Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:58 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 12:16 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:


La parábola de las diez jóvenes del cortejo me ha traído al recuerdo un hermoso capitel que pude contemplar en el presbiterio de Santo Domingo de la Calzada, al tiempo que aprovecho la ocasión para pediros una opinión sobre el hecho de que en el cimacio de dicho capitel se esculpan los veinticuatro ancianos portando instrumentos musicales y redomas.
Imagen

Imagen


Hola a todos

En primer lugar, gracias a demiguel y a Rai por sus calurosas palabras. Pero, tod@s los que formamos parte (de diferentes maneras) del proyecto Círculo Románico realizamos, en forma de equipo, (por eso formamos parte de un círculo) un buen trabajo que siempre pretende ser honesto, aunque nos podamos equivocar.

En segundo lugar, amigo Rai, tenemos muy claro que, siempre, es bueno repasar lo andado. Hace tiempo, desde el grupo Ailbe, propusimos una primera interpretación acerca de la iconografía que nos aportas de Santo Domingo de la Calzada en el artículo: Luces y sombras acerca de la representación iconográfica del Espíritu Santo, coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1634

Dejando de lado, el posible origen de la representación de la Trinidad Vertical (aunque se puede deducir de la filosofía teológica de Eriúgena, opinamos que esta iconografía se extrae de forma más recta del pensamiento de Joaquín de Fiore, sin olvidarnos nunca de la gran deuda contraída por Fiore respecto a la obra filosófica de Eriúgena), tal y como han llegado las piezas hasta nosotros, creemos que su ubicación final la pudo ordenar un teólogo redactor que no sólo conocía el pensamiento de Fiore sino que también dominaba la obra de Juan Escoto Eriúgena. Una obra que utilizó para dejar, tal y como han llegado hasta nosotros, toda una serie de piezas que, en principio, parecen inconexas pero que forman una lección teológica.

En su día, escribimos:

“De entrada se debe indicar que para los mejores expertos del románico hispano se trataría de una obra escultórica que estaría encajada con posterioridad en un contexto teológico un tanto extraño, pues se acabó colocando entre la representación de un grupo de ancianos apocalípticos, el símbolo de San Juan, el Águila, y la iconografía de la parábola de las diez Vírgenes (Mt.25, 1-3).

Al producirse esta colocación, habría como una intención manifiesta por parte del teólogo redactor de ese programa iconográfico compuesto por cuatro elementos, en apariencia, sin ninguna conexión entre ellos: La Trinidad Paternitas, el Águila de San Juan con la filacteria y la cita: IN PRINCIPIO, el grupo de los ancianos apocalípticos y la parábola de las diez Vírgenes. ¿Al estar mezclando diferentes conceptos teológicos (incluso de fuentes evangélicas diferentes, Mateo y Juan, podría ser que el teólogo redactor final de este montaje iconográfico hubiese dispuesto estas cuatro iconografías juntas porque sigue los dictados de un manual? ¿Se puede saber qué manual? Para saberlo, se necesitaría una cita y, además, tendría que ser muy aproximativa.

En el Periphyseon de Eriúgena se encuentra el siguiente fragmento:

“El mismo Señor, en el evangelio, asemejó a las diez vírgenes la totalidad de la criatura racional –la cual ha sido creada especialmente en el hombre y en la cual se halla naturalmente el afecto a la felicidad y la capacidad de conocer al Bien supremo, esto es, a la excelsísima Trinidad de la que emana todo bien-. Y estas vírgenes, tomando sus lámparas –esto es, haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna-, salieron al encuentro del esposoy de la esposa, esto es, al encuentro de Cristo y su Iglesia: esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo.”
(ESCOTO ERIÚGENA, J. Sobre las naturalezas)

En el mismo fragmento del Periphyseon se hallan las cuatro ideas teológicas que representarían los elementos plásticos de esta pilastra interior de Santo Domingo de la Calzada:

1. Las diez vírgenes: asemejó a las diez vírgenes.
2. La Trinidad: la excelsísima Trinidad.
3. El símbolo de San Juan: haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna.
4. Los ancianos: esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo.

De entrada, habría que reconocer que algunas de las equiparaciones entre una idea teológica de Eriúgena con la síntesis plástica del pilar interior de Santo Domingo de la Calzada se sostienen por los pelos. El caso más claro parecería el de los ancianos apocalípticos. Sin embargo, si se sigue leyendo la interpretación que Eriúgena hace de la parábola de las diez Vírgenes, justo después del párrafo que se ha insertado, el mismo Eriúgena afirma cosas como esta:

“Vino, pues, al encuentro de todos con su esposa –esto es, con la Jerusalén celeste-, quien prometió recibir a todos en la comunidad de su ciudad.”
(ESCOTO ERIÚGENA, J, Sobre las naturalezas)

Además, en Santo Domingo de la Calzada, ¿no se encuentra también la Virgen María ubicada justo debajo de esta representación de la Trinidad? Pero, no todo acaba allí.”

