Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 13, 2020 8:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
BB2020 escribió:
Perdon, se me envío solo el mensaje anterior jaja, muchas gracias! Me encantó la información que comentas. Hace poco encontré este foro y siempre leo pero hoy me animé a registrarme :) Espero ser bienvenida. Besos

BB2020, muchas gracias por tus palabras y espero que continúes mucho entre nosotr@s.

Existe un capitel que siempre me ha llamado la atención.

Imagen

La lechuza de la catedral de Jaca está esculpida en una de las dos columnas de un ventanal decorado con una arquivolta en el ábside meridional; un ábside que fue recortado al aumentar el tamaño del ábside central.

¿Qué otra iconografía esculpieron junto a la lechuza?

Imagen

Imagen

¿Se trata de un Green Man?
(He tomado prestadas las fotografías de la página aldeaglobal.net)

Si fuese así, ¿en la catedral de Jaca, se colocaron juntas dos iconografías paganas que hacen referencia al noble arte de la elocuencia, al uso racional de la palabra, en un ventanal absidal? ¿No entra por el ventanal absidal la luz, símbolo de Cristo?
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

La lechuza como símbolo de la filosofía. Don Miguel de Unamuno me trajo a la memoria lo que los autores cristianos neoplatónicos pensaron de la filosofía.
Citar:
“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Y, claro está, después la luz esa que mira el águila. En el fondo, dos capiteles que me gusta mucho.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 16, 2020 1:31 pm 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
Buenos días.

Respecto al capitel de Daniel en el foso...

Muchas gracias por tu tiempo, me ha servido de mucho y es admirable la capacidad de contextualización que tienes.

Puesto que parece que se trata de la representación más primitiva de la escena, en la que no estaba Habacuc, la del capítulo 6.

Con Daniel desnudo, en posición orante, dos leones y hasta parece representarse el foso, por la estrechez del habitáculo y puesto que me cuesta interpretar qué es lo que está haciendo el personaje que se representa encima, que parece que tira cual mulo, de una especie de pesado carro con ruedas y no encuentro semejanza con las representaciones disponibles de Habacuc en cuanto a la fisionomía del personaje, la actitud, los accesorios (no veo comida ni bolso), etc ... en definitiva, aunque se puede intuir la presencia de Habacuc y pudiera ser un enorme carro de comida, ahora mismo me decantaría más, -siendo profano en el tema-, en que se tratase del momento en el que se tapa la entrada del foso con una enorme piedra y queda "sellado" (aquí no sabemos si es el sello de Darío o el hecho de quedar sellada la entrada". Podría indicar ese primer momento por la angustía que refleja Daniel, por la súplica inicial, por la actitud de los leones que parece que se lo estén pensando y porque parece que el de arriba esta transportando algo muy pesado justo encima y además el personaje es muy fornido. No sé :)


Me reitero, muy agradecido.


Saludos y salud.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 16, 2020 1:35 pm 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
P.D.: Intento buscar más representaciones en Extremadura y no encuentro.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 16, 2020 7:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos.

Calatrava, tranquilo; a veces y lo escribo por propia experiencia, hacen falta años para encontrar una buena referencia iconográfica de contraste. Mucho ánimo y espero que tengas suerte.

Sigo un poco con este tema de los capiteles temáticos. A simple vista, ¿qué tienen en común el capitel de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo con el tema iconográfico del Sueño de los Reyes Magos con el mismo tema tratado en Santo Domingo de Soria?

Imagen

Imagen

Lo que es obvio para la ortodoxia:

a) El número de los reyes: tres. Un número que no figura en ningún relato bíblico canónico y que se acepta por la deducción del número de las ofrendas: oro, incienso y mirra. (Mt. 2, 11)
b) La existencia de un sueño anticipatorio que obliga a los reyes a marchar sin volver a encontrarse con Herodes (Mt. 2, 12)

¿Solo esto? En cuanto al soporte teológico de la iconografía sí. ¿No comparten nada más? Algo sí, pero poco: en la construcción de la imagen pétrea, los tres reyes comparten cama y el ángel que se les aparece en sueños (la presencia del ángel en el sueño tampoco es recogida por el relato bíblico, aunque es deducible: “2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.) surge de un mar de nubes, compuesto por cuatro capas en ambos casos, aquello de la referencia a las cuatro naturalezas del cristianismo neoplatónico.

¿Nada más? Tal vez, no. A partir de aquí, las diferencias:

1. Es evidente que los reyes utilizan barberías diferentes. La barbería indica un contexto sociológico diferente: mientras en Villafranca del Bierzo parecen unos reyes “más europeos”; en Soria, se les presenta con cabellos más “a lo afro”, si se me permite escribir así.

2. Mientras que en Villafranca cada rey utiliza una almohada individual, en Soria comparten una única y lujosa almohada. No todo acaba aquí. En Villafranca, parecen dormir al raso, bajo las estrellas, aunque se produzca la presencia de ese arco. Por el contrario, en Soria se esculpieron claramente a cubierto, en palacio regio o bajo la protección de la iglesia. Mirad también la diferencia del lujo de la ropa de cama: en Soria, sí que son reyes.

