Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:42 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 04, 2016 5:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Maravilloso Techo este Zillis (Suiza), con mayúsuculas; y sorprendente aportación la que nos recrea Xavidc con sus comentarios.

La portada de la web durante este mes de Mayo, nos trae a colación la interpolación efectuada posteriormente en la obra románica, introduciendo deliberadamente diversos errores a fin de corregir el dogma teológico según este iba evolucionando desde el medievo y que afectan al conjunto de las denominadas artes plásticas que integran dicho arte. Dice nuestro Redactor:
Imagen
    El románico no deja de sorprender jamás. Cuando menos lo esperamos, descubrimos un nuevo detalle plástico en una imagen que nos vuelve a hacer pensar... [+]

No os lo perdáis...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 09, 2016 9:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Una entrada de naturaleza visual, debido a la cantidad de información periodística que está dando esta portada única del románico:

Imagen

Se trata, claro está, del Pórtico de la Gloria y su trabajo de recuperación de su estado original.

Imagen

Imagen

Podéis leer más datos en. "II Simposio Científico Internacional sobre el Pórtico de la Gloria. "El Esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia". Se han descubierto cuatro policromados y numerosos retoques recompuestos virtualmente. Redacción, 07 de julio de 2016 a las 16:19"

Os coloco el enlace:
http://www.periodistadigital.com/religi ... dral.shtml

Está claro que hay que mirar el románico con otros ojos.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 17, 2017 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, un recordatorio de la relación de la liturgia con algunos programas iconográficos realizados con la técnica artística de la pintura mural.

El Martirologio romano anuncia el día de la Epifanía como:
Citar:
«Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la cual se celebra la triple manifestación del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, el Niño Jesús es adorado por los magos; en el Jordán, es bautizado por Juan, ungido por el Espíritu Santo y aclamado por el Padre; en las bodas de Caná de Galilea manifestó su gloria, convirtiendo el agua en vino«.

Así, se expresa plásticamente en un mismo conjunto mural:

1. la «memoria» de los hechos de la Adoración de los magos:

Imagen

2. del Bautismo de Jesús:

Imagen

3. y de las Bodas de Caná:

Imagen

El conjunto litúrgico de la Epifanía tal y como se recoge en la iconografía pictórica del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza), actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.

En el fondo, una muestra más de la relación entre la liturgia y una iconografía pictórica mural.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 12, 2017 12:20 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema.

Hoy, vuelve a ser más una entrada visual que de reflexión y trata sobre el papel del símbolo en forma de imagen que permite correspondencias temáticas a cientos de kilómetros de distancia.

Al volver a ver esta representación del templo de Santa María zur Hohe, en Soest, Alemania:

Imagen

me he acordado de esta iconografía de Bagüés, Zaragoza, hoy en el Museo Diocesano de Jaca, Huesca.

Imagen

Supongo que se ven claros los paralelismos:
1. El bautismo de Cristo
2. La forma del río
3. La presencia del detalle plástico del velo como el símbolo de sus dos naturalezas: el velo rojo (túnica roja) representando su humanidad y el velo celeste representando su divinidad.

Porque el Hijo es hombre y es Dios.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 15, 2018 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. ¿Os apetece que volvamos a hablar de detalles plásticos y simbología?

Intentaré que hablen más las imágenes que las palabras.

Si nos fijamos bien, en estas pinturas murales de Bagüés (en el Museo Diocesano de Jaca, Huesca) y de forma tradicional, en la escenificación de la crucifixión de Cristo, la Virgen María se ubica a su derecha y San Juan Evangelista a su izquierda.

Imagen

¿Qué se colocó encima?, el discipulario evangélico más la Virgen María en el momento de la Ascensión de Cristo.

El redactor teológico lo tenía claro, el texto de los Hechos de los Apóstoles da la nómina solo de once discípulos, pues Judas Iscariote ya se ha suicidado. Por eso, coloca a once discípulos más la Virgen María.

