Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:18 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 25, 2014 8:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio por la promocion gratuita que haces de estas fiestas.
La verdad es que este año nos quedaremos sin conferencia (para no cansar, evidentemente) , aunque me temo que si las agendas nos coinciden , si tendremos algun momento y algun interesado en nustras explicaciones , asi que , aunque no este prevista la conferencia , quizas podamos atender algunas cuestiones si alguien muestra su interes por ello.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 26, 2014 8:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Seguro que sí que hay gente muy interesada. Pasadlo fenomenal.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 30, 2014 7:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Os recuerdo la existencia de un extraordinari artículo sobre este tema: Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig, por Xavier Díaz Carpi, cuya lectura os recomiendo: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=4555


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 30, 2014 11:18 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Gracias Eadan.

Aprovecho para recordar que hoy es San Andres, el mejor dia del año para acercarse a Sant Andreu de Cal Pallot , donde imagino que pese a este tiempo se celebra la misa en su honor.

Imagen

Y un dia perfecto para acceder a su interior facilmente , dada la disposicion y voluntad de su cuidador . Alli aun , espero , pueden verse estas pinturas:

Imagen
Imagen

De los mismos maestros que la anterior.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 23, 2017 10:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La segunda vez que escribo esta entrada , mal empezamos.
Y la verdad es que no es ni mucho menos lo que mas me preocupa. Estos dias estan pasando cosas muy extrañas. Vamos por partes.

Han desaparecido las pinturas de Sant Marti de Puig-reig !!!!

Imagen

Y a cambio , nos han dejado estos cromos:

Imagen

Pero no hay que preocuparse , conocemos a los autores: el MNAC.

Eso significa que en este foro , en esta web , los trabajos se han hecho muy bien , nos podemos sentir participes de la importancia que finalmente se le reconoce a estas pinturas . De hecho , veremos mas tarde el fruto de nuestro trabajo y como se nos paga.
Parece ser que se las han llevado para una exposicion temporal , "tres semanas", me han dicho extraoficialmente. Yo estare contento si vuelven antes de un año. Y no es exceso de celo , al contrario , estoy contento de que mucho mas publico pueda admirar esas obras ( incluso de que haya peregrinaciones a Sant Marti , para el bien del pueblo y la comarca). Esperemos que esta promocion sirva para que se reconozca su importancia.
Aun asi , en la web del ayuntamiento , se menciona algo que me parece entender que no es tan buena noticia. Se trata de que una parte de ellas se han enviado al Museu Episcopal de Solsona , donde no suelen realizar exposiciones temporales , .... a ver en que acaba el tema.

Pero vamos a hablar un poco del buen trabajo de Circulo Romanico.

Buscando mas informacion respecto a esa posible exposicion temporal , he encontrado este articulo firmado por Manuel Castiñeiras , publicado en Bellaterra ,2014 En el se hace referencia a las pinturas de Puig-reig , a su importancia artistica y a su datacion. Curiosamente , coincide con nuestras interpretaciones , aunque hay que reconococer que no representan una novedad que ya otros autores asi lo han expuesto. El mismo Castiñeira se preocupa en citar a estos como referentes. La primera novedad es la deduccion del comitente , el comendador templario Roig de Benviure. El escribe "se puede deducir" . Y para llegar a esa deduccion , introduce antes las mismas conclusiones que expusimos en el citado articulo , es decir que el personaje masculino es Zacarias , usando como referente las mismas fuentes , el protoevangelio de Santiago y concluyendo que las pinturas reciben una clara influencia teologica del Orden del Temple. Curiosamente , entre todas estas deducciones y teorias , no hay reseña alguna , por lo que debemos entender que son propuestas del autor.

Os dejo el link del articulo:

http://www.academia.edu/14338687/_De_Sa ... 14_107-124

Siempre hemos sido conscientes de que se nos lee , de que algunos academicos nos usan de referente e incluso nos hemos sentido plagiados cuando no omitidos expresamente incluso ante las evidencias . Desde hace tiempo este hilo o tema esta abierto y hemos ido avanzando con la interpretacion de las pinturas romanicas de Sant Marti , hemos recogido opiniones de autores , que han sido nuestras fuentes , a veces incluso omitidos , ya que no dejamos de ser unos aficionados sin ningun interes economico , aparte de entender siempre que este foro esta abierto , incluso para poder reclamar alguna omision de autoria si es el caso .
Con todas las elucubraciones , discusiones , disputas e incluso alucinaciones que llegamos a exponer , decidimos destriar el grano de la paja , hasta publicar un articulo en Abril de 2011 , firmado por mi mismo y con la estrecha e impagada colaboracion de Fernando Ezquerra . con estas conclusiones. En Junio de 2011 se realizo una conferencia por Fernando y mi mismo en la misma iglesia argumentando nuestro trabajo e incluso aumentando nuestras teorias y argumentos. Esta explicacion se ha realizado ya dos veces mas , siempre en la misma iglesia.

