Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 9:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 16, 2014 7:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bellísimo, Xavidc. Te sigo.

El 'me fecit' de esta inscripción de Andaluz (So), delata la construcción de la galería porticada, un hecho tardío que explica por qué algunas de ellas se construyesen en tiempos posteriores a la edificación de la iglesia:
Imagen

...INRIKUXI I NONO REX... lo que nos traslada al primer rey de Castilla descendiente de la dinastía de los Plantagenet por parte de su madre, la reina consorte Leonor de Castilla.
Imagen
Miniatura del siglo XII que representa a la reina Leonor Plantagenet junto a Alfonso VIII, Reyes de Castilla. Biblioteca Nacional.

Curiosamente, algunos de sus ascendientes por esta rama le delatan como nieto de Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania y por tanto sobrino de los reyes Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, quienes llegaron a ser monarcas de Inglaterra.

No obstante su reinado, poco apreciado por la nobleza castellana, fue breve, concretamente entre 1214 y 1217, al fallecer de modo accidental como consecuencia de una herida recibida en el Palacio episcopal de Palencia, mientras jugaba con otros niños. Los Anales Toledanos Primeros refieren que fue una pedrada de otro niño la que acabó con la vida de Enrique I de Castilla, el día 6 de junio de 1217 cuando tenía trece años, un mes y veintitrés días de edad, pero no puede descartarse especular con que posiblemente las causas fueren otras de índole político.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 21, 2014 3:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y saltamos a la tesis doctoral, cuya referencia fue incluída por Xavidc en días pasados, para trasladamos a Rebolledo de la Torre (Bu):

    "En cuanto a las Chronicae sí podemos afirmar que se encuentran preferentemente en el interior de los templos: capillas, claustros, etc. En nuestro caso solamente la de Rebolledo de la Torre (Ap. n.º 101) se encuentra en el exterior, en la ventana de la galería, en un lugar que no resulta de fácil acceso al lector. El texto discurre por las franjas de los arcos que quedan sin decoración y en un orden de lectura poco usual, que ha dado lugar a diferentes interpretaciones..."
Imagen
    "Inscripción estudiada sistemáticamente desde 1911, hasta 1959. Desde Luciano Huidobro a Luis Torres Balbás, siendo la interpretación de Pérez Carmona la más próxima a nuestro criterio Epitaphium necrologicum del abad Pascasio . Los problemas de lectura vienen dados por la disgregación del texto por las impostas, el arco de la ventana y un sillar inmediato, en aparente desorden. Para nosotros se trata de tres textos epigráficos en relación pero elaborados en distinto momento y por distinta mano."

      a. Dominicus abbas poblabit istum solar de Balego cum frater meus Pelagius de fundamentis sub Era millesima ducentesima vigesima quarta.
      b. + Sub Era millesima ducentesima vigesima quarta, notum die VIII calendas decembris fecit istum portalem Ioanes magister piasca.
      c. Quando poblado fuit istum solar de Balego benfetria de Q. Gongalvo Pelaeg


Son diversas las interpretaciones, pero de forma genérica el texto ha sido traducido como:

    "a.Yo, el abad Domingo, poblé este lugar de Vallejo desde sus fundamentos en unión de mi hermano Pelayo el año 1186.
    b.+ El señalado día 22 de diciembre del año 1186, hizo este pórtico el maestro Juan de Piasca.
    c. Cuando fue poblado este solar de Vallejo (era) behetría de Q. Gonzalo Peláez."

FUENTE: Las inscripciones medievales de la provincia de Burgos: siglos VIII-XIII. Alejandro García Morilla (Tesis doctoral) http://eprints.ucm.es/21465/1/T34473.pdf


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 27, 2014 4:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Don Alejandro García Morilla, autor de la tesis doctoral que propuesta por Xavidc algunas líneas más arriba, ha sido incorporada a la Hemeroteca virtual de Círculo Románico, efectúa una interesante clasificación de los pasos necesarios para la materialización de las inscripciones como tales, entre los que destaca:
    La minuta, la ingrossatio o mundum y la elección del soporte epigráfico.
    La ordinatio, la preparación del soporte, la impaginación o “mise en page” y la translitteratio.

Por último la incisio, o manera de trepanar el soporte dasrá paso a los diferentes estilos... (leer más AQUÍ)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 31, 2014 4:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Por orden del conde Galindo -un poderoso señor aragonés-, fue construída esta iglesia de Santa María de iguácel entre los años 1040 a 1050m en el alto valle pirenáico de La Garcipollera:
Imagen


A su muerte la dejó en herencia a su hijo, el conde Sancho Galíndez, quien mandó remodelarla al gusto de la reciente catedral Jaca... Imagen

Dejando constancia -algo inusual para la época- de estos hechos, una inscripción sobre la portada principal de la iglesia, recuerda la data su construcción en 1072 (1110 de la Era)

El monasterio de Iguácel recibirá a partir de entonces donaciones de sus numerosos devotos, entre las que destacan las del propio rey de Aragón Sancho Ramírez, quien la concede el cercano pueblo de La Rosa, hoy completamente despoblado.

Imagen
Ver más:
Banco de Fotos de Círculo Románico: Aragón/ Huesca /Iguácel: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=823
Senderos del románico: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1321


Adjuntos:
Comentario: Fachada oeste: Detalle de la inscripción con el 'me fecit'.
iguacel._santa_maria._portada_oeste_-detalles-_circuloromanico_24.jpg
iguacel._santa_maria._portada_oeste_-detalles-_circuloromanico_24.jpg [ 66.24 KiB | Visto 2959 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 05, 2016 10:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya muchos días que no tocamos este tema y, como este mes, en Círculo Románico, se recuerda a los maestros escultores, también puede hacerse con los que dejaron su nombre.