Imagen

Siguiendo con la lógica de la ubicación de la Virgen María y de San Juan Evangelista en la escena inferior de la crucifixión, en el lado derecho y sobre la Virgen María, se dispone, de nuevo, a la Virgen María acompañada de cinco discípulos.

Imagen

Sin embargo, ¿cómo están distribuidos estos cinco discípulos? A través de una escena intencionada en la que cuatro de los cinco dialogan de dos en dos, quedando uno de ellos de espadas a la Virgen y como solo.

¿Quién puede ser ese discípulo? Por pura lógica, San Pedro. Ahora, bien, ¿cómo está connotado? Solo, sin la llave, pero eso sí con una especie de doble aureola o rectificación pictórica, ahora bien, sin mirar cómo asciende Cristo.

Por cierto, sí que realizan el acto de mirar tanto la Virgen María como San Juan Evangelista, el personaje colocado en el otro registro compuesto por los otros seis discípulos. De hecho, sólo la Virgen María y San Juan Evangelista parecen mirar de forma intencionada el acto de la Ascensión de Cristo.

Imagen

Con la misma interpretación, sobre el San Juan Evangelista de la Crucifixión, San Juan Evangelista mirando a Cristo en el momento de la Ascensión. ¿Qué hacen los otros cinco discípulos?, dos dialogan entre ellos y tres más hacen lo propio. Si en este registro se colocan tres discípulos dialogando juntos, todavía se resalta más la soledad del personaje que, en el otro registro y por lógica, identificamos como San Pedro. La soledad de San Pedro se hace así evidente.

Nada, una vez más, curiosidades acerca del tratamiento iconográfico de los llamados detalles plásticos del arte románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 02, 2018 7:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer, Círculo Románico estuvo presente en la explicación de este conjunto de pintura mural.

Imagen

Se trata de las pinturas del templo de Sant Martí de Puig-reig, Barcelona.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pasamos un gran día hablando sobre la magnífica simbología de este conjunto de pinturas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 16, 2018 7:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como en otras ocasiones he escrito, a veces, hasta la búsqueda del color en los detalles iconográficos pictóricos más pequeños puede rastrearse en su simbolismo. Pongo un ejemplo sobre el que, si no recuerdo mal, en otras ocasiones ya he escrito.

Imagen

Se trata de una representación de San Martín que se encuentra en el templo de Sant Martí de la Cortinada, Ordino, Andorra.

Hace algo de tiempo, me fijé en el color de su casulla, llena de estrellas, por cierto. Ese color azul, por lo estudiado, se podría explicar a partir de 1864, año de un privilegio de la Santa Sede a los religiosos españoles que les permitía vestir de azul el 8 de diciembre como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada.

Pero, siempre me llamaba la atención que, a los pies de San Martín, se encuentra una representación de una paloma. Aunque en algunos estudios leí que esta paloma se tiene que acabar identificando con el alma del santo, pues lleva ya aureola, me seguí preguntando por el magnífico color azul de la casulla. Entonces, recordé cosas como esta:
Citar:
"El color celeste, o azul, es para la Trinidad y los Domingos de Pentecostés, no siendo del todo nuevo en España, ni propio de la Inmaculada Concepción, como por aquí puede verse."(P. Germán Prado O.S.B., Historia del Rito Mozárabe, Abadía de Santo Domingo de Silos, 1926, p. 207)

Es decir, nos encontraríamos ante una visión de San Martín en clave litúrgica, como si se nos estuviese queriendo decir que la vida de San Martín, su manera de tratar a los pobres, era un ejemplo de carisma del Espíritu Santo. De hecho, así lo acabó entendiendo el propio San Francisco de Asís.

