Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:53 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 06, 2022 9:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, es difícil comprender imágenes del románico la primera vez que se ven. Pongo un ejemplo. Es verdad que la Sabiduría Divina permanece en los textos sagrados. Pero, la sola mente del hombre no puede alcanzar la Sabiduría, ya que necesita de la iluminación. ¿Con qué ayuda puede contar el hombre? Para un cristiano, con la de los ángeles, interpretados como los mensajeros del silencio divino. O como esas antorchas luminosas situadas en el vestíbulo del templo en el que se esconde la divinidad, parafraseando palabras del Aeropagita.

Un Dionisio Areopagita que, además, llegó a escribir acerca de las almas:
Citar:
Están llamadas a parecerse a los ángeles y pueden ser conducidas por el generoso ministerio de estos guías sagrados hacia el manantial infinito de todos los bienes, y participar, según la medida de sus fuerzas respectivas, en las iluminaciones que descienden del seno de Dios y en la felicidad de conformarse a la bondad original: es de aquí, que sacan todos los bienes que hemos enumerado en el tratado del Alma.

Los ángeles son los guías sagrados que permiten participar al alma de las iluminaciones que descienden del seno de Dios. ¿Se podría realizar una escultura románica síntesis de todas estas ideas? Volvemos a colocar una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de iconografía románica que pertenece a la Parroquial de Perazancas (Palencia)..

¿Se ve bien a los dos personajes que algunos han identificado como el maestro y el ayudante amanuenses? Como os digo, conozco que esta escena ha sido identificada como una más de las que en esta portada haría referencia a oficios de la época y, en concreto, al trabajo realizado por el maestro copista o amanuense, al que le acompañaría un ayudante.

Sin embargo, a su acompañante, al personaje de la derecha según se mira, yo le veo aura y, además, tiene alas, aunque han intentado quitárselas a golpes, tal vez, porque no comprendían qué podían hacer juntos trabajando sobre un texto un hombre y un ángel. Porque, con aura y alas, ese personaje, que para algunos representa al ayudante de un maestro amanuense, ¿no reproduce en realidad un ángel?

Desde estos detalles iconográficos, nos atrevemos a proponer otra interpretación. Esta iconografía representaría el siguiente mensaje: el monje que intente alcanzar la HAGIA SOFIA, LA DIVINA SABIDURÍA, ha de tener muy claro que sólo lo conseguirá con la ayuda divina y esta sólo puede llegar a través de los ángeles, los únicos y verdaderos guías de las iluminaciones que descienden del seno de Dios con los que cuenta el alma en el tiempo presente hasta el momento de la Parusía.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2022 9:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

IN MEMORIAM

Hoy, una entrada un poco larga,espero que os guste. Quiero recordar por qué se tienen que interpretar los relieves de Silos constituyen en sí mismos un Tetramorfos analógico.

Como he escrito en otros temas, ¿por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Sin embargo, en Silos, no es así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero (como se ha demostrado) se produce un cambio en la tección teológica.

Antes de proseguir, una recapitulación teniendo en cuenta los símbolos de los Vivientes y su significado teológico: El hombre, símbolo de la Encarnación; el buey, símbolo de la Pasión; el león, símbolo de la Resurrección; el águila, símbolo de la Ascensión.

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión y el conocido como Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.


Si se tratara del tema de Pentecostés, Cristo no intervendría y nos encontraríamos con siete relieves dedicados a Cristo y uno al Espíritu Santo, además ya no podríamos sostener que se trata de un tetramorfos analógico. Recordemos la iconografía:

Imagen

Si se observa con atención este bajorrelieve, todavía surgen más dudas:
1. ¿Dónde está la paloma símbolo del Espíritu Santo?
2. ¿Dónde las lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos?
3. ¿Es la iconografía de Pentecostés?
4. ¿Por qué la presencia de la Virgen María?
5. ¿Qué significa esa mano que parece bendecir desde el Cielo?

En definitiva, estas dudas, deberían ser resueltas por algún pasaje que nos acercasen al tema de la Ascensión y no al de Pentecostés para poder afirmar con precisión que nos encontramos ante un tema iconográfico basado en la Ascensión. De esta manera, los dos relieves de Silos colocados en el machón sureste estarían remitiendo al concepto teológico de la Ascensión y al símbolo del viviente representativo de San Juan. el águila.