Entre los que dejaron su nombre, llama poderosamente la atención encontrar casos como el siguiente.

Se trata de un escultor orgulloso de su cargo eclesiástico. Nada más ni nada menos que relacionado con el gran monasterio italiano dedicado a la memoria de la aparición de San Miguel, el 8 de mayo.

Se trata, evidentemente, del Monte Gárgano. En su santuario, esculpió un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS:
Citar:
“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”

Está claro que se sentía muy identificado con el tema de la imagen:

Imagen

(Alberto Gentile, Monte Sant’Angelo, artículo electrónico)

El águila de San Juan Evangelista, el gran símbolo evangélico para todo canónigo, al representar los dos modelos de comportamiento en torno a la salvación del alma: la personal (a la manera de los monjes con vida claustral en los monasterios), la de su feligresía (a través de la predicación y la vida entre los hombres).

Además, este dato, la existencia de un maestro escultor archidiácono o arcediano, rompe con el tópico historiográfico de que los maestros canteros sólo eran unos hombres analfabetos que ejercían un oficio. Este también fue su propio redactor teológico, conocimientos no le faltaban, ya que para ser archidiácono en la Edad Media (entre otros títulos) tenía que figurar el de Magister, es decir, maestro en teología.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 09, 2016 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Otro que ha dejado su nombre.


Imagen

En estas imágenes, tanto el teólogo redactor como el maestro cantero pueden ocupar iconográficamente un espacio en la famosa iconografía del templo de Revilla de Santullán, Palencia.

Imagen

Imagen

Tanto el redactor teológico como el maestro cantero están presentes en un momento que no vivieron, la Última Cena. Además, hasta el maestro cantero está vuelto, como si no pudiese tomar copia al natural del momento místico que está viviendo. Y, además, ha dejado su nombre.

Imagen

Por sus gestos, algo parecido le pasa al teólogo redactor del programa. En concreto, él sí que sabe que está viviendo otro tipo de experiencia:

Imagen

Como siempre escribimos, los detalles plásticos en el románico se convierten en unas curiosidades que hablan con fuerza por sí mismas.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 13, 2016 10:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy toca pensar un poco sobre un "me fecit" bastante famoso. Personalmente y como ya apunté en otro tema, el Leodegairus como maestro cantero único me plantea dudas al ver las diferentes maneras de labrar las epigrafías que se dejaron en las tres columnas-estatua femeninas de la portada, pues no sólo existe esta epigrafía sino también otras que, por comparación, me llevan a dudas.

1. ¿Cuántos canteros labraron epigrafías en Sangüesa?
2. ¿Por qué sólo uno dejó su nombre?
3. ¿Por qué hay tanta diferencia a la hora de labrar las letras entre la primera parte de la epigrafía y la segunda en la que aparece ese supuesto nombre de Leodegarius?
4. ¿Todo es obra de ese tal Leodegarius?
5. ¿También todas estas caligrafías tan dispares en las tres epigrafías?

Sólo hay que mirar las variantes de la A, o de la O, o de la E... Y no sólo eso, ¿qué pinta una d minúscula en medio del nombre de LEOdEGARIVS? ¿Se debe leer como un solo nombre LEOdEGARIVS o como dos: LEO d'EGARIVS?.

Sólo hace falta comparar la manera de labrar esta epigrafía, en dos formas diferentes,

Imagen

con estas otras dos. Sólo hace falta mirar:

Imagen
Imagen

¿Cuántas personas trazaron estas letras? ¿Quién se atrevió a poner su nombre: un maestro escultor o el reformador teológico de la portada de Sangüesa?
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 17, 2016 8:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. ¿Y si Leodegarius no fuese el maestro y sí el remodelaros final de la portada? ¿Qué pasaría con ese "me fecit"? Como otras veces hemos dialogado, la portada de Sangüesa, entre otras cosas, no sólo es fruto de una remodelación sino que también sufrió una depuración teológica.

Una depuración teológica que llegó a condenar a San Juan Evangelista al hacerle compartir nombre en una misma filacteria y con letras desastrosas y en un mismo personaje con el mismísimo Judas: ST IOVANIS ET IvdE. Y, en ese nombre, vuelve a aparecer la famosa d minúscula.

Imagen

Además, tocando Sangüesa, está el arcedianato de la Valdonsella, ese gobernado por Robert de Ketton, quien sí sabemos que estudio en Chartres (por eso de la colunmas estatua de Sangüesa) y, en ese arcedianato, también hay columnas-estatuas, como esta perteneciente a San Juan Evangelista de la portada de Sos del Rey Católico, a tiro de piedra de Sangüesa:

Imagen

Una estatua que, por su corte de pelo, recuerda a esta otra estatua de Sangüesa que, en la actualidad, parece ser que se trata de San Pablo, aunque debajo pintado había otro nombre, el de San Juan Evangelista:

Imagen

Claro está, si metemos a San Pablo, en la portada de Sangüesa, son trece los Apóstoles y, por eso, San Juan Evangelista y Judas tuvieron que acabar compartiendo la estatua. También hay otros detalles que ni la última reforma y remodelación de la portada han logrado ocultar. Pero, eso es otro tema, que hoy no toca.

Personalmente, no veo la cosa de manera sencilla. ¿Y si LEOdEGARIVS fuese el reformador de la portada y el depurador del posible mensaje teológico inicial y no el maestro cantero escultor?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com