Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:00 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2021 11:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, las correspondencias a la hora de colocar las diferentes figuras no se mantuvieron en todas las manifestaciones artísticas de un mismo relato evangélico.

Vayamos a una pequeña diversión, que muchos están empezando sus vacaciones de verano. Hay miradas y miradas. Fijémonos en las diferentes miradas de este capitel de la catedral de Lugo.

Imagen

Imagen

Imagen

Jesús, como figura central, presenta una mirada que tiende a dar la sensación de calma y serenidad. Algunos de los discípulos que están a su alrededor la presentan grave, la ocasión lo merece. El maestro está como "instituyendo la Eucaristía", pues es el contexto de la Última Cena.

Sin embargo, ¿qué pasa con la mirada de la figura que representa a San Juan? Parece que esté en paz y tranquilidad consigo mismo. Y, tal vez, eso es lo que se tenga que interpretar en esta figura, pues la tranquilidad de la conciencia no tiene precio.

Además, la ubicación de San Juan en este capitel de la catedral de Lugo representa una variación de las iconografías tradicionales si la comparamos, por ejemplo, con la representación pictórica de San Isidoro de León o en escultura en San Juan de la Peña (Huesca). Si nos fijamos bien, está recostado sobre el lado derecho y allí no está el corazón.

Imagen

Imagen

En pocas palabras, ¿no se enteró de lo que hacía el maestro escultor de este capitel o lo hizo con intencionalidad? ¿Nadie se dio cuenta? ¿Os habéis fijado que, años más tarde, Leonardo da Vinci también resolvió esta iconografía de la misma manera?

Imagen

Nada eso de las correspondencias del Arte Románico.
¡Cuidaos, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 30, 2021 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una pequeña reflexión sobre la magnífica portada de San Estaban de Sos de Rey Católico (Zaragoza) y la simbología de su iconografía con un nuevo tipo de correspondencia de carácter simbólico.

Imagen

Vuelvo a recordar la imagen de San Juan Evangelista junto a las figuras de un diácono y de un obispo.

Imagen

Como en otros temas he indicado, en las otras tres columnas-estatuas de Sos estaría representado el poder real, a la izquierda de la Maiestas Domini y el Tetramorfos.

Imagen

¿Qué tendríamos a la derecha? La representación del poder eclesiástico. Si el primero que se representa parece ser que es San Lorenzo, el gran diácono de la iglesia de Roma, ¿por qué la figura del medio no puede ser interpretado como obispo y, en concreto, como el obispo de Roma? Si fuera así, ¿qué pintaría la figura de San Juan, justo a la derecha de la Maiestas Domini?

Una vez más, San Juan Evangelista como símbolo. Ahora, ¿de qué? Del celibato, de la excelencia del celibato y de los hombres célibes frente a los que no lo son. Según la tradición cristiana, San Juan Evangelista fue el único de los discípulos que no estaba casado y, por eso, Jesucristo lo acogió como su discípulo amado.

¡Lástima que por su conservación no se puedan interpretar bien todas las imágenes de esta magnífica portada! Pero, opino que es una portada en la que a través de sus columnas estatua, entre otros temas, se ensalza la excelencia del poder eclesiástico, basado en el celibato. No olvidemos que el templo de san Esteban de Sos del rey católico fue una abadía en la órbita de los canónigos regulares de San Agustín.

De esta manera, el símbolo se convierte en correspondencia.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 05, 2021 7:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muchas veces, las correspondencias se expresan de forma natural según la disposición de las imágenes en las portadas de los templos románicos.

Pongamos un ejemplo: en Abajas, Burgos, existe un tímpano que responde perfectamente a esta disposición colocando como eje central temático una imagen de la la fuente de la vida del Edén o Paraíso:

1.Vista general de la portada:

Imagen

2.Detalle del tímpano, la fuente de la vida del Paraíso:

Imagen

3.En los capiteles de la izquierda de la portada, la representación del mal: arpías y dragones:

Imagen

4.En los capiteles de la derecha de la portada, la representación del bien: grifos y árbol de la vida:

Imagen

Es evidente que tengo los textos de naturaleza teológica para explicar todo este significado; pero, mejor, hoy lo dejo de forma visual.
Cuidaos, que todavía hay muchos contagios
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 11, 2021 7:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como en ocasiones ya he comentado, existen correspondencias que ponen de manifiesto los altos conocimientos que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos del Arte Románico. Coloco un ejemplo.

