Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:16 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 12, 2018 6:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
lamonalisa escribió:
Hola a todos, muy interesante lo que han escrito, cantidad de enigmas que se encuentran en el Arte Romántico. Al igual que Eva espero nutrirme con todos sus conocimientos respecto a este tema que tanto me cautiva, veo que llegué al lugar adecuado. Saludos.
Hola Mona, espero que tu 'aterrizaje' por este foro del arte ROMÁNICO sea provechoso para todas las partes.

Y hablando de Eva... ¿conoces esta representación?
Imagen
Es del maestro Gislebertus, hacia el s.XII. Se encuentra en el museo Rolin de Autun, y la imagen es conocida como 'la tentación'... ¿podrías identificar algunos de los detalles plásticos más característicos de su significado?

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 14, 2018 9:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, dar las gracias a lamonalisa tanto por su entrada como por sus palabras.

En este foro, tenemos el convencimiento de que existen preguntas de naturaleza teológica que el románico supo responder a través de los detalles plásticos de sus imágenes.

¿Conocían la manera plástica de interpretar Pentecostés para que todo el mundo lo entendiera? Coloco una magnífica fotografía de la Capilla Perse, en Espalion, Francia:

Imagen

Si comparamos los detalles plásticos de este conjunto con el famoso relieve de Silos conocido como de Pentecostés, está claro que aquí se ve perfectamente que el Espíritu Santo ilumina a los once discípulos evangélicos que quedaban. También es una evidencia que no aparece la Virgen María.

Imagen

El programador teológico de Espalion entendió que todos los discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA agarran una filacteria o rollo profético con una de sus manos en la representación del día de Pentecostés.

Además, conoce perfectamente los pasajes bíblicos. Se ha suicidado Judas Iscariote, por lo tanto tienen que ser once los discípulos evangélicos (que no los apóstoles) a representar. Y, sí, son once los personajes dispuestos, los once discípulos evangélicos. Sólo uno de ellos no lleva rollo profético, pero adopta la manera gestual que lo identifica claramente con San Juan Evangelista, ese discípulo que alcanzó el máximo conocimiento y, por eso, pudo escribir: En el principio.... Además, está colocado en el centro, porque se le considera el teólogo de los teólogos, el máximo exponente del hombre que alcanza la Sabiduría Divina. De hecho, sobre él recae directamente la representación plástica de la Paloma, el gran símbolo del Espíritu Santo.

Si, ahora, volvemos a ver el relieve de Silos que se identifica como el de Pentecostés:


Imagen

las diferencias son evidentes. Como comentábamos el otro día, si se observa con atención este bajorrelieve de Silos, surgen dudas:

1. ¿Dónde está la paloma símbolo del Espíritu Santo?
2. ¿Dónde las lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos?
3. ¿Por qué doce discípulos evangélicos?
4. ¿Por qué aparece la Virgen María?
5. ¿Qué significa esa mano que parece bendecir desde el Cielo?

Los detalles plásticos sirven para evidenciar el profundo conocimiento que tenían los teólogos redactores de los programas románicos y, de paso, si los observamos con atención, para eliminar ciertos enigmas románicos.
¡Feliz sábado a tod@s!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 27, 2018 7:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, un enigma sobre una doble equivocación. Al volver a ver este folio iluminado del Beato de Girona:

Imagen

siempre me ha llamado la atención que haya llegado hasta nosotros con un doble error significativo. Me intentaré explicar. Se trata del detalle de los nombres de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús. Tal y como han llegado hasta nosotros, sobre la escritura de estos nombres, suceden dos cosas.

1. Se han cambiado de sitio los nombres de los dos ladrones: el lugar del buen ladrón (conocido por la tradición como San Dimas), que tiene que ir colocado iconográficamente a la derecha de Cristo, reforzada la idea con un ángel enseñándole un libro, le han dado el nombre del mal ladrón (Gestas), que tendría que ser el nombre del ladrón colocado a la izquierda, pues es el nombre del mal ladrón.

