Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 10, 2010 9:02 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Me hace realmente feliz el hecho de que disfrutéis conmigo de este viaje virtual ;) .

Si en anteriores entradas repasábamos los que pueden ser calificados como elementos protogóticos, veremos que en muchos templos riojanos se dan también otros pertenecientes a la etapa prerrománica, por ejemplo:

- el arco de herradura, como el de la ermita de San Martín de Nava, en San Vicente de la Sonsierra (no es muy apreciable en la foto):

Imagen

Todo parece indicar que un primitivo edifico mozárabe sufrió una reforma en el siglo XIII, en la que se le proporcionó un abovedamiento románico. De este modo, aunque básicamente es una construcción románica, existen indicios para pensar que se edificó sobre otra prerrománica; zócalo interior y exterior de diferente material (sillares más toscos), angosto arco triunfal, ventana del muro este a eje con un ventanuco encima del arco de triunfo, puerta de entrada meridional con perfil de herradura, elevación de la cabecera con un sentido teatral, y zócalo interior en el muro sur con decoración incisa imitando el motivo de espina de pescado. sanvicentedelasonsierra.org

-los falsos arcos polilobulados, como en Nª Sª de las Tres Fuentes, en Valgañón, o en la ya vista ermita de Treviana:

Imagen Valgañón. Del ábside de este templo, que como podréis apreciar en la siguiente foto se encuentra en estado de rehabilitación, quiero recordaros el "peinado" de un personaje que se encuentra esculpido en un canecillo...

Imagen

-el rosetón con celosía de tipo islámico, como el de la iglesia de Galbalurri, único en su especie en La Rioja.:

Imagen lariojaromanica

-los pernios de la puerta de Valgañón, exornados con animales (caballo, el ciervo, el león, el perro, el pez o la serpiente) y elementos como la luna y las estrellas, de posible influencia islámica:

Imagen Ésta puerta, junto con la cercaba de Zorraquín, son las únicas que conservan herrajes del siglo XIII:

Imagen Zorraquín.

- por último, el elemento estructural que ya vimos en una entrada anterior, la cabecera rectangular de ascendencia visigodo-asturiana, como la de la ermita de San Martín (Sonsierra), o la actualmente ruinosa de Sª Mª del Barrio, en el precioso pueblo de Cellórigo, donde las condiciones meteorológicas hicieron imposible el reportaje; en esta ermita volvemos a encontrar el arco de herradura, que testimonia sus orígenes en la repoblación del siglo X y, pertenecientes a la antigua portada, dos capiteles mozárabes:

ImagenImagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 11, 2010 7:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al leer, la magnífica entrada de Rai sobre la Rioja y, en concreto, al contemplar esta fotografía:

Imagen y leer su comentario:

Citar:
“Valgañón. Del ábside de este templo, que como podréis apreciar en la siguiente foto se encuentra en estado de rehabilitación, quiero recordaros el "peinado" de un personaje que se encuentra esculpido en un canecillo...”


He ido al banco de fotos de Círculo románico para intentar ver su posible contexto iconográficos. Al hacerlo, me he encontrado con esta magnífica sorpresa:

Imagen

En el ábside, existen tres ventanas. En la del medio, sus dos columnas exteriores sostienen dos capiteles figurados que están decorados con dos bustos humanos. El busto de la izquierda (desde la perspectiva del ábside) presenta un hombre con la lengua fuera, mordiéndosela e imberbe (puede parecer un hombre originario del África negra). El de la derecha, representa a un personaje que también tiene un tipo especial de “peinado” como el personaje del canecillo que nos ha comentado Rai.

Si observamos con detenimiento la estructura que comparten los capiteles historiados de estas tres ventanas absidiales, veremos que en las tres se da una oposición o contraste. Parecería como si, con estos dos bustos, se quisiera presentar un modelo por contraste entre el hombre sabio y el hombre necio.

Pero, de ser así y si el personaje imberbe no se connota como un hombre con rasgos del África nega, se estaría connotando como sabio a un personaje barbado, cuando sabemos que la barba era un elemento que, en muchas ocasiones, servía para distinguir a los religiosos legos o no instruidos (que la llevaban) de los religiosos clérigos, los instruidos (a los que el derecho canónico les ordenaba afeitársela. Otra cosa, es lo que se hiciera).

