Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 30, 2023 4:44 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 07, 2018 7:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Intentaré ser breve. Hoy, solo nos fijaremos en un solo detalle: el dedo de Cristo creador.

Imagen

(San Esteban de Urriés, Museo Diocesano de Jaca)

Me da la impresión de que el maestro pintor supo captar la psicología de los personajes a partir del texto bíblico:

1. El Creador, interpretado en clave de la teología neoplatónica, porque es Cristo tal y como lo muestra el nimbo crucífero, mientras con su mano izquierda señala el árbol del conocimiento, pone una expresión grave y seria para remarcar que está dando una prohibición; de hecho, la única que impuso. Y, aquí, está el detalle del dedo, muy largo en relación con el resto de la mano.
Citar:
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.“

2. A su lado, Eva tentando a Adán. Adán se lo piensa con ese gesto de la mano y la expresión de su rostro. Eva, por otra parte, con una media sonrisa, lo seduce. Aquí, hay que mirar tanto las manos de Eva como las de Adán.

¡Lástima de todo lo que se perdió! ¡Que tengáis una buena semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 19, 2018 10:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

La simbología de los dedos en un mismo personajes y en una misma escena pueden hablar de manera diferente. Hoy, reflexionamos en torno al episodio evangélico de la Samaritana.

Primero, veamos la escena de la columna de Hildesheim:

Imagen

Nos presenta a un Jesús como educador: aguanta un libro con su mano izquierda mientras extendiendo la palma abierta de su mano derecha.

Sin embargo,en el capitel historiado del claustro de Moissac,

Imagen

Jesús es presentado como teólogo que explica el misterio de la Trinidad: con una mano, indica su doble naturaleza (humana/Divina), la de la segunda persona de la Trinidad (utiliza dos dedos), y con la otra mano ejecuta el símbolo trinitario (utiliza tres dedos).

Pero es que desde la columna de Hildesheim (aprox. 1020) a la ejecución del capitel de Moissac (1100), no sólo han pasado años, sino también dos acontecimientos importantes:

1. El Gran Cisma (1054) en el que Roma quiere imponer su primacía
2. Y, como se puede encontrar en cualquier enciclopedia, lo tomo de Wikipedia:
Citar:
“En 1075, Gregorio VII publica el Dictatus Papae, veintisiete axiomas donde Gregorio expresa sus ideas sobre cual ha de ser el papel del Pontífice en su relación con los poderes temporales, especialmente con el emperador del Sacro Imperio. Estas ideas pueden resumirse en tres puntos:
1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.
2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.
3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.”

En este contexto, tampoco se debe olvidar que, mientras para la teología judía la salvación divina siempre está vista en clave colectiva (la salvación del pueblo elegido), para la cristiana lo está en clave individual (el bautismo).
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 24, 2018 7:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

Hace unos días hablamos acerca de esta iconografía; pero, hoy, ampliamos su reflexión.

A veces, los detalles plásticos menores de las imágenes románicas nos proponen segundas lecturas de lo que estamos viendo. Es evidente que esculpir una imagen de San Pedro con las llaves lleva inmediatamente a la referencia del capítulo XVI del Evangelio según San Mateo:
Citar:
18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.

19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Por lo tanto, colocar la imagen de San Pedro (y, para más confirmación, acompañado de San Pablo) en un claustro de un templo que, además, lleva su nombre, como es el caso del templo de Saint Pierre, en Saint Gaudens, Francia, de entrada, no supone ningún problema interpretativo.

Imagen

Ahora bien, ¿qué pasa cuando aparece un tercer personaje que connotado como discípulo escritor (¿el mismo San Mateo?) indica con el dedo índice de su mano derecha que el verdadero número 1 de los discípulos evangélicos de Cristo es el joven que está colocado en la esquina del capitel, un discípulo joven que remite directamente a San Juan Evangelista?

Además eso supone tener cuatro escritores neotestamentarios juntos (el símbolo del libro): Pablo, Pedro, Mateo y Juan. ¿Y si no se trata de Mateo y la figura representa a Santiago el Menor, el hermano del Señor, también escritor neotestamentario? Entonces, tendríamos algo parecido a esto:

Imagen

Como habéis reconocido, se trata del famoso Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Pero, entonces, ¿el personaje que levanta el dedo no se refiere a San Juan sino a él mismo, ya que fue el primer obispo cristiano y el primero en subir a la cátedra de Jerusalén?

Nada, eso, los detalles de los dedos y, además, parece ser que disputas teológicas acerca de la primacía entre los primeros escritores cristianos. ;)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 24, 2018 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, volveremos a hablar de los dedos, pero de los pies. Además, lo haremos con los ángeles y los demonios.

