Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 2:59 pm 

Registrado: Sab Abr 23, 2011 3:28 pm
Mensajes: 7
demiguel: podemos llevar esta conversacion hasta el fin de los tiempos pero esa no es mi intencion, no soy sofista. pero voy a contestar lo del cura. El sacerdote en cuestion es un redentorista, el no puede recurrir al episcopado por que esta a mil kilometros de la ciudad donde estamos, el obispo dioscesano,no tiene la menor idea de que se trata y no hay expertos en lugar, por eso acudimos a este foro, por que pensamos que alguien puede saber algo, ya que el nivel de los foristas, es la de los expertos, y como nosotros no lo somos recurrimos aqui. Este sacerdote combate a las sectas, que se valen de objetos diversos, para engañar a la gente, y muchos de esos objetos son tomados del catolicismo, para mas engañar a los incautos. El unico interes de este cura es salvar almas. Y si este este cura recurre a mi es por que yo soy investigador de estas cosas simplemente, aunque tampoco soy un experto. pido mil perdones a este foro ,que ya lo dije es realmente maravilloso. y en cuanto a ti demiguel creo haber herido tu vanidad ¿o me equivoco?. NO TE IMPORTE QUIEN LO DIGA SINO LO QUE DIGA "TOMAS DE KEMPIS"


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 4:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como bien dijo diesirae , no tenia nada que decir hasta ahora y por eso he callado.

Esta muy bien eso de preguntar dudas , pero tambien esta bien saber donde se pregunta para valorar la respuesta. Como creo ha quedado claro ,esta vez por las respuestas de Miguel , poco mas se puede hacer desde este foro que dar una voluntariosa respuesta , simplemente , porque aunque cabria una cierta posibilidad , ya se ha descartado un origen romanico del signo.

El resto , es ya superfluo.

No querria que nadie deje de preguntar lo que crea conveniente , solo recordar que aqui lo que se defiende es el arte romanico . Dentro de este , es el arte religioso o profano , pero casi siempre a traves del matiz religioso , el que mas a menudo referenciamos , simplemente porque ese es el romanico que mayoritariamente nos ha llegado . Pretender que se interprete simbologia ajena a esta epoca , o ajena al cristianismo en general (incluyendo las herejias que coincidan en el tiempo, ya que aqui nadie ha defendido una posicion por encima de otras , si no es aludiendo a la historia) , esta en principio fuera de nuestras miras , creo.

En un resumen , curiosa , esta cruz que diesirae nos ha mostrado , descartar toda esa simbologia como romanica , si bien algunos elementos son comunes al cristianismo en si , y poco mas. Si como escribe diesirae recurre a este foro como simple lectura o curiosidad , creo que coincidira en todo lo afirmado como vision general.

Un saludo a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2011 11:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenido diesirae. Por tu nik, seudónimo o alias, supongo que conoces el hermoso himno latino medieval que comienza con estas dos palabras dies irae y que eres un gran conocedor de la buena música.

Buen misterio el que nos has traído y muy buenas respuestas las que te han empezado a dar los integrantes de este foro. Aunque, como ya te han comentado otros foreros, tu pregunta e indagación no sea románica y, tal vez, deberías intentar buscar más visiones, intentaremos ayudarte un poco en la medida de nuestras posibilidades.

Supongo que ya conocéis que su nombre, CRUZ DE LA PUERTA, tiene que ver con la famosa atribución de Cristo: EGO SVM OSTIUM del evangelio de san Juan (Jn. X, 1-11). Por lo tanto, nos podemos encontrar ante una iconografía creada ex profeso con una clara función protectora de un espacio sagrado, es decir, con la misma función que, ahora, los creyentes han colgado en sus casas las palmas y ramos del Domingo de Ramos para protegerlas de todo mal.

Además, como tú mismo explicaste, quiero comentarte que lo que más me ha sorprendido es la manera iconográfica de cómo se utiliza el interior de la cruz para reflejar lo que bien podría ser la planta de un templo románico o gótico. Con este detalle, nos encontraríamos ante una proyección iconográfica que vendría a confirmar este carácter de “amuleto” (si me permites utilizar esta expresión) de esta placa.