2. Pero, al mal ladrón, colocado a la izquierda de Cristo y con la figura de un demonio sobre su cabeza que lo martiriza con una horca, también le han escrito mal el nombre, pues no pone Dimas producto de la equivocación sino LIMAS. Es decir, se han equivocado dos veces: cambiando de ubicación el nombre del buen ladrón (San Dimas) y escribiéndolo mal (Limas).

¿Dónde estaba el teólogo redactor? ¿Quién hizo esta copia? ¿Quién la revisó? ¿Falló la tradición oral, el boca-oreja de los encargados de la elaboración?

Es evidente que en el pasaje del capítulo XXIII del Evangelio de San Lucas no se recoge el nombre de ninguno de los dos ladrones:
Citar:
“32 Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. 33 Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda...

39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: "¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!"40 Pero el otro le respondió diciendo: "¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho." 42 Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino." 43 Jesús le dijo: "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso."

Sin embargo, los nombres de los dos ladrones se saben por fuentes apócrifas, el llamando Evangelio de Nicodemo, también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati):

Así, en su capítulo IX:
Citar:
12. Y mandó en seguida que se lo crucificase en el lugar en que había sido detenido, con dos malhechores, cuyos nombres eran Dimas y Gestas.

Y en el capítulo X:
Citar:
1. Y Jesús salió del Pretorio y los dos ladrones con él. Y cuando llegó al lugar que se llama Gólgota, los soldados lo desnudaron de sus vestiduras y le ciñeron un lienzo, y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas y colocaron una caña en sus manos. Y crucificaron igualmente a los dos ladrones a sus lados, Dimas a su derecha y Gestas a su izquierda.

7. Y uno de los ladrones que estaban crucificados, Gestas, dijo a Jesús: Si eres el Cristo, líbrate y libértanos a nosotros. Mas Dimas lo reprendió, diciéndole: ¿No temes a Dios tú, que eres de aquellos sobre los cuales ha recaído condena? Nosotros recibimos el castigo justo de lo que hemos cometido, pero él no ha hecho ningún mal. Y, una vez hubo censurado a su compañero, exclamó, dirigiéndose a Jesús: Acuérdate de mí, señor en tu reino. Y Jesús le respondió: En verdad te digo que hoy serás conmigo en el paraíso.

¿Nadie revisó esta rica iconografía del Beato de Girona? ¿Dónde estuvo el teólogo redactor? ¿Nadie se dio cuenta? Eso, enigas de la iconográfica románica, ahora, en un libro.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 08, 2018 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Los enigmas sobre la iconografía románica también se producen con el tratamiento a posterior que se hizo con algunas de sus imágenes. Como otras veces ya hemos comentado, parece ser que el tema iconográfico de la Última Cena incomodó a más de uno.

De hecho, unos se vieron en la necesidad de eliminar personajes, en concreto a Judas Iscariote y a San Juan Evangelista:

Imagen

Lo hicieron en el mismo interior del claustro del monasterio de Silos.

Los otros, tal y como se puede ver en el Museo Episcopal de Vic, creyeron que debían corregir al maestro pintor:

Imagen

No sólo se colocaron nombres como el de San Pablo, que no estuvo presente en la Última Cena, sino que también hicieron entrar de manera forzada una copa entre los dedos de la mano de San Pedro.

Imagen

Imagen

Sólo hace falta mirar. Por eso, los enigmas del Arte Románico no se acabaron en el momento de la elaboración de sus conjuntos iconográficos y dan para escribir libros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 17, 2018 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En otras ocasiones, ya hemos dialogado un poco sobre este enigma consistente en lo que llamamos un detalle plástico menor. En el templo dedicado a San Esteban en Zorroaquín, La Rioja, existe una portada que, en términos modernos, podríamos llamar minimalista en cuanto a la cantidad y expresión de sus imágenes sobre el tema del martirio de este santo.

