Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:11 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 04, 2017 9:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para ir preparando nuestras agendas, la IX FESTA DELS TEMPLERS DE PUIG-REIG (BARCELONA).

Imagen

Podremos volver a la época medieval y hablar, como no, de pintura templaria.
Ya he hecho una reserva en mi agenda.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 19, 2017 7:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El día 2 de julio, a las 12 de la mañana, nos vemos en Puig-reig (Barcelona), en su IX Festa dels Templers, para hablar de pintura templaria.

Imagen

Podéis volver a vivir aspectos de esa época histórica durante todo ese fin de semana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 19, 2017 6:57 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Seguro que lo pasamos bien. Esta fiesta no hace mas que crecer , estas pinturas cada vez son mas reconocidas , y el Grupo Ailbe ha participado activamente en su promocion.

Como participante , solo puedo asegurar que la inestimable ayuda de Fernando en la presentacion lo cual asegura ir algo mas alla de nuestro articulo publicado hace años y pionero en la interpretacion. Y no se trata de un cumplido , se que Fernando cada vez se trabaja mas tanto la base como los "efectos colaterales".
Nuestra presentacion , no obstante , es solo una pequeña parte de todo lo preparado en la celebracion , asi que , si podeis , aconsejaros que no os lo perdais.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 26, 2017 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El domingo, volveremos a encontrarnos en Puig-reig (Barcelona). Es evidente que la imagen de una Anunciación no tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios.

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar un mensaje determinado.

Imagen

Convento de las madres benedictinas, Jaca, Huesca.

Se trata de una iconografia sin personajes masculinos y, además, carece de toda referencia masculina de carácter sacerdotal. Jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad humana el que más reflexionen en sus meditaciones.

A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar otro tipo de mensaje.

Imagen
Imagen

Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig, Barcelona.

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura. Y, también, algo más, ¿no?, del orgullo de ser sacerdotes a la manera del Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico de las iconografías en el arte románico, incluso para l@s receptores del mensaje.
¡Si os apetece, nos vemos este domingo que viene en Puig-reig!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 03, 2017 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer, lo pasamos muy bien. Las pinturas del templo de Sant Martí de Puig-reig (Barcelona) son una auténtica joya.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En una encomienda del Temple, toda una exaltación al sacerdocio y al Templo de Jerusalén.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 08, 2018 10:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, domingo, una entrada un poco especial, un Microrrelato (Y Dios se arrancó los ojos) basado en el conjunto de las pinturas murales del templo de Sant Martí de Puig-reig (Barcelona), una encomienda de la Orden del Temple. En este conjunto, se producen una serie de particularidades de las que solo os nombro dos para que podáis entender de forma correcta el relato.

1. Todos los personajes masculinos (el Niño-Dios, el arcángel Gabriel y el sumo sacerdote Zacarías) están representados sin el iris de los ojos y sin marcar sus pupilas, como si fueran ciegos. Los tres vendrían a representar a seres espirituales que han visto “la luz de Dios”.

2. Si se mira bien, el arcángel Gabriel no señala una columna de un templo, sino que está indicando la Santa Copa, el Santo Grial, hay que fijarse bien en el color verde esmeralda.

Espero que os guste. Está dedicado a mi buen amigo Xavier Díaz Carpi. ¡Ah!, podéis compartirlo, si os gusta.
Citar:
Y Dios se arrancó los ojos

Escribe mi última declaración. Por fin, Dios descansa. Su esencia no puede escapar, reposa en el interior de estas pinturas. Frey Roig de Benviure lo dejó todo bien anotado. He seguido sus instrucciones al pie de la letra. He mezclado bien los eones divinos, el secreto de la eternidad. Los gnósticos tenían razón. Dios se arrancó los ojos para crear átomos de tiempo que no mueren jamás. Desde hace algunos años, unos pocos templarios somos educados en la verdadera ciencia. Ningún mortal sin instrucción se fijará en los pigmentos blancos. El arcángel San Gabriel y el Sumo Sacerdote, Zacarías, están representados como ciegos. La masa que he colocado en sus vacíos ojos no se destruirá jamás, contiene las semillas de la eternidad. Los hombres mortales verán la representación de una Anunciación junto con una Visitación. No serán capaces de encontrar las últimas partículas de Dios. Están bien escondidas. Forman parte de esos ojos que he representado sin iris, ni siquiera he marcado sus pupilas. Los he dibujado ciegos. Vieron más que cualquier otra criatura. Conocieron la intimidad impenetrable de Dios. A diario, lo visitaban en el interior del templo de Salomón. Allí, recogieron las lágrimas que Dios derramó en la Creación por la desobediencia de los hombres. Después, las escondieron.