Para mas referencia adjunto el link del articulo:

http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=4555

Creo que es un gran articulo , que presenta una interpretacion nueva de las pinturas , basadas en interpretaciones evidentes y bien documentadas. Es por ello que me siento responsable y coautor junto a Fernando de las teorias que Castiñeiras expone.
Ante este cumulo de casualidades y las novedades que se expusieron previamente al susodicho articulo, no nos queda mas que esperar el reconocimiento publico de nuestra autoria . Creo que nos merecemos una mencion y un reconocimiento por nuestro trabajo.

Imagen

Como colofon , he advertido en el articulo algunas dudas de ultima hora , como la posibilidad de que no se trate de Zacarias , si no de San Jose y alguna inexactitud mas , que iremos acalarando. Espero que estas futuras exposiciones no sean "abducidas" de la misma forma.

A reveure


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 24, 2017 6:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Suele suceder en ocasiones que artículos redactados aquí, con el tiempo que requieren y “la precisión” que nos permiten nuestras aptitudes y actitudes, que también experiencia y dedicación, gustan a terceros que directamente copian y pegan el contenido en sus espacios web sólo para ganar visitas por trabajos no realizados por ellos, pero también académicos que se nutren de esos esfuerzos para elaborar sus propios trabajos de investigación, sin ni siquiera citar a sus originales creadores.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un artículo es propiedad intelectual de quien lo crea, desde el momento que se crea. Valga la redundancia. Y si no se cita adecuadamente, la copia es denunciable, pero si además es contenido con copyright (lo comentado del simbolismo de las imágenes, es un tema que no importa a muchos, pese a ser conocedores de ello), también devengan sus consecuencias en situaciones punibles para quien lo copia sin cita adecuada .

Ya es bastante frecuente además, que los académicos se sitúen en la grada para observar como "torean" los autores noveles o más modestos, siempre prestos a denunciar ruidosamente toda libertad tomada contra los cánones de la historia. Sin embargo, cuando al fin observan la pureza real de las ideas transmitidas -que no habían sido copiadas de otros- y atisban a comprender la certeza de los enunciados defendidos por aquellos indefensos creadores, anhelan hacerse propietarios de los derechos de autor, cambiando simplemente algunas palabras que en nada alteran el contenido de su creación cuando hay que citar hechos en concreto que todos conocemos, como es el magnífico planteamiento de estas pinturas de Puig-reig, analizadas meticulosamente en sendos artículos en la página web de Círculo Románico y en este Foro.

Lamentablemente, contra el traslado de las pinturas poco podemos hacer, pero sí poner en conocimiento de las autoridades museísticas a las que se destinan, que si van a exhibirse con títulos o cartelas que hagan referencia al simbolismo de las imágenes desde la perspectiva de sus originales creadores, se tenga en cuenta la posible violación de los derechos de autor, que como recuerda Xavidc también existe en Internet y que en concreto en nuestra página web está debidamente recogido con el icono correspondiente a pie de página en la Home de Círculo Románico con el sello distintivo de Creative Commons , que garantiza desde su creación la copia no autorizada de sus contenidos: Imagen (<-- hacer clic)

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 25, 2017 11:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Intentaré aclarar un poco lo que, con toda razón, expone Xavi. En un artículo publicado en catalán, en Bellaterra, 2014, se contextualiza a todos los personajes de esta pintura,