Se trata de la representación iconográfica del movimiento aparente del Sol visto en clave cristiana indicando solsticios y equinoccios esculpido en la portada occidental de San Zeno de Verona. Coloco una magnífica fotografía:

Imagen

En esta portada todavía es más explícito el sistema, solo hace falta observar los diferentes elementos:
• La mano de Dios, la Dextera Dei
• El Cordero, el Agnus Dei
• La representación de San Juan Evangelista
• La representación de San Juan Bautista
• La representación de la bóveda celeste y de las constelaciones y los ciclos de los luceros
• La representación de los Atlantes que sostienen la bóveda celeste separándola de la Tierra

¡Vaya sincretismo!

Si nos fijamos en el esquema del ciclo del sol: solsticio-equinoccio-solsticio / solsticio-equinoccio-solsticio que ve un observador colocado cada día en el mismo lugar como se representa en este esquema:
Imagen


La figura de San Juan Evangelista, el solsticio de invierno y hablando de los astros, ASTRA:

Imagen

La figura de San Juan Bautista, el solsticio de verano, señalando al Agnus Dei:

Imagen

El Agnus Dei, la señal de equinoccio de Primavera, la Pascua cristiana, el Domingo de Resurrección y la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre, cerca del equinoccio de Otoño:

Imagen

Encima la "dextera Dei" en un claro signo de bendición trinitaria.

Nada, de nuevo, para algunos, casualidades. Pero, esta portada de San Zeno de Verona nos habla del ciclo del sol a través de los ojos de un creyente y de paso nos indica las principales fiestas litúrgicas cristianas referidas a este ciclo.
Cuidados, que todavía no se acaba
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 05, 2021 6:00 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una correspondencia especial que se da en la iconográfica románica que se encuentra en el templo de San Miguel de Gormaz, Soria.

Imagen
Imagen

Este conjunto pictórico, compuesto por una escena del Pesaje de las almas o Psicostasis y tres personajes que sostienen almas dentro de lienzos, forman parte de un programa iconográfico que ha sido datado entre 1125 y 1132.

Por lo tanto, el tema teológico de la Psicostasis se conoce en tierras de Soria ya a principios ya del siglo XII.

Nos encontramos ante una escena del Pesaje de las almas especial. La balanza está equilibrada y parece ser que se haya querido reproducir como una especie de diálogo visual en el que el Demonio pregunta a San Miguel acerca de la ausencia de almas en la balanza y que San Miguel le responda con la mano derecha abierta (con la izquierda sostiene la balanza) como queriéndole decir que ya no queda ninguna más para pesar. Si fuese así, se estaría dando la idea de que el juicio particular de todas las almas ha llegado a su fin, ha concluido.

A la derecha de la imagen de la Psicostasis, los tres personajes que sostienen dentro de lienzos no una sola alma (imagen plástica que podría llevar directamente al tema iconográfico del seno de Abraham) sino que sostienen grupos de almas connotadas como una especie de, si se me permite escribir así, “personaje andrógeno imberbe”.

Estos tres personajes están colocados entre árboles. Analicemos un poco estos árboles, porque de nuevo remiten a la idea neoplatónica recogida sólo por Juan Escoto Eriúgena de los dos árboles como símbolo del Paraíso, el Árbol del Bien (Cristo, cuyo árbol es la vida Eterna), El árbol del conocimiento del bien y del mal, el que hizo pecar a los primeros padres.

Si observamos los dos primeros personajes, aquellos que están colocados antes del vano de la pared, los dos comparten un árbol central, connotado con frutos, y en sus laterales tienen colocado otro árbol connotado sin frutos. ¿Qué ocurre con el tercer personaje? Está colocado entre dos árboles que son los mismos: a la derecha, el que tiene frutos; a la izquierda, el que no posee frutos.

¿Quiénes son estos personajes? Nada más ni nada menos que la iconografía recoge el tema teológico del seno de Abraham, Isaac y Jacob. ¿Cómo lo sabemos?

