Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:51 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2018 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema. Si no recuerdo mal, ya dialogamos sobre este tema, el del valor de la numerología y su posible interpretación. Pero, hoy, divirtámonos un poco con el análisis en un tímpano de su simbología abstracta en un detalle plástico menor.

¿Se puede aplicar el criterio de símbolo de la naturaleza de la teología filosófica neoplatónica a estas esferas del tímpano de Bossost, en la Vall d´Arán, Lleida?

Imagen

En el dintel, el elemento vegetal que recuerda que para la tradición neoplatónica el Verbo, Cristo, es el Árbol de la vida plantado en medio del Paraíso. En el tímpano, se representó ese crismón, que tantas veces hemos comentado como símbolo, acompañado de la siguiente secuencia esférica con un valor semántico abstractivo:

O
OO
OOOO

O lo que es lo mismo siguiendo con la interpretación de la esfera como símbolo de la naturaleza: Del Uno, de la divinidad, (O) a la multiplicidad de la división cuádruple de la naturaleza (OOOO), a partir de la naturaleza que crea y que es creada, las ideas ejemplares creadas en el Verbo, el que se encarnó poseyendo la doble naturaleza (OO), divina y humana. Además, desde el Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) se puede trazar un triángulo.

O, dicho en palabras de Eriúgena, de arriba abajo, del Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) el Egreso de Dios; de abajo a arriba, de la Multiplicidad (OOOO) al Uno (O), el Regreso de todo al creador.

Principios teológicos hechos geometría y reducidos a números. Ahora, tendríamos que hablar de los neoplatónicos, de Plotino, de Platón, de Pitágoras...

Pero, bueno siempre se puede reducir a ver simplemente siete agujeros perfectos colocados a los lados de un Crismón.

De la otra manera: siete esferas (referencia al Uno Padre, los sietes días de la creación), el Crismón (referencia al Uno Hijo) y las otras siete esferas (referencia al Uno Espíritu Santo, los siete dones del Espíritu), una manera original de hablar de la Unidad y la Multiplicidad divina, es decir, del Dios Uno y Trino, de la Trinidad del Dios Cristiano.

Bueno, un entretenimiento románico. Espero que os haya gustado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 03, 2018 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Haca algunos días que no tocamos este tema. Sólo una breve entrada para dialogar sobre la manera de plasmar en imágenes la traducción de una posible palabra.

Todavía en la actualidad, el verísculo 1 del capítulo II del evangelio de San Mateo dice en su versión de la Vulgata:
Citar:
Cum autem natus esset Iesus in Bethlehem Iudaeae in diebus Herodis regis, ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam

Es decir, mientras un rey, Herodes, es "el malo de la película", unos Magi son los buenos. Y, claro, ante esta palabra, unos traducen por Magos y otros por Reyes.

Esta doble traducción es una obviedad que todos conocemos. Por eso, en algunos lugares se representaron a los Magi como reyes.

Por ejemplo, en el templo de La Asunción de María de Navasa, los reyes se plasmaron así, como auténticos reyes:

Imagen

Sin embargo, en el templo de Santos Julián y Basilisa de Bagüés de esta otra manera, más parecido a un auténtico mago ,o a un rey extranjero:

Imagen

La manera de expresar el significado de una palabra de dos maneras artísticas diferentes. Por eso, la importancia de conocer la identidad intelectual del teólogo redactor de los diferentes programas. Por cierto, estas imágenes las podéis contemplar en el magnífico Museo Diocesano de Jaca (Huesca).
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 03, 2019 7:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. Hoy, una entrada descriptiva y fácil de interpretar, que estamos en los primeros días de septiembre. De vez en cuando, me gusta volver a pasar los ojos por fotografías de iconografías románicas que visité hace muchos años.

Por eso, al contemplar esta hermosa iconografía del templo de San Martín, en Salamanca:

Imagen

me he acordado que, entre tanto hoja de acanto y de palmeras que podrían representar simbólicamente la idea del Paraíso, aparecen tres imágenes diferentes:

Imagen

Si lo interpreto de forma correcta, nos encontramos con estos tres elementos plásticos convertidos en símbolos:
1. El árbol, representando el del conocimiento del bien y del mal del Paraíso.
2. El dragón, representando a la serpiente antigua, al maligno apocalíptico
3. El caballero que mata al otro caballero, representando la guerra entre cristianos.