Construyamos un poco entre todas las ideas que nos has ido dejando. Ya te advierto que, de momento, sólo puedo aportaos una idea nueva. ¿La palabra OPOS que señalas que es lituano con el significado de úlceras no puede ser una abreviatura griega de la palabra EPISCOPOS (obispos) con todo el significado teológico que esto aportaría? Se estaría uniendo el símbolo a la perícopa evangélica ya comentada del evangelio de San Juan: “1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.” No hay que olvidar lo que escribió el Papa Benedicto XVI: "Así, la palabra obispo se acerca mucho al término pastor; es más, los dos conceptos son intercambiables."

Bueno, ahí quedan una serie de ideas. Pero, también, si no veo mal, la distribución de esa palabra (OPOS) parece estar dividida en tres partes: O (tres puntos verticales)PO (dos puntos verticales)S. ¿Se puede estar jugando con la idea de tres puntos como símbolo de la Trinidad y con la de los dos puntos como símbolo de la doble naturaleza de Cristo?

Según esta posible distribución y por su posible simbolismo, podría quedar una cosa cercana a la siguiente: la letra mayúscula O ¿puede ser una alusión al Padre?; las dos letras mayúsculas PO ¿se trata del Hijo y su doble naturaleza?; la letra mayúscula S ¿el Espíritu Santo?

Sé bienvenido diesirae y espero haberte podido ayudar algo. Por cierto, ¿sabes si existe algo parecido en la iconografía románica o, incluso, en la gótica?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2011 12:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, ya estamos...Creí que con la entrada de Xavidc se daba por terminado el asunto, pero ahora veo que "picamos", y esto lo digo despues de haber cambiado impresiones con otro forero.
Evidentemente, diesirae no nos conoce, aunque nos haya leido, y por tanto, no conoce que soy uno de los dos administradores del foro, cosa que debía haber dicho al inicio y así nuestro investigador quizás me hubiese comprendido mejor.
Pero a lo que voy: diesirae asocia la pieza con la alquimia, y tiene razón. "La puerta abierta" es una leyenda de la alquimia en la que se asocian conceptos con lo bondadoso, con los favores, incluso crematísticos que se reciben cuando se hace el rito que ha de hacerse. Además, por unos y otros lados surgen referencias a la Europa del Este, Lituania, pero también Rusia, Polonia...etc.
Si la placa tiene un contenido alquímico nunca puede haber una reproducción buena en una iglesia románica, salvo excepciones, porque la alquimia nos llega tarde a través de los islámicos.
La cuestión es que el párroco tiene dudas, no sabe si bendecirla o arrancarla. A la postre da igual, porque todo depende del uso que se haga de ella. Yo personalmente, la quitaría. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2011 1:28 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Quió, amigo demiguel, que ya lo tenía claro, que estamos en un foro románico. Además, sólo he hecho una sugerencia no para desarrollarla aquí. De hecho, no pretendía entrar más en este tema, que va más allá del contenido románico. Si le he propuesto esta interpretación de la palabra EPOS, es precisamente con la idea de que no hace falta llevarlo a no sé que lenguas, caso del lituano, y con la intención de ayudar un poco. Si mi griego clásico, básico, no se me ha olvidado del todo, EPOS significa palabra. De hecho, de esta palabra se derivaría, por ejemplo, epopeya con el significado de discurso. Además, si tampoco recuerdo mal, la palabra ÉPOS tiene mucho que ver con los géneros dramáticos griegos.

Nada, ya callo, sólo pretendía sugerir una posible línea de búsqueda para las personas interesadas. Continuamos, pues, con el románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 4:23 am 

