Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:01 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 27, 2018 11:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
El antiguo Reyno de los Mallos se organizó junto a la ribera del río Gállego, donde ya su curso desciende inevitable y vertiginoso, por la Hoya de Huesca, deseoso por abrazar el poderoso cauce del Ebro, al que se presiente cercano.
Imagen
Desde este plano de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro podemos situar al Río Gállego, justo en el medio de la depresión. El Reyno de los Mallos, estaría ubicado en el mapa justo donde el río "sale" de las montañas y comienza un trazado prácticamente rectilíneo y perpendicular al cauce Ebro. En el corazón de Aragón hoy y siempre. Por su parte, el caudal más importante de la península Ibérica, debido a su complicada orogénesis, se convirtió en la espina dorsal de la resistencia a la invasión musulmana.

Una extraña reina -Doña Berta- gobernó durante algún tiempo este pequeño reino creado en algún momento del siglo XII... (continuará)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 30, 2018 5:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Al recorrer el Reyno el río atraviesa una zona de configuración peculiar. Una característica esencial de estas formaciones, conocidas como "conglomerados", es que -por lo general- aparecen en los márgenes de las depresiones fluviales. Otra, es la individualización de su silueta con forma de monolitos redondeados constituyendo amplios conjuntos. Situados en el borde Pirenaico, limitando en un extremo la depresión del Ebro, Los Mallos de Riglos y Agüero, forman parte de un paisaje ya característico e inusual... un imponente abismo de vértigo sobre el horizonte pleno de luz.

Una extraña reina -Doña Berta- gobernó durante algún tiempo este pequeño reino creado en algún momento del siglo XII.

Dicen los eruditos que, a modo de simbólico vestigio de aquella breve gloria, únicamente sobrevive en pie una catedral inacabada, que al amanecer es capaz de competir -entre otras proezas- con su belleza inquebrantable proyectada contra las vertiginosas alturas de los aragoneses Mallos de Riglos. Otras voces nos arrullarán meciendo los ecos, que aún murmuran como secretos guardados entre sus bóvedas, augurando la llegada de una maestría de procedencia lejana hasta este templo en el que el cálido reverberar de un solitario latido, quedará velado por la profunda oscuridad -a manera de misterioso halo- envolviendo con su tenue luz, el suceder de aquella olvidada Edad Media, soliviantando su pesar para siempre.
Imagen
MURILLO DE GÁLLEGO (Hu)

De nuevo, la luz nos abre el camino. Tal vez, la luz, como si se tratase de un natural espejo en el que tengamos que mirarnos para ver reflejadas todas nuestras mejores cualidades. O, tal vez, la luz como el sencillo sueño de nuestro destino.

Más... por ende, non ha de tornar tan apriesa el caballero; dejemos que las voces musicales de bardos, trovadores y juglares, nos ofrezcan sus narraciones y leyendas, para que aprendamos y disfrutemos a un tiempo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 31, 2018 3:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y puesto que estamos con lo histórico incorporemos otro mapa indicativo de por donde andaba la "Corona de Aragón" en los tiempos de Pedro I, que fue el consorte de Berta. Por cierto, el mapa se lo debemos a Fernando García de Cortázar:
Imagen
Se ha entrecomillado lo de Corona de Aragón porque en esta época tal cosa no existía. La Corona de Aragón en el sentido de monarquía hereditaria a la que luego se unirán otros condados, no existe hasta precisamente Pedro I, que sí hereda el poder de su padre, pero por aceptación de los nobles.
De hecho, si a Pedro I le sucede su hermano no es por otra razón que la muerte temprana de su propio hijo, que por temprana no había dado lugar todavía a la evaluación y aceptación de la nobleza.

Este planteamiento nos lleva a ponderar las leyendas en sus justos términos, como aquella referida a la propia Berta a la que se supone, según algunos dicen, que se la retuvo muerta para asegurarse de no estar preñada al morir de un futuro Rey de Aragón. Leyenda algo morbosa y quizás desorientada, a menos que se refiriese al supuesto Reino de los Mallos, del que no hay constancia en cuanto a tal.