Tres elementos plásticos que pueden interpretarse en clave alegórica.

En esta escena, el guerrero no lucha contra el dragón, sino contra el otro guerrero, al que mata. Además, el dragón mira dicha escena junto a un árbol, al que se le podría aplicar el apelativo del árbol del conocimiento del bien y del mal. En el fondo, el guerrero que mata a otro guerrero cristiano, podría ser considerado como un guerrero del dragón, del maligno.

Ahora, bien, si fuese así, ¡vaya crítica social implícita contra los caballeros cristianos y sus guerras entre ellos, pertenecientes a diferentes reinos cristianos!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 10, 2019 6:49 am 

Registrado: Mar Sep 10, 2019 6:38 am
Mensajes: 1
muy buenas todas las imagenes, gracias por compartir! imagenes bonitas de amor


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 15, 2019 9:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Solo una breve entrada para dar las gracias a martingalmarino por sus palabras. La verdad es que esto es una preciosidad que esconde un gran mensaje de fe.

Imagen

Gracias por estar ahí.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 29, 2020 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, una entrada un poco festiva, sin intentar profundizar en ningún principio o concepto, solo se necesita utilizar la vista.

Siempre me gusta fijarme en la manera como se representan los cabellos de los ángeles en las esculturas románicas. En muchas de las imágenes, he observado que los representan luciendo media melena, pero de pelos rizados u ondulados.

Para que se entienda mejor lo que quiero decir, coloco dos fotografías de la Colegiata de Santa María, en Toro, Zamora; una Colegiata en la que parece ser que los ángeles tienen mucho que decir.

Imagen

Imagen

Ante evidencias como esta, siempre me he preguntado cosas como las siguientes:

1. ¿Se esculpe a los ángeles con este tipo de melena rizada u ondulada en todo el románico hispano?

2. ¿Sería, entonces, este detalle plástico de la melena una constante iconográfica utilizada como símbolo de que son seres especiales, con una naturaleza espiritual propia y sin el peso de la muerte, es decir, diferentes a los hombres?

3. ¿Se trata de una simple casualidad que se repite por azar y no posee carácter simbólico?

4. ¿No se produce esta representación iconográfica de los ángeles de forma constante y, por eso, solo se puede documentar en ciertas zonas geográficas o en las realizaciones escultóricas de determinados talleres?

Si alguno de vosotros habéis observado este comportamiento artístico que comento y lo queréis comentar, nos haríais un pequeño favor. Muchas gracias de antemano.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 12, 2020 8:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

San Columba, en el 536, exiliado de Irlanda, fundó un monasterio en la isla de Iona, la Abadía de Iona. Desde allí, se produjo la cristianización de Escocia.

Imagen

Se cree también que el Libro de Kells fue redactado en esta isla. El monasterio existió hasta la Reforma. En su monasterio de Iona, ¿pudieron representarlo de forma alegórica bajo la forma de una paloma al santo que se llamaba nada más ni nada menos que “Paloma de la Iglesia.”?

Imagen

Esa paloma está esculpida picoteándose con un grifo; ese animal que, otras veces, ya hemos comentado que representa perfectamente la doble naturaleza de Cristo, divina y humana, pero también el símbolo de la castidad para otro clérigo, Juan Escoto Eriúgena. Por cierto, también irlandés como San Columba o Columcille.
Citar:
“Sin embargo, de las virtudes naturales de estos, bastan estos pocos ejemplos. Cuentan que el grifo posee tanta castidad, que cuando pierde la primera vez a su compañera conyugal, conserva siempre su castidad inviolada, acordándose de su consorte primera.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

¿Qué hace una Paloma de la Iglesia representada junto a un símbolo de la castidad y "dándose un pico"?