Escribía San Agustín
Citar:
La naturaleza de los demonios es tal que por la sensibilidad de los cuerpos etéreos son superiores fácilmente a la sensibilidad de los cuerpos terrenos. Además, por la rapidez debida a la movilidad superior del mismo cuerpo etéreo aventajan sin comparación no sólo a la carrera de cualesquiera hombres o fieras, sino hasta al vuelo de las aves. Dotados de esta doble facultad en cuanto pertenece a un cuerpo etéreo, es decir, de la agudeza sensitiva y de la rapidez de movimientos, pueden predecir o anunciar muchos acontecimientos conocidos por ellos con anterioridad, los cuales causan admiración a los hombres debido a la torpeza de la sensibilidad terrena.
(San Agustín, LA ADIVINACIÓN DIABÓLICA, Traducción: Teodoro C. Madrid, OAR)

Está claro que, en origen, los demonios son ángeles. No olvidemos a San Miguel, el gran guerrero contra el demonio, el ángel caído.

Imagen

San Miguel, ángel, siempre representado como un hombre y sus atributos etéreos; pero ¿qué pasa con los demonios, los ángeles malos?

Imagen

Que, a veces, se representan así. La primera diferencia, los pies. Si se observa bien, mientras los de San Miguel son humanos; los del ángel malo no son tales, ya que no son pies sino pezuñas. Pero, además, este ángel malo parece más una mujer. Las dos representaciones se encuentran en Montceaux, Francia.

Parece cuestión de dedos, pero de los pies.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2018 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. A veces, un detalle plástico ayuda a enmarcar la realidad de un símbolo. Pongamos un ejemplo:

Imagen

Las imágenes representan a San Pablo, San Juan y San Bartolomé en el templo de San Serni de Baiasca, en Lleida.

Si nos fijamos bien, en un lado, San Pablo sostiene en su mano izquierda, velada, es decir, tapada, un libro. Acción que, aunque no se vea por el estado actual de conservación de las pinturas, parece repetir en el otro extremo San Bartolomé. Un San Bartolomé que extiende la palma de su mano derecha en señal de aceptación, tal vez de la misma manera que lo estaría haciendo San Pablo en esa parte desdibujada de su iconografía.

Entre los dos personajes, está colocado un San Juan que está interpretado de forma diferente en cuanto a los símbolos de las manos. Mientras que con la mano derecha está señalando hacia lo alto y realiza un gesto que indica que es el primero (el número uno, ¿entre los teólogos?, ¿entre los discípulos históricos? ¿entre los apóstoles?), con su mano izquierda sostiene una filacteria, ya que es el único escritor neotestamentario autor de un libro enteramente profético, el Apocalipsis o Libro de la Revelación de Jesucristo.
¡Ya se acerca el fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 21, 2018 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

Hoy, una entrada muy sencilla, de las que hacen falta pocas palabras. Los dedos también los utilizamos para hacer acciones cotidianas (de esas que se hacen todos los días). Alguna de estas acciones, en la Edad Media, conducía al mismo Dios, si se seguía el pensamiento de San Agustín.

En el fondo, todos estos hombres del románico:

Imagen

tuvieron claro lo que había escrito San Agustín:
Citar:
Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.

Como sabemos, el conocimiento como camino hacia Dios fue una constante en muchos de estos hombres. Por eso, los dedos, realizando una acción cotidiana, también eran los encargados de acercar esos hombres cultos al misterio de Dios.
¡Que paséis un feliz día!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 27, 2018 8:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

En la anterior entrada en este tema, reflexionamos sobre el papel de la lectura; hoy, lo haremos sobre la escritura.

De hecho, hoy, es el día internacional del profesor-ra. Por eso, realizaremos una entrada más visual que de diálogo. Es evidente que, para los cristianos, esta sentencia fue y es todavía en la actualidad una realidad incuestionable:
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

De hecho, este concepto lo explicaron así en piedra:

Imagen

Se trata del templo de San Pedro de Tejada, Burgos / Perazancas, Palencia.

Mientras el ángel con su mano derecha traza el símbolo trinitario con la izquierda ayuda al hombre a sostener el tintero. El hombre, por su parte, mientras con su mano izquierda sostiene el tintero; con la derecha, escribe.