Creo que detrás de este uso del color se encuentra la mamo del teólogo redactor de este programa iconográfico pictórico hablando de manera simbólica. Lo curioso del caso es que ese color se explica en Andorra a través del rito hispano visigodo o mozárabe. Habría que volver a estudiar la penetración del ritual romano en esos valles, queda muy lejos en mi memoria.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 20, 2019 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión, aunque también. Hoy, la técnica plástica de la pintura en otro soporte para ver la cantidad de detalles teológicos que se dejaron con una "lógica teológica" aplastante en en una obra menor como la siguiente. Se trata de esta versión del Tetramorfos en el Beato de Manchester.

Imagen

Si nos fijamos bien, vemos que los cuatro vivientes se dividen en diagonal según el color de sus alas por un criterio de naturaleza teológica.

1. El color Verde, símbolo de la naturaleza material, para los vivientes que representan los acontecimientos salvíficos de la humanidad de Cristo: San Mateo (el hombre, la Anunciación) y San Lucas (el ternero o toro, la Pasión).

2. El color Dorado, símbolo de la naturaleza espiritual, para los vivientes que representan los acontecimientos salvíficos de la divinidad de Cristo: San Marcos(el león, la Resurrección) y San Juan(el águila, la Ascensión).

Y hasta los ángeles parecen tener muy claro que sus colores marcan estas dos naturalezas, las mismas que, para un cristiano católico, tuvo Jesús de Nazaret en su existencia humana: la humana (como hijo de hombre a través de la Virgen María), la divina (como hijo de Dios a través del Espíritu Santo). Y eso se tenía que creer por dogma, que si no se podía caer en herejías que negasen la doble naturaleza de Cristo, como la Albigense o Cátaros. Y no olvidemos el daño que, históricamente, hicieron en esas grandes islas doctrinas como el Adopcionismo.

De nuevo, estamos ante una obra de arte románica realizada con el pensamiento hasta en sus más mínimos detalles. Por eso no es bueno hablar solo del maestro artista en el Arte Románico (el que seguimos a través de sus estilemas o rasgos formales), si nos olvidamos del teólogo redactor (que nos habla en los detalles plásticos) no se acaba de entender completamente el mensaje de sus imágenes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 11, 2019 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión para ver como, en el Arte Románico, el cambio de posición de una imagen en una iconografía fija, como un Tetramorfos, siempre tiene una posible explicación. En Santa Comba de Bande, se encuentra esta magnífica iconografía pictórica.

Imagen

Si nos fijamos bien, en medio de los cuatro vivientes, una Trinidad Vertical en clave redentora: el Hijo en la cruz (en el momento culminante de su Redención y no en el momento de la Encarnación). Además, colocada entre el Padre y el Hijo, se encuentra la paloma Espíritu Santo.

Pero, hoy me gustaría que nos fijásemos en los cuatro vivientes. Si los miramos desde la perspectiva de un círculo que sigue el sentido de las agujas de un reloj, los cuatro vivientes están colocados en orden y siguen la interpretación teológica que San Jerónimo realizó sobre la simbología de cada uno de los vivientes del Tetramorfos. Sin embargo, si miramos bien, vemos cómo la colocación de los cuatro vivientes no se ajusta a la ubicación más usual que se hace de estos símbolos de reflexión teológica. En este Tetramorfos, hay que empezar a mirar en la parte inferior derecha del que mira y no en la parte superior izquierda para ver la colocación del símbolo de San Mateo.

Inferior derecha del que mira: el ángel, San Mateo, la Encarnación
Inferior izquierda del que mira: el toro o ternero, San Lucas, la Pasión
Superior izquierda del que mira: el león, San Marcos, la Resurrección
Superior derecha del que mira: el águila, San Juan, la Ascensión.

Pera además, se da esta relación entre los conceptos Tierra-Cielo respecto al "lugar" en el que se producen los diferentes acontecimientos de la Redención de Cristo:

Cielo: Superior derecha del que mira: el águila, San Juan, la Ascensión.
Tierra: Inferior derecha del que mira: el ángel, San Mateo, la Encarnación

Cielo: Superior izquierda del que mira: el león, San Marcos, la Resurrección
Tierra: Inferior izquierda del que mira: el toro o ternero, San Lucas, la Pasión

Una vez más, el pensamiento del teólogo redactor va por delante de la materialización artística.
¡Que tengáis una buena semana!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: PINTURA ROMANICA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 15, 2019 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Si hay algún conjunto de pintura mural conocido rápidamente por la mirada de tod@s los que amamos el Arte Románico es este. Hoy, os propongo fijarnos en el libro que sostiene el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll y los detalles plásticos que suceden a su alrededor.