Primero, conviene recordar la Biblia:
Citar:
“Saludaos los unos a los otros con ósculo santo
(Romanos 16.16)

Después, al propio San Agustín:
Citar:
“También los cuervos tienen ósculos; pero la paz de los cuervos es falsa, la de las palomas es verdadera. Por tanto, no todo el que dice: La paz sea con vosotros, ha de ser escuchado como si fuera paloma. ¿Cómo distinguir las ósculos de las cuervos de los de las palomas? Los cuervos, cuando besan, hieren; las palomas nunca hieren. Donde hay herida, no hay paz verdadera en el ósculo. Dan verdadera paz los que no hieren a la Iglesia”
(San Agustín, Sermón Segundo Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A)

Pero, además, el grifo como símbolo de Cristo y la paloma como símbolo de San Columba dándose el ósculo santo, en actitud fraternal como ejemplo para los hermanos de la abadía.

Esta iconografía en la Abadía de Iona adquiere así una interpretación eclesiológica y comunitaria de primera magnitud para una abadía de hermanos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2021 11:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siempre me ha llamado la atención alguna iconografía que, por su expresividad, creemos reconocer a simple vista. Pero, a veces, puede esconder determinadas interpretaciones. La representación iconográfica del Diluvio universal y el tema del Arca de Noé en el claustro de la catedral de Girona:

Imagen

bien pudo ser leída de forma analógica por lo canónigos que en ella servían al altar de Dios:
Citar:
«En el símbolo del diluvio, en el que los justos fueron salvados en el arca, está profetizada la futura Iglesia, que salva de la muerte de este mundo para su Rey y Dios por medio de Cristo y del misterio de la Cruz»
(San Agustín, De catechizandis rudibus, 18).

Según San Agustín, en el arca está profetizada la futura Iglesia, esa que representa el obispo y el cabildo catedralicio.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2021 5:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En la Parroquial de Agüero, existe este Tetramorfos del que ya hemos dialogado en otras ocasiones.

Imagen

De la identificación del viviente de Mateo sólo se conservan las tres últimas letras EVS, prueba de la terminación de su nominativo.

Imagen

Después, tenemos a MARCVS y a LVCAS.

Imagen

Imagen

Sin embargo, cuando llegamos a Juan, su nombre pasa a ser una abreviatura, tal como indica el guión horizontal colocado sobre su h: IOhS.

Imagen

En principio, la abreviatura IOHS de Iohannes es común y puede ser considerada válida tanto para San Juan Evangelista como para San Juan Bautista. Avancemos un poco más. Como estamos indicando y como es sabido por todos, en la Parroquial de Agüero, el nombre de San Juan está colocado como si se tratase de un monograma que se diferencia bien poco del de Jesucristo: IHS, aunque se ha convertido en un tetragrámaton que se asemeja al IHVH, el del Dios del Antiguo Testamento.

Pero, si lo comentamos, no es tanto por lo que todo el mundo conoce, sino por un detalle. En Agüero. se prefiere la forma IOhS, con una única letra minúscula, la letra h. ¿Qué ocurre con este detalle? Que, de la misma manera que el monograma de IHS se convierte en IhS con una línea vertical sobre la horizontal de la h minúscula, como integrando la cruz, cuando se quiere hablar de su papel redentor, a este monograma de San Juan Evangelista estéticamente le vendría a suceder lo mismo.

Con esta doble elección (la primera, solo abrevia este nombre de todos los nombres de los cuatro vivientes; la segunda, lo abrevia acercándolo a la forma del monograma redentor de Cristo) estaría privilegiando el maestro escultor a este viviente que representa al discípulo amado, San Juan Evangelista, sobre los otros.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 15, 2021 6:30 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Estos sí que parece que están alegres:

Imagen

(Conjunto monástico de San Ciaran, Clonmacnoise, Irlanda.)

¿Será por el lugar dónde los esculpieron?

Imagen


Imagen

¿O porque eran conocedores de la exégesis del evangelio de San Juan y conocían bien está cita?:
Citar:
También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar.”
(Juan, XVI, 22)

No todo el cristianismo habla de un Dios sin alegría, a pesar de lo que nos haya podido dejar en el inconsciente colectivo el monje Jorge de Burgos en la magnífica novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa. Algunos teólogos medievales esto lo sabían muy bien.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com