La simbología de los dedos y de las manos para hablar de diferentes acciones que hablan de la sabiduría de los hombres y de los ángeles.
¡Feliz día internacional del profesor-ra!
Un abrazo a tod@s[/quote]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 11, 2018 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

Los detalles plásticos en el románico son esenciales. En la llamada Columna de Cristo, en la catedral de Santa María, en Hildesheim, Alemania, existe una representación iconográfica de Jesucristo hablando con sus discípulos:

Imagen

No solo dialoga, sino que señala a uno con el dedo. Se trata de un personaje figurado como un hombre entrado en edad, ya que luce barba. Sin embargo, es especial, ya que no se le connota con las llaves. Pero, de hecho, es el único que sostiene un libro entre las manos. Por el contexto, este personaje no puede ser otro que San Pedro.

Después, está el personaje joven que está inclinado justo a su lado, con el que se representa a San Juan Evangelista. Los detalles plásticos tienen su importancia en la interpretación correcta del Arte Románico. Aquí, la primacía de San Pedro no se connota con el símbolo de las llaves, sino de un libro. Tal vez porque con esta imagen se quiera interpretar plásticamente que se trata del momento del Evangelio de San Mateo en el que Cristo le dice:
Citar:
Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».
Mt 16, 18-19

Los símbolos del Arte Románico jamás dejan de sorprendernos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 11, 2021 9:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

Volvamos otra vez sobre el tema de los dos dedos de Cristo como símbolo de su doble naturaleza.

En Santa Maria della Pieve, en Arezzo, la Toscana italiana, tanto en la posición de la mano derecha de Cristo en su Bautismo:

Imagen

como en la del Niño-Dios de la Adoración de los Reyes Magos:

Imagen

con el símbolo de los dos dedos se nos está hablando de su doble naturaleza, es decir del contexto litúrgico de la Teofanía o Epifanía de Dios en el Nuevo Testamento:


Una iconografía románica que todavía recuerda esta teología:
Citar:
“Era corriente en la Antigüedad que los reyes se pretendieran de origen divino. La Iglesia ha reconocido en la teofanía del Jordán una consagración real. Por eso en su liturgia conmemora ese acontecimiento al mismo tiempo que la Epifanía y que el milagro de las bodas de Caná. Por primera vez, en los comienzos de su infancia, reyes de la tierra habían reconocido a Jesús por su rey; esta vez recibía la consagración desde lo alto, la unción misma del Espíritu Santo. Y luego su primer milagro, cuando cambió el agua en vino, figura de la sangre, al mismo tiempo que revelaba su poder, significaba que su bautismo sería el bautismo en su sangre, que consagraría las bodas liberadoras de la humanidad con su redentor.”

R. L. BRUCKBERGER, O. P.; La historia de Jesucristo, Traducción de la segunda edición francesa aumentada con notas al final del texto, por JOSÉ Mª VALVERDE, EDICIONES OMEGA, S. A. Casanova, 220 - Barcelona II. p. 79

De nuevo, los dos dedos, en la mano derecha de Cristo, ya sea en su versión de Niño-Dios como en el inicio de su edad adulta, como símbolo de su doble naturaleza. En definitiva, se presentan los dos dedos como la imagen de su doble realidad, divina y humana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 13, 2022 10:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6625
Hola a todos

No nos cansamos de escribir que los detalles iconográficos plásticos menores hablan por sí mismos, en el Arte Románico. Volvemos a dialogar sobre una imagen en la que los dedos vuelven a adquirir un valor simbólico.

Imagen

La imagen representa el momento del reconocimiento del pecado original. Se trata de uno de los mosaicos bizantinos de Santa María la Nueva, en Monreale, Palermo.
Citar:
7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera. 8 Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?".10 "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". 11 Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?". 12 El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". 13 El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".
(Génesis III)

Intentaré ser breve. De nuevo, los detalles iconográficos nos hablan de dos maneras:

a) Para darnos la clave de su interpretación teológica: estamos ante una interpretación de la teología neoplatónica.
1. El Paraíso solo está representado por dos árboles. Únicamente se representaron dos árboles: el del bien (junto a Cristo) y el del conocimiento (en medio de Adán y Eva).
2. La creación se hizo en el logos, en el principio, en Cristo. Por eso, Cristo sostiene en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Precisamente, proféticas fueron esas palabras pronunciadas por Dios.

b) Para darnos la lectura del fragmento se utilizan los detalles plásticos menores y aquí interviene el detalle de la utilización de los dedos como simbolismo de la humanidad:
1) Ante el requerimiento de Cristo, Adán señala a Eva y esta hace lo propio con la serpiente, pero con solo un dedo.
2) La serpiente se vuelve contra Cristo.

La correspondencia entre el texto bíblico y los detalles plásticos menores del conjunto es asombrosa. Sin embargo, no deja de llamar la atención el detalle de Cristo sosteniendo en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Pero, no se debe olvidar que por, ahí, anduvo el pensamiento del abad Joaquín de Fiore y, también, su persona, claro está.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com