Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 9:03 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 06, 2019 7:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión, que también. Ante pensamientos como este:
Citar:
“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles. Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí. Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho. Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”
(San Agustín, De la verdadera religión)

encontramos realizaciones arquitectónicas como esta del Castillo abadía de Loarre, Huesca:

Imagen

O esta otra del templo de San Lorenzo, Mantua, la Lombardía italiana:

Imagen

Por eso, me gusta esto... del románico.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 24, 2019 7:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es viernes, una entrada más visual que de reflexión. De hecho, como he comentado en otras ocasiones, este conjunto iconográfico se comenta por él mismo.

En SPOLETO (PG) - CHIESA DI S. PIETRO, tuvieron claro que vale más una imagen que mil palabras.

Imagen

¿Qué le pasa al justo cuando llega el momento del juicio particular de su alma?

Imagen

que su alma se salva. Claro con la ayuda que tenía, San Miguel arcángel y San Pedro, con las llaves del Cielo, a su lado. El justo representado con la cabellera recogida. El justo representado con las manos libres.

Imagen

¿Qué le pasa al pecador? Pues que San Miguel no quiere saber nada de él y se aleja. El pecador representado con una melena algo extraña, semejante a los pelos de los demonios de otros conjuntos iconográficos. Además, se le esculpió con las manos atadas.

Imagen

y, además, su alma se va de cabeza (nunca mejor escrito) hacia el infierno.

Imagen

Nada, lo dicho, una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías tomadas de diferentes webs y sitios italianos.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 11, 2019 9:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Unos días para poder disfrutar del Arte Románico y de la familia. Iré entrando al foro en la medida que pueda. Pero, una cosa tengo clara, espero que tod@s sigamos teniendo muy presente nuestra pasión por el Románico durante estos días.

Por cierto, durante estos días me he unido a la campaña #PorUnRománicoAbierto propuesta por Cristina Parbole Martin y todo su equipo.

Pero, también aporto mi granito de arena.

Imagen

¡Que paséis unos buenos días!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 26, 2019 4:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Espero que este final de mes de agosto haya sido productivo para tod@s vosotros y hayáis podido ver mucho Arte Románico. También, que vuestras cámaras fotográficas estén llenas.

Imagen

Poco a poco, volveremos a la hermosa rutina de dialogar sobre el Románico, aunque algo de esto hemos estado haciendo durante estos días.

Nos seguimos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2019 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esto del Arte Románico y todas sus manifestaciones no deja de sorprendernos jamás. Hoy, volveré a dialogar acerca de algunos cambios significativos que se produjeron en la simbología románica.

Imagen

Se trata del Frontal de Altar de San Pere de Boí, actualmente en el MNAC de Barcelona. Un frontal de altar datado en el siglo XIII. En primer lugar, sorprende que San Pedro, ubicado como centro iconográfico, preside el frontal.

En las escenas menores, se nos presentan algunos acontecimientos de la parte de su vida que vivió en compañía de San Pablo.

La figura que preside el centro iconográfico ha cambiado todo su simbolismo. En el siglo XIII, San Pedro entronizado desplaza la figura de la Maiestas Dómini. Al desaparecer la Maiestas Dómini, también desaparece el Tetramorfos. Y, al desaparecer estos símbolos, se consigue un gran efecto de cambio de pensamiento: el poder espiritual es remplazado por el poder terrenal.

San Pedro está sentado en un trono sustituyendo la imagen del Cristo en Majestad. Pero, además, muestra los atributos de su poder:
1. Las llaves colgando de su antebrazo derecho.
2. Con la mano derecha traza el símbolo trinitario, símbolo donde los haya de la Maiestas Dómini.
3. San Pedro está vestido a la eclesiástica, a lo sacerdotal, con el manípulo en su antebrazo izquierdo en clave eucarística.
4. Con su mano izquierda, sostiene el báculo que, junto al birrete, lo connotan como el obispo de Roma.

Los tiempos cambian. Esto también fue una realidad en la iconografía románica. En este frontal de altar de San Pedro de Boí, San Pedro ha ocupado el espacio iconográfico reservado a la Maiestas Dómini. Pero, al hacerlo, también ha propiciado el cambio de simbología: del poder espiritual, que representaba la iconografía románica de la Maiestas Dómini, al poder terrenal que representa este San Pedro, presentado como el obispo de Roma.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 17, 2019 9:28 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siempre que vuelvo a ver fotografías como estas:

Imagen

Imagen

me vienen a la cabeza palabras como las siguientes:
Citar:
“¿No es realmente admirable este "nombre que está sobre todo nombre"?”
Dionisio Areopagita,. Flp 2.9.

