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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 06, 2021 9:54 am 

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Hola a todos

Muchas veces, las imágenes pétreas románicas se convierten en símbolos que van más allá de la simple correspondencia unívoca con un pasaje de la Biblia. En un lugar como el claustro de la catedral de Santa María de Girona, donde el poder del obispo se dejó patente hasta en la manera de dirigir el trabajo de los maestros canteros:

Imagen

la representación iconográfica del Diluvio universal y el tema del Arca de Noé:

Imagen

bien pudo ser leída de forma analógica por lo canónigos que en ella servían al altar de Dios:
Citar:
«En el símbolo del diluvio, en el que los justos fueron salvados en el arca, está profetizada la futura Iglesia, que salva de la muerte de este mundo para su Rey y Dios por medio de Cristo y del misterio de la Cruz»
(San Agustín, De catechizandis rudibus, 18).

Según San Agustín, en el arca está profetizada la futura Iglesia, esa que representa el obispo y el cabildo catedralicio. Esa comunidad que conocía muy bien el pensamiento del santo obispo de Hipona.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 18, 2021 10:16 am 

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Hola a todos

En el Arte Románico los detalles plásticos que hablan de su pensamiento se dan hasta en las llamadas artes menores. Pongamos un ejemplo sobre el trabajo de forja sobre el hierro. Cuando vemos lo que quieren ver nuestros ojos, podemos hacernos preguntas de este tipo: "¿Qué ves?"

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Y nos encontramos con respuestas de este tipo: "¡Qué quieres que vea, una puerta con hierros!"

Sin embargo, las preguntas pueden continuar con insistencia. De nuevo: "¿Se podrá leer el pensamiento teológico de esos hierros?" Y la respuesta: "¡Cómo quieres que se puedan leer!, el artesano era analfabeto y los colocó para llenar el espacio."

Sin embargo, en la forja de esta puerta, es evidente que se delimitaron tres espacios iconográficos. ¿Qué representarán?

En el nivel inferior, la primera de las edades, la de la Creación con la presencia de los dos árboles del Paraíso, con una simbología numérica de hombre, el seis (6), los seis días de la creación.

¿Y si se ve la serpiente junto al Árbol del conocimiento?

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¿Qué pinta ese detalle plástico solo, al margen de la representación de lo que puede interpretarse como dos árboles? Además, junto al Árbol de la vida no hay ningún detalle plástico.

Se puede ver mejor así:

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Ahora, subamos al segundo nivel, al central, el de la cruz y el de la naturaleza humana de Cristo, la parte central de la puerta. De nuevo, el número seis (6), el de su humanidad y su suma, el doce (12), el de la Jerusalén Celeste, el Cielo, una clara referencia a su divinidad.

Pero, subamos al nivel superior, con esas dos cruces que remiten al número ocho (8) y a la divinidad de Cristo.

Si como señala Cristo en el evangelio de San Juan, Ego sum ostium, Yo soy la puerta, qué mejor que explicarlo así a través de la teología neoplatónica:

Cristo es el Árbol de la vida plantado en el Paraíso junto al Árbol del conocimiento. De este árbol, salió la madera de la cruz, signo tanto de la humanidad como de la divinidad de Cristo. Como ya comentábamos, hasta los hierros de las puertas románicas pueden leerse. Se trata de la puerta del templo de. Sant Julià i Santa Basilisa, en Jujols, Francia.

Pero, un solo ejemplo no sirve para general conclusiones. Habrá que ver un segundo ejemplo.


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Aunque quedan cinco elementos, bien pudo existir un sexto elemento como en el primer ejemplo comentado.

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Si, como proponíamos en el primer ejemplo, se trata de un símbolo que hace referencia al concepto del árbol del conocimiento, en este segundo ejemplo, ¿también se contará con la presencia de la serpiente?

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Parece ser que sí.

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Se trata de la puerta del templo de Sant Vicenç de Rus, en Castellar de n'Hug, Barcelona.

De nuevo, parece ser que, hasta en uno de los accesorios arquitectónicos de los templos románicos como son las puertas, los detalles plásticos (que no los estilemas o rasgos formales de los maestros artesanos en las diferentes disciplinas artísticas) nos hablan del pensamiento y de la fe de la época románica con toda su fuerza.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 01, 2022 10:42 am 

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Hola a todos


Antes de nada, FELIZ AÑO NUEVO 2022.