Y esta es la curiosidad de esta iconografía. El que podría ser el busto de un religioso clérigo no está barbado, parece presentarse como el símbolo de una persona no instruida y necia. Y el barbado, como el sabio.

Pero, ya callo, que me enrollaré...

Además, mi amigo Rai está realizando un magnífico trabajo en este tema. Felicidades.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 11, 2010 12:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No es, Corbio, la única sorpresa que nos depara el románico de La Rioja; en los montes obarenses se ubica Castilseco a la que ya se ha referido Ráyave mostrándonos la iglesia de San Julián, a la que llaman la iglesia de las esfinges por la cantidad inusual de cabezas con que se decora.
Próxima a la iglesia de San Julián, en el alto que parece ubicó en su día, cuando los conflictos en la zona, al anterior asentamiento hay una especie de cueva artificial prerrománica a guisa de iglesia rupestre cuya historia la hace digna de su consideración.
Pero si entro ahora, es solo para mostrar la decoración del vano absidial mostrado por Ráyave en una anterior entrada, que ahora repito ya desde el Banco de Fotos, como nos había prometido el bardo, porque tal decoración coincide con lo expuesto por Le Goff como decoración con características del arte de los irlandeses, y que tantos lugares tiene de coincidencia con los que hemos asociado a tal cultura. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 11, 2010 6:54 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Antes de proseguir con el resumen general, quisiera mostrar algunas otras imágenes de algún modo relacionadas con los temas que habéis oportunamente comentado. Empezemos por esta rostro, tallado en un templo muy cercano al de Valgañón:

Imagen Zorraquín.

"Lindos gatitos" aparecen esculpidos en canecillos como los de la ermita de la Antigua, en Bañares...:

Imagen
Imagen

...o en Tirgo:

Imagen

Es curioso que en ambos templos se encuentran, decorando sendas portadas, algo parecido a los chevornes:

Imagen Bañares

Imagen Tirgo

Como esta decoración de Tirgo encontramos también en Canales de la Sierra o en la ermita de Mansilla, Imagena la que dedicaré una entrada para ella solita, pero de la que os dejo uno de los dos canecillos de lo que parecen beard-pullers, una iconografía presente en algunas obras de arte irlandesas, como el mismo Libro de Kells:

Imagen

Imagen

Imagen Dios Freyr

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 11, 2010 6:57 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Esto huele que apesta...!!! Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Rai, ¡vaya viaje iconográfico el tuyo! Permíteme, antes de que prosigas con tu anunciado viaje en imágenes, colocar un poco más de iconografía de Valgañón y, en concreto, la de otra de sus ventanas absidiales:

Imagen

En el lado derecho (desde la perspectiva del ábside), el león (Cristo) se enfrenta al dragón-serpiente (Satanás):

Imagen

En el lado izquierdo, el árbol del conocimiento connotado sin frutos, aquel árbol a través del cual engañó la serpiente a Adán y Eva.

Rai, ¡magnífico reportaje!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 13, 2010 7:40 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En vuestro honor, con el té de la tarde voy tomarme el último "ahorcadito" de los que compré en Santo Domingo de la Calzada, dulce típico que hace referencia a la leyenda de la "gallina que cantó después de asada"... :P Imagen

Y seguimos. Sólo una quinta parte de las iglesias románicas riojanas de una nave tiene torre. No existe una norma en su colocación, pues aparece tanto en el costado norte, como la de Ledesma de la Cogolla...

Imagen (foto: Carlos Sieiro).

...como en el oeste, caso de las iglesias de Villalobar o de Villaseca, donde se comprueban las dos finalidades de dichos elementos: el de servir campanario y el militar (en esta última, como en Laguardia, forman parte del recinto amurallado):

Imagen Villaseca.

La única construcción cuyo fin parece únicamente el de campanario, es el templo de Peciña:

Imagen Sª Mª de la Piscina

Otra torre singular, con basa cuadrada que se transforma en octogonal, pero que por su factura posterior no fue objeto de mi atención, me sirve como escusa para introduciros a la curiosísima ermita de Nª Sª de la Junquera, en el municipio de Treviana. El lugar de Junquera aparece en la documentación de San Millán desde el siglo X. La actual ermita se sitúa en una amplia acrópolis medieval, y del templo románico tan solo conserva ábside y anteábside.

