Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:24 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 08, 2017 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada rápida y más visual que de reflexión textual.

En el románico, hay veces que el símbolo habla por sí solo.

Imagen

Se trata del templo de San Cirpiano, en Bolmir, Cantabria.

La luz, EGO SVM LUX MVMDI, pasa entre el león y el águila. Esos animales de representación solar y que son capaces de mirar de cara a la luz del sol. ¿Cómo se iluminarán con los primeros rayos de luz de la mañana? Por encima de ellos, el valor del símbolo del número, con esas ocho (8) esferas como valor numérico de la Divinidad.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 22, 2017 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada rápida y más visual que de reflexión. A través del juego luz-sombras se pueden crear imágenes simbólicas como las siguientes:

Imagen

Imagen

en las que se pone de manifiesto la máxima teológica: EGO SVM LVX MVNDI.

Se trata del templo de San Moderanno, en Berceto, en la hermosa Emilia Romagna italiana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 05, 2017 12:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es domingo, ¿cómo hablar del Dios-luz? Está claro que, en el románico, conocían que la manifestación de la segunda persona de la Trinidad ha sido a través de una doble naturaleza: la humana y la divina. Y que, además, Cristo había afirmado: "Ego svm lvx mvndi".

Imagen


En fotografías como esta, la luz juega con las sombras en un claro simbolismo. Por eso, siempre que contemplo en directo o en forma de fotografía estos juegos lumínicos, me pregunto si esta presentación de la luz fue buscada de forma intencionada, hasta en el último detalle, en el momento de la construcción del edificio románico.

En la parte baja de ábside, la que vendría a representar el plano de la Tierra, la manifestación de Dios en sus tres personas. Sobre ella, en el plano que vendría a representar el Cielo, la manifestación de Dios en una única persona, aunque en una ventana doble.

Imagen

Arriba, la ausencia de luz, un bonito símbolo de la impenetrabilidad de Dios. Y, entonces, cuando llego a estas ideas, me acuerdo de pensamientos como los siguientes:
Citar:
Según este esquema, Dios, Creador, no puede ser conocido sino por una doble teología compuesta de términos opuestos, que se complementan: teología afirmativa (katafatiké) y negativa (apofatiké): la teología afirmativa aplica a Dios nombres positivos (p. ej., Ser, Verdad, Esencia), pero de una manera translaticia, metafórica, con respecto a las cosas creadas y por cuanto que Él es la causa de estos atributos en los seres. La teología negativa, considerando la excelencia de Dios y su inefabilidad, le niega tales atributos. Ambas vertientes se sintetizan en las fórmulas con que E. califica a Dios: Superesencia, Superverdad, etc.; se afirman tales atributos (t. afirmativa), pero al tener la partícula «super» quedan negados (t. negativa). E. añade que mejor se conoce a Dios por vía de negación que por afirmaciones. Este Dios en sí incognoscible para nosotros, resulta ser también incognoscible para sí, ilimitado, indistinto. Solamente llega a conocerse cuando se limita, se distingue en su esencia, lo cual se realiza en el acto de la creación: Dios, creando, se «autocrea», se manifiesta a los demás seres y a sí mismo, bien entendido que ello no implica panteísmo, monismo, pese a los textos ambiguos que a veces emplea: E. hace clara distinción entre Dios y creaturas afirmando claramente la trascendencia de Aquél (hasta el extremo de llegar a la concepción dé una teología negativa y de una impenetrabilidad de Dios).

La creación, pues, es una explicitación de lo que implícitamente estaba en Dios; es una teofanía que procede por iluminación. Gracias a esa proyección de luz divina: las cosas son hechas puesto que crear es iluminar de una manera descendente y degradante desde Dios hasta los seres más inferiores; las cosas se constituyen en su ser por la luz de Dios ya que están hechas de esa luz que cuanto más pura más perfectas hará a las cosas; con esa iluminación, finalmente, el hombre puede ascender hasta conocer a Dios, incluso por el éxtasis. Dos caminos; pues, descendente de la creación y ascendente de unión con Dios. Esta idea de la luz que E. toma del Nuevo Testamento, y de Dionisio, influirá en toda la Edad Media, a la par que lo hará una concepción similar de la filosofía musulmana, de modo que pueda hablarse de una «Filosofía de la luz» medieval.
Síntesis de la filosofía teológica de ESCOTO ERIÚGENA, JUAN, en mercaba.org

A veces, la misma memoria te vuelve a conducir por el antiguo camino de los pensamientos.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 31, 2017 7:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Siempre es bueno retomar este tema , que inexorablemente renace cada solsticio y cada equinoccio.