Imagen

Los pobres compañeros de Cristo se lo debemos a nuestro Gran Mestre, Gérard de Ridefort. Perdió batallas, pero entró en el corazón de la cueva sagrada de Jerusalén. Al año siguiente de la masacre de los Cuernos de Hattin, le entregó la esencia de Dios a frey Roig de Benviure. Todos nosotros lo sabemos. A pesar de lo que cuentan las crónicas, conseguimos salvar algunos fragmentos del Lignum Crucis.

Imagen


De hecho, moriremos por guardar este y otros secretos. Después de esa batalla, nuestro hermano mayor no solo encontró el Santo Grial sino que también conservó las lágrimas de Dios en su interior. No lo olvides. Solo algunos hermanos conocemos la verdadera naturaleza del Santo Cáliz. Roig de Benviure ordenó que lo representáramos para la generaciones futuras de iniciados. No se distingue a simple vista en las pinturas. Hay que fijarse bien. Como sabes, no he dibujado una columna más del templo de Jerusalén sino la forma perfecta de la copa eterna. El color verde esmeralda constituye la clave de interpretación. Aquí, en el templo de Sant Martí, en el corazón de nuestra encomienda, hemos escondido el secreto que conduce al gran misterio. El Santo Grial no estaba ni está compuesto de átomos de materia sino de los eones de luz que nacieron de las únicas lágrimas que Dios lloró. Recuerda este principio siempre. Nosotros somos los auténticos adoradores del Dios que dijo de sí mismo: "Ego svm lvx mvndi".

Imagen

La cardelina ha cantado. Hoy, es el equinoccio de primavera. He colocado la verdadera imagen de Dios en el interior de los pigmentos. He hecho la pasta como el maestro dejó escrito. No la he tocado con las manos. La he mezclado utilizando un fragmento de la reliquia de la cruz de Cristo. Con el paso del tiempo, nadie conocerá su misterio. Tengo que esconder la verdad. He seguido bien todas las instrucciones. Las lágrimas eternas de Dios vivirán para siempre en Puig-reig. La anfisbena me observa. La hija terrenal de Medusa, la serpiente ciega de dos cabezas, siempre me ha guiado hacia los oscuros sueños en los que vive el auténtico conocimiento. Ella es la mensajera de la última verdad.

Imagen

Ya he recorrido todo mi camino. Vuelvo a la luz. Regreso a casa. Dentro de unas horas, también yo entraré en la esencia impenetrable de Dios. Después de colocar la mezcla en la pared, he hecho el acto final que ordenaba el pergamino. Me he arrancado los ojos. Estoy ciego. Esconde este escrito.
(Fernando Ezquerra Lapetra)

Si habéis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado.Y, si os apetece, podéis compartirlo.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 24, 2018 8:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Un nuevo descubrimiento siempre es remarcable , y mas aun si se trata de pintura , mucho mas dificil de conservarse tras derribos y otras inclemencias. Es por ello que debemos felicitar a los vecinos de Cofita , n Fonz , Huesca, donde unos restos han asomado tras una capa de enyesado .

Pinturas romanicas , con supuesta relacion con el Orden del Temple como comitente , se adivinan tras ese "desconchon" y esta realizandose el analisis definitivo previo a una mayor intervencion para valorar tanto la extension como los posibles daños que podria recibir esa capa interior.

Por lo que puede adivinarse , las imagenes son figurativas y muy posiblemente coincidan bastante con los grafitis que pueden verse en la misma iglesia , en que los mismos templarios son los protagonistas.

http://www.fonz.info/la-comarca-de-cinc ... de-cofita/



De maestrazgotemplario.bolgspot
https://4.bp.blogspot.com/-nVk9EtmO-qQ/ ... a-3ptt.jpg

De momento , hasta septiembre el tema queda sin mucho mas que remarcar , hasta el resultado de las catas y la decision de intervenir . Esperemos que sea para aumentar un patrimonio escaso en lo referente a los templarios.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 24, 2018 8:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Un nuevo descubrimiento siempre es remarcable , y mas aun si se trata de pintura , mucho mas dificil de conservarse tras derribos y otras inclemencias. Es por ello que debemos felicitar a los vecinos de Cofita , n Fonz , Huesca, donde unos restos han asomado tras una capa de enyesado .