Imagen

En el muro sur del anteábside, medio oculta por la posterior construcción de un porche con escalera que accedía a un cuerpo superior, y donde se vislumbran las huellas de que ahora esta "tomado" como nido por un ave de gran tamaño...

Imagen

... se encuentra una ventana que, como veremos, tiene unas características similares a la ventana absidial en cuanto a su decoración:

Imagen

Uno de los capiteles de la misma parece mostrar el rostro de un felino, y sobre él, el final de la banda de chevrons:

Imagen

Menos enigmática, pero de gran belleza, la ventana descentrada del ábside repite la decoración de las arquivoltas, y la talla de sus capiteles resulta excepcional:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta ventana, en su interior, vuelve a presentar el motivo típico en la Bureba del arco pentalobulado. En el Banco de Fotos también comprobaréis como el ábside se divide en tres tramos por las ya citadas columnas triples.

Imagen

Por lo demás, el lugar es ciertamente mágico, y desde él en mi recuerdo, me despido hasta la próxima...

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 17, 2010 8:09 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

Queridos amigos:

Esta mañana tuve problemas de conexión con el foro, pero creo que aún llego a tiempo de desearos a todos una feliz semana. De todas formas, los exámenes se acercan, por lo cual, aunque os siga todos los días, os libraréis de mi algunos.

Antes de continuar el análisis del románico en La Rioja, permitidme hacer una incursión en la historia legendaria de esta tierra, para contaros aquella que explica el origen de la fundación del Monasterio de Sª Mª la Real de Nájera por el rey García Sánchez III en 1052. Aunque las causas reales debieron ser otras, merece la pena dejarse embriagar por la imaginación popular de vez en cuando... Si queréis escuchar música medieval mientras tanto, cortad y pegad la siguiente dirección en otra ventana del navegador: http://magnatune.com/all/briddes-lenten_128.mp3

Imagen

El rey García iba un día de caza por el margen derecho del río Najerilla, a lomos de su caballo y con un halcón en su mano, cuando de pronto divisó una perdiz. Lanzó su ave cetrera hacia ella, y ambas cruzaron a la otra orilla del río, metiéndose en una gruta estrecha que se encontraba entre la espesura, muy cerca del camino por donde los peregrinos iban a Santiago. El rey vadeó el rey, bajó de su corcel y subió a la cueva cavada en la peña, hallando en ella un rústico altar con una imagen de bulto de la Virgen con el niño, una campana de bronce en la peana del altar, una jarra con azucenas a los pies de la imagen, y una lámpara votiva dorada colgando del techo. Las dos aves, antes enemigas, se encontraban pacíficamente flanqueando la efigie. El rey se postró en el suelo para adorarla y decidió entonces reconquistar Calahorra, convencido de que con este buen presagio vencería, y edificar allí un templo y monasterio en honor a María.

Imagen

Aunque en la iglesia actual se venera la imagen de una Virgen llamada de la Cueva o de la Rosa, esta que os he mostrado es la llamada Santa María la Mayor de Nájera, talla del siglo XI, cuya expresión y vestimentas se relacionan con el arte bizantino.

Imagen

El Monasterio sería elegido por el monarca como panteón real, y en él instituiría la Orden de la Terraza, la orden de caballería más antigua de toda España. Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 19, 2010 5:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
NAVARRETE: Portada del antiguo Hospital de San Juan de Acre

Admirado Ray:
Cómo me hubiera gustado compartir contigo un buen vaso de vino, con unos pimientos del piquillo rellenos y un buen bacalao a la riojana, pero te interrumpo lo justo nada más, para sumarme a las felciitaciones por tu trabajo en este maravilloso posteo que dedicas a tu viaje por La Rioja, con una de las más sorprendentes y magníficas representaciones del románico, en la que su evocador nombre , además, nos referencia lejanas gestas de monjes guerreros y de cruzados, por la defensa y sustento del que fue el más grande hospital cristiano en Tierra Santa y sede central de los Hospitalarios.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en La Rioja
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 19, 2010 4:11 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Gracias a todos. Trataré hoy sobre las espadañas, tema que nos va a ilustrar sobre unas cuantas “nada felices” restauraciones en nuestros queridos templos.

Las espadañas, barato sustituto de la torre campanario, se presentan en una sexta parte de llas iglesias riojanas, sobre todo en aquellas construídas con sillería, aunque no es exclusiva de estas. Se pueden alzar sobre el arco triunfal, como en Santa Fe de Palazuelos (con cuatro vanos)...

