Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:16 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para que en los diferentes templos románicos se produzcan los efectos de la llamada teología de la luz, no solo se necesita un Magister Muri capaz de entender sus misterios sino también se precisan una serie de herramientas o instrumentos que le ayuden a captar la luz del sol.

Está claro que, entre estos instrumentos, uno necesario era el gnomom, la pieza que serviría para marcar la orientación del templo. Un instrumento que, en principio, podía ser algo muy sencillo, un simple palo como en este dibujo.

Imagen

Sin embargo, en el templo de San Martín de Artaiz, Navarra, existe una imagen muy particular.

Imagen


En el instrumento que nos tenemos que fijar es en esa especie de báculo de obispo o de abad. Está esculpido en una metopa, junto a los canecillos. Si lo miramos bien, no parece tal báculo por su manera de cerrarse. Además, si recordáis la adaptación televisiva de la gran novela Los pilares de la Tierra esta imagen recuerda perfectamente el instrumento con el que orientaban la cabecera del templo, es decir, su ábside.

En San Martín de Artaiz tenemos esculpido a un obispo no con un báculo sino con una vara geométrica. Os quiero confesar que, durante meses, he estado buscando un posible báculo románico con esta forma y no he encontrado ninguno. ¿Alguien conoce algún báculo románico así?

Como vara geométrica me cuadra, ya que tendría la función de dejar pasar la luz a la hora de orientar la cabecera de un templo, al realizar su planteamiento; pero, entonces, este obispo o abad (por la forma de su mitra) queda convertido en el Magister Muri del templo. Además, cumple perfectamente con la norma canónica de los clérigos de la Iglesia de Roma y está perfectamente afeitado.

Por cierto, por si os interesa, os coloco el enlace de un relato, El aliento del amanecer / L'alè de l'albada, (tanto en su versión en castellano como en catalán) que trata de este tema: el momento de la orientación de un templo. Os coloco su enlace:
https://www.academia.edu/39740280/El_al ... de_lalbada

Imagen

Solo espero que os guste. Que tengáis una buena mañana de verano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Corbio , llevas razon en cuanto al instrumento del obispo de Artaiz , mas que un baculo parece una vara de alinear. No creo que te sirva el ejemplo que voy a ponerte , pero a veces es mejor cuestionarselo.

Se trata de un instrumento real de alineacion y medicion de estrellas . Por su forma , quizas podriamos llamarlo un baston de penitente , con lo que facilmente encontrariamos cientos de ejemplos . Algunos de ellos de infausta memoria para los asiduos , como paso en el tema de Turegano.
Quizas encontremos algun baston en forma de Tau de inexplicable presencia.
Solo dejo una foto y una referencia a la vara de Jacob

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Jacob%27s_staff

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 11, 2019 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, magnífica aportación la de la llamada vara de Jacob. Tendríamos dos instrumentos: el primero empleado para buscar la alienación utilizando la luz del sol; el segundo, basándose en la posición de las estrellas.

Pero al leer tu entrada, rápidamente me vino a la cabeza esta imagen:

Imagen

Se trata del conocido tímpano occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza. Allí, los Reyes magos, los seguidores de la estrella:
Citar:
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo»

están colocados junto a San José. Un San José que sostiene un báculo en forma de TAU. Pero, lo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es la cabeza o voluta de ese báculo.

Imagen

Tal y como está esculpida hasta parecería que se puede mover por todo el palo, por toda su asta. Si fuese de esta manera, es decir, movible, podría utilizarse como Vara de Jacob.

Imagen

Además, la terminación especial en los dos extremos de la vara cruzada, la que parece utilizar San José como cabeza o voluta del cayado, no ha dejado jamás de llamarme la atención.

Eso, un enigma más de los detalles plásticos del Arte Románico. Pero, mira que si fuese una Vara de Jacob, un instrumento para alinearse con las estrellas. Tendríamos esculpidos en un mismo tímpano a los Reyes Magos, los seguidores de la Estrella, y a San José con una Vara de Jacob. Y, entonces, me han venido a la cabeza todas aquellas interpretaciones de las corrientes de pensamiento que afirman que San José no era un simple carpintero sino un constructor, un "tekton".

Llegados aquí, mejor que lo deje, porque también me he acordado de Robert de Ketton, el arcediano de la Valdonsella, el territorio eclesiástico al que pertenecía este templo de Biota. Y al acordarme del magister Robert de Ketton, también he recordado citas como la siguiente:
Citar:
El año 1141 Pedro el Venerable, abad de Cluny, lo descubrió en la región del Ebro enfrascado en sus estudios de astronomía y geometría.

