Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:35 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 17, 2021 6:03 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola todos

En esto del Arte Románico uno no acaba nunca de aprender todo. En el arca relicario del Monasterio de Yuso, en San Millan de la Cogolla, La Rioja, se produjeron dos escenas bíblicas con detalles plásticos muy interesantes.

En la primera imagen, la que reproduce la entrada de Jeús a Jerusalén, todos los presentes son connotados con aureolas o nimbos de santos, no solo los discípulos de Jesús, sino también los que salen a recibirlo aclamándolo con las ramas de olivos y palmeras y sus túnicas:

Imagen

En la segunda imagen, la que reproduce la última cena, San Juan Evangelista ha sido desplazado de su lugar natural, junto al costado de Cristo, siendo sustituido San Juan por la presencia del libro del Evangelio, y eso que se está reproduciendo la escena según este evangelio y no según los sinópticos, ya que es Cristo el que le da de comer a Judas y no es la versión de meter la mano Judas en en plato. Es decir, se están alejando de la verdad historicista que narra el mismo evangelio de San Juan:

Imagen

Me olvidaba. Sin embargo, hay un detalle plástico que quiere dejar las cosas muy claras. En las dos escenas, San Pedro se connota con las llaves sujetadas con su mano derecha. En definitiva, se quiere dejar muy claro el discípulo que tiene el poder.

Pero no todo acaba allí, volvamos a mirar la primera imagen y observemos las ventanas de los edificios que fueron representados.

A la espalda de Cristo, en lo que sería su derecha natural, una torre que juega alegóricamente con la numerología que remite a su naturaleza divina: en la unidad (ese óculo o ventana redonda superior) de la divinidad, las tres personas de la Trinidad, esas tres ventanas colocadas debajo y con forma de cerradura.

Delante de Cristo, en lo que sería su izquierda natural, una torre que juega alegóricamente con la numerología que remite a su naturaleza humana: en la unidad (otro óculo) de la divinidad, el Hijo es la segunda persona de la Trinidad (esas dos ventanas). Sobre el óculo, una ventana con una cara doble, como doble es la naturaleza de Cristo, y con la otra cara simple, como su ser.

Pero, no todo acaba ahí. Cristo, sentado en la burra, se dirige hacia el interior de la ciudad de Jerusalén realizando el símbolo de su naturaleza humana, ya que alza su mano derecha y señala sólo con dos dedos, un nuevo símbolo de su doble naturaleza. En esta escena, Cristo no bendice a la manera trinitaria, con tres dedos, porque se está dirigiendo hacia su muerte, el gran símbolo de su naturaleza humana junto a la Encarnación.

Sin embargo, los que salen a recibirlo, no lo hacen como si fuese un hombre, lo reconocen como Dios. Si nos fijamos bien, son tres los personajes que sostienen elementos simbólicos en sus manos y todos ellos se pueden considerar símbolos trinitarios, ya que están formados por tres piezas o partes. Por eso, como reconocen en ese hombre a Dios, lucen aureola o nimbo de santos.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 06, 2021 1:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En algunas corrientes de la historiografía no se cansan de afirmar que la mayor parte de las iconografías románicas se diseñaron como una simple Biblia pauperum, una Biblia para los analfabetos. Pero, en realidad, ¿esto fue así? Pongamos un ejemplo, ahora del MDJ, Museo Diocesano de Jaca, en el conjunto de pintura mural de Bagüés.

Si observamos la escena de las tres santas mujeres o Marías ante el sepulcro vació y custodiado por un ángel, se contempla que esta experiencia de fe en el Cristo resucitado se ha connotado plásticamente con la colocación de una aureola o nimbo de santidad tanto en el ángel custodio como en las tres santas mujeres (dorado el de las tres santas mujeres, blanco el del ángel).

Imagen

Junto a esta escena, se desarrolla iconográficamente el tema de la resurrección de los muertos (todos ellos sin aureola) y el Noli me tangere con la presencia de un Cristo resucitado connotado con una aureola cristológica blanca, pero con una María Magdalena a la que no se le connota con la aureola o nimbo de santidad.

Imagen

¿Por qué sucede esto si en el pasaje del evangelio de San Marcos de las tres santas mujeres ante el sepulcro vacío se dice que una ellas es la mismísima María Magdalena? Ante la presencia del Cristo resucitado, María Magdalena parece perder su condición de mujer santa. Es como si se quisiera establecer una relación de paralelismo entre la importancia y diferenciación del maestro respecto de su discípula.