Imagen albelda.org

...en San Felices de Abalos, donde se han realizado una de esas horribles intervenciones con algo que se parece a una “jaula de loros”...

Imagen

El afianzamiento de la estructura de anclaje junto con los futuros deterioros que el sistema metálico aportará al material que conforma la espadaña lo resume todo. Creo que para entender el lenguaje del bien hubiera sido necesario simplemente plasmar esa idea sobre un folleto o cartel explicativo y no hubiera repercutido negativamente en la obra. Aunque desde un punto de vista general no lo considero una práctica acertada creo que la reconstrucción de la espadaña con un claro y neutro criterio de diferenciación sería la solución perfecta. Reconozco que esta ermita ha perdido sustancialmente “su eje director” debido a la parte faltante de su terminación. Su correcta reconstrucción contribuiría en este caso además a afianzar-consolidar este resto original luzrasante

En la ermita de San Román de Ajugarte, hermosa a pesar de su sencillez, se peca por defecto; situada en medio de una finca particular, donde ha sido utilizada como trastero, granero, almacén y cuadra para el ganado, el edificio de finales del XII, al que se le añadió posteriormente una nave de mampostería con cubierta de madera, por avatares del tiempo corre peligro de desaparecer si no toman las medidas oportunas las personas y entidades que están obligadas a tomarlas riojarománica. Su espadaña está perforada por tres vanos:

Imagen

En el curso medio del Ciloria se encuentra el pueblo de Zorraquín (que aparece citado en un documento de 1087), cuyo nombre es un gentilicio árabe procedente de la repoblación mozárabe en los siglos IX/X, probablemente referida al lugar de origen en Al-Andalus. Constancia de esto es una celosía de piedra calada de la que trataré enseguida, por constituir otra de las vergüenzas de los principios restauradores modernos.

Imagen

El templo de San Esteban estaba estructurado en una nave y una cabecera rectangular, estilizadas por una espadaña de dos vanos transformada en falsa torre. De la cabecera queda solo una parte del muro sur en la que se abre una ventana aspillerada. La altura de la iglesia románica se corresponde con el tejadillo con canecillos.

Imagen

En el muro sur de la nave se abre el único acceso al templo. Los herrajes de la puerta son los originales, de principios del XIII. El arco más exterior de esta portada se apoya sobre dos capiteles. El de la izquierda representa el martirio de San Esteban; cuando estaba siendo criticado por los judíos, que no podían soportar la sabiduría y el espíritu con que este rebatía sus opiniones, Esteban fijó la mirada en el cielo y dijo “veo el Cielo abierto y al Hijo del Hombre de pie a derecha de Dios”; fue expulsado de la ciudad, siendo después lapidado. En el capitel aparece el santo arrodillado, mientras que sus lapidadores aparecen a su derecha y Cristo asoma de una nube a la izquierda, bendiciendo al santo.

Imagen

El capitel de la derecha presenta una cabeza, que tradicionalmente se ha asociado a San Vitores, patrón de la villa, ermitaño burgalés que sufrió martirio y fue decapitado en siglo IX. Cuenta la leyenda que de la sangre que brotó al ser decapitado nació un moral, y lo cierto es que las plantas que rodean el busto tienen un parecido con las de dicha planta.

Imagen

Y finalizamos con el tema de la celosía. Construída en el siglo X por un artesano mozárabe (labrada con los clásicos motivos circulares) y colocada en la primitiva iglesia prerrománica...
- la voluntad del maestro de obras en el XIII salvó la celosía y la ubicó en un lugar indeterminado;
- el interés de otro maestro de obras en el XVI, que construyó el actual presbiterio, hizo colocarla en el centro del hastial este, sobre el altar mayor;
- el maestro que en el XVIII construyó la sacristía, consideró que la celosía era tan importante que acondicionó la altura del tejado de esta para que fuera visible desde el exterior
- y por último, a finales del siglo XX, el arquitecto que dirigió la obra de restauración, la “cagó” :cry: tapando esta celosía. No es que se trate de una pieza excepcional, pero pienso que el respeto por lo original debería primar en las restauraciones de las obras de arte. Por suerte he conseguido esta fotografía realizada en 1961 por un supuesto romanicófilo, Juan San Martín:

Imagen

Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza si se pretende asegurar el porvenir. Joseph Joubert.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com