenes que nos dan los detalles plásticos menores, si estamos atentos. No todo el trabajo fue de los maestros escultores.
Los verdaderos ideólogos de los programas iconográficos del románico, los teólogos redactores, también fueron muy buenos. Ya es hora de que los revindiquemos y, tal vez, empecemos a hablar de una vez por todas de:
Teólogo redactor de Silos, de Tudela, de Biota, de Santiago… Eso,
¡Feliz día de Todos los Santos!Un abrazo a tod@s.