Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 6:57 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 10, 2016 6:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es que esto de los capiteles temáticos, como propone nuestro buen amigo Fer, no es un juego baladí, ni mucho menos:
Imagen

Faltan algunos detalles en franca correspondencia, pero no dejan de llamar la atención algunos elementos en el coincidente tema de estos vendimiadores de San Zoilo, Carrión de los Condes, con los de San Pedro y San Pablo de Leominster (UK)...

Imagen

Confío que experimentéis la misma alegría cuando nada más ver el de Leominster se piensa automáticamente en Caín y Abel..., O eso te cuentan.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 13, 2016 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. Hoy, un capitel temático muy especial: Adán y Eva vestidos con túnicas de pieles.

Imagen
Imagen

Esta iconografía se encuentra en la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

En la escultura, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Gén. III, 21)

Sin embargo, sobre este versículo, un viejo conocido nuestro hizo el siguiente comentario exegético en el siglo IX:
Citar:
Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Según Eriúgena, las hermosas túnicas de pieles que, en Santa María de Uncastillo, lucen tanto Adán como Eva no serían otra cosa sino que el símbolo de sus cuerpos mortales. Por eso, la presencia del Árbol del conocimiento y de la serpiente. Los dos han pecado y se han convertido en mortales. El pecado les privó de la gracia de la inmortalidad.

En la piedra, la realidad del texto bíblico y su interpretación de naturaleza teológica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2017 9:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema de los capiteles temáticos. Hoy, reflexionaremos sobre uno que siempre me ha llamado la atención, teniendo en cuenta este concepto eclesial convertido en dogma.
Citar:
Un coro unánime de voces proclama a María purísima, sin mancha, la más sublime de las criaturas, etc. En esta universal aclamación de la pureza de María ha de haber, necesariamente, un principio general que la impulse. Los Santos Padres de la antigüedad no estaban mucho más informados que nosotros sobre la vida de la Virgen. ¿Qué les mueve, pues, a afirmar con tanto énfasis, con tanta seguridad, que María no admite comparación en su grandeza y elevación moral con criatura alguna? Su divina Maternidad. Evidentemente, sus alabanzas arrancan del principio que más tarde formuló San Anselmo: «La Madre de Dios debía brillar con pureza tal, cual no es posible imaginar mayor fuera de la de Dios». Ahora bien, para admitir su Concepción Inmaculada, caso de proponerse la pregunta, no necesitaban cambiar de rumbo. Bastaba sacar las consecuencias del principio sentado y admitido.
(Historia del dogma de la Inmaculada Concepción por Pascual Rambla, o.f.m.)

En el románico, poseemos potentes imágenes como esta:

Imagen

Se trata de uno de los capiteles del claustro de Santa Maria de l'Estany, Barcelona. Ahí, están tanto una de las manos de la Virgen María como otra de San José. Todo un símbolo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 24, 2017 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvemos a un capitel temático por una particularidad. Nos volvemos a fijar en un detalle, en la filacteria o rollo profético que porta el ángel.

Imagen

Esta magnífica iconografía refleja este pasaje del capítulo I del Evangelios según San Mateo:
Citar:
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Está claro que el redactor teológico conocía a la perfección la relación entre el detalle plástico, la filacteria o rollo profético que sostiene el ángel, y el contenido del texto: Todo estos sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta.

Además, no se debe olvidar que San José representa, para el cristianismo, la línea directa de los miembros del judaísmo que sí aceptaron el mensaje de Dios y vio, en Jesús, el Mesías esperado durante siglos.

De ahí, el magnífico detalle plástico de la filacteria o rollo profético abierto. Se está cumpliendo la profecía, ya no se trata de un lenguaje cerrado y, por eso, no se necesita del arte de la hermenéutica. El mensaje está descifrado: ese niño que espera la Virgen María, la esposa de José, es el Mesías esperado. Muy buenas las curiosidades iconográficas del románico.

Por cierto, este capitel se encuentra en el Museo Calvet (Lapidaire) de Avignon.

Como siempre escribimos por aquí, muy buenos los maestros escultores del románico; pero también muy buenos los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 30, 2017 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada visual con el objetivo de que tod@s pensemos un poco. Ante una aparente imagen común que reproduce un mismo tema:

Imagen

SAN JUAN DE LA PEÑA

Imagen

SANTO DOMINGO DE SORIA

son los detalles plásticos los encargados de darnos a conocer el pensamiento no solo del maestro artesano sino también del teólogo redactor del programa. Pero, también, el del posible receptor del mensaje.

No se esculpe de la misma manera en el interior de un claustro (lugar frecuentado solo por unos cuantos elegidos) que en la portada de un templo que ocupa un lugar principal en una ciudad o villa. Y, en este caso, como se viene comentando, son los detalles plásticos los encargados de hablar con luz propia. Sólo hace falta mirar el románico con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 10, 2017 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Volvamos a un capitel temático que nos recuerda un texto apócrifo a través de una imagen románica que habla con la voz de los templarios.

