Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:03 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 09, 2013 6:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Algunas de las florecillas del románico más llamativas , se reproducen con asiduidad en el románico segoviano, como en los restos de la iglesia de San Nicolás de Ayllón, una de las grandes joyas olvidadas de nuestro románico:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 12, 2013 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Todo roseton románico no deja de ser un gran símbolo polivalente que se abre como una magnífica flor al Dios de la luz.

De hecho, este rosetón de Santa Maria Maggiore, Tuscania,
Imagen

por la disposición de los símbolos del Tetramorfos, parece convertirse en todo un símbolo del camino espiritual realizado por Cristo:

De su Encarnación, el hombre alado que representa a Mateo, colocado en el lado izquierdo
a su Muerte redentora, el toro (casi no reconocible) de Lucas, colocado en el lado inferior, como enterrado por el propio rosetón.

De su muerte a su Resurección, el león símbolo de San Marcos, colocado en el lado derecho, el símbolo que guía hasta su Ascensión, el águila de San Juan, colocada en el lado superior, es decir, en el Cielo.

Una nueva iconografía pensada desde la lógica de la fe. Después, está eso de la geometría simbólica con el 4, el 6 y el 12. Nada el símbolo de la flor.
¡Feliz fin de semana para todos!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 13, 2013 1:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Chevron, motivo escultórico introducido -sin mayor precisión- por la web The Corpus of Romanesque Sculpture in Britain and Ireland..


En el sentido 'floral', recalcar la alta similitud con templos como el San Juan de Orejana, en Segovia:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 30, 2014 6:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En recuerdo de un amigo al que le encantan las representaciones de las floren en el románico y que, ya, debe estar poniendo mucho los codos, pues se acercan tiempos de exámenes finales.

Cuando no se puede hablar de forma figurativa, siempre queda el valor del símbolo. Cualquier clérigo al contemplar este capitel figurado:

Imagen

(Se trata d eun capitel del claustro de Saint-Génis-des-Fontaines, Languedoc - Rosellón, Francia)

podía ver una analogía de la Trinidad: Tres personas (la primera, el Padre; la segunda, el Hijo; la tercera, el Espíritu Santo), pero sólo la segunda con una doble naturaleza: divina y humana.

Ahora bien, un botánico siempre podrá ver el pedúnculo de una flor con tres pétalos y dos filamentos con sus respectivas anteras.

Cosas de la interpretación analógica que intenta representar con símbolos uno de los grandes regalos de la naturaleza:
Imagen

Nada, un recuerdo.
Un abrazo a todd@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 09, 2019 4:30 pm 

Registrado: Mié Oct 09, 2019 4:28 pm
Mensajes: 1
dprietoc escribió:
Corbio escribió:
Hola a todos

Amigo dprietoc, si no recuerdo mal, ¿los girasoles no son originarios de América? Creo que deberíamos buscar un tipo de flor diferente. Sin embargo, tienes razón, la inclinación de esta flor hacia el sol que has descrito, me ha recordado a este orante que en otro tema colocó Eadan:
Imagen

En definitiva, dprietoc, gracias por proponer este tema sobre flores en el románico, pues está resultando de lo más interesante.
Un abrazo a tod@s

Hola a Tod@s
Amigo Corbio completamente de acuerdo contigo se me escapo el detalle y la familiaridad me llevaron a errar con el girasol pero sin ir muy lejos encontramos nuestra acusada:
Es una margarita:
Imagen
Imagen

Ermita, muro sur del ábside, cratera con vegetales y flores.
remarcando que esta roca parece claramente reutilizada.
en una revisión para mi esta flor es una margarita,10 pétalos con el significado de las flores y lo que parece ser un símbolo en su interior. No descarto mi idea de que esta busca la LUZ como camino a Dios, pese a las dificultades de estar ubicada en el muro sur del ábside.
La margarita emerge de lo que bien parece una copa.
La margarita es símbolo de simplicidad e inocencia
Lo simple y complejo de un símbolo real ?

Haa! buen Amigo y Maestro Corbio Gracias por la rectificación y bueno fuiste tu quien abrió el tema, yo solo sugiero ideas.
Un Abrazo a Tod@s.



gracias por compartir unos de los detalles mas bonitos del románico


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 12, 2019 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, sé bienvenida eva2. Me alegra saber que te gustan estas imágenes consideradas, muchas veces, menores en el Arte románico. Hoy, día del Pilar, también una pequeña sorpresa en forma de flores sobre la que, en otras ocasiones, hemos dialogado.

Día del PILAR, fiesta grande en muchos sitios, pero en especial en Aragón y, sobre todo, en su capital, Zaragoza, quisiera desear MUCHAS FELICIDADES a todas las PILAR y sus derivados, con la foto del tímpano del antiguo templo románico que, en origen, fue también la Basílica del Pilar de Zaragoza:

Imagen

(La foto es de Wikipedia).

Nada, lo escrito, muchas felicidades a todas las Pilar.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 182 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com