Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:28 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 13, 2021 10:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como cada año por estas fechas, toca desconectar un poco. Durante unos cuantos días, no estaré activo por motivos de "salud familiar". Toca desconectar un poco. Nos vemos a la vuelta, con el comienzo del cole, en septiembre.

Siempre que leo este fragmento que forma parte de un artículo sobre la liturgia:
Citar:
“Ya desde los siglos III y IV resaltan algo que ya se percibe en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis, la participación del culto divino que los ángeles realizan en el cielo en la liturgia terrestre (recordemos la introducción al "Sanctus" en nuestra liturgia de la Misa). También, a partir del siglo IV, se nota lo que podríamos llamar una "dramatización en la celebración de los misterios".
Como consecuencia del desarrollo de la Cristología (la teología sobre Cristo), recordemos las luchas contra los arrianos (que negaban la divinidad de Cristo), la función mediadora de la segunda persona de la Trinidad no se considera tanto como la del que "está sentado a la derecha del Padre" cuanto la historia de su misión salvífica entre nosotros, o como un reflejo de la omnipotencia del "Logos" divino.
Consecuencia de ello es la gran importancia que dan los orientales a la "Epíclesis", (la invocación que implora el poder divino para que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo), en los textos de las Anáforas (plegarias eucarísticas) y su significación en la concepción de la liturgia, como representación de los hechos salvíficos de Cristo (Teodoro de Mopsueta, primer ejemplo de una alegoría rememorativa) o como imagen de la actuación de la "Jerarquía celeste" (Dionisio el Areopagita, en parte influido por el neoplatonismo).”
P.Manolo Trevijano, ¿Qué es la liturgia?, en cienciafe.com, artículo electrónico

me viene a la cabeza rápidamente este magnífico tímpano:

Imagen

Se trata del tímpano de Tozalmoro, Soria. Las piedras románicas no solo son meras copias de pasajes bíblicos, pues muchas de ellas son unas perfectas y estructuradas lecciones visuales de teología.

Si nos fijamos bien, el tímpano reflejaría esto:
1. A la izquierda del Trono de Dios, los clérigos sin aura, representan a la Iglesia militante en la Tierra, los vivos.
2. A la derecha del Trono de Dios, los santos con aura, representan a la Iglesia triunfante en el Cielo, los que están en la Gloria de Dios.
3. En medio y alrededor del Trono de Dios, los ángeles.

Mirando los objetos relacionados con el culto divino y los libros que llevan los diferentes personajes, el tímpano refleja esto:

a) El cáliz como símbolo de la Liturgia de la Eucaristía.
b) El libro como símbolo de la Liturgia de la Palabra.

El artículo está poniendo en relación la liturgia con la interpretación de la teología oriental, esa que introdujo en la Europa occidental Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Pero, las piedras, a veces, también nos hablan del desarrollo de las ideas por la ausencia de algunos elementos. Tal como veo esta disposición, en este tímpano no se habla de la iglesia purgante, la que estaría en el Purgatorio. No lo hace por dos motivos: o porque el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio o porque la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse.
Cuidaos mucho durante todos estos días. Hasta la vuelta.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2021 6:02 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que para realizar de forma correcta el estudio de un determinado conjunto en el Arte Románico no solo es necesario conocer el trabajo del maestro artesano; también se hace imprescindible conocer tanto el pensamiento del teólogo redactor del programa como el contexto histórico que hizo nacer una determinada iconografía. Pongamos hoy un ejemplo acerca de un templo sobre el que otras ocasiones ya hemos dialogado.