Hoy me gustaria explicaros algunas cosas sobre una iglesia muy visitada y popular y que no siempre se valora en este aspecto. Se trata de San Miniato Al monte , en Florencia.

Y es que aqui hay pistas mas que evidentes de que la luz celeste va a cobrar su importancia:

Puerta izquierda de la basilica con su escrito: ESTA ES LA PUERTA DEL CIELO. Solo abierta en años jubileos
Imagen


Zodiaco en el pavimento del pasillo central:

Imagen


Ante estas primeras pistas , es casi evidente la invitacion a observar la luz a traves de ventanas y oculos , en espera de algun , o quizas muchos , efectos.
Uno de ellos fruto , me temo , mas de la observacion que del calculo , se dara el dia 21 de junio a las 13:53 aproximadamente. Se trata de la iluminacion del signo de cancer.

Imagen

Si apunto la posibilidad de establecer esta alineacion por observacion , es por lo dificil de la hora , es decir casi mediodia (hora solar). Asi que particularmente , un servidor , poco dado a calculos tan dificiles com el cielo en el cenit y sin disponer de un exacto plano de todas las aberturas por donde puede entrar el sol , heco en falta el facil acceso a esta iglesia. Seguro que otros encontraran muchos mas efectos.

Si alguien esta interesado , no tiene mas que acercarse por ahi 30 minutos antes , donde Simone Bartolini , acostumbra a realizar un encuentro y una charla.

http://florence.carpediem.cd/events/369 ... -al-monte/

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 12, 2017 8:36 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hemos puesto de manifiesto que en epocas medievales Dios es sinonimo de luz.
De hecho , nada nuevo , ya que la luz , desde que el hombre controla el fuego , desde que el hombre mira al cielo con un cierto espiritu cientifico ha sido siempre el leif motiv alrededor del cual se ha albergado el hecho religioso.

Uno de los mas bellos ejemplos del romanico es la imagen cristiana de Dios , entiendase padre , hijo o espiritu santo , es este curioso candelabro:

Imagen

El lugar de la luz , el centro , rodeado de los cuatro evangelistas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se trata de un candelabro de bronce del museo Schnugent en Colonia. Un trabajo del siglo XI. La iluminacion como objetivo , Dios como fuente de luz , de iluminacion , de razon. La trinidad resumida en una sola imagen.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 21, 2017 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que Xavi no para y, además, nos regala magníficas fotografías. Muchas gracias.

Al inicio de este tema, ya hace tiempo, colocábamos este esquema:

Imagen

Y también escribimos acerca del triángulo de fuego, el de la luz del sol, el de sus solsticios y equinoccios, tal y como se explica en este texto latino:
Citar:
Triangulus ignis
Triangulus dicitur ignis so
l
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale
.
(Iohannis Scotti Eriugena Annotationes in Marcianum)

Se trata de una manera de contemplar el cielo que, en Charlieu en Roine-Alps, en Francia, adoptó esta forma iconográfica con la representación simbólica de los Cielos en forma de Paraíso, por la presencia de esas dos columnas-árboles que presiden la iconografía de la portada en sus laterales:

Imagen

Además, la capa iconográfica más externa, sería la representación del cielo que contemplamos con nuestros ojos, representado simbólicamente con unas iconografías que remiten al ciclo del sol y su triángulo de fuego:

1. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan el Bautista, solsticio de verano.
2. En el centro, diría que más que encontrarnos ante la representación del Agnus Dei, el cordero de Dios llevado al sacrificio (símbolo que ya valdría en sí mismo), estaríamos ante la representación de un carnero, o lo que es lo mismo, Aries y el punto vernal del equinoccio de primavera (a la par que equinoccio de otoño).
3. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan Evangelista, solsticio de invierno.