3. En Villafranca, los reyes y el ángel comparten el mismo eje vertical en sentido ascendente, hacia el cielo. En Soria, la escena separa en dos la acción del ángel del sueño de los reyes.

4. En Villafranca, parece que los reyes duerman juntos y hasta que se abracen. En Soria, dos duermen hacia un lado y el tercero en posición contraria produciéndose la alteración del orden de las tres edades del hombre. Es como si la madurez y la vejez protegiesen a la juventud, que es el rey colocado en medio de la cama. En Villafranca, no logro ver bien este detalle, aunque me parecen ordenados por las edades: juventud, madurez, vejez del hombre.

Podríamos seguir señalando otras diferencias iconográficas menores, pero resulta que son estos detalles plásticos los que nos ayudan a interpretar de forma correcta estos dos capiteles en su contexto teológico determinado: el conocimiento de la Revelación de Dios puede compartirse de dos maneras diversas.

Este es el tema iconográfico que ambos capiteles muestran: la diferente manera de aceptar la Revelación de Dios y, en consecuencia, dos maneras personales de interpretar la fe.

Los reyes duermen en la misma cama porque comparten la misma experiencia de fe: la Revelación directa de Dios; pero, a partir de aquí, pocas cosas más en común y cada imagen potencia las diferencias de su interpretación en cuanto a lo que cada teólogo redactor entiende que debe ser el modelo de la fe. Vayamos por partes:

A) Villafranca:
La Revelación de Dios es una experiencia íntima y cercana al hombre. El ángel colocado junto al oído del primero de los reyes vendría a significar la fe como experiencia y conciencia interior y, de ahí que, cada rey apoye su cabeza en una almohada diferente. La fe se comparte, por eso los reyes duermen abrazados. Sin embargo, la fe no deja de ser más que la íntima vivencia de una experiencia personal.

B) Soria:
La experiencia de Dios vista en clave eclesiástica. El ángel explica el sueño a la manera de un predicador, es decir, el ángel alecciona a los reyes sobre la interpretación correcta del sueño. Mirad la posición de su mano y el dedo amenazador, mientras el Villafranca recoge la mano sobre el cuerpo. Los tres reyes comparten el mismo cojín de la fe, en definitiva, los mismos dogmas, la ortodoxia a seguir. Los reyes deben interpretar de la misma manera el sueño porque es una orden directa de Dios explicada en forma de consejo o, tal vez, amenaza.

Para acabar. Opino que mientras en Villafranca se interpreta la fe de los reyes como una experiencia personal, en Soria hay ya una visión eclesiástica de este pasaje bíblico. En Villafranca se da un contexto de libertad ideológica; en Soria un contexto de ideología guiada. Pero todo esto no es más que una opinión al margen de todo el contexto iconográfico en el que cada imagen está inserta.
Cuidaos mucho y un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 03, 2021 8:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Los capiteles también se utilizaron como las páginas de una hagiografía, un libro sobre la vida de los santos. De hecho, ¿cómo reducir la vida de un santo a su mínima expresión y, además, utilizarla como ejemplo espiritual, como exemplum de fe para el creyente?

Esto es lo que parece que sucede en las tres caras historiadas en este capitel del nártex de Saint Benoit sur Loire a través de un ejemplo de la vida de San Martín de Tours.

En la primera cara, el famoso episodio de la partición de la capa con un pobre.

Imagen

En la cara central, el alma de San Martín es conducida al cielo por dos ángeles en una mandorla.

Imagen

En la tercera cara, la más curiosa, el santo es presentado en el cielo, con alas a la manera de un ángel.

Imagen

Pero, con un detalle significativo: los ángeles que conducen su alma al cielo en un mandorla no vienen connotados con una aureola. Sin embargo, este “ángel especial”, el que representa el triunfo de San Martín y su “estar en el Cielo”, sí. De hecho, es la aureola la encargada de identificar al santo en las tres caras del capitel.

En el fondo, este capitel historiado es una buena manera de utilizar una hagiografía en su mínima expresión en una relación causa-efecto. Si, a la manera de San Martín de Tours, realizas este tipo de obras (repartir tus cosas con los pobres), ganarás el Cielo.

Nos encontramos ante un magnífico “exemplum” catequético realizado en piedra.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2021 7:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que hasta en las reproducciones se cuidan los detalles plásticos más insignificantes. Así, por ejemplo, la presencia de este crucificado atado con cuerdas remite a San Andrés, aunque parezca que no tenga que serlo porque la cruz no adopta una disposición en forma de aspa. Se trata de la reproducción del frontal de Sant Andreu de Sagas, ahora en el templo originario porque la pieza original se conserva en el Museu Episcopal de Vic.

