Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 20, 2018 7:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión o diálogo. Primero, hay que ver esta imagen.

Imagen

Se trata del tímpano del Prior’s Door, en la Catedral de la Santísima Trinidal, en Ely, Cambriggeshire, en Inglaterra.

Me llama poderosamente la atención que se representa a una Maiestas Dómini joven, a un Cristo resucitado sin barba y con cara, si lo puedo escribir así, de adolescente. Sólo hace falta compararlo con nuestro imaginario colectivo de las representaciones de los Pantocrátor.

Imagen

En el fondo, dos maneras de ver la misma imagen.
¡Feliz última semana de agosto de vacaciones para much@s!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 17, 2018 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Citar:
Ángel (en griego, αγγελοι, en hebreo Malachim, o también Elohim), según la etimología, significa enviado, nuncio, mensajero, &c.; pero aquí se toma esta palabra para designar unos seres personales, espirituales, dotados de inteligencia y libertad, que ejercen el ministerio que Dios les confía. Varias son las definiciones que se han dado de los ángeles: unos los definen sustancias creadas inmateriales y completas, para distinguirlos del alma humana, que aunque es espiritual, es sustancia incompleta. Otros los definen: Spiritus finiti hominibus praestantiores, en cuya definición se halla el género próximo, cuando se dicen spiritus, la diferencia específica cuando se dicen finiti, por lo cual se distinguen de Dios, y también cuando se dicen superiores a los hombres, con lo cual se distinguen de nuestras almas. Los Tomistas, con mayor profundidad y sutileza, definían a los ángeles: inteligencias creadas, para expresar en abstracto la más exacta forma de su vida y de su simplicidad, porque ciertamente una inteligencia no es ni puede ser otra cosa que un espíritu viviente, activo y personal.
(filosofia.org)

Seré breve, es una pequeña entrada para deseaos un feliz día a tod@s a través de una anécdota plástica románica:

Imagen

Por esta bella iconografía pétrea, es evidente que los ángeles vuelan, ¿no? Se trata de una escena de la portada de San Leonardo al Frigido, Italia, conservada en The Cloisters.

Un detalles plástico para intentar poner una sonrisa en nuestro rostro.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 30, 2018 9:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es domingo, una entrada visual. Cuando contemplo portadas como esta:

Imagen

y me fijo en sus imágenes y figuraciones tanto vegetales como geométricas:

Imagen

me doy cuenta de que, después de Roma, el Cristianismo y, con él, el Arte Románico extendieron sus ideas y símbolos por toda Europa.

Lo escribo por eso de que, ahora, se está empezando a cuestionar el legado cultural de Europa.

Por cierto, se trata del templo de San Jorge, en Jak, Hungría.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2018 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Entrar en el foro a las ocho de la mañana, hora europea, y encontrar lo siguiente:
Citar:
Hay 14 Usuarios identificados :: 2 registrados, 0 ocultos y 12 invitados (basados en usuarios activos en los últimos 10 minutos)

es una muy buena noticia para tod@s aquellos que nos gusta esto... del románico.

Imagen

Muchas gracias a tod@s los que nos leéis cada día. Aunque no digáis o escribáis nada, saber que estáis detrás de la pantalla nos ayuda a seguir desarrollando este trabajo sobre la mirada del Arte Románico con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 14, 2018 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, al realizar una acción:

Imagen

(Santa Maria de Porqueres, Girona)

y contemplar ciertos detalles plásticos:

Imagen

Imagen

la memoria te conduce a lugares algo lejanos de donde te encuentras:

Imagen

(San Miguel de Biota, Zaragoza)

Cuando te gusta esto... del románico, no deja de engancharte y de sorprenderte.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 20, 2018 8:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esto del románico me gusta hasta en los detalles plásticos menores. Pongo un ejemplo a través de la relación entre el mensaje del pasaje bíblico labrado en el tambor y los animales símbolo esculpidos el el cimacio del capitel. Se trata del pasaje de la muerte de San Juan Bautista, una pieza del Musee des Agustines, en Toulouse, Francia.

Primera cara del capitel, la danza de Salomé:

Imagen

En el tambor, Salomé baila; en el cimacio, dos dragones con sus lenguas fuera lamen lo que parece una serpiente o una pieza de tela. Posible representación simbólica del Maligno y lo que significa caer en este tipo de pecados.

Segunda cara, escena del banquete:

Imagen

En el tambor, el banquete; en el cimacio, dos leones sobre una cruz vegetal y más elementos vegetales. Posible contraste entre el banquete de Herodes y lo que significa el banquete de la Eucaristía instituida por Cristo.

Tercera cara, el momento de la degollación de San Juan Bautista:

Imagen

En el tambor, la degollación de San Juan Bautista, queda el cuerpo; en el cimacio, dos leones devoran un ternero. Símbolo de la muerte redentora de Cristo.

Cuarta y última cara del capitel, la presentación de la cabeza de San Juan Bautista a Herodes:

Imagen

En el tambor, el momento de la presentación de la cabeza; en el cimacio, enfrentados el león (encima de lo que representa el martirio de San Juan Bautista, su cabeza) y el dragón, el símbolo del maligno (colocado sobre la figura de Herodes). En medio, un elemento vegetal con un claro simbolismo de referencia vegetal que lleva a recordar al Árbol del conocimiento del bien y del mal del Paraíso.

Es evidente que, en el arte románico, lo que hace años llamamos aquí detalles plásticos menores sí que tienen su importancia. Por eso, me gusta tanto.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 03, 2019 7:07 pm 

Registrado: Mié Abr 03, 2019 7:07 pm
Mensajes: 2
Buenas tardes.
Muchas gracias por este gran tema.
Finalmente encontré respuestas para mis preguntas.
Los mejores deseos
Greg


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 03, 2019 7:11 pm 

Registrado: Mié Abr 03, 2019 7:07 pm
Mensajes: 2
De acuerdo con el tema, me gustaría compartir con ustedes ÚTILES consejos de photoshop de representación arquitectónica. Supongo que te sorprenderás.
http://fixthephoto.com/blog/retouch-tip ... rings.html
Buena suerte


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 04, 2019 7:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, dar la bienvenida a Greg y muchas gracias por tus palabras.

Aquí nos tienes a unos cuant@s que nos encanta el Arte Románico en todas sus manifestaciones, desde sus grandes obras urbanas hasta el denominado "Románico Rural".

Imagen

Y, también, muchas gracias por tus consejos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 24, 2019 7:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión. Del Arte Románico, me gustan hasta los detalles más sencillos.

La naturaleza es única a la hora de producir algunas hermosas formas geométricas.

Imagen

Desde siempre, el hombre lo ha sabido y no se ha cansado de reproducirlas utilizando la geometría:
Citar:
“No de otro modo se ha de opinar de la geometría, que con el mismo proceso, comenzando en su principio, su signo, mediante planos y figuras geométricas sólidas, componiendo superficies, lados y también ángulos, llena los espacios en longitud, latitud y profundidad. Y resueltas todas estas cosas, se torna a su propio principio que es el signo, en el que consiste toda la capacidad del arte."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Imagen

En el fondo, el hombre, a través de la geometría, no se ha cansado de buscar una interpretación simbólica a su propia realidad humana, como en Isil, Lleida, en la que un símbolo, fiel reflejo de la naturaleza, me parece que está hablando de los dos momentos del ciclo del sol:

1. El sol quieto (solsticio: del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto")

2. El sol en marcha, ese que pasa por los equinoccios.

Imagen

De la naturaleza al símbolo, a través de la geometría. Por eso, nos gusta tanto el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com