En Navarra, en Torres del río, existe una construcción románica que siempre me ha llamado la atención. Si mi memoria no me falla, en Navarra, la Sede de la Orden del Santo Sepulcro estuvo en Torres del Río. Este dato se recoge en una Bula del Papa Inocencia III del año 1215. Es decir y es una evidencia, fue esta orden la que se encargó de erigir la iglesia del Santo Sepulcro.
En su interior, encontramos curiosidades en forma de epigrafías, las famosas letras, y de iconografías románicas. Está claro que no es la primera vez que dialogamos sobre este magnífico templo:

Imagen

De hecho, en su interior, suceden cosas como esta:

Imagen

que tienen mucha significación para el hombre de fe. Pero, también cosas como esta otra que recuerdan la importancia de saber contextualizar las epigrafías que se dejaron en el muro del templo:

Imagen

Ante la identificación de los nombres, Juan y Tomás, una posibilidad de lectura en la dirección que nosotros leemos: de un San Juan (sería el Bautista) a Santo Tomás Apóstol. Empecemos por éste último. Santo Tomás tenía dos fiestas litúrgicas. Por motivos que entenderéis, sólo me referiré a una. Siguiendo el llamado Vetus Ordo, el 21 de diciembre, se celebraba la de su martirio.

Teniendo en cuenta que, el 24 de junio, se celebra la fiesta litúrgica del nacimiento de San Juan el Bautista, y el 21 de diciembre el martirio de Santo Tomás, tendríamos un simbolismo espectacular en torno a los solsticios de verano y de invierno. El 24 de junio, Juan el Bautista, la luz nace; el 21 de diciembre, Tomás, la luz muere. De momento, esa podría ser una explicación lógica de la presencia de los dos nombres en esa ventana del templo del Santo Sepulcro en Torres del Rio, Navarra. Pero, es que esta explicación, acompaña a estas dos iconografías del interior del templo:


Imagen

Imagen

las de la muerte y resurrección de Cristo, que hacen referencia a esa máxima de la luz: en el solsticio de verano, la luz en su máximo esplendor empieza a morir, es decir, a decrecer con los días más cortos. En el solsticio de invierno, la luz en el momento de su muerte (si se me deja escribir así) empieza de nuevo a nacer, a resucitar, es decir, a crecer con los días más largos.

Si mi memoria no me falla (ya me corregiréis) se tratan de los dos únicos capiteles historiados que se esculpieron en el interior de este templo. Y, claro está, solo hablan de la muerte y resurrección de Cristo, los dos momentos claves de reflexión teológica para un redactor que fuese un canónigo de San Agustín freire de la Orden del Santo Sepulcro. No se debe olvidad que la muerte en la cruz y la resurrección de Jesús son los dos momentos culminantes de la fe cristiana, el Jesús histórico se convierte en Cristo, el hijo de Dios.
Por todo esto, al estudiar el Arte Románico, no solo se debe conocer la obra del maestro artesano, también el contexto histórico y el pensamiento del teólogo redactor del programa.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2021 6:58 am 

Registrado: Lun Oct 18, 2021 6:55 am
Mensajes: 3
Estoy muy feliz de leer tu publicación fantástica, ¡Gran artículo con una excelente idea!

——————————————————————————
vans old skool


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 24, 2021 10:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, muchas gracias a AlstonCongreve por sus comentarios hacia nuestro trabajo.

En una de las fachadas del templo de Santa María la Virgen, en Iffleys, Inglaterra, se halla una representación especial de los Cuatro Vivientes, del Tetramorfos. Es una representación especial no solo porque no aparece acompañada de la Maiestas Dómini sino también porque las representaciones de los Cuatro Vivientes vienen enmarcadas en unas figuras que podemos identificar como unos Green Man especiales. Estos vivientes son fácilmente identificables como tales ya que todos ellos están connotados con una aureola de santo.

No todo se acaba ahí, sino que también se puede contemplar cómo un Viviente se ejecuta dos veces, en concreto, el águila que representa a San Juan.

Veámoslo a través de tres magníficas fotografías:

Imagen

El águila (San Juan) y el león (San Marcos)

Imagen

El toro o ternero (San Lucas). Además, como parece que no le ha quedado bien, el artista coloca al ángel San Gabriel, en clave de anunciación, a los pies del Viviente. Además, fijaos en cómo dobla la pata izquierda delantera.

Imagen

Entre medio del toro (San Lucas) y del ángel (San Mateo), de nuevo, el águila (San Juan). Parece ser que hay preferencia por lo que significa este símbolo.

Imagen

Para acabar, el ángel( San Mateo).

