Hola a todos
Ya que el domingo estaremos por Puig-reig, volvamos a un capitel temático que nos recuerda un texto apócrifo a través de una imagen románica que habla con la voz de los templarios.
Presentar a la Virgen María en el momento de la Anunciación con unos detalles plásticos que hablan del templo de Salomón:
1. La presencia de columnas
2. La ejecución de esa construcción redonda en forma de templo-fortaleza

como ocurre en el templo.de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia, nos lleva a recordar pasajes como estos que fueron asumidos por la tradición cristiana:
Citar:
Sabemos que la bienaventurada y gloriosa María siempre virgen, salida del tronco real de la familia de David, nació en la ciudad de Nazareth, y fue educada en Jerusalén, en el templo del Señor.
(Del Evangelio de la Natividad de María)
La Virgen María educada en el Templo de Jerusalén. ¿Cómo sonaría esto en los oídos de un hermano del Temple?
Estamos en una encomienda templaria. Y el detalle de la forma como el ángel coloca los dedos nos recuerda a la doble naturaleza de Cristo, pero también a cosas como esta:

En el Arte Románico, los detalles plásticos no dejan jamás de sorprender. Por eso, en Puig-reig, otra encomienda del Temple, iconografías como la siguiente:

también reciben la fuerza de interpretaciones de esta naturaleza:
Citar:
Y he aquí que los sacerdotes se reunieron en consejo, y dijeron:
Hagamos un velo para el templo del Señor. Y el Gran Sacerdote dijo: Traedme jóvenes sin mancilla de la casa de David. Y los servidores fueron a buscarlas, y encontraron siete jóvenes. Y el Gran Sacerdote
se acordó de María, y de que era de la tribu de David, y de que permanecía sin mancilla ante Dios...
Y la verdadera escarlata y la verdadera púrpura tocaron a María, que, habiéndolas recibido, volvió a su casa. Y, en este momento,
Zacarías quedó mudo, y Samuel lo reemplazó en sus funciones, hasta que recobró la palabra.
Y María tomó la escarlata, y empezó a hilarla...
Y,
tomando la púrpura, se sentó, y se puso a hilar.2.
Y he aquí que un ángel del Señor se le apareció, diciéndole: No temas, María, porque has encontrado gracia ante el Dueño de todas las cosas, y concebirás su Verbo...
Y siguió trabajando en la púrpura y en la escarlata, y, concluida su labor, la llevó al Gran Sacerdote. Y éste la bendijo, y exclamó: María, el Señor Dios ha glorificado tu nombre, y serás bendita en todas las generaciones de la tierra.2. Y
María, muy gozosa, fue a visitar a Isabel, su prima. Y llamó a la puerta. E Isabel, habiéndola oído, dejó su escarlata, corrió a la puerta, y abrió.
(
Protoevangelio de Santiago)
Como siempre escribimos, los detalles plásticos nos hablan con fuerza del pensamiento del teólogo redactor de los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s