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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 16, 2017 10:30 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada rápida. Se trata de un canecillo que parece estar hablando de un instrumento que necesitaba tanto un Magister muri o arquitecto como un maestro cantero.

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En este cancecillo se esculpió a un maestro utilizando un compás. Se trata del templo de Nuestra Señora de las tres fuentes, en Valgañón, La Rioja. Además, también recuerda marcas de cantero como la siguiente:

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¡Feliz fin de semana!

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 18, 2017 7:17 am 

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Hola a todos

Siguiendo con estos canecillos dedicados a los maestros canteros. ¿Cómo trasladar un sillar de un lugar a otro? Parece ser que la respuesta es utilizando la fuerza y con la ayuda de cuerdas.

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Es decir, utilizando técnicas que, por desgracia, todavía hoy se utilizan. Unas maneras de transportar los bloques de piedra que las acaban realizando niños.

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Ese canecillo se encuentra en el templo de San Román en Villaseca de la Rioja.

Hay actividades humanas que no han cambiado nada, ni aunque hayan pasado siglos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 26, 2017 7:04 am 

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Hola a todos

Hoy, toca hablar un poco de la otra figura que interviene directamente en el proceso de creación del arte románico, el teólogo redactor de los programas. Su preparación intelectual consistía en todo un camino de estudios que duraba años.

Pero, además, los hombres del románico lo tuvieron claro. Buscaron el conocimiento a través de un doble camino: el conocimiento activo (el de la enseñanza Escolástica) y el conocimiento pasivo (el proporcionado por los textos bíblicos).

No solo eso, fueron conscientes de que este conocimiento tenía que pasar su proceso de asentamiento a través de una práctica reflexiva intelectual que, hoy, en día, no está de moda, la reflexión interior, conocida como meditación.

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Se trata de canecillos del templo de Santa María la Real, en Henestrosas de las Quintanillas, en Cantabria.

La presencia del canecillo vegetal a su lado también se convierte en un referente directo de que el conocimiento, activo o pasivo, es una de las experiencias básicas de lo que tiene que hacer el hombre para regresar al Paraíso simbolizado por esos templos e iglesias que acabaron ayudando a construir.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 28, 2017 7:17 am 

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Hola a todos

El papel de los teólogos redactores en el Arte Románico es clave para llegar a la explicación del verdadero conocimiento. Ese conocimiento que no solo se produce entre los hombres, pues los ángeles también son partícipes.

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Pero, este conocimiento no solo se expresaba en los libros, también en las formas de la naturaleza, una de las maneras de su expresión en forma de manifestación o revelación.

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Tal vez, porque la unión simbólica de un libro con elementos de la naturaleza no estuviera tan lejos en la edad media:
Citar:
Como se dirá a menudo (y Juan Escoto Erígena es el ejemplo más señero), Dios se ha revelado mediante dos libros: la Naturaleza y la Escritura Santa.
José Antonio Antón Pacheco , EL LIBRO Y LA HERMENÉUTICA MEDIEVAL, Ext. de VV.AA.: "El Libro y la carne", Univ. de Sevilla, 1998.

Por cierto, se trata del templo de Sant Vicenç, en Maià de Montcal, Girona. Por eso, el ángel sigue leyendo la Escritura Santa mientras contempla la naturaleza.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 29, 2018 8:13 am 

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Hola a todos

A veces, al contemplar las fotografías de los templos románicos, me da por pensar en el paso del tiempo. Entonces, recuerdos citas como esta de San Agustín:
Citar:
“Tú hiciste todos los tiempos, y tú eres antes de todos ellos; ni hubo tiempo en que no hubiese tiempo. […] ningún tiempo te puede ser coeterno, porque tú eres permanente, y éste, si permaneciese, no sería tiempo”

Y pienso en los hombres y mujeres de esa época histórica que vivieron teniendo muy claros conceptos como el siguiente, recogido también por San Agustín:
Citar:
“No podía haber antes del mundo algún tiempo pasado, porque no había ninguna criatura con cuyos mudables movimientos fuera sucediendo. Hízose el mundo con el tiempo, pues en su creación se hizo el movimiento mudable”.

Por eso, cuando, a través de fotografías, en un lugar de los considerados menores para el desarrollo de la iconografía románica, me encuentro con rostros como este:

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no dejo de preguntarme sobre si esa imagen esconde una identidad real, ya sea en forma de retrato o de autorretrato.

Además, siempre acabo recordando esta máxima de Pitágoras: " Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras." Tal vez, porque siempre que veo uno de estos rostros pienso en que nadie sabe lo que de él/ella se recordará cuando haya pasado su tiempo.