Una iconografía interesante que nos vuelve a hablar del papel de los teólogos redactores de los diferentes programas. Está claro que en la creación de las imágenes del Arte Románico participaron más personas que el maestro esculotr o pintor.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 14, 2021 1:50 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siempre me ha gustado el capitel izquierda (desde la perspectiva del que mira) de esta triple composición que se encuentra en el claustro de San Cugat del Vallés, Barcelona. Lugar, por cierto, donde trabajo ahora:

Imagen

Si dejamos de lado el capitel central, considerado gótico, y el de la derecha del espectador, relativo a la Creación, nos queda un capitel simbólico único, singular y original.

En medio de la naturaleza, unas alas, o lo que es lo mismo, la simbología de las dos naturalezas: la física (el árbol) y la espiritual (las alas, supongo que las veis bien).

En la teología neoplatónica, como otras veces ya he comentado, Cristo viene connotado como el Todo árbol del Paraíso, el árbol de la vida eterna. Además, Cristo tiene una doble naturaleza: física (humana) y espiritual (divina). No solo eso, la obra creadora de Dios se basa en dos naturalezas, una física y otra espiritual. De hecho, el hombre debe abandonar su naturaleza física para volver a ser sólo naturaleza espiritual, es decir, a recuperar sus alas.

Por cierto, una imagen que me lleva siempre a este recuerdo de infancia: las alas junto al Árbol de la vida del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza):

Imagen

Y, si en Sant Cugat nos fijamos en el capitel de la Creación, la creación está siendo realizada por Cristo en la misma línea de interpretación de la teología neoplatónica medieval.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2021 11:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, será una entrada un poco larga; pero espero que les guste a los fieles y callados lectores seguidores de este foro. Volvamos al tema de las curiosidades románicas, ahora en forma de iconografía pictórica, para dialogar acerca del tema de la exaltación de la figura de San Vicente en la Chapelle des Moines de Berzé, en la Borgoña francesa,

Imagen

Pero el tema central es otro.

Imagen

Es evidente que no se trata del tema de la Ascensión de Cristo a los Cielos. Allí está la identificación del Apóstol número doce como San Pablo, ese que ofrece un brazo incorrupto de San Vicente.

Imagen

Tampoco estamos delante del trono en clave apocalíptica, ya que por encima de esta escena está colocado el Agnus Dei y los ángeles.

Imagen

Además, el trono de Cristo está sujetado con dos manos, como si bajase de más arriba y estuviera en suspensión en un lugar que no es el suyo propio.

Imagen

¿Ante qué nos encontramos? Se trata de una lección teológica al margen de las iconografías “clásicas” del románico, aunque basada evidentemente en la Biblia.

¿Cuál es el tema de esta magnífica iconografía románica? En la Chapelle des Moines de Berzé, se reprodujo el concepto teológico del llamado Tercer Cielo. Precisamente, la presencia de San Pablo junto al resto de los Apóstoles es lo que justifica este tema. Además, todos los personajes son hombres que han alcanzado ya su santidad. Todos están connotados con aureola o nimbo, incluso los personajes que hablan de la Iglesia terrenal. Además, los ángeles están en un estadio superior. ¿Por qué?, porque los ángeles son superiores en contemplación a los hombres.

El tercer cielo es el contemplativo, aquel al que llegó San Pablo, tal y como lo testimonia él mismo en el capítulo XII de su Segunda Carta a los Corintios:
Citar:
“1 ¿Que hay que gloriarse? - aunque no trae ninguna utilidad -; pues vendré a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años - si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe - fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y sé que este hombre - en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe.”

Como define Santo Tomás en su Suma Teológica (Parte II, cuestión 175), el tercer cielo es el que pertenece a la contemplación intelectiva. ¡Vaya definición del tercer cielo para unos monjes, los de Cluny, dedicados precisamente a eso durante toda su vida, a la meditación contemplativa.