Empecemos el año con una iconografía especial en el templo de Saints Pierre et Paul, en Sigolsheim, la Alsacia francesa. Construyeron una imagen compuesta por la unión del tímpano y su dintel.

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En el tímpano, la escena iconográfica elaborada se propuso como doble, pues a la presencia iconográfica de la denominada Traditio Legis (San Pablo recibe la Ley divina), hay que unir la denominada Traditio clavis (San Pedro recibe las llaves del cielo).

Expliquemos un poco lo que vemos.

De entrada, para que las cosas queden claras, se repiten los símbolos o atributos correspondientes a San Pedro y a San Pablo. Veamos la escena. Cristo, con su mano derecha, hace el gesto de entregar las llaves a San Pedro; pero, este ya lleva un juego de llaves colgando de su brazo izquierdo. Con su mano derecha, parece que San Pedro está sosteniendo lo que podría ser una cruz latina o la planta de un templo románico. Por otra parte, Cristo, con su mano izquierda, le está entregando la Ley divina en forma de libro a San Pablo, quien la recoge con su mano derecha. Pero, San Pablo sostiene una filacteria o rollo profético con su mano izquierda. No se debe olvidar que es autor de cartas (de allí el símbolo de la filacteria) y no de un evangelio. Si fuese autor de un evangelio, en este caso le correspondería con más propiedad el símbolo de un libro.

A la derecha de la Maiestas Dómini, la figura de San Pedro, el destinatario de las llaves. Pero, también, como veremos después, está ubicado en el lugar simbólico que representa el Cielo.

A la izquierda de la Maiestas Dómini, la figura de San Pablo, el destinatario de la ley divina. Pero, también, está localizado en el lugar simbólico que representa la Tierra.

A la derecha de San Pedro, un personaje (por los atributos que distingo, connotado como peregrino, saco de viaje y bastón en forma de Tau) de rodillas y en actitud de oración. El personaje está presentado rogando por su futura vida en el Cielo, pues, mientras la Maiestas Dómini, San Pedro y San Pablo están connotados con la aureola o nimbo de santidad, el personaje arrodillado junto a San Pedro no. Además, este personaje alza la cabeza y está esculpido como si mirase hacia el Cielo.

A la izquierda de San Pablo, un personaje también de rodillas que ofrece un recipiente. Esta figura, como la anterior, también representa a un hombre y no a un santo. Nuevamente, el personaje está connotado sin aureola. Ahora, toca hablar a la función simbólica del lado izquierdo, el que representa la vida en la Tierra. El creyente debe ofrecer parte de sus frutos a la Iglesia según marca la Ley divina. Por eso, el personaje está esculpido de tal manera que mira de frente, tal y como se camina por la Tierra.

Sería como decir: mientras en el Cielo, rige la potestad de la Iglesia de Roma que simboliza San Pedro; en la Tierra, rigen las leyes de la Iglesia de Roma que simboliza San Pablo.

De hecho, es la iconografía del dintel la que se encarga de confirmar esta visión dualista (Cielo/Tierra) a través de la presencia plástica del Agnus Dei y del Tetramorfos.

En medio del dintel, el Agnus Dei Apocalíptico, justo debajo de la Maiestas Dómini y mirando hacia su derecha.

A la derecha del Agnus Dei, los dos símbolos de los Vivientes que representan los dos acontecimientos salvíficos de Cristo que nos hablan de su Divinidad: el águila de San Juan, símbolo de su Ascensión; el león de San Marcos, símbolo de su Resurrección. Es decir, las dos experiencias de fe que le quedan por cumplir al personaje que está representado a la derecha y en una actitud de súplica por su futura vida en el Cielo ante un San Pedro connotado explícitamente con las llaves del Cielo.

A la izquierda del Agnus Dei, los dos símbolos de los Vivientes que representan los dos acontecimientos salvíficos de Cristo que nos hablan de su Humanidad: el hombre de San Mateo, símbolo de su Encarnación; el ternero de San Lucas, símbolo de su Muerte redentora. Es decir, las dos experiencias de fe que obligatoriamente tiene que vivir el personaje que está representado a la izquierda, esculpido en actitud de ofrecer las primicias por su actual vida en la Tierra, tal y como ordena la Ley divina representada por la figura de San Pablo.