Tampoco hay constancia documental del grado de cultura del rey Pedro (I), a pesar de que así esté descrito en los Anales Compostelanos posteriores. Pero si no la hay, tampoco hay por qué negársela, parece que los reyes/condes dominantes en la época se caracterizaron por ese don, lo que parece razonable si pensamos en una previa aceptación noble del futuro mandamás. Que fuese culto no conlleva que supiese del idioma árabe más que firmar, como apuntan las fuentes consultadas.
Comoquiera que sea, Pedro I fue un gran rey y su segunda mujer, Berta, fue titular de los Mallos, de lo que no se conoce nada más.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 02, 2018 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pero acerquémonos al románico de la zona:
Imagen

El mapa adjunto, que se titula “La afirmación del reino (1064-1104)”, pertenece al gran Atlas de Historia de Aragón y explica la expansión territorial de Aragón, un magnífico trabajo que hicieron la Universidad de Zaragoza y la Institución "Fernando el Católico".

Tal vez, tanto las fechas como los topónimos, inscritos alrededor de los valles fluviales del Arba y del Gallego (los dos ríos y sus afluentes que encontramos en el mapa a la izquierda del que mira), puedan servirnos para ver que estamos ante poblaciones que representan en su conjunto una de las aportaciones más significativas al románico hispano.

Que conozcamos, una defensa militar –al pie de la Peña de Santo Domingo- era lo que principalmente constituía al emplazamiento natural de Agüero, en las extremaduras de los cristianos aragoneses, ya en el año 1024. Más adelante algún texto cercano a la leyenda y derruidos vestigios, son los encargados de transmitirnos, que hacia el año 1033 -en el peñascal- se alzaba un castillo, del que un “Gallo Peñero” desalojó a los musulmanes, dando la posición militar a Sancho III el Mayor, rey de Pamplona. Esta línea avanzada, precisó para su defensa -en tiempos del rey pamplonés- la creación de una tenencia militar mantenida al mando de Jimeno Iñiguez y su hijo Fortún Jiménez.

Y en lo religioso -dependiente del primitivo Monasterio de San Juan de la Peña- pronto se ubica la existencia en las cercanías de un antiguo monasterio consagrado a San Félix, sin que hayamos podido comprobar –hasta el momento- la datación del mismo. Sin embargo, sí nos dice esta fuente, que coetáneos al establecimiento del mando militar aducido, algunos cristianos dedicados a la oración, ingresaron en el Monasterio Pinatense, junto con sus propiedades en Agüero.

Esta frontera de los territorios de Aragón, permaneció “inmóvil” bajo el reinado de Ramiro I, (1020 ? - 1064), supuesto hijo ilegítimo del rey Sancho el Mayor de Navarra y de Sancha, una bella dama de Aibar. La documentación conservada no señala diferencia alguna de condición ni de trato entre Ramiro I de Aragón y sus hermanos García III de Navarra, Fernando I de Castilla y Gonzalo de Sobrarbe-Ribagorza , hijos los cuatro de la reina Mayor o Munia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 04, 2018 7:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Grupo Ailbe en El Reino de los Mallos escribió:
1.- Riglos
Volvemos la mirada para posarla unos momentos sobre Riglos, localidad a pocos kilómetros de Agüero que se acuesta sobre la abrupta ladera de los verticales mallos a los que presta el nombre, por cuyas paredes deambulan -entre la gloria y el cielo- los sueños de escaladores.

Siguiendo la descripción que nos hace la guía RUTAS ROMÁNICAS EN ARAGÓN, encontramos el estratégico portillo por donde el río Gállego deja los montes para saltar a la depresión del Ebro y unirse a él.

La política expansiva del rey Sancho Ramírez, justifica la existencia en esta localidad de un monasterio bajo la advocación de San Martín en el siglo XI, del que no se dispone de otra información.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 07, 2018 6:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
2.- Agüero
Imagen
En la mencionada guía “Rutas románicas en Aragón” Ángel Canellas López y Ángel San Vicente nos cuentan que sin embargo, su sucesor, Sancho Ramírez (Rey de Aragón en 1064 y de Pamplona en 1076), tuvo que atender la defensa del Portillo del Río Gállego, encomendando la tierra de Agüero a su alférez real, Fortún Iñiguez, en tanto que hubo de poner bajo la adscripción del monasterio de Siresa el cuidado de la, hoy parroquial, iglesia de San Salvador y de donar al Monasterio de San Juan de la Peña la de Santiago, más unas capillas dedicadas a los santos Martín y Julián de difícil, si no imposible, ubicación en la actualidad, lo que nos lleva a una datación de los dos templos de Agüero, al menos en un periodo inciático, de entre 1043 y 1094, sin que podamos precisar la fábrica que ambos poseían, ni el año exacto de su realización.