Si repasemos un poco el final del evangelio de San Lucas, por ahí andan manos bendiciendo desde el Cielo sin necesidad que se trate de la Dextera Dei:
Citar:
“Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo; y aconteció, que mientras los bendecía, se apartó de ellos, y era llevado al cielo.” (Lc. XXIV, 50-51)

Perícopa que es comentada de esta manera por Beda, el autor que creemos de referencia para el teólogo redactor de la obra del llamado primer maestro de Silos:
Citar:
“Bendijo a quienes había mandado enseñar. Por ello sigue: "Y alzando las manos los bendijo".... Habiendo subido el Señor a los cielos y habiendo adorado sus discípulos el último lugar que pisaron sus pies, volvieron apresuradamente a Jerusalén, en donde se les había mandado esperar la promesa del Padre. Prosigue: "Y ellos, después de haberle adorado, se volvieron", etc. Estaban embargados de una grande alegría, porque después del triunfo de la resurrección, habían visto a su Dios y Señor penetrar en los cielos.”

Después de estas referencias, sí que lo tengo más claro todavía. Nos encontramos ante un contexto teológico de la Ascensión y no de Pentecostés. Los relieves de Silos constituyen en sí mismos un Tetramorfos analógico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 05, 2023 4:56 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Los Reyes magos no solo fueron el símbolo del buen rey, también de los primeros gentiles que reconocieron en un niño judío a Dios. Pero, lo hicieron de un modo especial, como peregrinos. Estamos en la Edad Media y todos conocemos el peso de las peregrinaciones en esta época histórica.

Los Reyes Magos, símbolo de los gentiles, como peregrinos a través del conocimiento escrito en el camino de las estrellas a la manera de Abrahán, es decir, el inicio teológico cristiano de la Peregrinatio propter Christum.

Imagen

(Tímpano de la Proskinesis en la portada occidental de San Miguel de Biota)

A través de las palabras de San Agustín:
Citar:
“Para la Fiesta de la Epifanía
Medite el hombre cristiano con corazón agradecido a Cristo manifestado al mundo en este día y a los gentiles llamados a la fe

Poco ha celebramos el día en que el Señor nació de los judíos, y hoy celebramos el día en que fue adorado de los gentiles...

Sin embargo, hoy nos toca hablar de los Magos a quienes la fe condujo a Cristo desde lejanas tierras...

Nosotros, pues, carísimos, cuyas primicias eran aquellos Magos; nosotros, herencia de Cristo hasta los confines de la tierra, una vez conocido nuestro Señor y Salvador Jesucristo, quien para consolarnos yació entonces en aquel estrecho albergue y para elevarnos está ahora sentado en el cielo, anunciémosle en esta tierra y en esta región de nuestra carne, de tal modo, que no volvamos por donde vinimos ni repitamos los pasos de nuestra anterior conducta. Porque esto es lo que hicieron también aquellos Magos, volviéndose no por donde habían venido. Mudado el camino, se mudó de vida. Nosotros, conociendo y alabando a Cristo Rey y Sacerdote y muerto por nosotros, le hemos honrado como ofreciéndole oro, incienso y mirra; sólo resta que tomemos el camino nuevo y no volvamos por donde hemos venido.”

(San Agustín, Doctrina de vida espiritual, Emecé Editores, S.A, Bs. As., 1944, Pág. 337-340)

Un sermón conocido por los canónigos acogidos a su regla como los de la abadía románica de San Miguel de Biota (Zaragoza). Una abadía que acabó siendo uno de los lugares destacados del ramal del Camino de Santiago que pasaba por la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Y, claro está, los Reyes Magos son el símbolo de los primeros peregrinos.

¡Feliz día de Reyes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 25, 2023 9:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma, se guarda esta iluminación:

Imagen

En ella, los cuatro vivientes del Tetramorfos están colocados de una forma que permite que mientras los dos símbolos de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza humana de Cristo se concentren en la parte baja del folio:
1 San Mateo, la Encarnación, el hombre-ángel
2. San Lucas, la Pasión, el Ternero

los dos que hablan de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza divina de Cristo se encuentren en la parte alta del folio:
3. San Marcos, la Resurrección, el león
4. San Juan, la Ascensión, el águila.