Pinturas romanicas , con supuesta relacion con el Orden del Temple como comitente , se adivinan tras ese "desconchon" y esta realizandose el analisis definitivo previo a una mayor intervencion para valorar tanto la extension como los posibles daños que podria recibir esa capa interior.

Por lo que puede adivinarse , las imagenes son figurativas y muy posiblemente coincidan bastante con los grafitis que pueden verse en la misma iglesia , en que los mismos templarios son los protagonistas.

http://www.fonz.info/la-comarca-de-cinc ... de-cofita/



De maestrazgotemplario.bolgspot
https://4.bp.blogspot.com/-nVk9EtmO-qQ/ ... a-3ptt.jpg

De momento , hasta septiembre el tema queda sin mucho mas que remarcar , hasta el resultado de las catas y la decision de intervenir . Esperemos que sea para aumentar un patrimonio escaso en lo referente a los templarios.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 24, 2018 8:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Un nuevo descubrimiento siempre es remarcable , y mas aun si se trata de pintura , mucho mas dificil de conservarse tras derribos y otras inclemencias. Es por ello que debemos felicitar a los vecinos de Cofita , n Fonz , Huesca, donde unos restos han asomado tras una capa de enyesado .

Pinturas romanicas , con supuesta relacion con el Orden del Temple como comitente , se adivinan tras ese "desconchon" y esta realizandose el analisis definitivo previo a una mayor intervencion para valorar tanto la extension como los posibles daños que podria recibir esa capa interior.

Por lo que puede adivinarse , las imagenes son figurativas y muy posiblemente coincidan bastante con los grafitis que pueden verse en la misma iglesia , en que los mismos templarios son los protagonistas.

http://www.fonz.info/la-comarca-de-cinc ... de-cofita/



De maestrazgotemplario.bolgspot
https://4.bp.blogspot.com/-nVk9EtmO-qQ/ ... a-3ptt.jpg

De momento , hasta septiembre el tema queda sin mucho mas que remarcar , hasta el resultado de las catas y la decision de intervenir . Esperemos que sea para aumentar un patrimonio escaso en lo referente a los templarios.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 06, 2019 7:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Poco a poco, se va acercando la nueva fiesta de los amigos templarios de Puig-Reig, Barcelona. Y, una vez más y como en otras ocasiones hemos comentado, está claro que la iconografía pictórica que se dejó en el templo de Sant Martí dejó muchas sorpresas iconográficas agradables.

De hecho, al volver a comtemplar este relieve:

Imagen

en el templo de San Miguel Mayor de Pavia, no sé por qué me ha venido a la cabeza esta otra iconografía pictórica:

Imagen
Imagen

Supongo que ha sido porque las dos iconografías, para su correcta interpretación, necesitan de la utilización de las leyendas cristianas acerca de la educación de la Virgen María en el templo de Jerusalén.

Si nos fijamos bien, en el relieve de Pavía, el ángel Gabriel señala hacia la elegida y la edificación remite directamente a la idea del templo. Además, los capiteles no dejan ningún lugar para la duda de que se trata de capiteles.

Sin embargo, en el conjunto pictórico del templo de Sant Martí de Puig-reig, los detalles nos llevan hacia esa manera especial de señalar el ángel (más hacia la cabeza de la Virgen María) y, sobre todo, hacia esa "misteriosa copa! camuflada en la forma del capitel de la que, en otras ocasiones, hemos dialogado.

Imagen

De cerca, el capitel desaparece y se convierte en copa, en Santo Grial. Llegados a este punto, no se debe olvidar que estamos ante el conjunto iconográfico de un templo adscrito a una encomienda templaria.

Nada, deseando que vuelva a llegar esa fiesta de los amigos templarios de Puig-Reig. Si puedo, un año más, no me la pierdo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com