Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:33 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 07, 2019 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no tocamos este tema. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, en el tema de la creación de Adán, existe una iconografía que en el Románico se reproduce pocas veces. Se trata de una imagen que siempre nos ha llamado la atención: Adán y Eva vestidos con túnicas de pieles.

Imagen

Imagen

Este magnífico capitel se encuentra en la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

Tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” (Gén. III, 21)


Las pieles se pueden entender como vestido en sentido literal, para taparse; pues ya han perdido su inocencia. De hecho, la mención del vestido de pieles se produce después de todas las medidas tomadas por Dios acto seguido a la escena de la comida del fruto prohibido:
Citar:
"A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Y, claro está, justo antes de expulsarlos del Paraíso:
Citar:
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Escribo esto, porque existen interpretaciones exegéticas del símbolo de las túnicas de pieles como la siguiente:
Citar:
“Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Entonces, la visión de las túnicas de pieles se convierten en un símbolo de naturaleza teológica y no solo en una prenda de abrigo. El hombre, macho y hembra, ha perdido su condición espiritual para convertirse en carnal y mortal. De momento, ya callo, que me enrollo. Otro día seguimos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 26, 2019 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que en los capiteles, hasta los detalles plásticos más sencillos pueden acabar hablándonos con un lenguaje simbólico.

Como en alguna otra ocasión ya he comentado, en la página VITRUM, en su artículo “La razón cúbica”, se puede leer:
Citar:
”Vitruvio comenta en el libro V como para Pitágoras es el número 216 el más indicado para contener el conocimiento: "Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de "estructura cúbica": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos. L.V-Prefacio.

Es el número 216 de los pitagóricos el que se obtiene al elevar el número 6 al cubo. Tres veces seis, el 666. Ese número con connotaciones de Sabiduría en el único libro profético del Nuevo Testamento, el Apocalipsis.
Citar:
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.
Apocalipsis, XIII, 18


Imagen
Imagen

Es el número 216, el resultado de la aplicación de la "Razón Cúbica" sobre el número perfecto, el seis. La arquitectura del conocimiento, de la perfección.

Vitruvio proyecta la razón cúbica "cybicis rationibus" en el "corpus" de su tratado para poder alcanzar la correcta disposición de los conocimientos en él y así poder ser entendido por los arquitectos que lo leyesen. "Así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión."

Ahora, coloco dos fotografías de Mura, Barcelona, para que nos fijemos no en la historia que narra el capitel, la elevación del alma de San Martín, sino en las estructuras cúbicas enmarcadas cada una de ellas en una esfera.

La primera cara:

Imagen

La segunda cara:

Imagen

En la primera cara 6 x 6 x 6; en la segunda cara: 6 x 6 x 6.

Además, no se debe olvidar que el número 6 es el número del hombre, creado en el sexto día, pero además, el propio cuerpo humano presenta este número simbólico:
Citar:
En efecto, la longitud del cuerpo humano desde la coronilla a los pies es seis veces tanta como la anchura que hay desde un costado al otro.
(San Agustín)

Imagen

Es decir, la razón cúbica anda por San Martín de Mura, que es tanto como decir: la arquitectura del conocimiento es lo que alcanza el alma cuando vuelve al cielo. No sé que opinaréis vosotros; pero, a mí, esta representación de Mura me vuelve a sonar a teología neoplatónica; en definitiva, a Sabiduría, a la Hagia Sophia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 01, 2019 7:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En otro tema, hace tiempo que señalé que la figura y el pensamiento del abad calabrese Joaquín de Fiore está presente en muchas de las imágenes del claustro de Monreale, Sicilia, lugar en el que no solo vivió sino en el que trabajó y hasta ayudó a gobernar.

Por eso, se producem coincidencias como las siguientes:

1. Respecto a San Juan Bautista:
Citar:
El pensamiento de los joaquinistas «tienen su origen en la profunda convicción de poseer una llamada personal a la misión profética. Joaquín de Fiore se siente el Bautista y el Elías de los nuevos tiempos. Este profundo convencimiento se acrecienta en la meditación de la Sagrada Escritura, que interpreta llevando el método alegórico a las mayores y arbitrarias exageraciones»
(E. Bettoni, Gioacchino da Fiore, en Enc. Fil. 3,157-159, de Wikipedia)

Y, por este motivo, en este claustro, se esculpieron capiteles como los siguientes:

Imagen

En un capitel, una referencia directa a la figura de Juan el Bautista como precursor de Jesús y, de paso, el símbolo de Joaquín de Fiore.