Existen fuentes documentales:

1.Es un concepto teológico que ya se conoce desde el punto de vista sacramental, tal y como pone de manifiesto este magnífico estudio en lengua catalana:
Citar:
“En d’altres textos litúrgics antics s’esmenten els tres profetes, com al Sacramentarium Vetus, on es llegeix «Collocare dignare animam famuli tui N. in sinibus Abrahae, Isaac et Jacob», o en la Litúrgia copta de sant Ciril d’Alexandria, «Digneu acordar-los el repòs al si dels nostres pares Abraham, Isaac i Jacob»”. MONTSERRAT PAGÈS I PARETAS, EL POBRE LLÀTZER I EL SI D’ABRAHAM EN L’ART MONUMENTAL DE LA CATALUNYA ROMÁNICA, p. 88 (versión electrónica)

2.Se conserva un misal en Inglaterra, nada más ni nada menos que del siglo XI y en la catedral Exeter (¿os suena de los Pilares de la tierra?) donde se recoge el tema teológico:
Citar:
“Exaudi, domine, preces nostras, et iter famuli tui Ml. propitius comitare, ...... ct in sinibus abrahc, isaac, ct iacob collocare dignetur”, The Leofric missal as used in the Cathedral of Exeter during the episcopate of its first bishop, A.D. 1050-1072. Together with some account of the Red book of Derby, the Missal of Robert of Jumièges, and a few other early manuscript service books of the English church. Edited, with introd. and notes.

3.Forma parte de una lección teológica del Libro V del Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Así pues –como dice Máximo-, cada uno de los santos poseerá su nube, esto es la propia virtud y profundidad de su contemplación. En la medida que uno se aproxime al conocimiento de la verdad, así será arrebatado al encuentro con Cristo en el aire,... gozará siempre en la nube de la contemplación propia –en las divinas teofanías-. Asimismo –según Ambrosio- las nubes son los Patriarcas –esto es, Abraham, Isaac y Jacob-, en cuya fe, acción y conocimiento- como en determinadas nubes esplendorosísimas- los herederos del Nuevo Testamento serán arrebatados al encuentro de Cristo.”

Está claro que los detalles plásticos del románico se entienden en el contexto de la filosofía teológica de la época; claro está que hay que saber o poder encontrar sus lecciones o pensamiento. Eso que las curiosidades del románico lo son menos si se conoce el pensamiento que originó las diferentes iconografías.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 19, 2021 7:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, las correspondencias se producen entre la imagen esculpida y una secuencia bíblica que, a simple vista, parece no existir. Pongo un ejemplo.

Imagen

Si se es una persona con conocimientos bíblicos, esta imagen en forma de capitel en Nuestra Señora de la Peña, Sepúlveda, Segovia puede tener un significado que contenga un nivel de lectura concreto. ¿Por qué representar iconográficamente a un personaje vestido de caballero luchando contra un león y no hacerlo peleando contra un infiel o contra otro caballero? ¿Quién puede ser el personaje que lo acompaña?

Si tenemos en cuenta el carácter ambivalente de lo que puede significar un león para un cristiano y seguimos el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro en el que se produce la identificación del león rugiente con el demonio:

“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

la iconografía románica de Nuestra Señora de la Peña recibe una nueva interpretación, si se tienen presentes algunos versículos del capítulo VI de la Carta de San Pablo a los Efesios:

“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

A través del texto de la carta de San Pablo, la iconografía toma renovada vida y hasta parecen hablar los dos personajes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 17, 2021 12:08 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada un poco especial hablando de las correspondencias de pensamiento que se dan en las colecciones de imágenes del Arte Románico.

Empezamos con el simbolismo del número ocho y su significado bautismal y, después, acabamos hablando del mismo sacramento del bautismo. Primero una magnífica fotografía del baptisterio de Parma:

Imagen

Su planta octogonal tiene que ver con la simbología del número ocho relacionada con el bautismo: De hecho San Pedro, utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.” (1 P III).

Una posible justificación teológica de la existencia de baptisterios con plantas octogonales.

Pero, hay más, si miramos otras fotografías.