Y formado por la disposición de las tres figuras: un triángulo, el llamado triángulo de fuego del ciclo natural del sol.
¡Feliz solsticio de verano!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 09, 2017 9:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ahora que se va acercando el equinoccio de otoño, he recordado este esquema:

Imagen

También es una evidencia que una simple cruz serviría para marcar tanto los equinoccios como los solsticios. Y sobre la cruz, se puede realizar el triángulo de fuego, el de la luz del sol, el de sus solsticios y equinoccios sobre el que escribía Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium aestivum, in tertio solstitium brumale.
(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Es su comentario a De nuptiis Philologiae et Mercuri de Martianus Capella.

De hecho, esta representación también se puede hacer de esta manera:

Imagen

Se trata del tímpano del templo de Sant Pere, en Lligordà, Girona. La colocación del sol sobre el Stipes (el palo vertical que podía estar ya levantado y fijo, o bien, se levantaba con el condenado ya atado a la cruz) vendría a significar el sol entrando en los equinoccios. Cuando el sol llegara a los extremos del otro palo, el Patibulum (el palo más corto y, en ocasiones, parte del castigo, como sucedió a Jesús, era cargarlo hasta el sitio de la ejecución) servirían para marcar los solsticios. En definitiva: EGO SVM LVX MVNDI.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 11, 2017 7:45 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No sé por qué, pero creo que a más de un seguidor de este foro le sonará el titular del artículo que reproducimos; eso de que las piedras hablan y de que los conjuntos iconográficos se pueden leer.

Además, parece ser que también, poco a poco, esto de los equinoccios y solsticios y la orientación de los templos va cuajando. Se trata de un nuevo ejemplo. Solo hay que leer el párrafo titulado "La luz" del siguiente artículo.

Imagen

Sea como sea, enhorabuena a Simeón Hidalgo por su magnífico trabajo, conocemos lo que cuesta realizar una investigación de este tipo. Esperemos poder leerlo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 13, 2017 6:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues efectivamente parece que sigue habiendo autores que se niegan a reconocer dónde han adquirido las ideas que plasman en sus obras literarias; o que abstendiéndose de citar, presentan como si fueran propias incurriendo en plagio. Algo a lo que estamos acostumbrados pero a lo que no nos resignaremos jamás.

Que las "portadas románicas se pueden leer", que los "templos románicos se orientan hacia el este solisticial o equinoccial" o que "las piedras de los templos hablan", es algo que está inspirado en los artículos de investigación del Grupo Ailbe de Círculo Románico (ver web), o en este mismo forO. Para ejemplo, una muestra:
Corbio. Publicado: Mié Jul 20, 2011 6:05 am escribió:
Hola a todos

Un divertimento para la una tarde de verano.

Esto de los milagros de la luz tiene tela. Ahora que, por fin, disponemos de unas magníficas fotografías sobre el templo de San Martín de Artaiz, Navarra, en el Banco de fotos de Círculo Románico, gentileza de Xavi, si no me han informado mal, quisiera hacer un comentario de dos detalles plásticos menores relativos a este templo sobre los que, desde hace tiempo, vengo pensando. Ahora bien, creo que necesitaré la ayuda de los que aquí sabéis tanto de la física de la teología de la luz.

El ya conocido esquema de los solsticios y equinoccios, el curso anual de la luz, proporcionado ya hace tiempo por Eadan:

Imagen

¿puede tener su reflejo en el simbolismo del tímpano de Artaíz?
Imagen

El crismón como marca de los dos equinoccios, símbolo tanto de la Pascua (equinoccio de primavera) y de la fiesta de la Santa cruz (equinoccio de otoño) y esas dos especies de estrellas inscritas en roleos representarían los dos solsticios.

Lo pregunto por otra curiosidad, la forma del báculo del obispo que hay esculpido en una metopa, junto a los canecillos, pues siempre me había llamado la atención, ya que no me parecía tal báculo por su manera de cerrarse:

Imagen

Además, después de ver la adaptación televisiva de la gran novela Los pilares de la Tierra y ver cómo y con qué especie de instrumento orientaban la cabecera del templo, es decir, su ábside, todavía lo tuve más claro.