Pero, si realmente sucediese esto, la escena superior a la del Noli me tangere, la de la presencia de San Juan Evangelista junto a tres miembros de la Iglesia, podría analizarse de la misma manera.

Imagen

Si nos fijamos bien, mientras que a San Juan también se le connota con una aureola de santidad blanca, no ocurre lo mismo con los tres miembros de la Iglesia. Y, entonces... Entonces, se podría caer en la tentación de identificar a esos tres personajes como miembros de la Iglesia de San Juan, en una relación idéntica a la anterior de maestro-discípulos.

Lo sorprendente del caso es que San Juan Evangelista también luce una aureola blanca a la manera del ángel o del Cristo resucitado. ¿Se nos presenta a un San Juan Evangelista como un personaje vivo y ya santo o, con este detalle, se está haciendo referencia a su especial conocimiento del Dios de la luz, tal y como escribió en su evangelio: EGO SVM LUX MVNDI, o se quiere identificar a San Juan Evangelista como ya resucitado en el Cielo en vida de la Iglesia terrenal? Podríamos continuar sobre la relación del color blanco y la fiesta litúrgica dedicada a San Juan Evangelista el 27 de diciembre...

Todo esto lo he escrito por un simple detalle plástico, cuando se presenta este hermoso conjunto pictórico de Bagüés como una Biblia pauperum.
¡Cuidaos mucho, que esto todavía no está!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 16, 2021 5:54 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como vamos constatando, en el Arte Románico, hasta los detalles más mínimos están pensados como símbolos de la HAGIA SOPHIA, la Divina Sabiduría. Algunas veces ya he comentado como me llaman poderosamente la atención algunos modelos de torres románicas que me llevan hacia un claro simbolismo neoplatónico, el número seis. ¿Os apetece contemplar otro ejemplo?

Imagen

Se trata de la famosa torre de Sant Climent de Taüll.

Nos encontramos con otra torre románica construida en seis cuerpos, pero ¿qué pasa si ordenamos sus vanos o ventanas de abajo arriba? Se produce esta progresión:
Piso 6, 2 vanos
Piso 5, 2 vanos
Piso 4, 2 vanos
Piso 3, 3 vanos
Piso 2, 2 vanos
Piso 1, 1 vano

Mientras los tres primeros vanos están construidos con esta relación: 1+2+3, que parecen querernos hablar de Dios a través de la idea de la Trinidad; los tres últimos lo hacen con esta otra: 2+2+2, que parecen querernos hablar del hombre, constituido macho y hembra en los tres períodos de la historia de la Salvación: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Tiempo de la Iglesia.

Además, si sumamos todos los vanos (1+2+3+2+2+2) nos dan un total de 12, es decir el número de la las doce tribus, de los 12 discípulos y de la Jerusalén Celeste.

¿Qué pensaba la teología neoplatónica del número seis?
Citar:
“El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

¿Qué os parece si volvemos a mirar la torre con esta simbología numérica?
Espero que os lo hayáis pasado bien.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 10, 2021 5:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Por qué comparte el tintero el ángel y el hombre en Perazancas?

Imagen

Tal vez, porque el teólogo redactor de esta iconografía tiene claro el siguiente pensamiento:
Citar:
Sin lugar a dudas, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres; pero pensamos que los demás seres que pueden ser comprendidos por los sentidos o el intelecto, están exentos de la sabiduría.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Solo los ángeles y los hombres son partícipes de la sabiduría; los demás seres no.

¿Tal vez, por eso, en Perazancas comparten el tintero de la Divina Sabiduría, de la HAGIA SOFIA?
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 29, 2021 10:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada un poco especial. Empezamos con el número ocho y su significado bautismal y, después, acabamos hablando del mismo sacramento del bautismo. Primero una magnífica fotografía del baptisterio de Parma:

Imagen

Su planta octogonal tiene que ver con la simbología del número ocho relacionada con el bautismo: De hecho San Pedro, utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.” (1 P III).

Una posible justificación teológica de la existencia de baptisterios con plantas octogonales.

Pero, hay más, si miramos otras fotografías.

Imagen

Imagen


En otras ocasiones, ya he recordado el significado del bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no solo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. La Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico, a través del agua y del Espíritu.
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

El bautismo de sangre en su relación de correspondencia con el bautismo de agua se colocó como símbolo no solo en los lugares destinados a realizar el ritual del bautismo. Pongo otro ejemplo. En el hermoso claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del mar, Cantabria, en su panda sur, se esculpió este magnífico capitel con dos escenas evangélicas en paralelo, como formando parte de una misma lección teológica.