O estas otras que se pueden encontrar rápidamente en cualquier ordenador:
Citar:
Robert de Ketton (latín: Robertus Ketenensis) (activo entre 1141 y 1157) fue un clérigo y traductor de obras científicas y religiosas del árabe al latín. A pesar de que, como él mismo afirmaba, su principal interés era el estudio de obras matemáticas y astronómicas...
"Istud quidem tuam minime latuit sapientiam, quæ me compulit interim astronomiæ geometriæque studium meum principale prætermittere". "Sin duda, esto no pasó de ningún modo desapercibido a tu sabiduría, la cual me impulsó a posponer momentáneamente mi estudio principal acerca de la astronomía y geometría".

Lo escrito, mejor que lo deje. Y, todavía, hay personas que prefieren seguir hablando, en los estudios sobre el Arte Románico, de los maestros artesanos a solas, sin la necesidad de buscar el pensamiento de los teólogos redactores que los guiaban. Eso, mejor que lo deje.

Xavi, muchas gracias por estar ahí.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 20, 2019 6:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Sugerentes relaciones entre seguidores y adoradores de estrellas. ese bastón , con el nervio helicoidal , bien podría indicar la posibilidad de ajustar la manija a la distancia deseada.
No obstante sabemos que la Tau tiene varios significados , aunque relacionados entre ellos. Desde la marca salvadora o redentora (Ezequiel o Apocalipsis) se pasa a una característica hospitalaria .
Es en el Camino de Santiago , donde van hayandose multitud de personajes con un bastón en forma de Tau , para acabar el camino encontrando al mismo apostol con ese baston en el Portico de la Gloria.

Imagen


Tal debio ser su uso , que la Tau daba a sobreentender la existencia de un lugar de acogida , que los fanciscanos o antonianos (u hospitalarios) .

De wikimedia , Villasana de Mena .

Imagen

Y creo que esto tambien podria valer para ese precioso timpano de Biota.

Respecto a la vara de Jacob , solo recordar que algunas versiones sobre San Jose , lo referencian como constructor . En realidad la palabra con que se le designa así en los evangelios Evangelios de Mateo (13,55) y Marcos (6,3) es tékton (griego) y tiene amplio rango de sentidos en la línea de constructor y de artesano ,arquitecto, y carpintero , por supuesto.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 17, 2019 7:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Supongo que ya tenéis las cámaras fotográficas preparadas. Los milagros de la luz del equinoccio de primavera se vuelven a repetir estos días del equinoccio de otoño. La luz vuelve a pasar por el centro de este esquema visual que ya hemos colocado en otras ocasiones:

Imagen

Además, este pasar de la luz, se produce en fechas precisas de celebraciones litúrgicas concretas. Los grandes maestros de la teología neoplatónica medieval, como Juan Escoto Eriúgena, así lo comentaban:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Pero, también lo podían representar a través de imágenes esculpidas y de una manera simbólica. La representación iconográfica del movimiento aparente del Sol indicando solsticios y equinoccios se encuentra esculpida en la portada occidental de San Zeno de Verona.

Imagen

En esta portada es explícito el sistema, solo hace falta observar los diferentes elementos:
· La mano de Dios, la Dextera Dei
· El Cordero, el Agnus Dei
· La representación de San Juan Evangelista
· La representación de San Juan Bautista
· La representación de la bóveda celeste y de las constelaciones y los ciclos de los luceros
· La representación de los Atlantes que sostienen la bóveda celeste separándola de la Tierra

La figura de San Juan Evangelista, el solsticio de invierno y hablando de los astros, ASTRA. El ciclo de la Navidad, del momento del nacimiento del Sol.

Imagen

La figura de San Juan Bautista, el solsticio de verano. Además, San Juan Basutista también señala aquello de “he de decrecer para que él crezca” e indica al Agnus Dei.

Imagen

El Agnus Dei, la señal de equinoccio de Primavera, la Pascua cristiana, el Domingo de Resurrección; pero, también la fiesta de la Exaltación de la cruz el 14 de septiembre.

Imagen

Por eso, se debe tener la cámara fotográfica a mano. Por estos días, se vuelven a repetir los milagros de la luz de los equinoccios. Espero que podáis "cazar" buenas fotografías. Ya subiréis alguna a este tema, por favor.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 18, 2019 8:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Tenéis vuestras cámaras fotográficas a punto? Se acerca el solsticio de invierno y, en algunos templos románicos, pueden ocurrir cosas como la siguiente que, ahora paso a describir. Y, además, no me lo ha contado nadie, yo estaba sobre el tejado de un templo románico en el momento de tomar las fotografías que coloco más tarde.