Cada vez tengo más claro, que el Arte Románico tenía muy claro lo que se traía entre manos (las de los maestros artesanos, claro), pero que el papel de los redactores de los programas iconográficos fue clave para que estas obras hayan podido llegar hasta nosotros en la forma que lo han hecho.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2022 11:05 am 

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Hola a todos

Ante una consulta que me han realizado, una pequeña aclaración sobre la relación de pensamiento que se produjo entre los dos teólogos redactores del programa de los relieves del claustro del monasterios de Santo Domingo de Silos y su influencia sobre los conocidísimos y admirados canteros conocidos como primer y segundo maestro de Silos.

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El teólogo redactor, al contemplar los seis relieves labrados por el primer maestro de Silos que le hablaban de la Pasión, de la Resurrección y de la Ascensión de Cristo, de tres de los cuatro acontecimientos salvíficos de la historia de la salvación de Cristo, comprendió que tenía que interpretar el tema de la Encarnación en los dos nuevos relieves. Y, aquí, empiezan las sorpresas.
Para idearlos, el nuevo teólogo redactor no utilizó la misma técnica que empleó el primer teólogo que ideó los seis relieves, la de recurrir a la utilización de textos bíblicos de forma directa. Las imágenes lo dejan claro. El teólogo redactor de estos dos últimos relieves de los pilares del claustro tomó una decisión personal, la de no recurrir de forma directa a los textos bíblicos que hablan de la Encarnación. Las piezas hablan por sí solas.

El primer relieve, el de la Anunciación, no deja de ser más que una reelaboración teológica del tema, tal y como demuestra el detalle plástico de la corona y todo lo que significa, teológicamente, proponer en una imagen la coronación de la Virgen María antes de la obra salvífica de su propio Hijo, Cristo.

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El segundo, el de la Trinidad Vertical, es una gran lección teológica acerca de la Trinidad, pero con la persona del Hijo presentada en clave de Encarnación. Para hablar iconográficamente de la Encarnación, el teólogo redactor disponía de otros temas bíblicos más expresivos como, por ejemplo, el de la Adoración de los Reyes Magos, el bautismo histórico de Cristo o los grandes temas del ciclo de la Navidad y no los utilizó.

Todo esto fue debido gracias a que, además de tomar una decisión personal, el redactor teológico de Silos sabía que le tocaba reinterpretar el tema teológico de la Encarnación del Hijo de Dios porque se tomó la decisión de representarlo como niño y no como Redentor, en la cruz.

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Los dos relieves sobre los que, ahora, dialogamos constituyen en sí mismos una lección teológica basada en el concepto de la Encarnación, el tema que faltaba por esculpir en ese Tetramorfos analógico que configuran los cuatro pilares y los ocho relieves del claustro de la Abadía de Silos. Pero, además, en los dos relieves que faltaban, el teólogo redactor no programó cualquier lección teológica, sino que, a través de sus detalles plásticos, dejó ideada una doble página pétrea que se puede leer ya que reproduce la teología del monje más famoso a finales del siglo XII, la de Joaquín de Fiore.

Por eso escribimos, buenos muy buenos los dos maestros canteros de Silos a los que tod@s admiramos; pero, al menos igual de buenos, los dos teólogos redactores que fueron capaces de complementarse y, además, asociar su pensamiento en los ocho relieves y, especialmente, por su originalidad, el segundo, aunque ninguno de los dos haya pasado a la historia ni con un solo nombre genérico.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 11, 2022 6:31 pm 

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No nos cansamos de escribir que los detalles iconográficos plásticos menores hablan por sí mismos, en el Arte Románico.

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La imagen representa el momento del reconocimiento del pecado original. Se trata de uno de los mosaicos bizantinos de Santa María la Nueva, en Monreale, Palermo.
Citar:
7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera. 8 Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?".10 "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". 11 Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?". 12 El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". 13 El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".
(Génesis III)

Intentaré ser breve. De nuevo, los detalles iconográficos nos hablan de dos maneras:

a) Para darnos la clave de su interpretación teológica: estamos ante una interpretación de la teología neoplatónica.
1. El Paraíso solo está representado por dos árboles. Únicamente se representaron dos árboles: el del bien (junto a Cristo) y el del conocimiento (en medio de Adán y Eva).
2. La creación se hizo en el logos, en el principio, en Cristo. Por eso, Cristo sostiene en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Precisamente, proféticas fueron esas palabras pronunciadas por Dios.

b) Para darnos la lectura del fragmento se utilizan los detalles plásticos menores:
1) Ante el requerimiento de Cristo, Adán señala a Eva y esta hace lo propio con la serpiente, pero con solo un dedo.
2) La serpiente se vuelve contra Cristo.