Imagen

basándose en lo expuesto anteriormente por otros autores. Pero, al llegar a la identificación de Zacarías y a la nueva visión teológica de la pintura que esto conlleva (no explicaremos todo, estamos en un foro), el autor de dicho artículo en catalán se descuida-olvida de citar un artículo previo, del año 2011, donde ya se produce esa misma identificación y con los mismos materiales documentales:
Manuel Castiñeiras Universitat Autònoma de Barcelona, De Sant Martí de Puig-reig al’ Altar de Lluçà: els dos pols de l’art 1200 a Catalunya, artículo de 2014:
Citar:
“Juntament amb la Verge, apareix, a la seva esquerra, un tercer personatge, masculí, desproveït de nimbe, que cobreix el seu cap amb un bonet i vesteix una casulla amb pali (fig. 9). La historiografia l’ha identificat amb Josep, sorprès per l’embaràs de la seva dona (SUREDA, 1981, p. 356; ALCOY, 2005, p. 38-43), tal com apareix també en un capitell de la portada sud de San Nicolás de El Frago (Saragossa) (1170-1180), i, d’altres vegades, amb el profeta Isaïes(SERRA et al., 1991, p. 157-158). No obstant això, la indumentària sacerdotal del personatge indueix a identificar-lo amb el profeta Zacaries, gran sacerdot del temple de Jerusalem, que segons el Protoevangeli de Santiago, rep a Maria al Temple de Jerusalem (VIII, 2) 4, l’entrega a Josep a través d’un senyal diví (VIII, 2; IX) (SANTOS, 2006, p. 145-146), i beneeix a Maria després de l’Anunciació, un cop li lliura la seva labor amb la púrpura i l’escarlata, abans de visitar ala seva cosina Elisabet: “Maria, el senyor ha enaltit el teu Nom i seràs beneïda entre totes les generacions de la Terra” (XII, 1) (SANTOS, 2006, p. 150). Tan-mateix, resulta molt difícil triar si es tracta de Josep, que seria la lectura més versemblant, o si, pel contrari, estem davant una inusual representació de Zacaries. “

Pero es que, en 2011, Xavier Díaz Carpi, en el articulo Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig, ya escribió, artículo de 2011:
Citar:
Creemos que el misterioso personaje masculino es en realidad Zacarías, como da a entender la coincidencia de las imágenes con el texto del Protoevangelio de Santiago. Junto a esta teoría es necesario considerar las características teológicas e históricas de la Orden del Temple. ¿Qué personaje podría representar mejor a los guardianes del templo de Jerusalén que el Gran Sacerdote del Templo? Además, no se debe olvidar lo que dice el mismo capítulo XIX del Protoevangelio de Santiago: “Es María, educada en el templo del Señor.”

A esto y otros detalles de la descripción de los personajes y de la teología que sustenta el pensamiento que se representa en estas pinturas, que tampoco se citan, se está refiriendo Xavi. Creo que no hacen falta más palabras.
¡Feliz fin de samana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 01, 2017 12:33 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Parece que poco a poco se van aclarando las cosas. Por un lado , no se hizo una exposicion publica y clara del traslado de las obras , ni del motivo , pero al parecer si era conocido por algunos vecinos , y muestra de ello es que existen fotografias que ilustran el tratamiento y transporte de las pinturas. Debo agradecer a Manel Iglesias las fotos:

Imagen

Imagen


Por otro lado , el destino de las pinturas no es el MNAC , si no el Museu d'Historia de Catalunya , en Barcelona . Su funcion es ilustrar la exposicion "Templers". Sabemos que son escasisimas las muestras de arte pictorico en referencia a los templarios y las pinturas de Puig-reig son unas de las mas monumentales. No podian faltar como referente.


Imagen

Conocidas estas circunstancias , creo que debemos felicitarnos en Circulo Romanico por la promocion de esta caracteristica , de la cual ya hicimos bandera desde el mismo inicio del tema , en el 2011 y a la cual hemos añadido los argumentos que hemos creido imprescindibles.
Solo me queda recomendar una visita a la exposicion , hasta el 23 de Julio , de la cual cabe mencionarse , como es inherente a la funcion del museo , su rigurosidad . Creo que en este tema este hecho es remarcable , ya que es necesario dejar claro donde estan los limites entre la historia y la leyenda , aunque esta tambien tiene su espacio. Soñar es un derecho , confirmarlos una obligacion si vamos a usarlos como argumento.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 03, 2017 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Se trata de una gran noticia para el reconocimiento como se merecen de las pinturas murales de Puig-reig (Barcelona). Por cierto, no dejéis de leer el artículo recomendado este mes en al Home de Círculo Románico: Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig, por Xavier Díaz Carpi. Os coloco su enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=4555

