Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:13 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2016 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, muy buena aportación. Y es que el ofrecimiento de la cruz a la Virgen María en el momento de la Anunciación lleva implícita una cierta teología.

Así, en el templo de Sant Martí, en Puig-reig, Barcelona, la aureola de la Virgen María se pinta de rojo en la escena de la Anunciación y no en la de la Visitación, cuando es evidente que la Virgen María no fue mártir.

Imagen

Como otras veces ya hemos comentado, está claro que se da una correspondencia con el pensamiento teológico de la época. Aunque podríamos poner el texto en latín, una traducción utilizada por el propio Papa Benedicto XVI:
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo.

“¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio

(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

La Virgen María, en el momento de aceptar, el fiat, también admite todas las consecuencias de la vida del Hijo que llevará en sus entrañas, como la de su muerte redentora en la cruz, su martirio.

Pero, claro, en Puig-reig si acercamos la mirada hacia la mano del ángel:

Imagen

lo que aparece ante nuestros ojos es el símbolo de los símbolos del sacrificio de cristo que remite a iconografías de este tipo:

Imagen

y a interpretaciones como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Adán duerme y llega a ser Eva, muere Cristo y nace la Iglesia. Eva llegó a ser a partir de una costilla cuando Adán duerme; una vez que Cristo murió, su costado es herido para que fluyan los sacramentos sobre los que la Iglesia se edifica.” En efecto, la sangre es para la consagración del cáliz, y el agua para la consagración del bautismo.»

Nada, lo escrito otras veces, el románico nos habla con voz propia hasta con los detalles plásticos considerados menores.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2016 7:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En su última entrada en este tema, Eadan nos comentaba la siguiente iconografía románica:

Imagen

Una imagen que tiene su reproducción paralela en este otro capitel:

Imagen

Ahora, en el claustro de San Juan de la Peña, Huesca. De nuevo, el arcángel San Gabriel ofrece la cruz a la Virgen María en el momento de la Anunciación:

Imagen

Sin embargo, ocurre un detalle plástico todavía más interesante que el propio ofrecimiento de la cruz. Se trata de la ubicación de San Gabriel. Si os habéis fijado bien, estamos ante una excepción: el arcángel se colocó a la izquierda de la Virgen María.

Si hacemos un análisis rápido, de esta manera, plásticamente, se evita la acumulación de figuras femeninas en el desarrollo de las imágenes de las diferentes escenas. Pero, además, está la colocación del cuerpo de San Gabriel que lleva hacia el recuerdo de la llamada técnica del escorzo. Aquí, el ofrecimiento de la cruz, se produce desde el cielo. El cuerpo del ángel no toca con sus pies el suelo.

También, en el claustro de San Juan de la Peña, llama la atención la colocación de las dos manos de la Virgen María. La derecha, con la palma de la mano hacia fuera, señala hacia el cielo. La izquierda, mostrando el dorso, apunta hacia la tierra. En el fondo, las dos manos de la Virgen María se convierten en la aceptación del destino (la cruz) del Hijo de Dios y de su doble naturaleza: la Divina y la Humana.

De nuevo, se pone de manifiesto la importancia de los detalles plásticos. En ellos, siempre se refleja el pensamiento del teólogo redactor del programa.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2016 7:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Alguna vez, ya hemos hablado de esta cruz y del símbolo central que la preside. Me refiero a un detalle iconográfico en esta cruz de clara ascendencia céltica irlandesa que, de siempre, me ha llamado poderosamente la atención.

Imagen

Se trata del fragmento de una estela con cruz de la Abadía de Santa María en el llamado Museo de las piedras en Margam (Gales).

Lo que llama poderosamente la atención es ese nudo central en forma de símbolo del infinito, de nudo gordiano básico,

Imagen

ese ocho de la divinidad para la filosofía neoplatónica cristiana que parece que ya se ha dado la vuelta cuando todavía utilizaban la numeración romana. Pero, además, es un símbolo sencillo para explicar la doble naturaleza de Cristo, Divina y Humana, colocándolo en medio de la cruz.

