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 Asunto: Thomas Becket . Asesinato en la corte .
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 21, 2020 11:27 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

A menudo en este foro percibimos el arte romanico religioso como una exposicion de textos sagrados , bien sean biblicos , de pensadores y vidas muy anteriores a este , como podria ser el caso de San Agustin o Scotto Eurigena o de santos de larga tradicion hagiografica, martires o patrones . A veces vemos que no son estas las unicas referencias y "se cuelan" entre toda esa iconografia , hechos o personajes mas actuales , que raramente confrman por ellos mismos una sola escena.
Pero, ¿que pasa cuando se plasma una "noticia"?.
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WIKIMEDIA.British Museum.

Quizas sea el asesinato de Tomas Beckett , arzobispo de Canterbury , uno de los casos mas extendidos , no solo por el horrible hecho en si , como por la transcendencia del hecho. Bien parece que tanto el poder politico como el religioso hubieran sacado un provecho del suceso e incluso que se hubieran puesto de acuerdo en su rapida promoción.
Con devocion en todos los paises de la Europa Occidental , las obras referentes a este suceso pueden encontrarse en Portugal , España , Francia , Reino Unido , Italia , ... Lo mas curioso es que este hecho sucedio a finales de 1170 , casi en el declive del estilo romanico .
Imagen

Recordemos la historia de forma resumida:
De origen franco-normando , fue docto en leyes y teologia , nacido en 1118 , en 1154 era arcediano de Canterbury , escogido , evidentemente , por el arzobispo. No obstante , el año siguiente ya era copero (canciller) de Enrique II , que tambien estaba fascinado por su buen hacer. Era una persona de cofianza del rey , ya que incluso ejercio como tutor de su hijo , Enrique el Joven.
Pero , en 1161 , murio el anterior arzobispo , y el rey propuso a Tomas Becket como sustituto. El principal motivo es que Enrique II veia en el a un defensor de su poder.
Tomas no confirmo esas esperanzas , si no todo lo contrario . Asumio el papel austero , piadoso y firme de monje agustino . Pero Enrique , junto con el obispo de Londres , provocaron un cisma entre la iglesia romana y la inglesa . Tomas se posiciono claramente a favor del Papa, oponiendose a la voluntad real.
Y a partir de aqui , la evidencia , nos conduce al final de la historia.
Seguiremos con los detalles.

Imagen

Cabecera de Monreale , mosaicos con Tomas de Canterbury (Cantua) en el tambor inferior (segundo derecha).

Hasta pronto!!!.
Saludos.


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 Asunto: Re: Thomas Becket . Asesinato en la corte .
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 23, 2020 11:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, magnífico tema. Esperando posteriores informaciones.

Para el que le interese y siguiendo con este tema, en el libro Sobre rarezas y singularidades en el Arte Románico. Curiosidades en forma de ensayo sobre algunas imágenes y advocaciones en la comarca aragonesa de las Cinco Villas.

se encuentra este estudio que está relacionado directamente con este tema:
Texto III: El templo románico de Santo Tomás de Canterbury,(Layana, Zaragoza): el poder de una advocación como símbolo de una realidad histórica. (páginas 66-77)

Coloco el enlace:
https://www.academia.edu/38796423/Sobre ... %C3%A1nico
Imagen

Xavi, lo escrito, a la espera.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Thomas Becket . Asesinato en la corte .
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 24, 2020 7:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio por la referencia.
Independientemente de la causistica local , usare tus palabras para hablar de la promocion de la advocacion de Santo Tomas de Canterbury:

En 1170, se produjo la boda entre Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra (el monarca que compartió su vida y problemas con Santo Tomás de Canterbury) con el rey castellano Alfonso VIII.

también el rey Sancho VI el Sabio de Navarra sostuvo contactos con Enrique II. En marzo de 1177, se producen disputas territoriales. Estas relaciones darán como resultado el acuerdo de matrimonio entre Berenguela de Navarra, hija de Sancho elSabio, y Ricardo Corazón de León, hijo deEnrique II de Inglaterra.


Y es que curiosamente los mismos que lo asesinaron fueron los promotores , poniendo tanto empeño como lo hizo la Santa Sede. El Papado intentaba dejar claro el mensaje en una Europa donde se iban sucediendo disputas similares , pero , ... ¿porque la misma casa Plantagenet?
Las razones que comentas quedan claras , pero solo en un sentido:

La figura del santo inglés representaba la separación que debía existir entre los dos poderes: el IMPERIVM, el poder civil; el SACERDOTIVM, el de la Iglesia.