Por tanto, datación conocida de la primera fábrica en ambos templos, segunda mitad del siglo XI, si bien tal primera intervención, de existir, parece distar de la configuración de los templos como actualmente los vemos.

Hoy Agüero mantiene las dos iglesias, la parroquial y la de Santiago, que por lo que se ve debió cambiar de advocación en el transcurso del tiempo. Por cierto, además de las fotos del Banco de Fotos y de los textos en el Diccionario de Lugares de la web del Círculo, se recomienda la lectura de los contenidos de otras webs, y especialmente http://www.romanicoaragones.com
Imagen
La iglesia parroquial es de escaso valor, aunque tiene una configuración característica y, sobre todo, tiene un magnífico tímpano, prestado, en su portada norte, cuya autoría coincide con la del tímpano de Santiago. Se dice que es prestado para resaltar que tal tímpano no fue concebido para esa iglesia, no solo porque su construcción es mucho más modesta, sino especialmente por el hecho de que las dimensiones no coinciden por lo que su colocación requirió de un relleno de adaptación que puede observarse con sólo mirarle.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 08, 2018 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, llevas este tema de maravilla. Te seguimos expectantes. Solo una curiosidad respecto a lo que comentas del tímpano de Agüero que no coincide con las medidas del vano.

Siguiendo a la doctora Marisa Melero y a su denominación de Taller escultórico de Biota, Biota sería el único lugar (de todos los templos atribuidos a ese taller, conocido como Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña) donde los tímpanos encajan de forma natural hasta con su moldura incluida.

Para muestra, un botón, la portada occidental de San Miguel de Biota.

Imagen

Además, sólo hay que comparar este tímpano de Biota con su gemelo de Agüero:

Imagen

para comprobar que el que hizo el tímpano de Agüero no tenía las medidas del vano y, por eso, se tuvo que acabar colocando con material de relleno. Ya sabemos que existen otras teorías que intentan explicar que iba para otra puerta y, ¿enconces? el escultor ¿no conocía las medidas? ¿De dónde se trajeron los tímpanos de Agüero?

De hecho, como hemos comentado, de todos los templos asignados por la doctora Melero al que llamó Taller de Biota, sólo en Biota, precisamente en Biota, encajan los tímpanos con sus respectivas molduras en el hueco de la portada.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 12, 2018 4:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Son muchas las lagunas en torno del indocumentado (o segundón, como se prefiera) maestro de Agüero, porque lo realmente importante es la portentosa obra románica que efectuó el Taller de Biota y que efectivamente la desparecida Dª Marisa Melero Moneo puso de relieve con sus investigaciones al respecto. Pero sigamos un poco más con la lectura del Grupo Ailbe de Investigación de Círculo Románico, en relación con el románico de Agüero.
Imagen
La otra iglesia, la de Santiago, está en el bosque, en lo alto de una loma a unos dos kilómetros del pueblo, y, aunque de románico importante, para llegar a ella hay que acertar en la elección de la bifurcación del camino no asfaltado pues ni siquiera está señalizado el acceso. Su emplazamiento, por cierto, es adyacente a una masa rocosa de la que presumiblemente se extrajeron las piedras para levantar los muros y tallar lo que procediese.

De la iglesia de Santiago hay poca o nula documentación, como de la mayoría de las iglesias románicas, pero esa escasez de documentación llama la atención por lo excepcional de la iglesia, su valor románico y su valor de uso, no olvidemos su aislamiento del núcleo poblacional. Por tanto, al hablar de Santiago de Agüero hay que elucubrar y tratar de llegar a conclusiones por la vía deductiva, salvo que el magín y la voluntad nos permita encontrar datos objetivos que nos lleven a conclusiones por la vía inductiva.

Uno de los mitos más divulgados sobre esta iglesia es el de la existencia de un "Maestro de Agüero" al que se le ha dado un protagonismo a partir del valor de las esculturas asignadas al mismo. Pero el tal Maestro no existe, objetivamente no existe, no porque no se valore su escultura, sino por dos razones: por una parte, porque en Agüero trabajaron al menos dos Maestros, tan importante técnicamente el primero como el segundo, y en segundo lugar porque no está demostrado que los tímpanos se tallasen en Agüero. En otras palabras, en general se llama Maestro de Agüero al autor de los tímpanos (y de otras lindezas) cualquiera sea el lugar en donde se hayan tallado esos tímpanos, lo que supondría una apropiación indebida si esos tímpanos hubiesen sido tallados en otro lugar con taller reconocido. Pero este es un tema a desarrollar más tarde.