Presentar a la Virgen María en el momento de la Anunciación con unos detalles plásticos que hablan del templo de Salomón:
1. La presencia de columnas
2. La ejecución de esa construcción redonda en forma de templo-fortaleza

Imagen

como ocurre en el templo.de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia, nos lleva a recordar pasajes como estos que fueron asumidos por la tradición cristiana:
Citar:
Sabemos que la bienaventurada y gloriosa María siempre virgen, salida del tronco real de la familia de David, nació en la ciudad de Nazareth, y fue educada en Jerusalén, en el templo del Señor.
(Del Evangelio de la Natividad de María)

La Virgen María educada en el Templo. ¿Cómo sonaría esto en los oídos de un hermano del Temple?

Estamos en una encomienda templaria. Y el detalle de la forma como el ángel coloca los dedos nos recuerda a la doble naturaleza de Cristo, pero también a cosas como esta:
Imagen
En el Arte Románico, los detalles plásticos no dejan jamás de sorprender.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 10, 2017 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada rápida. En el románico, a veces, existen capiteles que tienen una continuidad temática en su fuste. Veamos un ejemplo.

En el templo de Santa María la Real, en Sangüesa, Navarra, ese capitel del juicio de Salomón

Imagen

está colocado encima de San Pablo:

Imagen

La referencia, el guiño, al falso conocimiento a través de un símbolo no nombrado, la espada, es clara. No se debe olvidar que San Pablo hizo ir la espada contra los inocentes en un momento de su vida.

No obstante, tanto Salomón como San Pablo acabaron contando con la gracia de Dios, a pesar de en un momento de su vida recurrir a la violencia, la espada, en defensa de las ideas en las que en esos momentos ellos creían.

Un claro ejemplo de continuación temática en el fuste sobre la idea dejada en el capitel. A veces, las viejas fórmulas pedagógicas del Antiguo Testamento (como el ejemplo del sabio Salomón), alcanzan nuevos matices y se comprenden mejor desde la perspectiva del Nuevo Testamento.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 14, 2017 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

También se puede dar una correlación temática en una serie de capiteles que intentan narrar un pasaje bíblico y sus consecuencias. Es un episodio evangélico muy conocido.

El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
Citar:
“Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: “ De Egipto llamé a mi hijo”. (Mateo, 2, 13-15)

Así lo interpretaron en San Miguel de Estella (Navarra):

Imagen


Pero, es evidente que eso sucedió debió a esto otro, el amigo Herodes:

Imagen

Quien hizo que se produjese la llamada matanza de los inocentes:

Imagen

De nuevo, una serie de capiteles que se agrupan en torno a un eje temático común.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 17, 2017 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para el cristiano, el gran acto de fe es creer en la experiencia de la resurrección de Cristo.

En este capitel del Museo de los agustinos de Toulouse, Francia:

Imagen

no sólo se representó la resurrección de Cristo, sino (sobre la misma escena) se ubicaron personajes leyendo y dialogando sobre libros abiertos. También, hasta parece que se los pasan los unos a los otros.

De hecho, para un cristiano, la resurrección de Cristo supuso y supone (cada día, se tiene que actualizar en el acto de fe) no sólo una creencia sino, también, una nueva manera de ver la realidad. En definitiva, la esperanza en una nueva vida más allá de la terrena no dejó de ser más que el inicio de un nuevo conocimiento.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 02, 2017 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, en forma de capitel, una pequeña reflexión sobre un tema tratado ocasionalmente en la iconografía del Románico; en concreto, la Escalera de Jacob que se esculpió en Sicilia.

Imagen

En primer lugar estaría la lectura directa del pasaje bíblico con las interpretaciones que todo el mundo conoce. La escalera de Jacob (en hebreo סֻלָּם sullām, «escalera») es una estructura mencionada en la Biblia (Génesis 28,11-19) por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo. Se le apareció al patriarca Israel en un sueño, tras huir después de enfrentarse con su hermano Esaú.
Citar:
11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por donde quiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!» 17 Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.

Pero, también puede haber segundas lecturas. Para un monje conocedor de la regla de San Benito, por ejemplo, significaba algo bien concreto. En el capítulo VII de la Regla de San Benito, el dedicado a la humildad de los monjes, se puede leer:
Citar:
"5 Por tanto, hermanos, si queremos llegar a la cumbre de la humildad y llegar pronto a aquella exaltación celestial a la que se asciende por la humildad de la vida presente 6 mediante los peldaños de nuestras obras, tendremos que levantar aquella escala que Jacob vio en sueños y en la que se veían ángeles bajando y subiendo. 7 Sin duda alguna, en el bajar y subir no entendemos otra cosa sino que por la exaltación se baja y por la humildad se sube. 8 Pues esa escala levantada es nuestra vida temporal que Dios eleva hasta el cielo por nuestra humildad de corazón. 9 Los largueros de esa escala son nuestro cuerpo y nuestra alma. La vocación divina ha dispuesto en ellos diversos peldaños de humildad o de observancia que se deben subir."

A veces, una misma iconografía, puede recibir dos lecturas paralelas de naturaleza teológica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com