Imagen

Sobre el martirio y las implicaciones de la figura de este santo, en otro tema, escribía Eadan:
Citar:
El momento descrito en la cita bíblica, es un párrafo elegido al azar de los breves capítulos VI y VII de los Hechos en referencia con la aparición en escena de San Esteban -Patrón de los talladores de Piedra- y considerado uno de los primeros Culdees, al menos en el libro de referencia que ya hemos tratado en las citas anteriores entre los siglos VII y IX, para acercarnos a lo sucedido durante el Concilio de Sevilla, o en pos de la enconada defensa de la filosofía de San Juan en la iglesia Britona y centrar nuestra atención durante el Sínodo de Streoneshalch, hoy Whitby.

Estas palabras se corresponden con esta magnífica iconografía de la portada analizada que no deja de reproducir una representación del martirio de San Esteban.

Imagen

Hablemos de los detalles plásticos menores. ¿Quiénes son los que lapidan al santo? En primer lugar, nos fijamos en la tonsura de uno de los que tiran piedras a San Esteban.

Imagen

Está claro que uno de los personajes que lanzan piedras está connotado con la tonsura petrina o romana, la típica de la iglesia romana, la de la corona. En el contexto, podría tratarse de San Pablo. Pero, claro está, si hacemos caso de las fuentes bíblicas que todos conocemos, San Pablo no participó directamente en el lapidamiento y se limitó a recoger y custodiar la ropa de los que lanzaban las piedras. En Zorroaquín, este personaje sostiene claramente una piedra en su mano derecha.


Ahora, debemos fijarnos en la tonsura de la cabeza del santo ya en el Paraíso, el corte de pelo, se corresponde con un modelo de tonsura más cercano a la llamada tonsura de San Juan o irlandesa.

Imagen

En el fondo, estaríamos ante tonsura de San Pedro o Romana (el de las piedras) Vs tonsura de San Juan o Celta irlandesa (el santo en el Paraíso). A veces, los detalles plásticos menores nos conducen hacia enigmas en la igonografía románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 29, 2018 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace unos cuantos días, al ver la despedida de un famoso y apreciado jugador de fútbol, me cansé de ver este signo.

Imagen

Como en alguna otra ocasión ya hemos escrito, existe un detalle iconográfico en esta cruz de clara ascendencia céltica irlandesa que me ha llamado poderosamente la atención.

Imagen

Se trata del fragmento de una estela con cruz de la Abadía de Santa María en el llamado Museo de las piedras en Margam (Gales).

Lo que llama poderosamente la atención es ese nudo central en forma de símbolo del infinito,

Imagen

ese ocho de la divinidad para la filosofía neoplatónica cristiana que parece que ya se ha dado la vuelta cuando todavía utilizaban la numeración romana, ¿no?

Sea como sea, es hermoso contemplarlo allí en medio, pues en cuanto al origen del símbolo, se escribe en Wikipedia, por ejemplo:
Citar:
Los orígenes del símbolo de infinito son inciertos. Dado que la forma se asemeja a la curva lemniscata (del latín lemniscus, es decir cinta), se ha sugerido que representa un lazo cerrado. También se cree posible que la forma provenga de otros símbolos alquímicos o religiosos, como por ejemplo ciertas representaciones de la serpiente uróboros. El matemático John Wallis fue el primero en usar el símbolo para representar al infinito en su tratado De sectionibus conicus en 1655

Raro este símbolo en medio de una cruz medieval adornada con una iconografía con claras connotaciones a la simbología de los nudos del infinito, ¿no?