Imagen

Sin embargo, el detalle de las cuerdas queda más claro en este capitel de San Pedro de la Rúa, Estella, Navarra:

Imagen

San Andrés fue atado a la cruz tal y como recogen los Hecho de Andrés:
Citar:
“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a ella suplicando a los hermanos que hicieran acercarse los verdugos para que cumplieran con lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones... Los hermanos que estaban presentes, y de los que no era posible contar el número de tantos como eran, viendo que los verdugos se retiraban... Dichas estas cosas, pronunció para todos en común un discurso.” (fragmento 54, Martirio de San Andrés, Apóstol y protocleto)

Lee lo que se escribió: “Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.”

Está claro que los diferentes teólogos redactores de los programas utilizaron fuentes diferentes.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 18, 2021 9:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hacía algunos días que no tocábamos este tema. En la iconografía de este capitel del interior del templo de Montalcino. Sant'Attimo, en la Toscana italiana, se representó al profeta Daniel en el foso de los leones, en el momento en el que el ángel arrastra a Habacuc para que le lleve de comer:

Imagen

Tanto San Ambrosio como San Agustín interpretaron el cesto de pan llevado por Habacuc a Daniel como una prefiguración de la Eucaristía.

Sin embargo, en esta cara del capitel se refleja el carácter ambivalente de un símbolo, en este caso el del león.

1. Si nos fijamos bien, a la altura simbólica que representaría la Tierra, en la parte baja, en el foso, el león como símbolo del maligno siguiendo la interpretación de San Pedro.
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe" (1 P 5, 8).

2. Si nos fijamos bien, a la altura simbólica que representaría el Cielo, en la parte alta, el león luchando contra el dragón apocalíptico representando a Cristo.

Por eso, en el Arte Románico, muy buenos los maestros artesanos, pero también los teólogos redactores de los diferentes programas.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 24, 2021 8:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que el Arte Románico fue pasado, pero también adecuación al presente histórico en el que le toco vivir. Ante iconografías como esta del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Segovia,

Imagen

nuestros ojos buscan si la imagen puede tener un significado que contenga un nivel de lectura concreto.

¿Por qué representar iconográficamente a un personaje vestido de caballero luchando contra un león y no hacerlo peleando contra un infiel o contra otro caballero? ¿Quién puede ser el personaje que lo acompaña?

Si tenemos en cuenta el carácter ambivalente de lo que puede significar un león para un cristiano y seguimos el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro en el que se produce la identificación del león rugiente con el demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

la iconografía románica de Nuestra Señora de la Peña recibe una nueva interpretación, si se tienen presentes algunos versículos del capítulo VI de la Carta de San Pablo a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por , para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

A través del texto de la carta de San Pablo, la iconografía toma renovada vida y hasta parecen hablar los dos personajes. Además, en un territorio de la extremadura castellana, junto al infiel... ¿cómo sonarían estos versículos?
¡Cuidaos mucho, que todavía hay que tener paciencia!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 04, 2021 8:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, los capiteles temáticos acaban conformando una lección plástica de teología. Pongamos un ejemplo utilizando el templo de Santa María de Eguiarte, Navarra. En este templo, existe una portada con el siguiente programa iconográfico:

Imagen

A la derecha de la portada, una breve guía del significado teológico de la vida de Cristo en su doble naturaleza:

1.El primer capitel: la Anunciación-Sueño de San José que otras veces ya hemos comentado.
2.El segundo capitel: la Adoración de los reyes magos
3.En la cara exterior de la jamba, una especie de lazos o laberinto en forma circular copiando el esquema del crismón del otro lado de la portada; en su cara interior y a modo de modillón, el Agnus Dei:

Imagen

A la izquierda de la portada, una breve guía de lo que tiene que hacer el cristiano para alcanzar su doble naturaleza:

1.El primer capitel: las aves, como símbolo de los malos pensamientos humanos (siguiendo la interpretación del neoplatonismo cristiano a través de Juan Escoto Eriúgena, la misma que sirve para interpretar de forma correcta el capitel de la Anunciación-Sueño de San José)
2.El segundo capitel: la representación del maligno, las arpías contra las que se debe luchar.
3.En la cara exterior de la jamba, el crismón; en su cara interior y a modo de modillón, el centauro arquero, el símbolo cristológico de la lucha del creyente.

Imagen

En el fondo, una portada estructurada de manera lógico didáctica en todos sus elementos iconográficos desde una perspectiva de unos capiteles temáticos que hablan de una determinada lección teológica hecha en imágenes.
Cuidaos mucho, que todavía no se ha acabado.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 30, 2022 8:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada rápida acerca de la imagen desarrollada en un capitel temático y su simbología:

Imagen

(Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Rock, Inglaterra.)

Primero, recordar que se necesita un contexto histórico:
Citar:
“La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la «peregrinación por Cristo» (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.”
Santiago Cantera Montenegro, OSB

Pero, desde la actualidad, hay que tener en cuenta esta distinción:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

No todos los viajes de peregrinación tenían la misma intencionalidad.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com