Registrado: Sab Abr 23, 2011 3:28 pm
Mensajes: 7
GRACIAS A TODOS LOS FORISTA POR CONTESTAR: Ya he dicho que el nivel que manejan es de los expertos. La palabra en cuestion no es EPOS SINO OPOS Y ES GRIEGO YA LO AVERIGUE, LO ENCONTRE EN UNA TUMBA DE SAN JORGE EN UN MONASTERIO ORTODOXO, PERO NO CON LA LETRA LATINA S SINO CON ESA M ACOSTADA QUE EN EL ANTIGUO ALFABETO GRIEGO SE LLAMA LETRA SIGMA Y ES EQUIVLENTE A LA S, TAMBIEN ENCONTRE EL MONASTERIO SE LLAMA EFECTIVAMENTE DE SAN JORGE Y ESTA EN JAFFA EN ISRAEL, ES GRIEGO ORTODOXO. POR LO QUE AFIRMO QUE TODOS LOS FORISTA QUE DIJERON QUE NO ES ROMANICO TENIAN RAZON, EL OBJETO ES GRIEGO ORTODOXO, TODOS LOS QUE DIJERON QUE LA IMAGEN QUE LES MOSTRE ES MODERNA TAMBIEN ESTAN EN LOS CIERTO, PERO LA IMAGEN MEZCLA ELEMENTOS LATINOS Y GRIEGOS, LO CUAL ME LLEVA A PENSAR QUE SE PLAGIO LA IMAGEN DE UN ORIGINAL GRIEGO, Y LE AGREGARON LOS SIMBOLOS LATINOS COMO LA ORACIO DE EXORCISMO QUE SE ENUENTRAN EN LAS MEDALLAS DE SAN BENITO. SEGUIRE VISITADO EL FORO EN SILENCIO Y APRENDIENO DE LOS QUE SABEN, Y LO DIGO POR TERCERA VEZ ME PARACE MARAVILLOSO LO QUE HACEN AQUI, YO SO CATOLICO, Y AMO PROFUNDAMENTE ESTAS COSAS Y LAS MIRO CON OJOS SOBRENATURALES, YA QUE TODA OBRA ENCIERRA UNA ESPIRITUALIDAD, POR QUE LAS OBRAS DE LOS CATOLICOS ANTIGUOS LLENOS DE SIMBOLOS COMO LO ES POR EJEMPLO EL ROMANICO, LO HACIAN CON UN SENTIDO SOBRENATURAL, NO SON SIMPLES OBRAS AQUITECTONICAS, EL AUTOR QUERIA TRANSMITIR ALGO Y DEJAR UNA IMPRESION EN EL ALMA DE LOS QUE LA CONTEMPLARAN, TRATAR DE CAPTAR ESA ESENCIA ESPIRITUAL ES LO MARAVILLOSO, LOS DEJO.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 12, 2014 3:46 am 

Registrado: Jue Jun 12, 2014 3:38 am
Mensajes: 1
hola este tema se publico hace mucho. CREO QUE NO DEBIERAN SACAR LA CRUZ. parece muy antigua y una de las originales. ESTA PROTEGIENDO ESA IGLESIA DE LA QUE HABLAS. DEBEN DEJAR LOS PREJUICIOS DE LADO. TUS MISMOS ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO TE HABLA DE COSAS BUENAS. NADA TIENE QUE VER QUE SE HAGAN RÉPLICAS PARA QUE OTRAS PERSONAS LAS ACTIVEN PARA PROTEGER SUS HOGARES, LUGARES SAGRADOS O NEGOCIOS. SERÍA UNA IGNORANCIA MUY GRANDE QUE DICHO CURA TIRARA ESA CRUZ Y UNA FALTA DE RESPETO A SUS ANTEESORES QUE LA COLOCARON ALLÍ.
SALUDOS


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 13, 2014 6:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo unas líneas para dar la bienvenida a HERMES3 a este foro y por dejarnos su opinión sobre el tema. Está claro que se lo ha leído con calma.

Por eso, gracias a tod@s los lectores de las entradas de este foro por seguirnos y por participar de forma activa; aunque, a veces, sea de vez en cuando, es decir, en el momento en el que se puede.

Nada, lo escritó, bienvenido HERMES3 a este foro.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 07, 2021 4:15 am 

