Hola a todos
Hoy, un enigma sobre una doble equivocación. Al volver a ver este folio iluminado del
Beato de Girona:
siempre me ha llamado la atención que haya llegado hasta nosotros con un doble error significativo. Me intentaré explicar. Se trata del detalle de los nombres de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús. Tal y como han llegado hasta nosotros, sobre la escritura de estos nombres, suceden dos cosas.
1. Se han cambiado de sitio los nombres de los dos ladrones: el lugar del buen ladrón (conocido por la tradición como San Dimas), que tiene que ir colocado iconográficamente a la derecha de Cristo, reforzada la idea con un ángel enseñándole un libro, le han dado el nombre del mal ladrón (Gestas), que tendría que ser el nombre del ladrón colocado a la izquierda, pues es el nombre del mal ladrón.
2. Pero, al mal ladrón, colocado a la izquierda de Cristo y con la figura de un demonio sobre su cabeza que lo martiriza con una horca, también le han escrito mal el nombre, pues no pone Dimas producto de la equivocación sino LIMAS. Es decir, se han equivocado dos veces: cambiando de ubicación el nombre del buen ladrón (San Dimas) y escribiéndolo mal (Limas).
¿Dónde estaba el teólogo redactor? ¿Quién hizo esta copia? ¿Quién la revisó? ¿Falló la tradición oral, el boca-oreja de los encargados de la elaboración?
Es evidente que en el pasaje del capítulo XXIII del
Evangelio de San Lucas no se recoge el nombre de ninguno de los dos ladrones:
Citar:
“32 Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. 33 Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda...
39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: "¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!"40 Pero el otro le respondió diciendo: "¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho." 42 Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino." 43 Jesús le dijo: "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso."
Sin embargo, los nombres de los dos ladrones se saben por fuentes apócrifas, el llamando
Evangelio de Nicodemo, también llamado
"Hechos de Pilatos" (
Acta Pilati):
Así, en su capítulo IX:
Citar:
12. Y mandó en seguida que se lo crucificase en el lugar en que había sido detenido, con dos malhechores, cuyos nombres eran Dimas y Gestas.
Y en el capítulo X:
Citar:
1. Y Jesús salió del Pretorio y los dos ladrones con él. Y cuando llegó al lugar que se llama Gólgota, los soldados lo desnudaron de sus vestiduras y le ciñeron un lienzo, y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas y colocaron una caña en sus manos. Y crucificaron igualmente a los dos ladrones a sus lados, Dimas a su derecha y Gestas a su izquierda.
7. Y uno de los ladrones que estaban crucificados, Gestas, dijo a Jesús: Si eres el Cristo, líbrate y libértanos a nosotros. Mas Dimas lo reprendió, diciéndole: ¿No temes a Dios tú, que eres de aquellos sobre los cuales ha recaído condena? Nosotros recibimos el castigo justo de lo que hemos cometido, pero él no ha hecho ningún mal. Y, una vez hubo censurado a su compañero, exclamó, dirigiéndose a Jesús: Acuérdate de mí, señor en tu reino. Y Jesús le respondió: En verdad te digo que hoy serás conmigo en el paraíso.
¿Nadie revisó esta rica iconografía del
Beato de Girona? ¿Dónde estuvo el teólogo redactor? ¿Nadie se dio cuenta? Eso, enigas de la iconográfica románica, ahora, en un libro.
Un abrazo a tod@s