Por cierto, se trata del templo de Santa María y San David en Kilpeck, Inglaterra.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 06, 2018 8:04 am 

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Hola a todos

Una entrada breve. Hace algún tiempo que no tocamos este tema. En la última entrada, comentaba que siempre me pregunto por la posible identidad real de los personajes cuando me encuentro con bustos como este en forma de canecillo.

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Y, entonces, me vienen a la cabeza, nunca mejor escrito, lecturas como esta:
Citar:
Pero en definitiva medir el tiempo implica aplicar una unidad de tiempo a otra duración, y esto se hace en un mismo presente gracias a la memoria. El desdoblamiento del tiempo en la medida supone una capacidad reflexiva que, en la unidad de sus operaciones, permite la aplicación de una duración que rememora a otra. La medida del tiempo se hace mediante las operaciones del alma. El tiempo es, para San Agustín, un movimiento psíquico y no de la naturaleza.
EL CONCEPTO DE TIEMPO EN SAN AGUSTÍN, por Miquel Cortada

Por cierto, se trata de uno de los famosos canecillos del templo de San Esteban, en Corullón, León.

Y es que el paso del tiempo...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 06, 2018 7:16 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Será una entrada rápida y fácil de entender.

El Diablo ya tiene el control de la balanza en la famosa escena del pesaje del alma o psicostasis. En la escena, no aparece San Miguel Arcángel.

Imagen

Una imagen que nos conduce a textos como estos:
Citar:
“Pues la maldad no sería eficaz si no estuviera maquillada de algún bien con el que atraer al hombre, seducido en su deseo. La maldad está en cierto modo mezclada, teniendo en su profundidad la perdición, cual ciertas asechanzas ocultas, pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir. A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Una reflexión a la que todavía hoy se le sigue dando vueltas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 16, 2019 7:53 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. En el exterior del templo de San Martin de Quevedo, en Cantabria, espera la representación del peligro, del maligno, en la figura del lobo:

Imagen

Se trata de una símbolo fácilmente reconocible en una zona de pastores a los que se debe educar en la fe. Ante esta imagen, no se debe olvidar que existen interpretaciones alegóricas como la siguiente:
Citar:
"El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones."
(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

Eso, el poder del símbolo conocido por los habitantes de la zona en la que se edificará el templo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 11, 2020 3:58 pm 

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Buenas tardes.

Soy de un pequeño pueblo de Cáceres que no llega a 400 habitantes.

Estos canecillos están en la puerta principal de una casa rural situada a unos 150 metros de la iglesia del pueblo, iglesia que conserva un probable capitel de Daniel en el foso de los leones pero que por lo demás tiene una datación del S XVI y claros rasgos góticos y componentes platerescos, etc. aunque con posibilidades de que con anterioridad hubiese en ese lugar todo tipo de manifestaciones artísticas, a saber, quizá del periodo tardorromano (a tener en cuenta que los árabes aguantan aquí hasta mediados del XIII pero que quizá cuando llega la Orden de Alcántara establece un templo tardorromano que pronto se solaparía con el gótico), árabe, visigodo y romano. Hay iconografía romana en las fachadas de la iglesia y dentro un tenante de altar visigodo. También un capitel de Daniel en el foso de los leones (descubierto por mí, hace poco) junto a unas escaleras platerescas.

Los dueños de la casa rural y el constructor que hizo las reformas, afirman rotundamente que los inicios de la década de los 70, antes de iniciar dichas reformas en esa casa, esos canecillos ya estaba ahí. Y la gente que no sabe, cuando los ve, dice que mira que figuras más bonitas y la gente que sabe, dice que cómo se les habrá ocurrido poner ahí esos canecillos, que de dónde los habrán sacado.

Pero el caso es que hay una opción bastante plausible de que esos canecillos sean del pueblo, medievales y dispuestos sobre una casona del S XVII que dentro tiene ornamentación generosa en sus escaleras, pendientes de ver. Y tenemos una iglesia a 150 metros que tiene un capitel con Daniel en el foso de los leones y un probable Habacuc y en la torre del campanario hay unas gárgolas que pintan del XIII.

La cuestión es, ¿qué pintan ahí?¿ podría ser una iglesia de Cáceres su lugar original? ¿qué significan?

Ni otros ejemplos de Daniel en el Foso ni Canecillos he podido encontrar en otros lugares de Cáceres. Este pueblo está a 1 km de la Ruta de la Plata.

Gracias. Un saludo.

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 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 11, 2020 3:59 pm 

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