La correspondencia entre el texto bíblico y los detalles plásticos menores del conjunto es asombrosa. Sin embargo, no deja de llamar la atención el detalle de Cristo sosteniendo en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Pero, no se debe olvidar que por, ahí, anduvo el pensamiento del abad Joaquín de Fiore y, también, su persona, claro está.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2022 5:57 pm 

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En el Arte Románico, las hagiografías o historias de santos se acabaron convirtiendo en un buen ejemplo tanto para los fieles como para los monjes o canónigos que vivían en vida capitular. Entre estos santos, se destacó la vida de San Martín:

Imagen

(Panda oeste, Claustro catedral Santa María, Tudela, Navarra)

El redactor teológico de este capitel dedicado a San Martín conocía no solo la hagiografía del santo sino también el contexto teológico en el que se debe adscribir esta acción de la capa; nada más ni nada menos que en el de la interpretación del Juicio Final que propuso San Mateo en el capítulo XXV (31-46)
Citar:
“Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
(Mt. XXV, 37-40)

San Martín es un ejemplo de vida para sacerdotes, ya que él mismo llegó a ser obispo, a través de la caridad y la vida pobre. Por eso, no es extraño que, en este claustro catedralicio, su iconografía fuese utilizada como exemplum y apoyo de meditación para los canónigos que meditasen los textos bíblicos. Jesús propuso un modelo de vida. Hay hombres, como San Martín, que lo siguieron al pie de la letra.

Los canónigos tudelanos medievales, leyendo la síncopa del capítulo XXV del evangelio de San Mateo, dedicada al Juicio Final, conociendo la hagiografía y viendo el hermoso capitel dedicado a San Martín, contaron con un buen material de meditación: Jesús propuso esto, el obispo San Martín lo consiguió.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 03, 2022 4:22 pm 

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¿Qué ocurre cuando no cuadran las imágenes con el texto bíblico? ¿Qué ocurre cuando la figura de Cristo desaparece?

Tradicionalmente, la pesca milagrosa se ha representado iconográficamente con la ayuda del símbolo de la red:
Imagen

La fotografía que acabo de colocar representa la pesca milagrosa y es un mosaico bizantino, conocido por todos, perteneciente a San Apolinar Nuevo. La fotografía la he tomado prestada de sangoogle.

Veamos fotografías con barcas en el Arte Románico, en primer lugar de Boada de Villadiego:

Imagen

Después, la de Fuente Urbel:

Imagen

Diferentes contextos ideológicos el de San Apolinar y el de las dos barcas que acabamos de colocar. Para empezar en estas dos representaciones de la barca, Boada de Villadiego y Fuente Urbel, no se da la presencia de Cristo como sí ocurre en San Apolinar Nuevo y también en la iconografía pétrea románica, por ejemplo, en San Juan de la Peña:

Imagen

Está claro que no quiere representarse lo mismo, ¿no?
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 30, 2022 8:58 am 

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¿Cómo entendieron el conocimiento algunos grupos dentro de la Iglesia durante la Edad Media? Pongamos un ejemplo.
Citar:
Arte regens dia que sunt ego philosophia subjectas artes in septem divido partes

El sistema del conocimiento ideado por los Culdees, recogido por Juan Escoto Eriúgena tanto en su sermón Vox spiritualis aquilae como en su Periphyseon, se basa en lo que se denomina el Cuaternario o Cuádruple camino del conocimiento.

Imagen

(Templo de San Pedro y San Pablo en Rock, Northumberland, Inglaterra)

El primer elemento de conocimiento es la Historia, la mundana y la sagrada.

El segundo elemento de conocimiento es la Ética, la formación de la razón y las cuatro virtudes cardinales para actuar en armonía con el universo, con nuestros semejantes y la Divinidad. Es una Ética racional para ganar la paz de la mente y crear la amistad universal

El tercer elemento es la Física, el estudio del mundo liberal a través de las siete artes liberales. Buscar a Dios en la naturaleza, porque en ella se viene a ver la belleza divina.

El cuarto elemento: la teología, el estudio de Dios.

O lo que el mismo Eriúgena en su Periphyseon denomina la cuádruple división de la filosofía:
La práctica o Activa
La física o Natural
La teológica o Saber de Dios
La lógica o Racional.

