Hola a todos
El otro día, una persona que nos sigue desde hace años, me solicitó que si podía refrescar un concepto que había leído hacía algo de tiempo. Se trata del que desarrollamos a continuación en esta entrada.
¿Qué pasa cuando el arquitecto, al resolver un problema de construcción, condiciona el espacio simbólico en el que tienen que trabajar primero el teólogo redactor y, posteriormente, el(los) maestro(s) artista(s)? ¿A qué me estoy refiriendo? Primero, miremos estas magníficas fotografías.
Se trata del Baptisterio de Parma.
El arquitecto ha diseñado la cúpula de tal manera que se producen 16 espacios. Sin embargo, el teólogo redactor del programa iconográfico pictórico sigue pensando en clave apocalíptica. Para él, la cúpula viene a representar la Jerusalén celeste, esa que en el capítulo 21 del
Libro del Apocalipsis, en su versículo 14 dice:
Citar:
“La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero:”
Es decir, el espacio simbólico que ha planificado el arquitecto para resolver el problema de construcción no encaja con la exégesis bíblica.
No son 12 espacios pictóricos los que se tienen que ocupar sino 16.
¿Qué posibilidad le queda al teólogo redactor del programa pictórico conocedor del Apocalipsis? Continuar su trabajo en esa misma línea simbólica a través de la exégesis que le proporciona el Apocalipsis. ¿Cómo lo resolvió?
a) Doce son los Apóstoles del Cordero, representados sentados en tronos y de cuerpo entero.
b) Cuatro los símbolos de los Vivientes del Tetramorfos, como se establece en el capítulo 4 del mismo
Libro del Apocalipsis, entre otros.
Además, representados de medio cuerpo (los apótoles de cuerpo entero) y de mayor tamaño que los Apóstoles. El símbolo es el símbolo.
Si sumamos los 12 Apóstoles con las 4 figuras de los símbolos de los Vivientes del Tetramorfos nos da un total de 16 figuras. Sin embargo, dos apóstoles quedan así reflejados de dos maneras: como hombre y como Símbolo de Tetramorfos: San Juan Evangelista y San Mateo.
¿Sabía lo que se estaba haciendo el teólogo redactor de este programa? El hombre-ángel símbolo de San Mateo está colocado junto a San Pedro, connotado con las llaves. ¿Por qué? El evangelio de San Mateo es el que recoge el episodio de las llaves:
Citar:
"Y Yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra, estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos".
(Mt. 16, 18-19)
En lugar de representar junto a San Pedro connotado con las llaves al hombre-santo (Mateo, el recaudador de impuestos elegido de forma personal por Jesucristo como uno de sus 12 discípulos privilegiados), representan al símbolo del evangelio que escribió, es decir, el hombre-ángel. De esta manera, se está diciendo que la autoridad de San Pedro no le viene del hombre Mateo sino del evangelio que escribió por inspiración divina. No es el hombre Mateo el que dijo que sobre Pedro se edificaría la Iglesia sino su evangelio que es Palabra de Dios. Junto al símbolo de San Mateo, se colocó el símbolo de San Juan, el águila.
Por eso, si miramos bien, se da otra correspondencia. Con la disposición de los Cuatro Vivientes se crea un
Tetramorfos pictórico que es todo un símbolo:
En la parte superior: hombre-ángel (Mateo); en la parte contraria: ternero (Lucas)
En la parte superior: águila (Juan); en la parte contraria: león (Marcos)
O dicho de otra manera, una estructura circular (Mateo, Lucas,Marcos y Juan) que remite a la ordenación temporal del significado de los símbolos en relación con los cuatro acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo: Encarnación-Muerte-Resurrección-Ascensión
Se trata, por lo tanto, de un buen programa iconográfico y una buena manera de hacer compatible el trabajo del arquitecto con el del exegeta bíblico, quiero decir, el redactor teológico que programó este programa iconográfico pictórico del Baptisterio de Parma. Y es evidente que no se ideó como una
Biblia pauperum.
¡Feliz domingo!Un abrazo a tod@s.