Para comprenderlo mejor , quizas sera necesario retomar donde lo deje en la entrada anterior:

Imagen
Bayerisches-Nationalmuseum

Thomas Becket se opuso abiertamente a Enrique II.El principio de todo fue la promulgacion de las Constituciones de Clarendon , donde el poder civil se imponia sobre los provilegios eclesiasticos. El clero se veia sometido a la justicia real. Siguieron confiscaciones de bienes , en especial terrenos monacales por parte de nobles normandos. Becket se exilio a Francia y puso todo su empeñoen solicitar la excomunion de esos nobles y el rey.
Finalmente , Beckett volvio a Canterbury desde donde defendia esas posturas en sus sermones. Y llego el 30 de noviembre de 1170 . Esa noche , cuatro caballeros , Renaud Fitz-Urse (o De Brugth), William de Tracy, Hugues de Moreville y Richard el Bretón, se personaron en la misa vespertina. Los monjes rodearon al arzobispo en el altar suponiendo que respetarian la iglesia. Becket se sento en su sillon con una cruz en las manos , y el caballero Hugues de Moreville , con espada a dos manos se interpuso ante los monjes , el primer golpe , de De Tracy , fue parado por el monje Grimm. El siguiente corto el hombro de Beckett , seguidos de los de Breton , en el pecho y de De Brougth en la cabeza.

Imagen
Vitrales de Chartres.

Si he detallado tanto los hechos es porque veremos la importancia de estos detalles en las representaciones . De hecho existen varias versiones , incluyendo la del monje presente Edward Grimm (Vita Sancti Thomae, Cantuariensis archiepiscopi et martyris) o las de Benito abad de Peterborough , Alan de Tewkesbury o Guillermo de Canterbury ,que han llegado hasta hoy , a menudo formando parte de bibliotecas monasticas o catedralicias.

Si nos fijamos en las imagenes , en algunas hay una espada curvada , espadas a dos manos , cortes en el hombro , golpes en la cabeza .... lo que denota como esos detalles tambien circularon con prontitud y dan una dea de como cualquier forma iconica podia difundirse en un mundo medieval que a menudo imaginamos lento.

Y por hoy es suficiente , aunque debo destacar que todavia no he aclarado del todo las afirmaciones que Corbio tan bien refere en su estudio.

Hasta pronto.


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 Asunto: Re: Thomas Becket . Asesinato en la corte .
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 29, 2020 11:49 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Dificil es determinar los motivos por los que su advocacion de Santo Tomas de Canterbury , Canturiense o de Cantua se propago tan rapidamente por toda la Europa occidental .

Por un lado el mismo Enrique II se vio obligado a realizar una penitencia de dos años para evitar la excomunion. Esa penitencia , no solo consistia en solicitar el perdon , tambien azotes o ir vestido con un saco publicamente o la construccion de monasterios . Si a eso sumamos la atraccion que causo en los devotos el suceso , quizas podemos sugerir que involuntariamente el rey paso de ser el inductor y se convirtio en un rey popularmente sumiso y piadoso. De hecho , las relaciones entre el rey y el Papa cambiaron drasticamente , incluyendo la promulgacion de nuevas leyes mas favorables.

Pero por otro lado , el poder creciente de sus hijos y el desapego que ellos tenian a su padre , gracias en parte a la influencia de su madre , Leonor de Aquitania , tambien cabe considerarlo. Estariamos en esta posibilidad promoviendo mas la faceta negativa para el rey.
Sus hijos llegaron a poseer o influir en las cortes , bien de forma directa o como consortes en gran parte de Europa , en especial la zona atlantica: las islas britanicas, Normandia, Bretaña, Aquitania, Castilla Navarra, Sajonia, Baviera, Sicilia , ....

Imagen

Y , sea por uno de los dos motivos o por ambos , podemos encontrar multitud de iglesias , capillas altares y representaciones de los hechos del 30 de diciembre de 1170 en Canterbury.

Layana es uno de los ejemplos , pero como muy bien intuye Corbio , generalizando y en especial en los primeros años tras su canonizacion , se repite una clara relacion entre canteros , pintores o comitentes en muchos casos con promotores ingleses.

Imagen


Como ejemplo , en Salamanca encontramos la iglesia de Santo Tomas , edificada en 1175 y la primera en España. Fue fundada en 1175 por los arquitectos Ricardo y Randulfo, hermanos ingleses que se encontraban en Salamanca como maestros de la escuela catedralicia.

Imagen


Pero , no es la advocacion del templo lo que nos puede ilustrar mas sobre el asesinato de Becket , asi que , .... deberemos referirnos a pintura y escultura con mas detalle.

Hasta pronto.


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 Asunto: Re: Thomas Becket . Asesinato en la corte .
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 10, 2020 9:34 am 

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Mensajes: 6660
Hola a todos

MIentras esperamos que Xavi, vuelva al tema, unas curiosidades sobre imágenes que tienen que ver con la vida y muerte de Santo Tomás Becket. De hecho, este santo se convirtió en una figura que significó mucho para los canónigos regulares, entre otras cosas, por su lucha por dejar clara la titularidad eclesiástica frente a los poderes civiles.

En el Metropolitan Museum of Art (Met), se encuentra este magnífico cofre de esmaltes de Limoges:

Imagen

en el que se representa el martirio de Santo Tomás Becket de una manera muy expresiva y tal como narra la historia, con el golpe de espada en la cabeza.