Registrado: Lun Jun 07, 2021 4:08 am
Mensajes: 3
diesirae escribió:
HOLA: Soy nuevo en el foro aca les traigo una duda:Un curita parroco me trajo este objeto (cuya imagen adjunto), para que lo decifremos juntos, lo encontro pegado en una de las paredes de la iglesia, Èl es nuevo en esa iglesia pero el objeto parace estar alli hace varios años, segun cuentan los fieles. LES RUEGO SI SABEN ALGO MAS DE ESTE OBJETO ME LO HAGAN SABER. EL CURITA NO SABE QUE HACER CON EL OBJETO. Esto es lo que averiguamos: El objeto lleva un cristograma(en griego) ICXC NIKA = jesucristo vence. Mas el alfa y la omega = principio y fin. Las iniciales(en latin) dentro de la cruz en vertical. CSSML = CRUX SACRA SIT MIHI LUX = la cruz sagrada sea mi luz.Las iniciales dentro de la cruz en horizontal. NDSMD = NON DRACO SIT MIHI DUX. = No sea el dragòn mi guia. VRSNSMVSMQLIVB= VADE RETRO SATANA;NUMQUAM SUADE MHI VANA SUNT MALA QUAE LIBAS;IPSE VENENA BIBAS. = Apàrtate satanàs; nunca me aconsejes tus vanidades, la bebida que ofreces es el mal: bebe tù mismo tus venenos. EL LA CLASICA ORACION DE EXORCISMO, QUE ESTA EN TODAS LAS CRUCES DE DE SAN BENITO. LA PALABRA PAX FUE SUPLANTADA EN ESTE CASO POR INRI. LA CALAVERA AL PIE DE LA CRUZ = simbolo de Cristo vence a la muete en la cruz, la calavera tambien significa a Adan, que es redimido por la muerte de nuestro señor. LOS CLAVOS Y LA LANZA SOBRE EL SOL = simbolos de los instrumentos de martirio de Cristo. la palabra OPOS = significa ULCERAS, (en lituano ), no sabemos si hay una palabra equivalente en griego. LAS INICIALES A.G. = parecen ser las iniciales de un dorador llamado AMBROSIO GIORGI. No estamos seguro. LO LLAMATIVO ES QUE ESTE OBJETO SE VENDE EN LA CASAS DE ALQUIMIA COMO AMULETO, Y LE DICEN "CRUZ DE LA PUERTA".
Adjunto:
CRUZ DE LA PUERTA.jpg


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: CRUZ DE LA PUERTA, DUDAS SOBRE SU ORIGEN.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 07, 2021 4:21 am 

Registrado: Lun Jun 07, 2021 4:08 am
Mensajes: 3
diesirae escribió:
HOLA: Soy nuevo en el foro aca les traigo una duda:Un curita parroco me trajo este objeto (cuya imagen adjunto), para que lo decifremos juntos, lo encontro pegado en una de las paredes de la iglesia, Èl es nuevo en esa iglesia pero el objeto parace estar alli hace varios años, segun cuentan los fieles. LES RUEGO SI SABEN ALGO MAS DE ESTE OBJETO ME LO HAGAN SABER. EL CURITA NO SABE QUE HACER CON EL OBJETO. Esto es lo que averiguamos: El objeto lleva un cristograma(en griego) ICXC NIKA = jesucristo vence. Mas el alfa y la omega = principio y fin. Las iniciales(en latin) dentro de la cruz en vertical. CSSML = CRUX SACRA SIT MIHI LUX = la cruz sagrada sea mi luz.Las iniciales dentro de la cruz en horizontal. NDSMD = NON DRACO SIT MIHI DUX. = No sea el dragòn mi guia. VRSNSMVSMQLIVB= VADE RETRO SATANA;NUMQUAM SUADE MHI VANA SUNT MALA QUAE LIBAS;IPSE VENENA BIBAS. = Apàrtate satanàs; nunca me aconsejes tus vanidades, la bebida que ofreces es el mal: bebe tù mismo tus venenos. EL LA CLASICA ORACION DE EXORCISMO, QUE ESTA EN TODAS LAS CRUCES DE DE SAN BENITO. LA PALABRA PAX FUE SUPLANTADA EN ESTE CASO POR INRI. LA CALAVERA AL PIE DE LA CRUZ = simbolo de Cristo vence a la muete en la cruz, la calavera tambien significa a Adan, que es redimido por la muerte de nuestro señor. LOS CLAVOS Y LA LANZA SOBRE EL SOL = simbolos de los instrumentos de martirio de Cristo. la palabra OPOS = significa ULCERAS, (en lituano ), no sabemos si hay una palabra equivalente en griego. LAS INICIALES A.G. = parecen ser las iniciales de un dorador llamado AMBROSIO GIORGI. No estamos seguro. LO LLAMATIVO ES QUE ESTE OBJETO SE VENDE EN LA CASAS DE ALQUIMIA COMO AMULETO, Y LE DICEN "CRUZ DE LA PUERTA".
Adjunto:
CRUZ DE LA PUERTA.jpg


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com