Carlos Sánchez Montaña, en su blog, El tablero de Piedra, escribió un artículo titulado Templos del Sol en la Callaecia, del que coloco este dato:

Imagen
Citar:
La “Pedra do Sol”, se supone fue un lugar de culto y observación astronómica de carácter sagrado, tiene una forma redondeada. A poca distancia existe otra ara solar, el Santuario de la “Pedra da Cabeleira”, donde se observan las salidas del sol en los equinoccios.
Ambas se encuentran en la ladera de una gran depresión rocosa, que domina un fértil valle que desemboca en la “Ribeira dos Piscos” donde se sitúan algunos de los principales núcleos de gravados rupestres clasificados como Patrimonio de la Humanidad.

Lo curioso del caso es que este fenómeno se produce en un antiguo santuario celta al final de la tarde. Todo esto me ha recordado que este mismo fenómeno sucede también en el atardecer de los días cercanos y en el solsticio de invierno en el tejado del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:

Imagen

En el fondo se está siguiendo este esquema:

Imagen

porque esa estela sobre la que incide el sol del atardecer en Biota forma parte de este conjunto pétreo:

Imagen

Y, es por eso, que suceden cosas como esta:

Imagen

Está claro que proponemos que se trata de esta interpretación del tejado del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza):

1. Estela, al sur, el solsticio de invierno, hacia Ejea
2. Cruz, al centro, los dos equinoccios, hacia el occidente, el camino de Santiago, en línea recta con el templo de Puilampa, un gran templo de referencia para el camino interior hacia Santiago de Compostela.
3. Estela, al norte, el solsticio de verano, hacia el torreón, es decir, hacia Uncastillo.

Nada de casualidades, no se debe olvidar que existen conceptos como este:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale
.
(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

y que en el territorio del Arcedianato de la Valdonsella, al que pertenecía Biota en el siglo XII, estuvo de arcediano o archidiácono Robert de Ketton, uno de los grandes traductores de los tratados de astronomía, entre otros campos del saber.

Para recordar un poco su figura:
Citar:
Robert de Ketton (latín: Robertus Ketenensis; fl. 1141 - 1157) fue un clérigo y traductor de obras científicas y religiosas del árabe al latín. A pesar de que, como él mismo afirmaba, su principal interés era el estudio de obras matemáticas y astronómicas.

Eso, espero que tengáis las cámaras fotográficas a punto y, si esos días, os acercáis por Biota, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, igual nos podemos encontrar y tomar un café juntos hablando de Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 04, 2020 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. ¿Tenéis a punto las cámaras fotográficas? Es el momento de ver el reflejo de la luz sobre los templos románicos siguiendo este esquema del que tantas veces hemos hablado:

Imagen


Un lenguaje simbólico de la luz que, en el tímpano de Santa Comba de Treboedo, se puede interpretar a través de un esquema figurativo en el que se hace intervenir al Agnus Dei como marca de los equinoccios y a los dos leones, como marca de los solsticios y representación figurativa de los dos San Juan.

Un sistema que adopta esta forma iconográfica:

Imagen
Se trata de Viana do Casteló, Ponte da Barca-Çbravaes, Portugal.

Los dos leones (símbolo solar que también puede aplicarse a los dos San Juan) de los modillones de la portada podrían estar señalando los solsticios (las festividades de los dos San Juan, en verano y en invierno) y el Agnus Dei del tímpano los equinoccios, la Pascua en primavera y la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz en otoño.

Nuestra propuesta de lectura se basa en referencias bibliográficas como la siguiente:
Citar:
“Si volvemos ahora a los leones de la puerta sur, comprobaremos que de ellos emana un
mensaje vinculado a la exégesis de los dos santos Juanes como representantes de ambos
Testamentos. Rabano Mauro (c.780-856), en su comentario acerca del Trono de Salomón, explicaba que los dos leones eran una imagen de la Vieja y de la Nueva Ley, idea que, a través de diferentes autores medievales, llega hasta el Speculum Humanae Salvationis. Aunque ya ajeno a nuestro horizonte cronológico, no está de más citar la explicación que ofrece Ricardo de Saint Laurent (f. 1245) en su De Laudibus B. Mariae Virginis, para quien los dos leones del trono son un typos de ambos Juanes: «Duo isti leones, Joannes Baptista et Joannes Evangelista», idea que, si se tiene en cuenta la asociación de los dos Testamentos con esta pareja sacra, estaba in nuce en las exégesis anteriores.”
SASTRE VÁZQUEZ, C. La iglesia de San Pedro de Rates (Povoa de Varzim): algunas cuestiones iconográficas. Anuario Brigantino 2007, nº 30 (411-422), pág. 416.