Imagen

Imagen


En otras ocasiones, ya he recordado el significado del bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no solo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. La Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico, a través del agua y del Espíritu.
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

El bautismo de sangre en su relación de correspondencia con el bautismo de agua se colocó como símbolo no solo en los lugares destinados a realizar el ritual del bautismo. Pongo otro ejemplo. En el hermoso claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del mar, Cantabria, en su panda sur, se esculpió este magnífico capitel con dos escenas evangélicas en paralelo, como formando parte de una misma lección teológica.

Imagen

Al lado de la escena del bautismo de agua histórico de Jesús, el bautismo de sangre de San Juan el Bautista, su martirio por decapitación. Tal vez por eso, si nos fijamos bien, en la escena del Bautista, se esculpió un personaje con un libro en las manos. De hecho, también está la manera de esculpir al verdugo (vestido a la eclesiástica y no como un soldado) y la forma en que San Juan el Bautista está aceptando con la palma de su mano derecha abierta, etc.

En el fondo, con todos estos detalles plásticos menores, se está elevando a la categoría litúrgica el llamado bautismo de sangre del último mártir judío que dio la vida por el Mesías antes de su muerte y resurrección. Después, vendrá la figura de San Esteban. Y, de paso, todas estas imágenes nos hablan del gran conocimiento exegético e intelectual que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas. Después, claro está, tenemos el magnífico trabajo de los maestros artesanos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 08, 2021 6:03 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, seguiré con el tema de las correspondencias a través del tema del bautismo. Sin embargo, utilizaré el recurso de las pilas bautismales románicas. En este caso pasamos del simbolismo del bautismo en aguas abiertas, o que corren, al de las aguas estancadas con la necesidad de la presencia de una pila para recogerlas.

Empezamos con este tímpano de la Basílica de la Santa Sangre, Cripta de San Basilio, en Brujas, Bélgica. Allí, la presencia del bautismo de Jesús en aguas libres se representa con esa acumulación en forma de olas que quiere representar el agua del río Jordán.

Imagen


Pero, no solo eso. De hecho, siempre me ha sorprendido por su sencillez plástica, la gran presencia del Espíritu Santo. Además, se da otro detalle iconográfico significativo: San Juan Bautista sostiene un libro con su mano izquierda, mientras que con la derecha bautiza a Cristo. Ya tenemos un claro ejemplo de anacronismo iconográfico con la intención de dejar claro que se trata de la institución del sacramento del bautismo. Este detalle, el del libro, me ha llevado a otro tipo de iconografías de Jesús en las que también se producen correcciones significativas. Como prueba coloco esta fotografía:

Imagen

Se trata del tema del lavatorio del Niño-Dios por las parteras. Un tema que en Saint Trophime, en Arlés, Francia, como se acaba de contemplar, se acabó interpretando ya en clave bautismal, con la presencia no solo de la pila bautismal sino también del símbolo del Espíritu Santo. No se debe olvidar que, en otros lugares, como Santo Domingo de Soria, la interpretación teológica de la misma escena iba por otros caminos,

Imagen

¿Qué pinta en esta iconografía del lavatorio del niño, en Saint Trophime de Arlés, la paloma, el símbolo del Espíritu Santo? ¿Un símbolo del bautismo trinitario de Cristo en una escena tomada de los apócrifos junto a la utilización del Espíritu Santo antes del episodio del bautismo de San Juan el Bautista, narrado por los evangelios canónicos?

Dicho de otra manera, en Saint Trophime, en Arlés, se vieron con la necesidad de hablar teológicamente del bautismo de los niños. Parece ser que las cosas estaban cambiando en el sentir de la Iglesia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 22, 2021 6:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una correspondencia muy especial. Mirando el tímpano de la portada sur de San Xulián, en Moraime, A Coruña, a uno le viene a la cabeza aquello de las películas del oeste, lo de los vaqueros y le da ganas de decir: allí están, son ellos, los siete magníficos, o lo que es lo mismo la última aparición de Cristo resucitado a sus discípulos según el evangelio de San Juan:

Imagen

Tradicionalmente, se ha identificado como la iconografía de la Santa Cena; pero, ¿podría tratarse de otra cena de Cristo con sus discípulos? Recordemos algunas citas evangélicas. Me viene a la cabeza el capítulo 21 del Evangelio de San Juan.
Citar:
“Después de esto, se apareció Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberiades y se apareció así. Estaban juntos Simón Pedro y Tomás, llamado Didimo, Natanael, el de Caná de Galilea, y los de Zebedeo, y otros dos discípulos.” (Juan 21, 2)