2. La relación entre el concepto de Sinagoga y el de Iglesia.
Citar:
“Impiegando una simbologia complessa e variegata, Gioacchino rettificò la visione storica cristiana tradizionale, non più suddivisa nell’epoca dell’Antica Alleanza e in quella della Nuova Alleanza, aggiungendo, invece, una nuova epoca temporale terrena, quella dello Spirito Santo.
Dato che il passaggio da uno status all’altro, secondo Gioacchino, era stato corrisposto da un innalzamento spirituale, portando a compimento il precedente (a Davide era seguito Salomone, a Giovanni Battista Gesù, alla Sinagoga ebraica la Chiesa cristiana), l’epoca dello Spirito Santo sarebbe stata un’era di perfezione. Questo fece scaturire non poche domande e interpretazioni su quello che sarebbe dovuto essere l’ordinamento della Chiesa, le sue istituzioni e i sacramenti nel terzo status dello Spirito Santo.”

(Andrea Moneti, Medioevo ereticale, Gioacchino da Fiore e l’Apocalittica, artículo electrónico)

Lo que, realmente, llama mi atención es la expresión “alla Sinagoga ebraica la Chiesa cristiana”, expresada en este capitel historiado de la panda sur de Monreale. De hecho, se trata de una iconografía que ha venido a ser explicada por los estudiosos del tema como la del capitel en el que se refleja el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga:

Imagen

Nada, elementos iconográficos en forma de capitel en el claustro de Monreale que nos acercan a la figura y al pensamiento de Joaquín de Fiore. Por eso, estamos ante capiteles temáticos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 05, 2019 7:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que, muchas veces, los detalles plásticos que se dejaron en las imágenes del Arte Románico ponen de manifiesto al alto grado de conocimiento de las personas encargadas de supervisar intelectualmente su ejecución plástica. Pongamos un ejemplo.

Se lee en el Evangelio de Lucas:
Citar:
50 Después Jesús los llevó hasta las proximidades de Betania y, elevando sus manos, los bendijo. 51 Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. 52 Los discípulos, que se habían postrado delante de él, volvieron a Jerusalén con gran alegría, 53 y permanecían continuamente en el Templo alabando a Dios.

Se lee en el Evangelio de Marcos:
Citar:
19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.

Se lee en los Hechos de los Apóstoles:
Citar:
9 Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos. 10 Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, 11 que les dijeron: «Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir».


El tema de la Ascensión de Cristo tomó una forma determinada en el claustro de San Pedro el Viejo, Huesca, ya que no solo parece que se reproduce el momento inicial de la Ascensión de Cristo con los ángeles tocando tierra, al mismo nivel que los discípulos:

Imagen

sino que, también, se analizaron correctamente los pasajes bíblicos que interpretan que Cristo "fue llevado al cielo" con el detalle plástico de esa mano que, saliendo de una nube, lo ase por la muñeca izquierda:

Imagen

Lo escrito. Detrás de cada imagen del Arte Románico no solo existe el trabajo manual de magníficos maestros artesanos, también hay muchas horas de estudio por parte de personas que, en la mayoría de los casos, no reciben una justa consideración en los tratados de la historiografía.
¡Feliz viernes, que en nada comienza el fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 20, 2019 9:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada sobre un capitel sobre el que otras veces ya hemos hablado y que no nos deja de llamar la atención.

Imagen

Se trata de la iglesia de San Pedro y San Pablo, en Rock, Inglaterra.

Primero, recordar que se necesita un contexto histórico:
Citar:
“La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la «peregrinación por Cristo» (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.”
Santiago Cantera Montenegro, OSB
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD EUROPEA. REFLEXIONES DESDE LA TRADICIÓN BENEDICTINA
PILARES, ARCOS Y BÓVEDAS: LA FORMACIÓN DE EUROPA (y 2)
REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 108 – Julio / Agosto de 2006

Pero, desde la actualidad, hay que tener en cuenta esta distinción:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)


Tal vez, ahora, sea el momento de recordar que hubo otros peregrinos famosos. En el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, tuvieron claro que hubo viajes de peregrinación que condujeron a ciertos hombres hasta el propio Cristo.

