Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:15 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 17, 2020 6:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Muy interesante, amigo CALATRAVA... desde luego sí que es una representación con netos caracteres románicos.
No sé si nos has dicho la población en la que se halla el capital.. tal vez así podríamos ayudarte.

Un saludo y Bienvenido.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 18, 2020 4:17 pm 

Registrado: Sab Feb 29, 2020 12:56 pm
Mensajes: 20
Muchas gracias por responder, Eadan.

He comentado solo que es un pueblo de Cáceres, se llama Santa Cruz de la Sierra.

Intentaré hacer un poco de contexto, advertirte que no tengo formación en este campo, soy sanitario.

El pueblo no llega a 400 habitantes, se encuentra a 14 kilómetros de Trujillo.

Se encuentra en el sopie de una sierra, la cual tiene indicios de megalitismo, evidencias de todas las edades de los metales y de ahí en adelante, vestigios de todas las civilizaciones, incluyendo las ruinas de una famosa fortaleza árabe en su pico más alto.

Tiene un castro vetón en la perifería del casco urbano con verracos descubiertos. Tiene asentamientos romanos en sus ejidos con molinos de mano, prensa olearias. Tiene cupas y tumbas antropomorfas, etc, etc.

En el pueblo hay una iglesia datada del S. XVI, considerada ensencialmente gótica por los elementos arquitectónicos predominantes aunque con epigrafía romana en su fachada, un tenante de altar visigodo y un capitel de Daniel en el foso de lo leones que yo interpreté, entre otras muchas cosas que denotan la reutilización de esa zona para diversos templos puede que desde el bronce. Tiene un Lignum Crucis y en esta iglesia llamada de la Vera Cruz, está Santa Rita de Casia, abogada de lo imposible, a la cual vienen a ver miles de personas andando y en coche desde hace más de un siglo, menos este año en el que el coronavirus todo lo puede.

Es el pueblo de Ñuflo de Chaves, el conquistador, dicen que de Viriato. Aquí murió en Marqués de Villena. Se produjo el crimen de la Pacheca. Tiene casonas solariegas y palacios, de los Chaves, los Torres Hinojosa, los Belvís Monroy aunque en estado deplorable.

Tiene uno de los tres conventos de Agustinos Recoletos que hay en Extremadura aunque solo se conserva en estado aceptable el templo del mismo. Todo lo demás está en ruinas.

En el pueblo hay portadas interesantes, muchos graffitis cruciformes, vestigios de la Inquisición, muchos cruceros, arcos conopiales, aremices, modillones pero ninguno como el motivo de consulta. Todos los modillones que hay en el pueblo son los típicos en forma de S, quizá del XVI-XVIII, salvo los canecillos por los que consulto que parecen sacados de una iglesia asturiana y estamos en Extremadura.

No he sido capaz de encontrar un capitel de Daniel en el foso de los leones ni canecillos como estos en ningún otros sitio de Extremadura. Cada vez que paso junto a ellos es como estar viendo un tigre en el Parque del Retiro.

Delimitamos al Este con la Cañada Real Leonesa, al Oeste con la Vía de la Plata, a tiro del camino mozárabe y una ruta romana que uniría las rutas Mérida -Talavera con Mérida-Toledo. Estamos en una situación estratégica.

En definitiva, trato de dilucidar si en la Reconquista, la Orden de Alcántara, establece en este pueblo un templo tardorromano durante un tiempo, que tarda poco en fusionarse con el gótico. Aquí se concentraron las cuatro órdenes para sacar a los árabes de la fortaleza del risco más alto en el 1234. Les costó, el castillo se tornaba casi inexpugnable por la tremenda dificultad del terreno.

Tengo como indicios, el curioso capitel de Daniel en el foso de los Leones, esas dos gárgolas de la torres del campanario que tienen pinta de ser del XIII y estos canecillos difíciles de encuadrar. También la orientación y la luz de la iglesia, que es la clásica del románico.

Los discordantes canecillos se encuentran en una casa rural frente a la Casa del Cura, esa casa tienen por dentro, entre otras cosas, unas escaleras platerescas que quitan el hipo, sus dueños y constructores aseguran que "siempre estuvieron ahí".

El pueblo está cosido a retales porque la estupidez y la incultura lo ha devastado y lo que no está desvalijado, está enterrado o formando aberrantes rompecabezas.

Y ese es más o menos el contexto...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 20, 2020 7:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
CALATRAVA escribió:
Buenas tardes.

...
Estos canecillos están en la puerta principal de una casa rural situada a unos 150 metros de la iglesia del pueblo, iglesia que conserva un probable capitel de Daniel en el foso de los leones pero que por lo demás tiene una datación del S XVI y claros rasgos góticos y componentes platerescos, etc. aunque con posibilidades de que con anterioridad hubiese en ese lugar todo tipo de manifestaciones artísticas, a saber, quizá del periodo tardorromano (a tener en cuenta que los árabes aguantan aquí hasta mediados del XIII pero que quizá cuando llega la Orden de Alcántara establece un templo tardorromano que pronto se solaparía con el gótico), árabe, visigodo y romano. Hay iconografía romana en las fachadas de la iglesia y dentro un tenante de altar visigodo. También un capitel de Daniel en el foso de los leones (descubierto por mí, hace poco) junto a unas escaleras platerescas.

Los dueños de la casa rural y el constructor que hizo las reformas, afirman rotundamente que los inicios de la década de los 70, antes de iniciar dichas reformas en esa casa, esos canecillos ya estaba ahí. Y la gente que no sabe, cuando los ve, dice que mira que figuras más bonitas y la gente que sabe, dice que cómo se les habrá ocurrido poner ahí esos canecillos, que de dónde los habrán sacado.

Pero el caso es que hay una opción bastante plausible de que esos canecillos sean del pueblo, medievales y dispuestos sobre una casona del S XVII que dentro tiene ornamentación generosa en sus escaleras, pendientes de ver. Y tenemos una iglesia a 150 metros que tiene un capitel con Daniel en el foso de los leones y un probable Habacuc y en la torre del campanario hay unas gárgolas que pintan del XIII.

La cuestión es, ¿qué pintan ahí?¿ podría ser una iglesia de Cáceres su lugar original? ¿qué significan?

Ni otros ejemplos de Daniel en el Foso ni Canecillos he podido encontrar en otros lugares de Cáceres. Este pueblo está a 1 km de la Ruta de la Plata.


Si te sirve de algo, particularmente observo mucho románico en esos capiteles, pero efectivamente he buscado en nuestras bases de datos y no he encontrado absolutamente nada en referencia cvon algún estudio previo que así lo certifique.

Supongo, que tampoco ayuda conocer que la Orden de Calatrava fue una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el año 1158, por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses y, en la actualidad, únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario.

Y si anduvieron por allí, siguiendo el curso del Guadiana, pues no sería de extrañar, que antes del templo gótico, hubiese uno románico, posterior al visigodo.
Es lo más lógico, creo.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com