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 Asunto: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 04, 2016 5:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Desde Círculo Románico, este mes, queremos recordar a estos maestros escultores que fueron capaces de dejar su manera personal de trabajar en las piedras.

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Es fácil, se trata de colocar una fotografía e indicar el lugar en el que se encuentra.

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San Adrian de Vadoluengo, Sangüesa, Navarra.

¿Os animáis? Entre tod@s, podemos dar a conocer aquellos trabajos escultóricos que no han pasado tanto a los manuales de la historia del arte.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 06, 2016 6:17 am 

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Uno de los trabajos que más me han sorprendido del románico, es el de los Maestros Campionesi,en Módena (It).

La historia del arte que, en esta importante obra del románico de la catedral de Módena, en el norte de Italia, datada entre 160 y 180, trabajaron como mínimo cuatro maestros, entre ellos Anselmo da Campione como director de las obras, a quien se atribuyen los relieves. Él es el primero de los pocos escultores románicos del famoso grupo de los Campionesi, que provenían de Campione, en el lago Lugano, de los que se conoce el nombre.
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A estos arquitectos, escultores y picapedreros se les atribuye la conservación y el desarollo de las técnicas de construcción de la Antigüedad, a causa de lo que se les cree responsables de una considerable participación en la evolución de la arquitectura románica en el norte de Italia, en Francia e incluso en Alemania. La escultura de los Campionesi revela claras reminiscencias de la plástica provenzal, de manera que se supone que sus modelos estuvieron en Saint-Gilles o en Arlés. El ambón circular posterior, construido aproximadamente entre 1208 y 1225 delante del Pontile, en el lado izquierdo, también se considera una obra de los Campionesi; de una inscripción en el lapidario se desprende el nombre de un tal maestro Bozarine. Los relieves muestran a Cristo, rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas, los Padres de la Iglesia y la vocación de San Pedro.


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 07, 2016 8:10 am 

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Hola a todos

Ya que Eadan habla de un magnífico conjunto escultórico, hoy mostraremos otro:

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Está claro que lo habéis reconocido. Se trata del Monasterio de Santa María, en Ripoll, Girona. En esta portada triunfal se pueden encontrar magníficas esculturas como estas:

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Sí, un magnífico trabajo de maestros escultores. ¿Os animáis en el desarrollo de este tema?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 09, 2016 8:28 am 

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Esto de los maestros escultores llama mucho la atención, porque cómo si no podían tener conocimientos similares, que son aplicados en distintos puntos de Europa.

Me refiero a motivos como éste caqpitel inglés que se encuentra en la iglesia de Leominster de Herefordshire consagrada a San Pedro y San Pablo:
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Habrá quien hable de Caín y Abel desde luego, pero está claro, que según lo vimos en San Zoilo de Carrión de los Condes, a 1818 kms en línea recta, cruzando mares y montañas, no es porecisamente lo que ni uno ni otro quieren catecmenizar:
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¿Será acaso la viña de Israel...?


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 10, 2016 10:01 pm 

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Hola tripulantes del románico!
perdón por la larga ausencia ,hoy vengo para exponeros una duda? una enigma? una reflexión?
Por mi zona hay mucho románico y en mis salidas de exploración he descubierto San Paio de Diomondi (lugo) ,originaria del S. X ahora dedicada al mártir gallego Pelayo (Paio en gallego),pero inicialmente dedicada a San Estevo,stá ubicada en plena Ribeira Sacra del Miño y formó parte de un monasterio benedictino.
Imagen
Posee un llamativo pórtico románico de cuatro arquivoltas , y aquí es donde ,estudiando cada capitel en relación con los demás como si quisiera leer una frase , encontré una secuencia simétrica de cada lado del pórtico . Desde fuera hacia dentro los canecillos representados van por pares , adosados (literalmente unidos por las cabezas) o enfrentados con este orden:
Imagen
2 pares de centauros , luego 2 pares de felinos , luego 2 pares de aves y en la parte más cercana a la puerta 2 pares de lobos.
Ahora voy al grano : Descubro que hay una ruptura , una errata , una imperfección una disonancia en este logaritmo :la figura de la izquierda que debería formar pareja con el lobo tiene cabeza humana:
[imghttp://i.imgur.com/dmSCFEY.jpg][/img]
Qué bromista este maestro escultor! pensé yo , no sólo rompió la secuencia y el ritmo , sino que pareciera haberse retratado ahí . Para el ojo no avisado es difícil reparar en el detalle.
Imagen