Imagen

Los reyes magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie. El rey sostiene algo que adquiere la forma de un posible hatillo por encima del hombro.

Imagen

En este relieve irlandés, también están representados los primeros creyentes que practican la Peregrinatio propter Christum (la peregrinación hacia Cristo). Nunca mejor escrito. De hecho, llegaron hasta el mismo Cristo.

Una iconografía esta de los Reyes magos connotados como peregrinos que llegó muy lejos, hasta el templo de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

Imagen

Un templo que fue la cabeza de un arcedianato, el de la Valdonsella, (aragonés, en lo civil; pamplonés, en lo eclesiástico) que acabó siendo gobernado por un arcediano inglés, nada más ni nada menos que Robert de Ketton. Alguien que, en propia vida, cumplió con esta "Peregrinatio propter Christum", ya que no regresó a morir a su lugar de origen y se pasó toda la vida como peregrino en busca del conocimiento sagrado que conduce hacia Cristo, en definitiva, hacia Dios.

De hecho, los Reyes Magos se convierten en un buen símbolo del ideal de vida que acabó llevando Robert de Ketton y todo el grupo de traductores que llegaron al valle medio del Ebro.

Está claro que, en la época del Arte Románico,no todos los viajes de peregrinación tenían la misma intencionalidad.
¡Feliz fin de semana y buen comienzo de vacaciones para much@s!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 05, 2019 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La historia del Priorato de Anzy-le-Duc está ligada a la orden benedictina. Como informa la página Monasterios: la abadía benedictina de Saint-Martin de Autun (Saona y Loira) recibió en una donación este lugar el año 876. Esa abadía fundó aquí un priorato dependiente.

Por eso, creo que, en un solo capitel, se representaron tres escenas cuyo contenido puede deducirse del capítulo 7 (La humildad) de la Regla de San Benito, Regla de los monjes:
Citar:
12 Guardándose de todo pecado o vicio sea de pensamiento, de palabra, con las manos o los pies, con la propia voluntad o de deseo carnal, 13 tenga siempre presente que Dios desde el cielo le está mirando a todas horas, que su obrar en cualquier lugar se halla ante la mirada de Dios y que los ángeles en todo instante le informan.

1. Primera cara, reflexión del deseo carnal con el detalle del beso, el pecado de la homosexualidad:

Imagen

2. Segunda cara, reflexión de con las manos o los pies con el detalle de la pelea, el pecado de la violencia entre los hombres:

Imagen

3. Tercera cara, reflexión de, pecado de pensamiento, tal vez con la representación del pecado de la avaricia, por la manera de colocar las dos manos, aunque parece ser que se han podido perder algunos detalles escultóricos:

Imagen

En imágenes, tres pecados que se deducen de las advertencias de la Regla de San Benito. No solo eso, en el mismo capítulo 7, se encuentra una reflexión sobre lo que significa pecar de palabra:
Citar:
El noveno grado de humildad consiste en que el monje no deje hablar a la lengua y, guardando silencio, no hable hasta que se le pregunte. 57 Pues la Escritura enseña que hablando mucho no se evita el pecado, 58 y que el deslenguado no se afirma en la tierra.

Tal vez, por eso, la expresión de esos rostros de un anciano con la lengua fuera que sirve para separar las tres escenas. De esta manera, la reflexión de los hermanos monjes está garantizada, porque como dice la introducción de ese apartado de la Regla:
Citar:
10 Así, pues, el primer grado de humildad consiste en tener siempre presente el temor de Dios sin dejarlo en el olvido. 11 Recuerde siempre los mandatos divinos; y considere una y otra vez cómo, por sus pecados se abrasan en el infierno los que despreciaron a Dios; en tanto que hay una vida eterna preparada para los que le temen.