Sea como sea, es hermoso contemplarlo allí en medio, pues en cuanto al origen del símbolo, se escribe en Wikipedia, por ejemplo:
Citar:
Los orígenes del símbolo de infinito son inciertos. Dado que la forma se asemeja a la curva lemniscata (del latín lemniscus, es decir cinta), se ha sugerido que representa un lazo cerrado. También se cree posible que la forma provenga de otros símbolos alquímicos o religiosos, como por ejemplo ciertas representaciones de la serpiente uróboros. El matemático John Wallis fue el primero en usar el símbolo para representar al infinito en su tratado De sectionibus conicus en 1655

Sea como sea, es sorprendente encontrar este símbolo en medio de una cruz medieval adornada con una iconografía con claras connotaciones a la simbología de nudos que hablan de la Unidad de Dios y de la Eternidad de su tiempo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 02, 2016 7:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muchas veces, los símbolos hablan por sí solos; otras veces, lo hacen en compañía, reforzando su significado. Para tod@s aquellos a los que os gusta pensar o meditar un poco, coloco estas fotografías especiales.

A veces, el Dios de la luz, EGO SVM LVX MVMDI, decide expresarse entre tantas tinieblas, en el significado profundo de lo que para un creyente tiene que representar su muerte redentora.

Los templos románicos también se edificaron para que pasaran cosas como esta:

Imagen

Imagen

la presencia del óculo de Dios, el ojo del Dios Luz, como imagen del Gran Misterio. En medio, la cruz y el significado cristiano de la muerte redentora de su Hijo.

Se trata del templo de San Moderanno, en Berceto, la Emilia Romagna italiana. Los símbolos ideados por los hombres del Románico todavía nos hablan de manera clara.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 30, 2016 8:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema, clave en la identificación del Cristianismo.

Teniendo en cuenta que un símbolo es una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada, en el templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, Portugal, las piedras nos dejaron cosas como esta:

Imagen

una cadena alegórica basada en las correspondencias semánticas de tres símbolos: el sol, cabeza de león, cruz, que habla por sí sola.

En una alienación perfecta, la tríada de los tres grandes símbolos cristológicos presididos por el de la cruz.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 30, 2016 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no dialogamos sobre este tema. Hoy, el símbolo de la cruz formado de manera alegórica por los cuatro símbolos de los vivientes del Tetramorfos.

Los símbolo colocados en un eje de coordenadas con un alto valor simbólico en cuanto a su orientación geográfica:

Imagen

De entrada, hay que observar este rosetón de Santa Maria Maggiore, Tuscania,
Imagen

Por la disposición de los símbolos del Tetramorfos, parece convertirse en todo un símbolo del camino espiritual realizado por Cristo:

De su Encarnación, el hombre alado que representa a Mateo, colocado en el lado izquierdo del Rosetón (el este, el lugar por donde cada mañana viene la luz) a su Muerte redentora, el toro (casi no reconocible) de Lucas, colocado en el lado inferior, en el sur, como enterrado por el propio rosetón.

De su muerte a su Resurección, el león símbolo de San Marcos, colocado en el lado derecho del rosetón, el occidente, el símbolo que guía hasta su Ascensión, el águila de San Juan, colocada en el lado superior, en el norte, es decir, en el Cielo.

Es decir, la colocación alegórica de los símbolos de los cuatro evangelios en la Vulgata: Mateo, Lucas, Marcos y Juan.

O escrito de otra forma, una nueva iconografía pensada desde la lógica de la fe. Después, está eso de la geometría simbólica del propio rosetón con el 4, el 6 y el 12 con una numerología simbólica que conduce al neoplatonismo cristiano medieval.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2016 9:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La cruz es el gran símbolo cristiano.

Si hacemos caso de la primera definición de la palabra Símbolo del DRAE:
Citar:
“Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”

no cabe duda que el símbolo del Agnus Dei, como el que coloco a través de esta magnífica fotografía, es explícito y sensorialmente potente:

Imagen
(Iglesia de Santa María y San David, en Kilpeck, Inglaterra)

Si el símbolo es la representación de otra realidad, lo tiene que ser en virtud de alguna analogía. Necesariamente, el símbolo y la realidad tienen que compartir un nivel de significados para que el entendimiento perciba la relación existente entre la realidad representada y su símbolo.