Imagen

Al lado de la escena del bautismo de agua histórico de Jesús, el bautismo de sangre de San Juan el Bautista, su martirio por decapitación. Tal vez por eso, si nos fijamos bien, en la escena del Bautista, se esculpió un personaje con un libro en las manos. De hecho, también está la manera de esculpir al verdugo (vestido a la eclesiástica y no como un soldado) y la forma en que San Juan el Bautista está aceptando con la palma de su mano derecha abierta, etc.

En el fondo, con todos estos detalles plásticos menores, se está elevando a la categoría litúrgica el llamado bautismo de sangre del último mártir judío que dio la vida por el Mesías antes de su muerte y resurrección. Después, vendrá la figura de San Esteban. Y, de paso, todas estas imágenes nos hablan del gran conocimiento exegético e intelectual que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas. Después, claro está, tenemos el magnífico trabajo de los maestros artesanos.
¡Cuidaos mucho, que esto no se acaba de ir!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 03, 2021 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, cuando contemplamos Arte Románico, algunos detalles plásticos hablan de la preparación intelectual que tenía el teólogo redactor del programa de las imágenes que se crearon. Pongo un ejemplo a través de la manera de tratar a los ángeles en la pila bautismal de Colmenares de Ojeda.

Imagen

Se trata del momento de la comprobación de la Resurrección de Cristo a través de la iconografía del sepulcro vacío. Sin embargo, ya se interpreta en clave eclesial. ¿Por qué? El primero de los ángeles luce una tonsura romana o de San Pedro con todas las de la ley de la misma manera que el oficiante del bautismo humano:

Imagen

Ahora bien, mientras este ángel realiza con los dedos de su mano derecha el símbolo trinitario porque, en el Hijo, ya solo naturaleza divina después de resucitar, está la Trinidad, el oficiante del bautismo cristiano hace también con su mano derecha el símbolo de la doble naturaleza, espiritual y humana, que tiene el recién bautizado en Cristo que sostiene con su mano izquierda con la ayuda de las manos de otro clérigo tonsurado y de una mujer.

Pasemos al segundo ángel, al que sostiene un incensario. Precisamente, la manera plástica de representar a este segundo ángel es todavía más curiosa que la realizada con el primero. Lo escribo de memoria, pero diría que es el primer ángel, si lo es, que vemos connotado con barba, o lo que es lo mismo, con un detalle plástico que evidencia el paso del tiempo. Siempre he mantenido que la explicación por la que, en el Románico, se esculpían a los ángeles sin barba era esta: la ausencia de barba, indica que no envejecen, que por ellos no pasa el tiempo, pues son inmortales. Sin embargo, este segundo ángel, porque viene connotado con alas, tal y como se puede apreciar en esta otra fotografía:

Imagen

es connotado con alas, también con unas barbas evidentes y sin una aparente tonsura romana. A no ser que, en él, se quisiera esculpir a un santo, aunque sin aureola o nimbo. Si fuese así, sería el primer santo resucitado después de Cristo. Por el contexto bautismal y por su detalle plástico de la barba, podría tratarse de una iconografía que quiere referirse a San Juan el Bautista. Pero, esas alas...

Los detalles plásticos no dejan de sorprenderme jamás en el Arte Románico.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 30, 2021 9:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Los detalles iconográficos plásticos menores hablan por sí mismos, en el románico, de su correspondencia con textos, ya sean bíblicos o de naturaleza teológica. Pongamos otro ejemplo.

Imagen

La imagen representa el momento del reconocimiento del pecado original. Se trata de uno de los mosaicos bizantinos de Santa María la Nueva, en Monreale, Palermo.

Citar:
7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera. 8 Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?".10 "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". 11 Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?". 12 El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". 13 El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".
(Génesis III)


Intentaré ser breve. De nuevo, los detalles iconográficos nos hablan de dos maneras:

a) Para darnos la clave de su interpretación teológica: estamos ante una interpretación de la teología neoplatónica .
1. El Paraíso sólo está representado por dos árboles. Sólo se representaron dos árboles: el del bien (junto a Cristo) y el del conocimiento (en medio de Adán y Eva).
2. La creación se hizo en el logos, en el principio, en Cristo. Por eso, Cristo sostiene en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Precisamente, proféticas fueron esas palabras pronunciadas por Dios.

b) Para darnos la lectura del fragmento se utilizan los detalles plásticos menores:
1) Ante el requerimiento de Cristo, Adán señala a Eva y ésta hace lo propio con la serpiente, pero con solo un dedo.
2) La serpiente se vuelve contra Cristo.