Amigo Rai, espero que estas ideas te puedan servir. Además, el artículo contiene más información. Pero no quiero cansaos. Ya callo. Buen fin de semana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 10, 2010 11:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SARCÓFAGO DE DOÑA SANCHA -JACA-
En consonancia con lo escrito por Fer en este tema, he creído conveniente insertar el siguiente párrafo en esta bellísima investigación, aunque pueda tener otra íntima relación con argumentos posteados en diferentes temas, enfatizando que la escultura del arte románico pudo tener otra dirección de la estudiada hasta ahora:
El entusiasmo de las Cruzadas, tiene su reflejo en todas las obras de Porter y su interpretación de los caminos de peregrinación en España, escritas en la década de 1920. En 'Pilmigrage Sculpture', defiende el arte español frente a los eruditos franceses nacionalistas y parciales, afirmando:" Si el autor era francés, que ha encontrado en la originalidad de Toulouse, el poder, la inventiva, dónde en España la copia irreflexiva de los motivos de Francia [sic](89). En 'Spain or Toulouse? And Other Questions', una extensa revisión del L'art religieux du XIIe siècle en France, Porter se venga de los eruditos franceses, mientras que se presenta como el defensor noble de la creatividad innata del arte medieval español. Los desafíos de América, convicción del sexo masculino, sobre que Toulouse fuera el centro de generación de la escultura románica, afirmando que, "sobre los que han escrito Toulouse, a menudo deben leer más España y Borgoña (90). En 'La tumba de Doña Sancha y el arte románico de Iguacel Aragón' y el arte románico de Aragón', Porter llama la atención sobre la importancia de esta escuela no reconocida previamente ' un arte románico, que en el presente dictamen floreció antes que en Toulouse' (91). En estos artículos se descubre un nuevo territorio y defiende su importancia en la cara de los detractores procedentes de Francia (92). En 'Románico Leonés y el sur de Francia', una revisión del Catálogo monumental de España: Provincia de León , de Don Manuel Gómez Moreno, Porter afirma con confianza: 'En general, el arte parece que ha emanado de España hacia el Rosellón, de forma constante y más abrumadoramente de como lo hizo a España desde Toulouse'.(93)

89 PORTER: Pilgrimage sculpture (p 7-8)
90 PORTER: Spain or Toulouse? And Other Questions, p. 4.
91 PORTER: The Tomb of Doña Sancha and the Romanesque Art of Aragion, p.165.
92 PORTER se atribuye el papel de ser el descubridor del Sarcófago de doña Sancha, aunque afirma que ya era conocido en España y de Santa María de Iguácel.
93 PORTER: Leonesque Romanesque and Southern France, p.250.


Creo que estamos con todo ello...
Felicidades Fer.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 7:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Discrepo, y además me opongo a las palabras de Porter, escritas hace poco menos de un siglo, cuando de románico se sabía poco.
A ver cuando de una vez empezamos a ser realistas y a ver la sociedad románica como fue. Hay que empezar diciendo que en esa época los Pirineos no tenían el valor límite que alcanzaron en su Paz, firmada siglos más tarde. Se iba y se venía, como hizo Carlomagno. Cataluña ocupaba ambos lados de los montes y los vascos parecido aunque con organizaciones administrativas diferentes. Aquí vinieron los del Bearn y se establecieron y, en general, la relación con el Languedoc era bien fluida. Hasta los moros llegaron a las puertas de Marsella (como los húngaros llegaron a Tournus, p.e.).
Y en la escultura, insisto, basta ya de artistas locales anónimos y de trayectorias lineales en la expansión de los estilos. Basta de personalismos, hay que hablar de talleres y círculos. Y hay que hablar de los artistas formados por las órdenes constructoras, gente que hoy estaba aquí y mañana allí, de ello las coincidencias. Al menos eso en cuanto a lo que hoy son España y Francia, sin perder de vista que la población cristiana peninsular estaba culturalmente a u nivel muy inferior a los que les rodeaban, tanto por el norte como por el sur. Y todo ello sin menoscabo de lo que perduró de la cultura visigótica. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 22, 2010 10:16 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hoy revisando mis fotos he encontrado este sarcofago , muy simple , que esta en Lluça.
Fijandome bien , hay unas letras (parece PERE) ,una hexapetala y un nudo que parece hecho con las letras IHS (aunque no se ve claro , parece el clasico nudo) pero lo insolito es ese dibujito ubicado en el centro. ¿Puede tener esto algun simbolismo religioso?.
Imagen
y el dibujo de esa R ,el circulito , el triangulo , ...
Imagen

Buenas noches.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 2:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Como la he liado poco, os envio una representación de Eva en un sarcófago romano paleocristiano.