Pero además, está eso del nudo gordiano:
Citar:
Un oráculo había anunciado a los frigios, enfrentados en una guerra civil, que debían nombrar rey al primero que se les presentase montado en un carro tirado por bueyes. Así fue como el labrador Gordias llegó a ser rey de Frigia, región de Asia Menor, en la actual Turquía. En agradecimiento, fundó la ciudad de Gordion sobre el río Sangario y consagró su carro a Zeus: el yugo y su lanza estaban unidos por un nudo tan especial que no podían verse sus extremos, por lo que existía la leyenda de que quien deshiciese o desatase aquel nudo tenía garantizado el dominio de Asia. Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa en el año 334 a. de C. pasó por la ciudad de Gordion. Tras intentar desatar el nudo de Gordias, ni corto ni perezoso sacó su espada y lo cortó diciendo: "Tanto monta cortar como desatar". Zeus mostró su agrado con una generosa tormenta de truenos y rayos. Y, en efecto, Alejandro derrotó a Darío y conquistó Asia, formando el imperio más grande conocido hasta entonces.
Del blog Entre Dichos, por Ángel Luis Gallego Real

Está claro que se trata de un detalle plástico con una significación especial y, más, al estar colocado en en interior de la corona de una cruz céltica de enterramiento.

¿Conocerían todos estos datos los que lo utilizaron para homenajear a un futbolista?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 05, 2018 7:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No es la primera vez que hablamos sobre esta iconografía y el enigma que representa.

Imagen

Se trata de un capitel del claustro del monasterio de canónigos regualres de San Agustín de Santa Maria de l'Estany, Barcelona. Como en otras ocasiones hemos comentado, si nos fijamos bien en la composición de los Vivientes de su Tetramorfos, resulta que salen cinco vivientes:

 Parte superior izquierda, desde la perspectiva del espectador, hombre ángel, San Mateo
 Parte inferior izquierda, león alado, San Marcos
 Parte inferior derecha, toro alado, San Lucas
 Parte superior derecha, águila, San Juan.

Sin embargo, ¿qué animal hay esculpido debajo del águila y por encima del toro?

A veces, hay que volver a lo andado para encontrar la perspectiva adecuada. Me explico. Tal vez, con ese quinto animal se quiera representar a Cristo como Agnus Dei, pues está entre el símbolo que representa su muerte como ternero (con cuernos, el ternero, el símbolo de San Lucas) y el símbolo de su Ascensión (el águila, San Juan).

No olvidemos que, en el Libro de Apocalipsis, se escribió:
Citar:
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado;

De esta manera, se recuerda teológicamente de dónde le viene la gloria entre los hombres a la Maiestas Dómini; es decir, una visión de la Parusía en clave redentora de la humanidad. Los hombres resucitarán gracias a que Cristo murió en la cruz como cordero degollado y, después, reucitó.

Grandes los artistas del románico, pero muy sabios los redactores teológicos de los programas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2018 9:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Alguna vez hemos reflexionado sobre esta sorprendente portada.

Imagen

A pesar de su mal estado de conservación, el misterio de la portada románica de Sos del Rey Católico (Zaragoza) se basa en la elección de los personajes que se escogieron para ser representados en sus columnas-estatuas.

De entrada, hay que leer un rato:
Citar:
“De izquierda a derecha aparecen un santo con una parrilla, elemento que puede aludir al martirio de San Vicente o de san Lorenzo, y un personaje con báculo y mitra, tal vez el obispo de Compostela Diego Peláez... El tercer personaje es San Juan Evangelista. Enfrente están el rey David, la reina Estefanía... y San Pelayo.”
(M. Pilar Giménez Aísa, Guía del arte románico Cinco Villas, Fundación Uncastillo, 2007, p.32)

A la izquierda del espectador (derecha del Pantocrátor): un diácono, un obispo y San Juan Evangelista.

Imagen

A la derecha del espectador (izquierda del Pantocrátor): el rey David, la reina Estefanía y un santo, San Pelayo.