Una manera de ver reflejado en imágenes el pensamiento del maestro espiritual y, de paso, una fórmula de mnemotecnia muy sencilla, pues los monjes visitarían la iglesia unas cuantas veces al día, incluso aquellos que no sabían leer ni escribir.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 31, 2019 8:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada un poco especial motivada por este hermoso capitel:

Imagen

Se encuentra den el templo de Santa María, en fuente Urbel, Burgos. El tiempo pasa y vuelve. Una año más, ya tenemos aquí la noche de Samain.

¿Os acordáis de estas palabras en el artículo Fuente Úrbel, presencia del arte céltico cristiano? Coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=260
Citar:
“La determinación del contenido simbólico del capitel de las cabecitas no ha sido tarea fácil, y entre otras razones porque no es la cabeza macrocósmica platoniana ni son las cabecitas que de composición similar se ubican en otro capitel de Siones. Aquí no son cabecitas, son cuerpos raros con extremidades y están todos ellos cubiertos por un lienzo. Todos se parecen, todos son poco expresivos, todos son poco naturales, poco vivos y todos están cubiertos por el lienzo, tapados por la mortaja, porque son..muertos. y están en el ábside porque son santos, son TODOS LOS SANTOS.

"SAMAIN (ó Samhuin), es la Gran Fiesta del Primero de Noviembre la más importante del calendario celta, que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales complejos. La fiesta de Samain es, etimológicamente, el "final del verano", el momento en que se vuelven a encerrar los rebaños en los establos en la comunidad celta, lo que nos indica que era una comunidad pastoril.

Simbólicamente, la fiesta de Samain -en realidad, la noche de Samain- es la eternidad: el tiempo queda abolido y el mundo de los dioses, de los héroes y de los difuntos celta se abre al mundo de los vivos.

El Cristianismo recuperó íntegramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos, exaltación de la Comunión de los Santos, es decir, de la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos. En los países anglosajones, aún hoy y cada vez con más fuerza, la fiesta de Samain se encuentra en las celebraciones del Halloween, y en la Bretaña armoricana numerosas creencias populares relativas a la presencia de los muertos bajo un aspecto visible, dan testimonio de la pervivencia de esta antigua concepción céltica".”

Ahora, en forma narrativa:
Citar:
--Bonitos principios, pero ¿cuáles serán sus imágenes? Por ejemplo, apreciado Aidan, ¿cómo piensas esculpirnos a nosotros y a nuestra idea de ser santos?
--De una manera fácil de comprender. Nosotros somos un grupo, por eso, pienso esculpirnos en el contexto de nuestra fiesta de la noche de todas las ánimas, el Samhain , la noche que la iglesia de Roma ha convertido en la fiesta de Todos los Santos.
--¿Nos quieres colocar gozando ya de la eternidad del tiempo?
--¿Acaso no estamos realizando nuestra propia peregrinación hacia Cristo con este fin? Nuestra única patria es el Cielo.
--Lo que tú digas --aceptó Fiacre--. ¿Y la representación de nuestro buen Dios a la manera de los antiguos Scotti de la bahía de Murlough cómo la has pensado?
--Estamos en una tierra donde el agua, por ser sagrada, forja poderosos metales y sana a los hombres y a los animales, el caldero y la clava no pueden faltar.

(De la novela La leyenda de las aguas negras que podéis leer de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/38832957/La_le ... uas_negras)

Imagen

¡Feliz día de Samain a todos los amig@s de Fuente Úrbel y a todos los demás, que no me olvido!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 21, 2019 8:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema. A veces, la mirada nos puede llevar a engaño.

Imagen

San Miguel, sería el personaje que está ubicado a la derecha del que mira la fotografía, lanceando el dragón. Esta pieza corresponde a un capitel del coro de Serrabona, Francia, en la denominada Catalunya Nord, y está catalogada después de 1150.