Bueno, espero que nadie diga que esto es esoterismo. «Duo isti leones, Joannes Baptista et Joannes Evangelista», se explicaba por allá mediados del siglo SIII. Después, está la interpretación personal de cada uno.

Ahora, de nuevo, tocará madrugar un poco para volver a capturar los milagros de la luz.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 04, 2020 8:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Seguramente es la nostalgia o la desesperación que he tenido estos días al no poder volver a ver fotografías de la luz de primavera jugando en las diferentes partes de los templos románicos. Por eso, me ha venido a la cabeza el símbolo cristológico del león junto a la cruz:

Imagen

O lo que es lo mismo, para un cristiano, la muerte no es el final del camino, pues le aguarda la resurrección. Esta pieza doble se encuentra en la Iglesia de Santa María, en Morquintian, A Coruña.

Y como, parece ser que, aunque el sol hoy ilumina mi ventana, pero que tardaremos en poder salir a la calle, os coloco del mismo templo otra cruz con un amigo que nos quiere recordar que siempre debemos llevar la primavera dentro de nuestros corazones.

Imagen

En el fondo, un mensaje lleno de esperanza, como en el capítulo V del Apocalipsis de Juan:
Citar:
"Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos".

Por favor, no perdáis la esperanza y, sobre todo, cuidaos mucho.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 09, 2020 2:55 pm 

Registrado: Mié Ene 15, 2020 6:09 am
Mensajes: 3
Nunca supe sobre todas estas esculturas, pude conocer un poquito sobre ellas cuando fui al museo en Fiorentina en un viaje a italia cuando tenia 19, estuvo de lujo. Agregando que ellos fueron unos de los principales pilares de la astrologia y el tarot de amor, es magnifico saber que aun prevalecen este tipo de arte romanico, en si quisiera regresar a Florentina para poder ver esto de nuevo, o almenos recorrer roma para apreciar mejor el arte romanico


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 24, 2020 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, dar la bienvenida a elvo a este foro. En segundo lugar, ya que es un día especial, una entrada un poco larga sobre la que ya en otras ocasiones hemos dialogado.

Los que seguís este foro conocéis el esquema de marcar los equinoccios y solsticios para un observador siempre colocado en el mismo lugar. Una idea que se reproduce en el esquema visual que tantas veces hemos reproducido y que, como en otras ocasiones hemos puesto de manifiesto, en el conjunto mural de Bagüés (Zaragoza) en el MDJ –Museo Diocesano de Jaca) se realiza con las dos imágenes de los dos San Juan colocados en los extremos del ábside.

Las dos imágenes de los dos San Juan, están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente. Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri:
Citar:
Triangulus ignis. Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Está claro que la representación de San Juan Bautista:
Imagen

tiene su continuación iconográfica en la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista:
Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua. ¿Estará relacionado tradicionalmente el simbolismo del agua con el 24 de junio, el solsticio de verano, en el territorio del antiguo arcedianato de la Valdonsella y, en concreto, en Bagüés?
Citar:
“Pero el santo más celebrado de junio es sin duda San Juan, 24 de junio, cuya festividad coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, la más corta del año, es considerada como mágica y tiene la capacidad de dotar de una virtud especial a objetos y seres comunes. Esa noche el agua tiene “mérito” (sic), un poder especial que permite curar o prevenir las enfermedades. Al acto de ir a lavarse a algunas fuentes o río cercano durante esa noche se le llama “sanjuanarse” (sic) y todavía pervive la costumbre en algunos pueblos... En Bagüés ponía agua en la ventana y luego la echaban por los campos.”
(Luís Miguel Bajén García, Mario Gros Herrero, La tradición oral en las Cinco Villas: Cinco Villas, Valdonsella y Alta zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1994, pp. 184-195)

Continuemos por la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista:
Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra obviedad, pues nos conduce al ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, el muro sur, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.
Imagen

Teología de la luz en su estado puro. Los detalles plásticos del Arte Románico hablan de hombres con una instrucción intelectual muy alta.
¡Feliz día del solsticio de verano y cuidaos mucho!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 154 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com