En San Martín de Artaiz tenemos esculpido a un obispo no con un báculo sino con una vara geométrica. Os quiero confesar que, durante meses, he estado buscando un posible báculo románico con esta forma y no he encontrado ninguno. ¿Alguien conoce algún báculo románico así? Como vara geométrica me cuadra, ya que tendría la función de dejar pasar la luz a la hora de orientar la cabecera de un templo, al realizar su planteamiento; pero, entonces, este obispo queda convertido en el Magister Muri del templo. ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s
Respecto de los geógrafos, que son los que desde la antigüedad estudiaban la relación entre la astronomía y la filosofía, entre otras cosas de mayor ámbito, decía Carl.O. Sauer dirigiéndose a sus contemporáneos, que nunca se deberían establecer distinciones envidiosas entre profesionales y aficionados; que esperaba de los primeros que supiesen reconocer el privilegio de saberse dedicados al estudio de la materia en cuestión; un campo que no fue descubierto por ellos ni por sus predecesores académicos, ni que es probable que desde entonces haya sido atendido de manera adecuada*.
Para ser original en algo, se trata símplemente de "citar", Simeón. Usted que sueña con el academicismo, debería saberlo, porque de no hacerlo así puede que sea víctima en el futuro de la misma praxis abusiva y no tenga con quien pueda defenderse.

Carl. O. Sauer: La eduación de un geógrafo. Discurso ofrecido por el Presidente Honorario en la 52ª Reunión de la Asociación Norteamericana de Geógrafos, Montreal, Canadá, abril 4 de 1956. (Está en facebook)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 18, 2017 10:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, pero es que xavidc, por esta fecha: Mié Jul 20, 2011 7:33 pm, también afirmaba cosas como esta:

xavidc escribió:
Hola.

Bueno , en vista de que Corbio ya me ha pillado las fotos de Artaiz , vamos a realizar parte del trabajo aqui.
Quizas deberiamos empezar por el dibujito que todos conocemos:

Imagen

Y si nos fijamos en el , el sol tiene tres hitos clave : los dos solsticios y los equinoccios , que evidentemente coinciden.
Para argumentarlo mas con imagenes de Artaiz , recordar el famoso canecillo de tres caras:
Imagen
Mirando al frente , al paisaje , las caras tienen una curiosa orientacion , algo asi como el centro , equinoccio , 60ºa un lado, solsticio de verano , 60º al otro , solsticio de invierno. Ese seria el movimiento , aproximado , que deberia hacer una cara , si esta estuviera orientada justo al este o al oeste.
Vamos por otro par de imagenes de Artaiz , tambien muy conocida:
Imagen
Imagen

Se trata del capitel con otro trifaz. Este dificil de captar con una sola imagen. ¿Porque esa insistencia?. Tradicionalmente hablamos de Jano cuando nos encontramos con estas imagenes.Pero en este caso , el personaje sopla a derecha y a izquierda , como si intentara frenar el avance del sol . En este caso , al estar sobre un angulo del capitel , su posicion me parece mas idonea que en el caso anterior para cumplir con la observacion de esa evolucion del sol.

Claro esta , Corbio tiene razon cuando dice que esto no parece un baculo. Y que decir tiene que una simple revision al Sigpac nos dara un dato clave , la orientacion de la iglesia. La iglesia , para darle mas razones a la sospecha de un clarisimo criterio astronomico , tiene , ni mas ni menos , que tres relojes de sol. Siendo este , por su rebaje inferior, por su mejor trazado y por esas dos muescas indicando algo asi como las once de la mañana el mas curioso. ¿Hora de comer?.

Imagen

Respecto a las preciosas hexapetalas , que evidentemente pueden ser soles , ocurriria como explique en las primeras entradas del tema de Orihuela . Sin sombra no hay alineacion posible. Eso sumado a que ni siquiera tienen un relieve significativo , que genere una buena sombra sobre el timpano , me parece que no. Pero a mi , tanta hexapetala y tanto trifaz , junto con otras circunstancias , como la proximidad a Monreal y la cruz del abside me indican otra cosa:

Imagen
Saludos.


De hecho, este es el tímpano al que nos referíamos:

Imagen

Por cierto, también nos dejaron personajes con un corte de cabello especial que recuerda a la tonsura magi o de San Juan, la propia del monacato cristiano-celta irlandés:

Imagen

Sea como sea, esperaremos leer ese hermoso trabajo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com