Ahora vienen las preguntas queridos amigos ,
Sé que las figuras híbridas en los capiteles no siempre son "monstruos" en sentido medieval (la condena de lo híbrido considerado como una transgresión de la clasificación de los animales por Adan en el jardín del Eden es constante en esa época). Pero , entonces , ya estaban lo centauros para representar esa animalidad presente en el hombre y su primer deseo de humanidad. El centauro representa la unión de la carne y del espíritu , y la flecha de su arco apuntando hacia el cielo es le prevalencia del espíritu sobre la carne . Corregidme si me equivoco.
Entonces porque volver a contar lo mismo en un personaje suelto dos capiteles más adentro? Más bien parece una firma burlona del maestro cantero no os parece?
Se representa humilde y en tránsito , pero viene a simbolizar la belleza de la imperfección , la propia ruptura de la secuencia , ¿a qué hace alusión sino?
A mi me recordó a muchos guiños burlones de grandes artistas como El Bosco , Jan Van Eyck , o Canaletto que solían retratarse en el reflejo de un espejo o como integrantes camuflados de sus obras:
ImagenImagenImagen

¿Era frecuente que los autores anónimos pudieran tener este tipo de humor?
¿conocéis algunas hipótesis sobre este tema en relación con los maestros canteros?
¿Podeis aportar información sobre este concepto de ruptura de ritmo?
¿Podríais aclararme sobre la dedicatoria de este templo a San Estevo?
¿Quién era este santo y porqué es tan recurrente en la Ribeira Sacra?

Gracias de antemano , ya supongo que por hoy me he ganado el apelativo de "preguntona".
Saludos


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2016 10:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eva, no te he podido leer del todo bien. En mi ordenador, tus fotografías salen muy grandes de tamaño y esto dificulta la lectura de tu exposición. Supongo que te refieres a lo que marcas en esta fotografía que he recuperado:

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No me he puesto a pensar y a estudiar al detalle todo la iconografía que nos propones, ya que voy algo justo de tiempo; pero, es como si dijese: de la puerta (símbolo de Cristo) hacia fuera los diferentes símbolos del mal.

En este contexto iconográfico, tal vez no se deba olvidar que, para cierta filosofía teológica del románico, mientras los animales cuadrípedos (las bestias creadas por Dios en el Paraíso) simbolizan los pecados de acción que puede cometer el hombre, las aves (también creadas en el Paraíso) representan los pecados de los malos pensamientos. Además, para esta misma corriente de pensamiento, el hombre también pecó en el Paraiso.

Pero, Eva, esto, tendría que estudiarse con más calma.
Por cierto, Eva, por favor, ¿puedes bajar un poco la resolución de las fotografías?
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2016 11:33 am 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Hola a todos ,
Siento los errores de edición , así que aqui va la corrección de formato de mi mensaje:
Por mi zona hay mucho románico y en mis salidas de exploración he descubierto
San Paio de Diomondi (lugo) ,originaria del S. X ahora dedicada al mártir gallego Pelayo
(Paio en gallego)pero inicialmente dedicada a San Estevo,está ubicada en plena Ribeira Sacra
del Miño y formó parte de un monasterio benedictino.

Imagen

Posee un llamativo pórtico románico de cuatro arquivoltas , y aquí es donde ,estudiando cada
capitel en relación con los demás como si quisiera leer una frase , encontré una secuencia
simétrica de cada lado del pórtico .
Desde fuera hacia dentro los canecillos representados van por pares , adosados
(literalmente unidos por las cabezas) o enfrentados con este orden:

2 pares de centauros , luego 2 pares de felinos , luego 2 pares de aves y en la parte
más cercana a la puerta 2 pares de lobos.
Sin contar con las dos cabezas de fiera guardianes de la puerta.
Ahora voy al grano : Descubro que hay una ruptura , una errata , una imperfección una disonancia en este logaritmo:
la figura de la izquierda que debería formar pareja con el lobo tiene cabeza humana:
Imagen

Qué bromista este maestro escultor! pensé yo , no sólo rompió la secuencia y el ritmo , sino que pareciera haberse retratado ahí .
Para el ojo no avisado es difícil reparar en el detalle.
Imagen

Ahora vienen las preguntas queridos amigos ,
Sé que las figuras híbridas en los capiteles no siempre son "monstruos" en sentido medieval
(la condena de lo híbrido considerado como una transgresión de la clasificación de los animales
por Adan en el jardín del Eden es constante en esa época).
Pero , entonces , ya estaban lo centauros para representar esa animalidad presente en el hombre y su primer deseo de humanidad.
El centauro representa la unión de la carne y del espíritu , y la flecha de su arco apuntando hacia el cielo es le prevalencia del espíritu sobre la carne .
Corregidme si me equivoco.
Entonces porque volver a contar lo mismo en un personaje suelto dos capiteles más adentro?
Más bien parece una firma burlona del maestro cantero no os parece?
Se representa humilde y en tránsito , pero viene a simbolizar la belleza de la imperfección , la propia ruptura de la secuencia , ¿a qué hace alusión ?
A mi me recordó a muchos guiños burlones de grandes artistas como El Bosco , Jan Van Eyck , o
Canaletto que solían retratarse en el reflejo de un espejo o como integrantes camuflados de sus obras:
ImagenImagen
Imagen