Los Culdees no sólo practicaron las artes liberales, sino que sus ideas se difundieron, entre otros, en los pensadores de la llamada Escuela de Chartres. Artes liberales que también acabaron en el llamado pórtico de la Virgen de la misma Catedral de Chartres. La fe iluminada por la filosofía, es decir, la razón y el entendimiento.
Citar:
The Quaternary is described by John Scotus Eriugena in his homily called Voice of the Eagle as, ".a certain intelligible world, constituted of its four parts, its four elements. Whose earth, as it were, in the midst, at the lowest point, like a center, is history. Surrounding it, like the waters, is the abyss of moral understanding, that the Greeks are wont to call Ethike. And in this intelligible world, around these two, as it were, lower parts, that I have called history and ethics, floats what I call natural knowledge or knowledge of nature, that the Greeks called physike. Rolled around, outside and beyond all, is the celestial and burning fire of the empyrean heaven, that sublime contemplation that the Greeks named "theology," beyond which no intelligence passes."


Imagen

El conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 07, 2022 9:38 am 

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Hoy, tengo una serie de nueve preguntas:
1. ¿Qué necesita la belleza del románico para poder ser contemplada?
2. ¿Qué penetra por el vano o hueco central de un claustro?
3. ¿Qué necesitan los capiteles de un claustro para que alcancen la expresión total de su belleza?

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4. ¿Qué requieren los relieves de Silos para poder ser contemplados?

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5. ¿Qué le urge a cualquier interior de un claustro para ser contemplado?

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6. ¿Qué busca el hombre que quiere ver simbólicamente en su interior?
7. ¿Qué le hace falta al creyente para creer en Dios?
8. ¿Cómo se presenta Jesucristo en el versículo 12 del capítulo 8 del evangelio de San Juan?
9. ¿Qué pasaje lleva pintado el libro de un Pantocrátor?

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La respuesta a estas múltiples preguntas es obvia y pasa por utilizar la palabra luz: Ego svm lvx mvndi.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 15, 2022 10:10 am 

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En Navarra, en Torres del río, existe una construcción románica que siempre nos ha llamado la atención. Además, en su interior, encontramos curiosidades en forma de epigrafías, las famosas letras, y de iconografías románicas. Está claro que no es la primera vez que dialogamos sobre este magnífico templo:

Imagen

De hecho, en su interior, suceden cosas como esta:

Imagen

que tienen mucha significación para el hombre de fe. Pero, también cosas como esta otra que recuerdan la importancia de saber contextualizar las epigrafías que se dejaron en el muro del templo:

Imagen

Ante la identificación de los nombres, Juan y Tomás, una posibilidad de lectura en la dirección que nosotros leemos: de un San Juan (sería el Bautista) a Santo Tomás Apóstol. Empecemos por éste último. Santo Tomás tenía dos fiestas litúrgicas. Por motivos que entenderéis, sólo me referiré a una. Siguiendo el llamado Vetus Ordo, el 21 de diciembre, se celebraba la de su martirio.

Teniendo en cuenta que, el 24 de junio, se celebra la fiesta litúrgica del nacimiento de San Juan el Bautista, y el 21 de diciembre el martirio de Santo Tomás, tendríamos un simbolismo espectacular en torno a los solsticios de verano y de invierno. El 24 de junio, Juan el Bautista, la luz nace; el 21 de diciembre, Tomás, la luz muere. De momento, esa podría ser una explicación lógica de la presencia de los dos nombres en esa ventana del templo del Santo Sepulcro en Torres del Rio, Navarra. Pero, es que esta explicación, acompaña a estas dos iconografías del interior del templo:


Imagen

Imagen

las de la muerte y resurrección de Cristo, que hacen referencia a esa máxima de la luz: en el solsticio de verano, la luz empieza a morir; en el solsticio de invierno, la luz empieza a nacer (resucitar).

Si mi memoria no me falla (ya me corregiréis) se tratan de los dos únicos capiteles historiados que se esculpieron en el interior de este templo. Por cierto, sobre la ventana, el símbolo de un templo, el místico de Salomón, el de la Unidad y Trinidad de Dios, la visión cristiana, no la judía. Esto de las curiosidades… Como siempre escribimos, muy buenos los artistas; pero, los teólogos redactores de los diferentes programas...
Un abrazo a tod@s


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