¿Quién puede contemplar ese tercer cielo? Precisamente, las almas de los santos. Ahora es cuando volvemos al inicio. ¿Qué está haciendo San Pablo con ese brazo incorrupto? Está presentando a Cristo, en el tercer cielo, a un nuevo santo: San Vicente, diácono y mártir. ¿Qué personajes eclesiásticos hay representados como santos a los pies de los Apóstoles? Está claro que se ve bien a un diácono y a su obispo. Tenemos un diácono mártir y, arriba, está representada la iconografía del Agnus Dei, símbolo del martirio de los martirios, el del propio Dios en su Segunda Persona, la del Hijo, Cristo.

Ahora, viene lo más difícil. ¿Por qué se le rinde culto a San Vicente en la Borgoña francesa? Porque es el patrón de los vinateros. ¿Desde cuando se le da culto a San Vicente en la Borgoña francesa?, desde la Edad Media. Así lo explica la Asociación Vía Vicentius Valentiae-Vía Romana de la que os coloco un enlace con el título “El fervor de San Vicente en Francia como patrón histórico de los vinateros”, artículo en el que también se habla del brazo.
(http://viavicentius.blogspot.com/2008/0 ... -como.html)

Por cierto, en Cluny también sabían mucho de viñedos y de vino, ¿no? Solo hace falta contemplar esta fotografía actual de los exteriores de la capilla para contemplar cómo, a su alrededor, todavía hay plantados viñedos.

Imagen

En la Chapelle des Moines de Berzé, se representó una lección teológica que exalta la figura de un diacono mártir, San Vicente y de un patronazgo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 25, 2021 11:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Feliz día de Navidad para todos!

Una nueva propuesta de correspondencia entre las ideas y la realización plástica del Arte Románico.

Como tantas veces he comentado, en la teología románica se identifica a Cristo con el Árbol de la Vida. Y esta identificación no solo era a nivel de manual o de lección teológica
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza...

Ahora bien, no es una pregunta ociosa por qué se relata que se encuentran en medio del Edén ambos árboles, esto es, “Todo” árbol –que se llama también árbol de la vida-, y el árbol del conocimiento del bien y del mal..."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)


sino también en forma de imágenes visuales, tal y como lo demuestra la espléndida iconografía del llamado ciclo de la Creación de la Biblia de Souvigny:

Imagen

Los dos árboles están presentes desde el inicio de la Creación, lo podéis comprobar vosotros mismos. Sin embargo, el detalle, que me gustaría que nos fijásemos en esta entrada, es el de la viñeta número 7, contando desde arriba, en la que mientras al Creador le nace un árbol de la espalda, otro árbol nace en medio de Adán y Eva.

Eso de la importancia de los llamados detalles plásticos menores en el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 11, 2022 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que el Arte Románico fue pasado, pero también adecuación al presente histórico en el que le tocó vivir. Ante iconografías como esta del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Segovia,

Imagen

nuestros ojos buscan si la imagen puede tener un significado que contenga un nivel de lectura concreto.

¿Por qué representar iconográficamente a un personaje vestido de caballero luchando contra un león y no hacerlo peleando contra un infiel o contra otro caballero? ¿Quién puede ser el personaje que lo acompaña?

Si tenemos en cuenta el carácter ambivalente de lo que puede significar un león para un cristiano y seguimos el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro en el que se produce la identificación del león rugiente con el demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

la iconografía románica de Nuestra Señora de la Peña recibe una nueva interpretación, si se tienen presentes algunos versículos del capítulo VI de la Carta de San Pablo a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por , para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

A través del texto de la carta de San Pablo, la iconografía toma renovada vida y hasta parecen hablar los dos personajes. Además, en un territorio de la extremadura castellana, junto al infiel... ¿cómo sonarían estos versículos?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 10, 2022 8:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca el matiz de la relación ejemplo-imitación (Cristo / creyente; símbolos de bien / símbolos del mal), a través de la estructuración lógica del contenido teológico que esconden las esculturas colocadas en una portada. Además, la ubicación de las imágenes se presenta en una estructura lógica fácil de interpretar: el ejemplo, Cristo, a la derecha; la imitación y respuesta, el creyente, a la izquierda, para que no haya ninguna duda.

Imagen

Se trata del templo de Santa María de Eguiarte, Navarra, la portada contiene el siguiente programa iconográfico.