De hecho, el gran símbolo cristiano del Agnus Dei remite no sólo a la idea de la muerte de Cristo en la cruz, sino al concepto teológico de la “soledad de la cruz”.

Cristo, murió rodeado de personas:

Imagen
(Bajorrelieve de Silos)

pero, teológicamente, solo; ya que hay que esperar a su Resurrección para dar sentido teológico a su muerte.

Para los cristianos, es desde su Resurrección que Cristo se convierte en el Mesías, en el Cordero de Dios.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2016 9:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La cruz también es un símbolo de alto contenido teológico por sí misma.

La iconografía del Tetramorfos tiende a repetir la ordenación de los símbolos de los Vivientes teniendo en cuenta la disposición de los evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Imagen

Sin embargo, existen casos, como el de esta magnífica cruz, en los que la disposición tiene más que ver con interpretaciones teológicas que proponen una variación respecto a la disposición del rosetón de Santa Maria Maggiore, Tuscania, que vimos el otro día.

Imagen

En esta ocasión, se trata de una cruz de la Baja Sajonia, Alemania.

El Agnus Dei parece querer mirar hacia el león, símbolo de San Marcos y de la resurrección. En el otro brazo de la cruz, está situado el símbolo del toro, la muerte, San Lucas.

Mientras tanto, el hombre, símbolo de San Mateo, está colocado en la parte baja de la cruz como símbolo de la naturaleza humana de Cristo y el águila, símbolo de San Juan, está ubicada en la parte alta como símbolo de la naturaleza divina de Cristo.

Un hermoso juego de correspondencias teológicas para un auténtico creyente que le llena su vida de esperanza: mientras a la muerte le corresponde la resurrección; a la vida humana (encarnación), le corresponde la vida eterna (ascensión).

La disposición de los símbolos nos hablan de diferentes lecciones teológicas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 11, 2017 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. La cruz, el gran símbolo de la redención de Cristo como sacerdote. Es evidente que los canónigos regulares tuvieron muy clara su función sacerdotal. San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín. ¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?

Citar:
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.
De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)

¿Se pueden reflejar estos principios teológicos de forma iconográfica?

Imagen
Imagen

Pero además, San Agustín lo había dejado muy claro:
Citar:
“¿Qué carne tan grata para el que ofrece y para el que recibe la ofrenda, como la carne de nuestro sacrificio, hecha cuerpo de nuestro Sacerdote? Cuatro elementos integran todo sacrificio: el que ofrece, a quien se ofrece, qué se ofrece y por quiénes se ofrece. El único y verdadero Mediador nos reconcilia con Dios por medio de este sacrificio pacífico, permanece en unidad con aquel a quien ofrece, se hace una misma cosa con aquel por quien se ofrece, y el que ofrece es lo que ofrece”
(La Trinidad 4,14,19).

Así lo pudieron plasmar en la famosa puerta del cordero de San Isidoro de León. Cristo e Isaac comparten el hecho de ser, a la vez, víctima y sacerdote.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 15, 2017 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que, a veces, el símbolo de la cruz surge del juego entre la luz y las sombras.

Imagen

Los vanos o huecos de este magnífico óculo recogen toda una lección teológica de simbología numérica.
¡Cómo debe llegar la luz al interior del templo jugando con los números 2, 3, 4 y 8!
¡Son los números de Dios, no los del hombre!
¡Vaya cruz de luz que tiene que proyectar su centro!
Este sí que es un magnífico símbolo de Cristo: “Ego sum lux mundi.” (Jn.8,12)

Y todo el óculo rodeado de esa naturaleza que remite a la idea del Paraíso neoplatónico a través del símbolo del Árbol de la Vida, Cristo.

Eso sí que es teología de la luz. Este óculo se encuentra en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com