Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 8:26 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 02, 2018 7:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el panteón de San Isidoro de León, existe un detalle iconográfico pictórico que da cierto misterio al tema de la Última Cena. Sin embargo, se trata de un detalle plástico menor que remite al episodio según el Evangelio de San Juan (capítulo XIII).

Coloco una magnífica fotografía para ilustrar lo que quiero decir:
Imagen

¿Qué pinta la representación de un gallo en el momento de la representación de la Santa Cena? ¿No está pintado debajo de la mesa?

El que diseñó el programa conocía muy bien que, de forma explícita, se habla de tres modelos de fe en el contexto teológico de la Última Cena del Evangelio de San Juan:
1. La fe del que renuncia y traiciona, Judas.
2. La fe del que nunca duda ni niega, el amado, el que está recostado en el seno de Jesús, San Juan Evangelista.
3. La fe del que duda y niega, el episodio de San Pedro y el gallo:
Citar:
”En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues.” (Jn. XIII, 38).

Es el último versículo del capítulo 13 y se lo dirige Jesús a Simón Pedro.
¿Habéis visto bien el gallo con su nombre, GALLVS, justo debajo de la representación de la mesa, colocado junto al personaje de Judas el traidor?

El gallo no está allí por casualidad, como puro elemento decorativo. Responde a una clara intencionalidad de pedagogía teológica. Alrededor de la figura de Jesús, los tres modelos de fe: San Juan, San Pedro y Judas Iscariote no sólo como centro visual de la escena pictórica sino también como lección teológica.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 10, 2018 7:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. Siempre me ha sorprendido las diferentes maneras plásticas en las que los artistas del Románico acabaron interpretando un mismo pasaje evangélico.

Un texto como el siguiente, el relato de la Ascensión de Cristo a los cielos:
Citar:
"Et cum haec dixisset, videntibus illis, elevatus est, et nubes suscepit eum ab oculis eorum."
(Actus Apostolorum, 1, 9)

fue interpretado de esta manera en Santo Domingo de Silos con la intervención de los ángeles:

Imagen

Pero, también de esta otra manera en San Pedro el Viejo, en Huesca, con la intervención de los ángeles, pero ayudados por la Dextera Dómini, la mano de Dios:

Imagen

En el fondo, una curiosidad iconográfica que sirve para ilustrar el trabajo del maestro artesano. Pero, claro, después está la interpretación teológica que se le pueden dar a los dos conjuntos de imágenes. Por ejemplo, en Silos, vieron la necesidad de dejar clara la presencia de la Virgen María en ese episodio de la vida del Jesús histórico; por eso, ocupa un lugar central. Hay, más detalles plásticos que nos hablan; pero, hoy, mejor que los dejemos, estamos en el mes llamado de las vacaciones.

¡Feliz fin de semana de agosto!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 29, 2018 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, las curiosidades iconográficas del arte románico se manifiestan en la relación que se establece entre un símbolo y su ejecución artística. Pongamos, hoy, un sencillo ejemplo.

Escribía San Agustín:
Citar:
Entonces, por medio de las cosas visibles que Vos habéis creado, vi con mi entendimiento vuestras perfecciones invisibles
(San Agustín, Confesiones VII, 17,23

Uno de los símbolos al conocimiento cristiano íntimo puede ser el de Cristo como puerta.

En el Evangelio de San Juan, Cristo se define a sí mismo como puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Un simbolismo que Dulce Ocón Alonso recoge en su magnífico artículo, “Ego sum ostium”, o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés, realizando afirmaciones de este tipo:
Citar:
“El mensaje escatológico cristiano condensado en el evangelio de Juan, se recoge de variadas formas en las inscripciones de algunas portadas románicas de Aragón, Navarra y Cataluña. La proposición más completa es la que se halla en la rosca del crismón del tímpano de La Serós (4): IANUA SUM PROEPES: PER ME TRANSITE FIDELES: FONS EGO SUM VITAE PLUS ME QUAM VINA SITITE: VIRGINIS HOC TEMPLUM QUINQUIS PENETRARE BEATUM (Yo soy la puerta de entrada fácil, pasad por mí fieles. Yo soy la fuente de la vida, tened más sed de mí que de vino todos los que penetréis en este bienaventurado templo de la Virgen). La enseñanza de esta inscripción se completa con la tallada en el dintel: CORRIGE TE PRIMUM: VALEAS QUO POSCERE XRISTUM.”


Imagen

Un símbolo de la puerta que puede dar ejemplos iconográficos magníficos como el siguiente:

Imagen

Se trata del templo de San Juan de Rabanera en Soria. Con el símbolo de la puerta, se separa el conocimiento externo (en el camino), del conocimiento interno (en el interior). De hecho, los discípulos reconocieron al Jesús histórico como el Mesías, como el Cristo, en una manifestación interior, con las puertas cerradas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 12, 2018 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una curiosidad no en cuanto al posible misterio que esconda la imagen, sino a la realización plástica de la figura.