Aunque hay autores, como Diether Rudloff, que sostienen que se trata de Sant Jordi venciendo al dragón, ya que es el patrón nacional de Catalunya. Aunque, por esas fechas, me parece que no lo debía de ser. Sin embargo, sí que formaba ya parte del imaginario legendario del Reino de Aragón:
Citar:
La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el 15 de noviembre de 1096, en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés, dirigido por el rey Pedro I de Aragón, asediaba la ciudad desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón. El combate queda trabado cuando llegan los ejércitos musulmanes de Al-Musta'in II desde Zaragoza, que contaban con la ayuda de los ejércitos castellanos al mando de García Ordóñez de Nájera y Gonzalo Núñez, primer señor de la Casa de Lara. Según la tradición, apareció San Jorge en el campo de batalla a favor de los aragoneses, que ganaron la batalla.
Solo hace falta mirar Wikipedia)

Sin embargo, este capitel no representa a San Jorge. Esta representación correspondería a San Miguel en un contexto teológico determinado.

Representa a San Miguel porque el personaje en cuestión tiene alas. Además, mientras con su mano derecha hunde la lanza en la boca del dragón, la serpiente antigua (Apocalipsis 12, 7-12), con la izquierda sostiene una cruz y va revestido a la manera sacerdotal, como le corresponde a un ángel en la liturgia del cielo.

Por eso, siguiendo los postulados de la teología neoplatónica cristiana, lo más sorprendente de esta iconografía consiste en que San Miguel va vestido con ropas litúrgicas. La verdadera Iglesia la conforman los hombres y los ángeles.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."

A veces, es bueno volver a ver el camino ya recorrido.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 13, 2019 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Una entrada visual a través de la iconografía de Valgañón, La Rioja, y, en concreto, las imágenes esculpidas en dos capiteles de una de sus ventanas absidiales.

Imagen

En el lado derecho (desde la perspectiva del ábside), el león (Cristo) se enfrenta al dragón-serpiente (Satanás).

Imagen

De hecho, al ver las dos cabezas, parecería que nos encontramos ante una anfisbena:
Citar:
La anfisbena​ (del latín: amphisbaena y éste del griego:ἀμφίσβαινα ‘que va en dos direcciones’, de amfis, ‘ambos lados’ y bainein, ‘ir’) es una criatura mitológica representada como una serpiente con una cabeza en cada extremo de su cuerpo.

Sin embargo, si nos fijamos bien, la parte de arriba viene connotada como un dragón (se le labraron unas determinadas formas en la piel) y la parte de abajo como una serpiente (también se le labraron otras formas diferentes en la piel). Además, la manera de esculpir las dos cabezas es diferente.

Este doble detalle plástico de la diferente labra de la piel y de las cabezas desiguales me ha llevado hasta el recuerdo de este texto del versículo 9 del capítulo XII del Apocalipsis de San Juan:
Citar:
Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

El gran dragón, la serpiente antigua... eso de los detalles plásticos. Sobre el león, colocado además en una ventana absidial... no hace falta hablar: Ego svm lvx mvndi...

Tal vez por eso, en el lado izquierdo, se colocó el árbol del conocimiento connotado sin frutos, aquel árbol a través del cual engañó la serpiente a Adán y Eva.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 15, 2020 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, una pequeña reflexión sobre un detalle que en alguna otra ocasión ya he comentado del claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra. Este capitel se convierte en temático, en especial, por la aparición de un detalle plástico: la presencia de la cuerda a la hora de crucificar a San Andrés.

Imagen

¿Habéis visto cómo está atado San Andrés a la cruz? Para llegar a este detalle, no se cuenta con ningún texto bíblico, solo con recursos de la tradición oral y también de otras fuentes escritas diferentes a la Biblia y de carácter apócrifo.

Como en alguna ocasión hemos comentado, está claro que el redactor teológico de este templo podía conocer pasajes como el siguiente:
Citar:
“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a la suplicando a los hermanos que hicieran acercarse a los verdugos para que cumplieran lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.”
(Hechos de Andrés, Martirio)

Es evidente que este texto explica perfectamente la manera de esculpir de este capitel temático. Se trata de un texto de los Hechos apócrifos de San Andrés. Por cierto, por si queréis tener más información sobre esta relación podéis leer: Dos novelas ilustradas (Imaginería románica y fuentes escritas en el claustro de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra, Navarra). Lo encontraréis en el siguiente enlace:
https://independentresearcher.academia. ... rraLapetra

Imagen

Y es que el conocimiento de la realidad que tenían los teólogos redactores no era menor.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com