Y, después, explicaciones como las siguientes. ¿Cómo hablar de lo innombrable, de Dios? ¿Cómo construirle un templo? Os invito a leer un rato:
Citar:
Antes de que las catedrales góticas empezaran a levantarse, el norte de Francia ya era albergue de una escuela de filosofía espiritual única en su género, la Escuela de la Catedral de Chartres. Eran lectores de Dionisio y Erígena, y también de Platón y los neoplatónicos –de lo poco que se podía encontrar de ellos antes de la afluencia de manuscritos griegos en el Renacimiento. En el Timeo de Platón habían leído acerca de cómo fue creado el cosmos, no a través de la luz sino por el poder del número y la geometría. Timeo, que habla durante la mayor parte del diálogo, era un pitagórico, y expone la perspectiva de su escuela: que las realidades últimas de la creación son los números matemáticos y las formas geométricas. Los elementos y toda cosa hecha de ellos deviene a través de sus combinaciones.

Las catedrales –y esto incluye las románicas y bizantinas, no sólo las góticas– son el esfuerzo humano supremo por imitar a Dios imponiendo la geometría y el número en la materia. Ellas son principios matemáticos hechos visibles, tangibles y habitables. Se puede decir lo mismo de los templos egipcios, griegos y romanos, y en realidad de las estructuras sagradas del mundo entero.

Hay dos aspectos fundamentales en las matemáticas de las edificaciones sagradas. El primero es el aritmético, que consiste en escoger un módulo (p. ej. el pie) y sus múltiplos (p. ej. los cuadrados que componen el plano horizontal). Los constructores de catedrales a veces escogían los números por su valor simbólico.

El segundo aspecto de las matemáticas sagradas es la geometría, la cual utiliza las herramientas del compás y la escuadra, mientras que la aritmética usa el ábaco. La aritmética dicta las dimensiones, la forma geométrica; por lo tanto es responsable de la ingeniería del edificio. ¿Se sostendrá?”

(Extracto de JOSCELYN GODWIN, Anales del colegio invisible)

Es evidente que estos principios se cumplen en imágenes como la siguiente:

Imagen

Estoy seguro de que habéis reconocido las imágenes. Se trata de la catedral de San Salvador, Zamora. Me gusta esto... del románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 05, 2019 9:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada un poco diferente, para continuar caminando. Hubo costumbres que se mantuvieron a lo largo del tiempo.

El tema del traslado de las reliquias también fue tratado plásticamente en el románico. Sin ir más lejos, en la cripta de Saint Denis, París, lo hicieron de esta manera:

Imagen

El respeto al traslado de las reliquias es grande y, también parece ser su seguridad:

Imagen

A través de lo que se conoce como el transporte de las reliquias de San Edmond, he querido ilustrar la importancia de las reliquias en la vida de los peregrinos cristianos medievales.

Lo curioso del caso es que esta misma práctica de traslado de reliquias por caminos y con carretas se hizo a través de vías medievales nada más ni nada menos que hasta el siglo XIX. También, acompañadas de personas que se encargan de su seguridad. Se puede comprobar en este enlace:
http://etno.patrimoniocultural.aragon.e ... santas.htm

Por cierto, se trata de un camino de origen antiguo (para algunos, celta; para otros, romano) que no se corresponde con el trazado de las actuales carreteras. Desde la población Navarra de Sangüesa, pasaron por Sos, y llegaron a Castiliscar, duermen. Desde Castiliscar, pasando por Layana, Biota (se supone que también por Farasdués, es el camino más rápido) llegaron a Erla, donde duermen. Este es su paso por la Provincia de Zaragoza. A la mañana siguiente, desde Erla, entraron en la provincia de Huesca por Montmesa…

Eso, la pervivencia de las costumbres a través de imágenes del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 22, 2019 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, el tiempo hace que los sitios que fueron buenos para vivir en otros tiempos, tengan que ser abandonados. Eso es lo que le pasó al núcleo medieval de Tona, Osona, provincia de Barcelona.

Imagen

En el denominado “pla del castell” de Tona (una pequeña meseta) se encuentran todavía los restos de una torre de vigilancia,

Imagen

construida entre los siglos IX y X, y la actual iglesia de origen románico “Sant Andreu del castell”.

Imagen

Alrededor de la iglesia se construyeron las edificaciones y el cementerio que acabaron constituyendo el pueblo medieval de Tona.

Hoy en día, solo la torre, consolidada pero no restaurada, y la iglesia, renovada y restaurada, guardan memoria de ese rico pasado.

Si queréis conocer un poco más sobre el origen de este hermoso templo románico podéis leer el relato (en su versión en castellano, o en su versión en català): El aliento del amanecer L'alè de l'albada. Os coloco el enlace: https://independentresearcher.academia. ... rraLapetra
Espero que os guste.