Entre otros detalles, allí encontraréis afirmaciones como la siguiente, que ponen de manifiesto el porqué las pinturas de Puig-reig tenían que estar en esta exposición.
Citar:
En este sentido sacerdotal, si se observa con detenimiento, la mano del ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen María, parece que esté sosteniendo un cáliz, el gran símbolo templario, el Grial. A veces, el ojo puede más que las palabras. Por eso, en este mismo contexto teológico, el que supone la encarnación del Hijo de Dios para la redención del género humano, no se debe olvidar que la Virgen María viene connotada con un nimbo rojo en la escena de la anunciación comentada. Un detalle plástico que, en palabras del Papa Benedicto XVI (San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009), conduce a la teología de la época y, en concreto, a la de San Bernardo de Claraval, el gran valedor de la Orden del Templo.

Porque, si miramos con otros ojos estas pinturas,

Imagen

encontramos detalles plásticos como el siguiente:

Imagen

que remiten a la idea del Santo Grial, del Santo Cáliz tan apreciado por los monjes guerreros de la Orden del Templo de Salomón.

Enhorabuena a las gentes de Puig-reig por este reconocimiento de su conjunto de pinturas murales y, en particular, a Xavi, por tan magnífico trabajo que ha contribuido a dar a conocer de manera espléndida este conjunto iconográfico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 03, 2017 7:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como bien dice en el articulo Castiñeiras , sobre las pinturas de Puig-reig , no solo debemos considerar las de Sant Marti , si no tambien las de Sant Andreu de Gamissans , o cal Pallot , para evaluar al artista que realizo estas obras. Asi pues coincidimos al menos en que hablamos del mismo artista y del mismo comitente. Eso llevaria a entender que muy posiblemente se uso la misma fuente para determinar las representaciones de ambas iglesias , e incluso el mismo espiritu.
Desde este punto de vista , hay afirmaciones al menos muy matizables , como es la afirmacion:

Sant Andreu de Gamissans (o de Cal Pallot), sufragània de Sant Martí de Puig-reig, que fou decorada a inicis del segle XIII pel citat mestre de Puig-reig amb un programa mural de clar contingut funerari.

Con esta afirmacion es imposible no recordar , en el muro sur , la magnifica representacion del pesaje de las almas , una psicostasis que confirma esa opinion.
Pero , recogiendo lo expuesto hasta ahora , es recomendable referenciarse al abside y destacar lo que puede interpretarse de lo que ahora mismo queda visible , y que no dudo que una buena restauracion confirmaria , que estamos ante una adoracion. La virgen , entronizada parece ocupar el centro del abside , mientras los reyes magos , acompañados de otros , estan ubicados hacia el lado sur. En este caso , nada a ver con ambitos funerarios.
Se que algunos autores no han visto en esos restos la adoracion , por lo que es necesario aclarar mi interpretacion.

Imagen

Queda suficientemente definidos al menos 6 personajes , uno de ellos claramente coronado y señalando hacia el lado opuesto. Podriamos suponer que a una estrella o al personaje entronizado , la virgen. Entiendo que el hecho de representar tantos personajes juntos y no solo a los tres reyes , confunde. Es por ello que es necesario referirse de nuevo al Pseudo-evangelio de Santiago (Piñero) para aclararlo:
21.1.Jose se preparo para marchar a Judea , pero sobrevino en Belen de Judea un gran tumulto. Pues llegaron unos magos diciendo : "¿Donde esta el rey de los judios que ha nacido? Pues hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido para adorarlo".

He destacado el motivo por el cual podria entenderse que los magos no llegaron solos. De hecho , la epigrafia "multa" parece incidir especialmente en esa caracteristica. Y si coincidis con este punto de vista , esta claro resolver el enigma:
Tan-mateix, resulta molt difícil triar si es tracta de Josep, que seria la lectura més versemblant, o si, pel contrari, estem davant una inusual representació de Zacaries

En cuanto a determinar que es la virgen entronizada , destacar el nimbo , con un rojo mas intenso que la sinopia general , y la cabeza cubierta . Sabemos por las pinturas de Sant Marti que el artista controlaba de forma magistral el simbolismo de los nimbos , incluso a la hora de colorearlos . Extraño seria que San Jose se haya representado sin este.

Pero , no solo nos quedaremos con esta afirmacion , hay mas pistas que ire desvelando , para que podais discutirlas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com