Repasemos las lista:
1.Simón Pedro
2.Tomás, llamado Didimo.
3.Natanael, el de Caná de Galilea.
4.El Zebedeo mayor, Santiago
5.El Zebedeo menor, Juan evangelista
6.Discípulo anónimo
7.Discípulo anónimo

Y, después, la última celebración eucarística para la Iglesia del Jesús resucitado:
Citar:
“Se acercó Jesús, tomó el pan y se lo dio, e igualmente el pez. Esta fue la última vez que Jesús se apareció a los discípulos después de resucitado de entre los muertos” (Juan 21, 13-14)

El chiquitín, San Juan, no solo recibe la bendición trinitaria de Cristo sobre su cabeza, sino que, además, es el señalado con el dedo por los otros discípulos porque como dice el mismo capítulo 21 del evangelio de San Juan:
Citar:
“Se divulgó entre los hermanos la voz de que aquel discípulo no moriría; más no dijo Jesús que no moriría, sino: Si yo quisiera que éste permaneciese hasta que venga, ¿a ti que?” (Juan 21, 23)

Por cierto, este último reproche de Jesús en el evangelio de San Juan, ¿a ti qué?, va dirigido contra San Pedro.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 05, 2021 10:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, un pequeño juego de correspondencias que pone de manifiesto que los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos del Arte Románico utilizaban para la elaboración de sus imágenes tanto textos sacados directamente de la Biblia como de los tratados teológicos utilizados en la épcoca.

Empezamos por una imagen en el Museo Diocesano de Jaca que pertenece al conjunto de pinturas murales de Bagüés, en la provincia de Zaragoza.

Imagen

Si nos fijamos bien, se está reproduciendo el tema de la Ascensión de Cristo a los Cielos. En esta imagen no deja de sorprenderme dos detalles plásticos que nos hablan de correspondencias con textos de diferente naturaleza: uno bíblico y otro teológico.

El primer detalle plástico en el que tenemos que fijarnos es el de la presencia de dos árboles (uno a cada lado de la Mandorla mística) en lo que es el plano del cielo. Si nos fijamos bien, debajo están colocados los discípulos en el momento de la contemplación espiritual de la Ascensión de Cristo. Además, algunos de los discípulos apuntan de forma evidente con sus dedos hacia el cielo.

¿Qué pintan dos árboles en el cielo? Este detalle plástico solo se puede explicar desde la teología, interpretándose estos dos árboles como el símbolo del Paraíso, siguiendo citas directas como la siguiente:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En el cielo, se pintan dos árboles porque son el símbolo del Paraíso para la teología neoplatónica cristiana, tal y como recoge Eriúgena en su Periphyseon.

El segundo detalle, el de la palma abierta de una de las manos de Cristo mientras asciende y, sobre todo, el detalle de lo que podía pasar en su mano izquierda, hoy desaparecida. Al contemplar este detalle, siempre me viene a la memoria otro detalle plástico similar, ahora en forma de escultura:

Imagen

Se encuentra en el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca y reproduce también el tema de la Ascensión de Cristo con la palma abierta de la mano izquierda (esa que por desgracia no se ve en el conjunto mural de Bagüés), que es ayudado a subir al cielo. Ahora, la referencia: son los propios textos de naturaleza bíblica:
Citar:
Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista (Hechos 1,9). / Después los llevó Jesús hasta Betania; allí alzó las manos y los bendijo. Sucedió que, mientras los bendecía, se alejó de ellos y fue llevado al cielo. (Lucas 24, 50-51) / Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse. (Hechos 1, 10-11) /Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. (Marco, 16, 19)

Está claro que los maestros artesanos eran buenos, pero los teólogos redactores de los diferentes programas, ya fuesen escultóricos o pictóricos, también. Además, en los detalles plásticos se encuentra la naturaleza del pensamiento del programador de las diferentes colecciones de imágenes. Lo que queda claro de los textos del Nuevo Testamento es que Cristo no ascendió a los cielos por él mismo y los que realizaron estas imágenes eran unos grandes conocedores de la exégesis bíblica.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com