Como en otras ocasiones hemos dialogado, la naturaleza es única a la hora de producir algunas hermosas formas geométricas:

Imagen

También es cierto que, desde la Antigüedad, el hombre lo ha sabido y no se ha cansado de reproducirlas utilizando la geometría:
Citar:
“No de otro modo se ha de opinar de la geometría, que con el mismo proceso, comenzando en su principio, su signo, mediante planos y figuras geométricas sólidas, componiendo superficies, lados y también ángulos, llena los espacios en longitud, latitud y profundidad. Y resueltas todas estas cosas, se torna a su propio principio que es el signo, en el que consiste toda la capacidad del arte."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)


Imagen

En el fondo, el hombre, a través de la geometría, no se ha cansado de buscar una interpretación simbólica a su propia realidad humana, como en Isil, Lleida:

Imagen

De la naturaleza al símbolo, a través de la geometría. Otra manera de ver el Arte Románico.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 20, 2018 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya se acerca el equinoccio de otoño. Espero que tod@s tengáis las cámaras fotográficas o los diferentes dispositivos electrónicos preparados para captar entre hoy y mañana los múltiples "milagros" de la luz que se producirán en los templos románicos.

Como alguna otra vez creo que ya hemos hecho, una serie de preguntas:

¿Qué necesita la belleza del Arte Románico para poder ser contemplada?
¿Qué penetra por el vano o hueco central de un claustro?
¿Qué necesitan los capiteles de un claustro para que alcancen la expresión total de su belleza?

Imagen

¿Qué requieren los relieves de Silos para poder ser contemplados?

Imagen

¿Qué le urge a cualquier interior de un claustro para ser contemplado?

Imagen

¿Qué busca el hombre que quiere ver simbólicamente en su interior?
¿Qué le hace falta al creyente para creer en Dios?
¿Cómo se presenta Jesucristo en el versículo 12 del capítulo 8 del evangelio de San Juan?
¿Qué pasaje lleva pintado el libro de un Pantocrátor o Maiestas Dómini?

Imagen

La respuesta a estas múltiples preguntas es obvia y pasa por utilizar la palabra luz.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2018 7:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como en otras ocasiones he comentado, en algunas iconografías, no deja de sorprenderme cómo el iconógrafo escultor tuvo que trabajar junto al iconógrafo pintor para integrar su obra dentro del conjunto.

Imagen

Imagen

Imagen

Una integración que, por otra parte, en ningún caso resulta artificial ni forzada, sino natural y acorde o conforme con la exégesis bíblica.

La primera fotografía se trata del Baptisterio del Duomo de Parma. El teólogo redactor sabía muy bien lo que buscaba con la implicación de los dos maestros artistas en su proyecto de pensamiento. La figura de San Miguel en su iconografía de guerrero que lucha contra el Maligno, el dragón, colocada en medio de dos santos escritores bíblicos.

a) A la izquierda del que mira, la representación del profeta Daniel, el Antiguo Testamento.
b) A la derecha del que mira, la representación de San Juan Evangelista, el Nuevo Testamento.

En definitiva, los dos únicos escritores bíblicos que presentaron a San Miguel como luchador y vencedor del Maligno, el dragón y en clave apocalíptica.

En el caso de las otras dos fotografías, la portada occidental del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza). El escultor realizó la figuración de los Reyes Magos; el pintor plasmó sus caballos (aunque hayan llegado deteriorados por el paso del tiempo al ser una pintura exterior).

Sólo hay una explicación para esta magnífica coordinación entre maestros artistas. Por encima de ellos, siempre andaba la mano del teólogo redactor, el verdadero diseñador de estas magníficas iconografías, un pensador que fue capaz de hacer integrar en un solo mensaje dos nobles artes plásticas: la pintura y la escultura.
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 27, 2018 8:08 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos. Ya hace tiempo que no intervengo por aquí, sobre todo por falta de tiempo, pero sigo en la medida de lo posible las intervenciones que se hacen y es de agradecer todo lo que se aprende en este foro.
Aprovecho este tema ya que me parecía adecuado para preguntar sobre cierto detalle: El otro día pude ver una ilustración de la llamada "Biblia de Ávila" en la que aparece la última cena. Me llamó poderosamente la atención que todos los personajes tenían su correspondiente nimbo, (Jesús con nimbo crucífero), todos ellos de color dorado menos un único personaje (el segundo contando desde la izquierda) que le tiene de un coloro azul verdoso. Además, fijándonos bien, el personaje del primer plano tampoco tiene nimbo, entiendo que en este caso por ser Judas. El personaje que entiendo que es Juan tampoco tiene nimbo ( no sé si porque está en el regazo de Jesús y eso ya puede considerarse la connotación que se quiere dar con el nimbo) Además el cuarto personaje por la izquierda tampoco tiene nimbo. ¿Con quiénes podemos identificar estas dos figuras, la del nimbo oscuro por un lado y la que carece de nimbo por otro? A mi los rasgos con los que se han representado me recuerdan el del nimbo oscuro a Pedro y el personaje sin nimbo a ciertas representaciones de Pablo. No obstante Pablo no debería estar, y además, contando su número y si Judas está presente no salen las cuentas.
Además no se si en la ilustración también se merece señalar la simbología de los dedos de buena parte de los apóstoles y un par de ellos que parecen estar representados con el pelo tonsurado.
Lamento que ahora mismo no puedo poner una foto para que se me entienda mejor lo que quiero señalar.
¡Un saludo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2018 9:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hombre, Kuco, ¡cuánto tiempo sin leerte! Antes de nada, escribirte que jamás he estudiado los folios iluminados de la llamada Biblia de Ávila. Por lo tanto, lo que te escriba, dale el valor que se merece, pero no quiero dejarte sin respuesta.