Imagen

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 11, 2019 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

IN MEMORIAM

Mi aventura con el Arte Románico empezó siendo un niño cuando, un sábado por la tarde, mi padre ante las portadas de San Miguel de Biota (Zaragoza) me dijo: "Hijo mío, estas piedras hablan". Tenía razón, no se equivocó. Por eso, en el recuerdo del aniversario de su muerte, unas palabras de un detalle plástico que llevo siempre en la cabeza y sobre el cual ya he dialogado en otros momentos.

Con vuestro permiso, quisiera proponeos una simple comparación visual. Como todos sabéis, se ha definido, como uno de los rasgos distintivos del estilo del taller escultórico que trabajó en Biota, la utilización de ojos abultados con forma de almendra. Además, remarcar los párpados y grabar el círculo del iris en su interior. Lo que vendría a reflejar esta fotografía de la escultura de la Virgen María en la portada oeste de San Miguel de Biota:

Imagen

Ahora, os propongo que veáis estas dos imágenes pertenecientes al Libro de Kells y que os fijéis en sus ojos:

Imagen

Imagen

Un poco de información:
Citar:
“El Libro de Kells es el más ilustre representante de un grupo de manuscritos realizados entre finales del siglo VI y principios del IX, en monasterios de Irlanda, Escocia y el norte de Inglaterra. Se cuenta entre ellos el Cathach de San Colomba, la Ambrosiana Orosius o el Libro de Durrow, pertenecientes todos al siglo VII. A principios del siglo VIII se realizan los Evangelios de Durham, los Evangelios de Echternach, los Evangelios de Lindisfarne y los Evangelios de Lichfield. Todos estos manuscritos presentan similitudes desde el punto de vista del estilo artístico, de la escritura y de las tradiciones escritas, lo cual ha permitido reagruparlos en la misma familia. El estilo plenamente conseguido de las coloraciones sitúa el Libro de Kells entre las obras más tardías de esta serie, hacia finales del siglo VIII o principios del IX.”
(Wikipedia)

Hay que recordar que el arcedianato de la Valdonsella románica, a la que pertenecía Biota en el siglo XII, tuvo como arcediano al famoso sabio y traductor Robert de Ketton, un británico muy especial y con mucho poder tanto eclesiástico como político. No solo eso, un gran amante de los libros.

Tal vez por eso, con el paso de los años escribí este estudio en forma de ensayo: Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo, del que os coloco su enlace:
https://independentresearcher.academia. ... rraLapetra

Imagen

Lo escrito: IN MEMORIAM. Pero, esos ojos...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 27, 2020 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Una pequeña reflexión sobre la que, si no recuerdo mal, en otras ocasiones ya hemos dialogado. ¿Cómo armonizar un pensamiento especulativo con imágenes? Este es el problema de pensamiento que tuvieron que resolver unas cuantas veces los teólogos redactores de los programas del Arte Románico.

Es evidente que los hombres sabios del románico quisieron encajar la metafísica con la teología y la iconografía. El conocimiento es un camino de ascenso hacia Dios.
Citar:
Plotino alude a este doble proceso mediante un gráfico “subir-bajar” (Plotino, 1985, III 7, 45): el acontecer cosmogónico o la jerarquía de los grados de realidad, es un “descenso” mientras que el conocimiento iniciático es un “ascenso”. Seis siglos antes Platón dirá que este recorrido iniciático es en realidad anámnesis (no-olvido), que consiste en aprehender (allí dónde aprehensión –synésis- es encuentro y reunión –symbolon-) todos aquellos estadios o niveles de realidad que se instauraron a partir de la Unidad indivisuble, Principio o arjé, origen del Mundo manifestado.”
GRÀCIA J. M. Simbólica arquitectónica, Símbolos, Barcelona 2004, Págs. 67-68.

¿Cómo se puede plasmar en teología este “descenso” y este “ascenso” de la filosofía neoplatónica? Como otras veces ya hemos comentado, está claro que lo utilizó algún teólogo neoplatónico cristiano que influyó de forma directa sobre el románico.
Citar:
“La procesión corresponde en Eriúgena a la división de la naturaleza, representando un movimiento que va de la unidad a la multiplicidad; mientras que el retorno corresponde a la reunificación, siendo el movimiento de la multiplicidad a la unidad.
PACHAS, J.A." Influencia de Gregorio de Nisa sobre Juan Escoto Eriúgena. Aproximación a partir del Periphyseon", en Teología y Vida..Vol. XLV (2004) (539-563), pp.562-563

¿Y las imágenes románicas?

Imagen

La portada de Santo Domingo de Soria. ¿Supongo que todos habéis visto los elementos geométricos que nos hablan de la multiplicidad y de la unidad de Dios y también toda la representación en imágenes del Egreso (salida) y Regreso del Hijo de Dios y, por extensión, del hombre?

Magníficos los maestros escultores de esta portada, pero el teólogo redactor que la diseñó también sabía muy bien lo que estaba haciendo.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com