También me he fijado en la correspondencia de la tapa del cofre con dos detalles plásticos significativos que remiten a ideas de cierto neoplatonismo cristiano:

1. La "elevatio animae" del santo, entre una nube y con, si no veo mal, el alma del santo vestida a la eclesiástica y con aureola o nimbo.
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””. (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

2.la idea neoplatónica cristiana del Paraíso representado por la existencia de solo dos árboles.
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal..."(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Parece ser que los canónigos regulares tenían una serie de lecciones teológicas que habían acabado sistematizando de forma visual a través de una serie de detalles plásticos.

¡Feliz Semana Santa y salud!; cuidaos mucho.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Thomas Becket . Asesinato en la corte .
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 11, 2020 12:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio por la referencia.

Si os parece , vamos a ver un ejemplo local de como se narran los acontecimientos graficamente , de forma que una composicion pictorica nos refiere a los hechos. Para ello , que mejor que los aceptablemente bien conservados frescos de Santa Maria de Terrassa.

Imagen

Situadas en una capilla , entre el acceso del claustro y el altar principal , esta capilla era la mas accesible y paso obligado para los monjes canonigos regulares de la orden de San Rufo de Aviñon.

Esta Orden , de gran influencia en Catalunya , estaba asentada previamente en Sant Adria del Besos y fundo en Santa Maria de Terrassa , su principal priorato , en 1112. A finales del siglo XII , la Orden de San Rufo tenia otros prioratos catalanes (Lleida y Besalu). Tambien fue , junto con el Cister , una de las grandes promotoras de San Tomas Becket.

Imagen

Retornando a las pinturas en si , todo el tambor absidal esta dividido en tres escenas legibles de izquierda a derecha.
En la primera se ven tres caballeros amenazando y discutendo con el arzobispo.Uno de ellos señala directamente a la mitra , como recordandole o exigiendo esa autoridad y otro de ellos desenfunda la espada .Fitz-Urse , lo empuja.

En la central el caballero Tracy , empuja al arzobispo blandiendo la espada y le cae la mitra . En la pintura , la cabeza del arzobispo aparece sin mitra. La parte inferior del fresco ha desaparecido y no nos permite confirmar que la mitra esta en el suelo. Quizas deberia advertir que la cabeza del santo no esta bien definida en su parte superior , y eso puede tener una explicacion ateniendose a las narraciones de la epoca, y , lo siento , muy explicitas : el ataque provoco que parte del craneo se rompiera y su cerebro cayera , pisoteado y esparcido posteriormente (John of Salisbury)

Por detras , un tercer caballero , Richard Briton (el breton) le golpea con la espada , rompiendola (de ahi su extraña curvatura) contra la cara del arzobispo. el mismo golpe de espada corta un antebrazo. Se trata del clerigo Grimm que asiste a su arzobispo. Solo recordar que Grim no solo fue testigo , tambien narrador y autor de , al menos una vitae del santo.

La ultima escena representa la deposicion de la mortaja del santo en su feretro por dos canonigos y en su parte superior la ascension del alma del santo entre dos angeles , de forma estereotipada casi tal como Corbio nos ha definido en la anterior referencia a la arqueta.

Quedan algunos detalles a destacar , como la no presencia del altar. Esta caracteristica se ha visto por algunos autores como reflejo de su rapida creacion , es decir , antes de que algunas narraciones se hicieran mas populares , mientras que otros lo ven como omision voluntaria con el fin de resaltar los hechos en su , no necesitando argumentar el sacrilegio en si.

Estas pinturas se han datado en la decada de 1180-90 y se estima que su autor , tras estudios no solo estiliticos , tambien de composicion de los pigmentos , el mismo maestro del frontal de altar de Espinelves .

Si bien , ya he comentado el claro impulso de los rufonianos a esta advocacion , no se ha encontrado ninguna carta o vitae del santo en Terrassa . Sin descartar su posterior desaparicion , si se conoce la presencia de un monje , Harvey , durante esos años en el monasterio. Evidentemente , eso nombre anglonormando da para muchas especulaciones.

Imagen

Y asi hemos podido ver en esta capilla de Terrassa como narrativamente se pasa de unos hechos veridicos a unos argumentos teologicos .

Por ultimo mencionar el pantocrator de la fornicula y su doble gesto de entregar al mismo tiempo dos libros , uno a un obispo y el otro a un diacono. Son dificiles de definir estos personajes , aunque parece un paralelismo con la vida de Tomas de Canterbury , iniciado como diacono hasta llegar al arzobispado.

Por ultimo , a modo de ilustracion , una pila bautismal sueca , donde tambien se hace referencia a los hechos . Aqui puede verse a Enrique II enviando sus caballeros a Becket. Todo un ejemplo de como esas circunstancias se reflejaron en textos , pinturas , esculturas , arquetas , vidrieras , ...

Imagen

Saludos.


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