Supongo que te refieres a esta imagen:

Imagen

Está tomada de unos apuntes de Historia del Arte de la UNED que, a su vez, toma de esta casa, de Círculo Románico. (Miniatura de la Biblia de Ávila (Biblioteca Nacional de España) © círculorománico.com, en el enlace https://historiasdelarteuned.wordpress. ... 20%B5vila/)

En tu escrito señalas dudas sobre la identificación de los tres personajes que no llevan nimbo. Según mi opinión y por la disposición de las tres figuras sin nimbo, creo que se tratan de San Pedro, San Juan y Judas Iscariote, los tres personajes que junto a Jesús intervienen en la perícopa evangélica del Evangelio según San Juan que reproduce la iconografía.
Citar:
“En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará.» Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba. Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. Simón Pedro le hace una seña y le dice: «Pregúntale de quién está hablando.» Él, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: «Señor, ¿quién es?» Le responde Jesús: «Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar.» Y, mojando el bocado, lo toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás”.

En cuanto al personaje con el nimbo oscuro como tú lo llamas, no lo tengo tan claro y no sé por qué ese cambio de color. Habría que estudiar el patrón que se utiliza en todas las iluminaciones de esta Biblia. De entrada, se me ocurren dos posibles identificaciones:

1. Santo Tomás, se ha querido connotar con el aura oscura, sin luz, porque a Santo Tomás no le llegará la iluminación divina total hasta la experiencia del Cristo resucitado, la famosa escena de los dedos, el episodio de la duda.

2. Santiago el Zebedeo, el Mayor, el hermano de San Juan Evangelista. Conviene recordar que a los dos Cristo los llamó "Boanerges", que quiere decir "hijos del trueno". Si San Juan Evangelista está connotado por estar en el pecho de Jesús y no llevar nimbo, su hermano (el que movía las peregrinaciones medievales y estamos hablando de la Castilla del último cuarto del siglo XII) también pudo ser connotado de manera diferente para resaltar su importancia.

Pero, Kuco, de esta identificación no tengo la certeza absoluta. Se tendría que estudiar toda la iconografía de los folios iluminados de esta Biblia de Ávila.

De lo que no me cabe la menor duda es que los tres discípulos sin nimbo son los que intervienen en la conversación con Jesús en esa perícopa del Evangelio según San Juan.

Kuco, espero haberte podido ayudar.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2018 1:58 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Muchas gracias Corbio! Como digo, os sigo y aprendo, "en la sombra" pero de manera mas o menos continua.
Sí, me refiero a esa imagen. Por si alguien se desorienta con las ubicaciones de los personajes indicar que la que yo vi debe ser una imagen especular de la que ha puesto Corbio, pero vamos creo que lo que se pretende indicar está bastante claro.
Pues la verdad que me has contestado perfectamente. Veo posibles cada asignación que indicas. La verdad que yo no me había acordado que lo mismo uno podía ser Santiago. En cambio que podía ser Tomás si lo llegué a pensar, pero bueno tampoco lo tenía nada claro. Sí me fijé en el mismo folio por si había mas representaciones así, pero creo que no había ningún nimbo en otras escenas en las que también aparecían los discípulos. También había variabilidad en los colores de las vestiduras.
Pero, ¿y cuál sería la razón para que San Pedro no tenga nimbo?

Siempre me sorprenderán este tipo de detalles.
Muchas gracias y un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2018 1:59 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Muchas gracias Corbio! Como digo, os sigo y aprendo, "en la sombra" pero de manera mas o menos continua.
Sí, me refiero a esa imagen. Por si alguien se desorienta con las ubicaciones de los personajes indicar que la que yo vi debe ser una imagen especular de la que ha puesto Corbio, pero vamos creo que lo que se pretende indicar está bastante claro.
Pues la verdad que me has contestado perfectamente. Veo posibles cada asignación que indicas. La verdad que yo no me había acordado que lo mismo uno podía ser Santiago. En cambio que podía ser Tomás si lo llegué a pensar, pero bueno tampoco lo tenía nada claro. Sí me fijé en el mismo folio por si había mas representaciones así, pero creo que no había ningún nimbo en otras escenas en las que también aparecían los discípulos. También había variabilidad en los colores de las vestiduras.
Pero, ¿y cuál sería la razón para que San Pedro no tenga nimbo?

Siempre me sorprenderán este tipo de detalles.
Muchas gracias y un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com