Para comprender Agüero hay que empezar intentando aclarar qué pasó; ¿por qué no se terminó bien? ¿qué pasó? ¿por qué en mil años no se ha hecho nada por mejorar la terminación de esa iglesia inacabada?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 20, 2018 5:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El asunto sorprende, hay iglesias, como la de San Gil de Luna, que al parecer no desarrollaron todo el planteamiento inicialmente concebido, pero que se terminaron dignamente en una configuración más reducida; hay iglesias como la de Irache, que necesitaron de apoyos reales y de llamadas al pueblo (en dos ocasiones) para conseguir los fondos necesarios para su inicio y para su continuidad; hay múltiples iglesias, como la de San Martín de Unx, por ejemplo, que se iniciaron en una época y se continuaron y terminaron en otra, quizás en este caso gracias al desmantelamiento de las piedras del actualmente inexistente castillo; o como la de Fuente Urbel, cuya continuidad permitió advocarla a la Virgen y con ello trasladar la atención de advocaciones anteriores menos ortodoxas; hay iglesias inacabadas como la Catedral de Milán que se van afrontando a través de los siglos, hay iglesias inacabadas como Notre Dame de Paris que no se terminan porque su estado actual no justifica hacerlo, hay también iglesias como La Lugareja de Ávila que tampoco se terminaron por cuestiones prácticas suficientemente claras, hay de todo, pero de lo que no hay, o lo que pueda haber no es significativo, es ejemplos de iglesias de las que se haya echado el cerrojazo sin más contemplaciones y a punto de finalizar, hasta el extremo de tener ya pagado y recibido el tímpano de la portada sustituida por un impresentable muro. ¿Qué pasó?.

Aunque quizás, para una mejor comprensión, habría que empezar aclarando lo que no pasó.
Imagen
Y para hacerlo, es obligado intentar dilucidar acerca de la fecha de construcción de este templo en su versión actual, tema difícil porque en lo escrito hay para todos los gustos, y en lo no escrito, más.

El referente es el Maestro de Santo Domingo de La Calzada, aquel artista que talla el friso, o al menos la parte del friso en que aparece Job y que repite en SDC, pero lo repite mejorado, por lo que hay que aceptar que primero lo hace en Agüero y luego lo mejora en la ciudad riojana.

De Agüero no hay fechas, pero de SDC hay para aburrirse:
    1.142: Primera piedra
    1.158: Inicio de obras
    1.168: Apoyo real para terminar la cabecera y ánimos para que lo hagan
    1.180: Celebración de los primeros oficios, y
    1.228: Nombramiento papal como catedral, con lo que se supone terminada.

Otorguemos por tanto en una primera delimitación que para 1.170 aprox. el Maestro de SDC ya ha terminado en Agüero, cualquiera sea el momento en que ha intervenido.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2018 6:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Por otra parte, revisando la historia de los Mallos, otra vez con referente en la Guía precitada, podemos observar que un poco antes de su muerte, en 1.135, ya con la posición consolidada, Alfonso I el Batallador entrega el distrito militar a su amigo de la infancia Castañ, franco él, hermano de Per Petit, a la sazón tenente de Loarre, y que ambos continuan en su puesto a la muerte del amigo. Es una época de esplendor relativo en los Mallos y de no conflicto, vamos, como para dejársela en poder de un amigo de la infancia. Dice Canellas que quizás Castañ pudo traer a artistas de su zona, y aunque se refería a otros, no hay por qué negar la posibilidad de que trajese al Maestro de SDC y que su obra en Santiago le abriese la puerta de SDC. De hecho, García Lloret nos recuerda en su tesis que el taller que inicia la cabecera de SDC es de origen francés y que el Maestro que interviene en Agüero lo hace no en la girola de SDC, sino en la capilla mayor, entre otras actuaciones.

De manera que cualquiera sea la fecha, que no debe ser de larga duración, desde que se inician las obras hasta el final de la primera fase, nos encontramos en torno a la década de los 40 del siglo XII.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 187 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com