Imagen

A la izquierda: un diácono y un obispo y San Juan Evangelista, es decir, la estructura de la Iglesia, pero empezando la primacía y la jerarquía en San Juan Evangelista (no en San Pedro); es decir, la estructura eclesiástica a la manera del cristianismo celta irlandés y no la estructura propia del cristianismo romano con San Pedro y San Pablo a la cabeza.

A la derecha, a la derecha... aquí empiezan los problemas de interpretación:
1. Un rey David: un rey adúltero.
2. Una reina Estefanía: si es ella, sufridora del adulterio, pues no se debe olvidar que el rey García Ramírez el restaurador (el rey que tanto tiene que ver con esta portada) era descendiente bastardo de García III el de Nájera. Era hijo del Infante Ramiro Sánchez y nieto de Sancho Garcés, bastardo éste de del rey García el de Nájera.
3. Un santo, San Pelayo: identificado por unas letras que lleva en el pecho y leídas como PELAYO, aunque parece ser que podría poner otro nombre:

Imagen

Pero, además, al santo se le presenta con puñal en cinto, algo más propio de un príncipe; con lo que, si se identifica con un príncipe, tendríamos: Rey- Reina- Príncipe; es decir, la estructura de la monarquía.

Imagen

Es decir, la identificación del último personaje como San Pelayo parece romper la relación establecida entre los dos pares de columnas-estatuas: estructura de poder de la iglesia – estructura de poder de la monarquía. ¿Por qué? Un nuevo enigma del Románico.
¡Feliz fin de semana y que paséis una buena noche de San Juan!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 14, 2018 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como otras veces ya he comentado, siempre me gusta volver a mirar la espléndida iconografía pictórica del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés que se conserva en el Museo Diocesano de Jaca, Huesca, pues siempre encuentro detalles plásticos que me sorpenden.

Hoy, nos detenemos sobre un pequeño enigma de personajes.

Si la escena de la Adoración de los Reyes Magos se ejecutó y resolvió así:

Imagen

¿quiénes son esos tres personajes connotados como santos, con su aureola, que acompañan a la Virgen María en la escena de la Natividad?

Imagen

También son tres. Por la aparente toga o túnica que luce el primero de ellos bajo la capa, tendrían que tratarse de los tres reyes magos y no de pobres. ¿Son personajes de la Iglesia, eclesiásticos antes de hora?

Pero, aquí surge la duda. ¿Por qué en esta escena los tres personajes son connotados como santos cristianos al colocarles la aureola o nimbo? ¿Santos cristianos antes de la resurrección de Cristo? La Virgen María está claro que puede lucir la aureola. Además, enseña el niño a los recién llegados.

El Niño-Dios viene connotado con una aureola cristocéntrica, profecía de su muerte en cruz, de su martirio, y dos de los visitantes lucen aureola roja, símbolo de martirio.

¿Quiénes son estos personajes que no "encajan" en los textos canónicos? ¿Cómo presentar a hombres como santos cristianos antes de la muerte y resurrección de Cristo?

Se presentan como hombres sin barba, es decir, cumpliendo la estricta tonsura de un clérigo. En cambio, los Reyes Magos se connotan con barbas. Tampoco sostienen bastón para ser reconocidos como pastores.

En el fondo, un enigma de la iconografía románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 03, 2018 7:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es la vuelta de vacaciones para la inmensa mayoría, una entrada más visual que reflexiva. Esto del románico no deja jamás de sorprendernos. Hay que volver a mirar.

Imagen

Vamos con dos posibles interpretaciones de la escena que contemplamos:

La primera: ¿se colocaron cuatro reyes magos en este escena de la Adoración, cuando sólo se esculpen tres caballos?

La segunda: ¿se unieron dos escenas: primero, la llegada de los tres reyes magos y, después, la escena de la Adoración pero solo utilizando un rey mago?

Este relieve se encuentra en Le Bouloum en el Languedoc - Rosellón francés.

¿Por qué interpretación os decantáis?
Por cierto, feliz regreso.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 159 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com