¿Era frecuente que los autores anónimos pudieran tener este tipo de humor?
¿conocéis algunas hipótesis sobre este tema en relación con los maestros canteros?
¿Podeis aportar información sobre este concepto de ruptura de ritmo?
¿Podríais aclararme sobre la dedicatoria de este templo a San Estevo?
¿Quién era este santo y porqué es tan recurrente en la Ribeira Sacra?

Gracias de antemano


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 15, 2016 8:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eva, tu propuesta de interpretación es la siguiente: ¿Puede ser el retrato burlesco del maestro cantero? Habría que estudiar todo el contexto iconográfico y no he tenido tiempo para realizarlo.

Sin embargo, tampoco se deben olvidar las interpretaciones analógicas del tipo:
Citar:
“La ferocidad en el león es un bien y sin ella no puede llamarse león – un león manso no es un león, una vez perdida su cualidad natural-, en cambio la ferocidad en la naturaleza racional es un vicio y una cosa prohibida o ilícita.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Siento, no poderte ayudar más. De hecho, la línea de investigación que propones, iría en contraposición a lo que decidieron hacer otros maestros canteros:

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Es el caso del famosos maestro cantero de Revilla de Santullán, en Palencia.

Espero más intervenciones tuyas. Pero, de serlo, sólo se me ocurren, de entrada, dos posibles explicaciones: tendría que ser el retraro de un maestro que tuvo problemas con la autoridad eclesiástica o alguien con oscuros orígenes familiares. Habría que estudiar el contexto histórico de ese templo con más profundidad y no dispongo de mucho tiempo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2017 5:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es magnífico y perfectamente entendible. Gracias por estar siempre ahí, amigo.

El caso es que desde Porter, también se ha asociado la escultura soriana con la del Maestro pinatense; por ende desde Melero es entendible que la perfección de la escultura del Taller de Biota prime sobre los otros talleres oscenses (San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo Huesca, Agüero...); y que desde las investigaciones del Grupo Ailbe, los canónigos regulares de San Agustín del antiguo monasterio de Biota tuvieron ascendentes gaélicos. Al menos durante el período en que el arcediano Robert de Ketton se ocupa de la Valdosenlla, integrada entonces en el obispado de Pamplona, desde donde también fluyen los estilemas de este Taller hacia las altas tierras de Estella, como ya comprobamos en su momento en Azcona...
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Irache:
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O incluso en la Valdorba, Echano:
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Es evidente la itinerancia de este taller, al menos la de algunos de sus miembros más destacados, puesto que al estilo propio tan característico de su escultura hay que añadir rasgos incontestables de la fe que profesan, entre los que destaca evidentemente la tonsura magi o irlandesa, propia de estos monjes originariamente desde su procedencia:
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De nuevo gracias por esa lección teológica, Corbio. Inigualable.


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 Asunto: Re: Los maestros escultores
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 08, 2017 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que, hoy, es 8 de mayo... Hace ya muchos días que no tocamos este tema. En Círculo Románico, siempre nos hemos acordado de los maestros escultores, unas personas especiales, también los que dejaron su nombre.

Entre los que dejaron su nombre, llama poderosamente la atención encontrar casos como el siguiente.

Se trata de un escultor orgulloso de su cargo eclesiástico. Nada más ni nada menos que relacionado con el gran monasterio italiano dedicado a la memoria de la aparición de San Miguel, el 8 de mayo.

Se trata, evidentemente, del Monte Gárgano. En su santuario, esculpió un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS:
Citar:
“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”

Está claro que se sentía muy identificado con el tema de la imagen:

Imagen

(Alberto Gentile, Monte Sant’Angelo, artículo electrónico)

El águila de San Juan Evangelista, el gran símbolo evangélico para todo canónigo, al representar los dos modelos de comportamiento en torno a la salvación del alma: la personal (a la manera de los monjes con vida claustral en los monasterios), la de su feligresía (a través de la predicación y la vida entre los hombres).

Además, este dato, la existencia de un maestro escultor archidiácono o arcediano, rompe con el tópico historiográfico de que los maestros canteros sólo eran unos hombres analfabetos que ejercían un oficio.

En este caso, el ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS también fue su propio redactor teológico, conocimientos no le faltaban, ya que para ser archidiácono en la Edad Media (entre otros títulos) tenía que figurar el de Magister, es decir, maestro en teología.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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