A la derecha de la puerta, la idea del ejemplo:

Imagen

a través de una breve guía del significado teológico de la vida de Cristo en su doble naturaleza:

1.El primer capitel: la Anunciación-Sueño de San José que ya hemos comentado.
2.El segundo capitel: la Adoración de los reyes magos
3.En la cara exterior de la jamba, una especie de lazos o laberinto en forma circular copiando el esquema del crismón del otro lado de la portada; en su cara interior y a modo de modillón, el Agnus Dei.

A la izquierda, el modelo de la imitación

Imagen

en la forma de una breve guía de lo que tiene que hacer el cristiano para alcanzar su doble naturaleza:

1.El primer capitel: las aves, como símbolo de los malos pensamientos humanos (siguiendo la interpretación de Juan Escoto Eriúgena, la misma que sirve para interpretar de forma correcta el capitel de la Anunciación-Sueño de San José)
2.El segundo capitel: la representación del maligno, las arpías contra las que se debe luchar.
3.En la cara exterior de la jamba, el crismón; en su cara interior y a modo de modillón, el símbolo del arquero, la representación de la naturaleza espiritual de la lucha del creyente.

En el fondo, una portada estructurada de manera lógico didáctica en todos sus elementos iconográficos desde una perspectiva de correspondencias teológicas.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 24, 2022 4:35 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, sin más, me han venido a la cabeza viejas ideas sobre el ideal del peregrino. De entrada, en este tema, es bueno distinguir dos figuras, el peregrinus y el pellegrino diferenciadas, al menos, en los inicios del cristianismo medieval:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)


Imagen

Iconografía en el templo de San Pedro y San Pablo, en Rock, Northumberland, Inglaterra.

Citar:
“Una de las características del monaquismo irlandés es la famosa peregrinación por el amor de Dios. No se trata de una peregrinación en el sentido actual del término, ni siquiera en el sentido que se le atribuía en el siglo XII, de viaje hacia un santuario determinado. El monje es un exiliado voluntario, un auténtico viajero. Deja todo para vivir el amor de Dios, en cualquier lugar… Es ése un motivo típicamente céltico que se encuentra en las viejas epopeyas, también en la historia de Tristán e Isolda, y por supuesto en las leyendas referentes a santos irlandeses o bretones que llegan a Armórica en pilas de piedra.”
(Jean Markale, El cristianismo celta, Orígenes y huellas de una espiritualidad perdida.)

O escrito de otra manera:
Citar:
--Llegaremos a nuestra Teofanía, a nuestra Theosis, a nuestra manera especial de ser en Dios. Este es el programa iconográfico de las esculturas que adornan las dos portadas de Biota.
--Magister, con el paso del tiempo, ¿los hombres las entenderán?
--Con el paso del tiempo, los hombres no creerán en Dios.
--¿Por qué dices esto? Es un comentario muy duro y muy triste.
--Cuando una sociedad está harta, cuando tiene cubiertas todas sus necesidades materiales, cuando ya no es pobre, esa sociedad ya no necesita jamás a Dios.
--¿Por esta causa, la vieja tradición nos anima a ser peregrinos en esta vida y a no acumular riquezas?
--Sólo el que sabe y cree que está de paso en esta vida, siente la necesidad de buscar siempre a Dios y, además, es capaz de reconocerlo en un niño pobre.
--Magister, pensamos de manera muy diferente a los obispos de Zaragoza y de Pamplona. Aquí ya no encajamos.
--Ya te lo he dicho. No encajamos no por nuestras ideas sino porque tenemos propiedades que les interesan. Las ideas, si están lejos de Roma, no son un problema. El problema nace de la avaricia, el gran pecado.
--El único pecado en todas partes.
--Tienes razón, en todas las tierras. Fíjate, recientemente, me han llegado noticias de las islas en las que nací y me crié. Me han contado que los cistercienses, los monjes blancos, están haciendo todo lo posible para quedarse con las últimas propiedades de la vieja tradición Culdee de la que los adoradores somos deudores.
(De la novela Los traductores del Arba de Fernando Ezquerra Lapetra)

Que acabéis de pasar un buen fin de semana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com