Imagen

Imagen

De hecho, antes de proseguir, volvamos a contemplar la hermosa fotografía de todo el conjunto:

Imagen

Y, de aquí, nacen mis preguntas:

1. ¿Por qué el Águila es el único viviente que en el Tetramorfos no sostiene un libro e incluso no va connotado con una filacteria como ocurre en otros casos?
2. ¿Se ha despistado? ¿Es producto de un descuido?

¿Qué libro sostiene el Pantocrátor? Todos los sabéis, aquel que dice “Ego sum lux mundi” (Evangelio de San Juan. VIII,12).

Al quedar tan claro, por la presencia explícita de la cita evangélica, que el libro que sostiene Cristo en su mano izquierda es el Evangelio de San Juan, el Águila no necesita ser connotada con ningún símbolo, ni el que haría referencia a su evangelio y cartas (libro) ni el que haría referencia a su libro profético, el Apocalipsis, (filacteria).

Estoy convencido de que es la suma de toda una serie de pequeños detalles plásticos la que hace que este hermoso conjunto pictórico sea tan especial.

De una forma tan sencilla, la ausencia del libro del Águila, queda ensalzada la teología contemplativa de San Juan. Además, ¿no aparece este junto a la Virgen María a los pies del Pantocrátor? ¿Qué sostiene San Juan Evangelista con su mano derecha velada?

Imagen

Parece ser que mientras tres de los símbolos del Tetramorfos pueden tocar los libros, el resto de los personajes (mirad a los otros discípulos e incluso a la Virgen María) tienen que sostener los objetos y libros sagrados con una o las dos manos veladas. El otro, el Águila, parece que se ha despistado.

Imagen

Si dejamos de lado la posible ley de marco, de distribución de las figuras o de proporciones, esta pregunta inicial: ¿por qué el símbolo de San Juan Evangelista, el Águila, recibe un tratamiento diferente al de los otros tres Vivientes en Taüll?, tiene su total vigencia.

Si observamos bien, podemos comprobar por nosotros mismos cómo, al menos, existen cuatro diferencias notables:

1. Solo el Águila es sostenida en el seno de un ángel.

2. Solo el Águila recibe un tratamiento cercano a Dios, ya que el ángel que la sostiene lleva las manos veladas, recibiendo así la figura de San Juan Evangelista un trato cercano al de la adoración o realeza. Si nos fijamos bien, no ocurre lo mismo ni en el caso del león ni en el del toro (o ternero) por mucho que también tengan ángeles personales. Un trato aparte y obvio merece la figura de San Mateo.

3. Mientras que tanto Cristo como todos los ángeles así como también el león y el toro lucen un nimbo blanco, solo el Águila lo tiene pintado de rojo. Esta elección pictórica dificulta su visión, pues pintado de color blanco se distinguiría mejor. Sin embargo, sorprende que San Juan sea connotado como mártir, cuando (según la tradición cristiana) fue el único de los 12 discípulos evangélicos que no murió de muerte violenta (suicidio en el caso de Judas, martirio para los otros diez) y que sobrevivió al martirio (salió indemne de un caldero de aceite hirviendo).

4. El Águila está colocada junto al libro que sostiene la inscripción: Ego sum lux mundi; en definitiva, su libro, el Evangelio de San Juan (Jn. VIII,12).

Es evidente que sabían de teología los redactores teológicos de los programas iconográficos románicos y, de ahí, la importancia de conocer su pensamiento a través de los detalles plásticos.
¡Feliz Semana Santa!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com