Imagen

Si no sale bien lo mandaré de otra forma. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 2:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
De otra forma. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 25, 2010 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Llevamos ya días señalando que el teólogo redactor del sarcófago de doña Blanca conocía perfectamente el pensamiento de Eriúgena. Vayamos a lo que podríamos denominar un detalle plástico menor. ¿Por qué se esculpe un árbol junto a la escena del juicio del rey Salomón convirtiéndose en un centro iconográfico de este frontal del sarcófago?

Imagen

La relación puede deducirse directamente del pensamiento de Eriúgena,:

“Pues es absolutamente claro para los perspicaces saber cuál es “todo” árbol, cuyo fruto es la vida y cuál es el árbol de la fruta mezclada. En efecto, Quien propone sin reserva el goce de aquel “todo” árbol, por una cierta razón y providencia prohíbe absolutamente al hombre la participación del árbol mezclado del bien y del mal. Y para mí es evidente que el gran David y el sabio Salomón tomaron a su cargo la explicación de este mandato. En efecto, el uno y el otro entienden que es uno solo el beneficio concedido por el alimento, esto es, el Bien mismo, que sólo existe verdaderamente, y que es también todo bien: David al decir “complacerse en el Señor”, y Salomón al llamar a la Sabiduría, que es el Señor, “árbol de la vida”.

Para Eriúgena, el sabio juicio del rey Salomón ofrece un ejemplo de la sabiduría divina porque el rey sabio tomó a su cargo la explicación de este mandato y llegó a llamar a la Sabiduría, que es el Señor, “árbol de la vida”.

Me parece que vamos a tener que revisar los estudios que se han realizado sobre este magnífico sarcófago con otros ojos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 26, 2010 10:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Vaya trabajazo, buen amigo, creo que va a ser un magnífico artículo ester de los sarcófagos románicos.

Repasando las fotografías del sepulcro de Doña Sancha en Jaca, he observado un detalle, el de esa mujer que subida en una columna, parece contemplar desde un ángulo toda la escena y aunque en la imagen aparece algo dañada, con sus manos parece desplegar una especie de estela o ropaje, quizá la mortaja:

Curioso ¿no?
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 03, 2010 7:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que Eadan ve con otros ojos el románico. Sobre el sarcófago de doña Sancha, en Jaca, podemos dialogar otro día.

La entrada de hoy tiene sólo una intención, la de informar que ya se pueden encontrar en forma de artículo, Iconografía funeraria en el románico. Una lección teológica en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra, algunas de las ideas que hemos ido comentando en este tema.

Su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3188

Nos hemos vuelto a tirar a la piscina
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 25, 2010 11:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Sólo un breve apunte. En el final del artículo que mencionamos en la anterior entrada, expusimos:

“Desde la historia, las relaciones tanto civiles como eclesiásticas entre Nájera y Pamplona son evidentes. Por eso, no resulta extraño que hasta estas tierras de Nájera, La Rioja, a mitades del siglo XII, hayan podido llegar ya lecciones teológicas basadas en el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena. De hecho, hacia el 1140, al obispado de Pamplona, habían llegado hombres cultos como Robert de Ketton y Herman de Carinthia que habían estudiado en Chartres y en París.”

Repasando un clásico artículo, hemos vuelto a reparar en esta cita:

“Del examen minucioso de la documentación expedida por Jacinto en el transcurso de su embajada resulta que en aquellos diplomas donde consta la suscripción del escriba, este suele ser Roberto; así, por ejemplo, en las dos cartas datadas en Nájera a 3 de marzo de 1155.”

(MARTÍN DUCQUE. A-J, El inglés Roberto, traductor del Corán. Estancia y actividades en España a mediados del siglo XII, en Hispania, 22, 1962, (pp. 483-506)

Un año antes de la muerte de la reina Blanca de Navarra (acaecida el 12 de agosto de 1156), Robert de Ketton, denominado el Magister Robertus, o alguno de sus colaboradores, bien pudo llevar la teología neoplatónica, basada en el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena y recogida en la magnífica iconografía del sarcófago de la reina, a tierras de Nájera.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com