La correspondencia entre el texto bíblico y los detalles plásticos menores del conjunto es asombrosa. Sin embargo, no deja de llamar la atención el detalle de Cristo sosteniendo en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Pero, no se debe olvidar que por, ahí, anduvo el pensamiento del abad Joaquín de Fiore y, también, su persona, claro está.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 11, 2021 10:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como en otras ocasiones hemos comentado, a veces, las escenas de las diferentes iconografías románicas son el resultado de la unión, en una sola imagen o en una secuencia de imágenes, de versísculos de dos textos bíblicos diferentes.

Cuando se encuentra una secuencia iconográfica románica como la siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

es evidente que estamos ante una estructura plástica que recuerda nuestras actuales viñetas de las tiras cómicas o la sucesión de unos cuantos fotogramas de una película. En este caso, se trata de un capitel de la Abadia de Fleury, en Francia.

Pero , además, existen iconografías que podríamos denominar de síntesis, como esta otra del templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa.

Imagen

Está claro que hay que reflexionar un poco. Ya sea en una serie de imágenes, ya sea en una sola imagen, lo cierto es que, en imágenes, se han unido las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra).

Los que diseñaron estas imágenes no sólo conocían la Biblia, sino también lecciones teológicas como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Las piedras románicas siempre hablan; lo que ocurre es que, a veces, cuesta encontrar el camino de sus palabras.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 05, 2021 5:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una persona, que me sigue en este foro desde hace ya algunos años, me ha solicitado si le podía rescatar esta entrada porque no la encontraba y la quería enseñar. Espero que le sirva.

Un abrazo a tod@s

Corbio escribió:
Hola a todos

Hace días ya algunos días que no tocamos este tema. Hoy, una reflexión más en imágenes que con textos de naturaleza bíblica o de exégesis teológica sobre la importancia de lo que venimos llamando los detalles plásticos del Arte Romànico. Para hacerlo, utilizamos una portada sobre la que otras veces ya hemos escrito: Santa María de Piasca, Cantabria.

La primera arquivolta de esta portada, esa con la iconografía figurativa tan magnífica, está enmarcada entre dos leones que recuerdan el carácter bipolar del símbolo del león: por una parte, remite a Cristo (símbolo evidente para todos); por la otra, remite al Diablo siguiendo la Primera Carta de San Pedro ("5:8 Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar".)

Imagen

El de la izquierda del espectador, ¿qué hace? Mira hacia la Tierra.

Imagen

Está esculpido junto a la cabeza de lo que podría interpretarse como un dragón (o tal vez como otro león) y mira hacia el suelo, hacia la Tierra.

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de tu izquierda, estás pecando y caes en las redes del pecado. ¿Qué personajes son? Un caballero, una dama tocando música y su galán, dos músicos, la cabeza de un lobo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El de la derecha del espectador, ¿qué hace?

Imagen

Está esculpido junto a una hoja de acanto (el símbolo del Paraíso) y mira hacia el Cielo, significado que queda reflejado en la naturaleza esculpida que representa al Paraíso en las otras arquivoltas de esta magnífica portada.

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de la derecha, volverás al Paraíso. ¿Qué personajes son? Dos personajes que, por su apariencia están connotados como monjes-clérigos (aunque uno de ellos, el de la tonsura romana, parece ser que se ubicó después) colocados entre dos hojas de acanto.
Imagen
Imagen

Los detalles plásticos nos vuelven a hablar de la prepararación intelectual de los llamados teólogos redactores de los programas de las imágenes y también nos permiten ver de una manera nueva las curiosidades iconográficas que se esconden en el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2021 2:04 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En la iconografía románica, existen símbolos que hablan por sí mismos:

Imagen

(Lombardia, Milan. San Ambroggio, San Ambroggio -Exteriores-)

En apariencia, son simples de comprender: el dragón-serpiente contra el león; el Diablo contra Cristo; el mal contra el bien.

Sin embargo, esconden auténticas lecciones teológicas que convierten la realidad del dogma cristiano en un calidoscopio lleno de matices de extraordinaria belleza.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com