Además, el folio iluminado constituye todo un tratado de eclesiología: la iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres:
Citar:
“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

De hecho, esta realidad teológica de naturaleza eclesiológica quedó reflejada en iconografías como las siguientes:

Imagen

(Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia.)

Imagen

(Tozalmoro, Soria)

O, todavía, más explícita:

Imagen

(Mondoñedo, Lugo)

Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.

¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo

O, dicho de otra manera:

1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.

2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.

El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.

Al menos, así leemos estas piedras.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 02, 2023 9:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que hoy celebramos el Domingo de Ramos, es decir, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, una pequeña reflexión sobre una imagen que la reproduce.

Imagen

Procede del templo de San Nicolás, en Soria, aunque se guarda en el claustro de la concatedral de San Pedro de dicha ciudad. Ya otras veces he comentado que, en el románico, siempre podemos comparar la correspondencia directa entre texto escrito (en este caso, uno de los evangelios) y la iconografía románica a través de ciertos detalles plásticos.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:
1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un asno o pollino:
Citar:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”

2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
Citar:
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.

3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
Citar:
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”

4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
Citar:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”


Tal y como lo esculpieron en San Nicolás de Soria.Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien el evangelio de San Mateo y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo. De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro sólo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:
Citar:
“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

Además, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya ha obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado. Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, sólo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista.

Pero, entonces, ¿y el tema de la primacía de Roma? ¿Cómo queda? No sé por qué, este detalle iconográfico de Soria, el desplazamiento de San Pedro, junto al detalle iconográfico de la llave, me ha hecho pensar en otros tipos de iglesia que no tienen la primacía en la figura de San Pedro.

Un abrazo de tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 13, 2023 8:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Normalmente, los tipos de fe se han expresado en clave masculina a través de los llamados principales discípulos evangélicos. Hoy, coloco la iconografía de un templo (sobre el que ya he escrito) en el que llegaron a hacer correspondencia en forma de paralelismo arquitectónico y simbólico entre los modelos de fe que representan las mujeres en el Evangelio y los modelos de fe masculinos.

Imagen

Como otras veces ya he comentado, siempre me ha llamado la atención que, en la portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, mientras a la derecha de la Maiestas Dómini se colocaron tres personajes femeninos, a tres Marías:

Imagen

a la izquierda, se colocaron a tres personajes masculinos, identificados con San Pedro, San Pablo y con Judas Iscariote:

Imagen

¿Qué pinta junto a San Pedro y San Pablo, la figura de Judas Iscariote? Lo curioso del caso es que la presencia de Judas Iscariote se puede explicar de forma lógica en un contexto teológico evidente:

a) A la derecha del Maiestas domini: la fe que no dudó, la fe del sí y jamás muestra forma de violencia.
Figuras de la fe, tres mujeres: María Magdalena, Virgen María y María, la madre de los Zebedeo.

b) A la izquierda del Maiestas domini: La fe que en algún momento dudó y hasta llegó a adoptar conductas violentas, tres hombres: San Pedro (episodio de la oreja de Malco), San Pablo (persigue a espada a los primeros cristianos), Judas Iscariote (se suicida).

Por cierto, cada una de estas columnas-estatuas tienen continuación iconográfica en su respectivo capitel, que es un símbolo sobre el papel histórico de la fe que vivió cada personaje.

Pero, claro está, después está eso del capítulo XXV del Evangelio de San Mateo
Citar:
31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver"...41 Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".

Y, como la magnífica iconografía de esta portada va de eso, sólo hace falta mirarla:
Imagen

Es evidente que en un momento, delante de esta magnífica iconografía, se puede explicar toda una gran lección catequética.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 02, 2023 10:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En esta entrada quisiera hablar de eso que llamamos detalle plástico menor y que está relacionado siempre con el desarrollo de una idea teológica.

En el Museo arqueológico Nacional, en Madrid, existe un capitel románico que siempre me ha llamado poderosamente la atención por sus detalles, tanto plásticos como simbólicos:

Imagen

Por sus detalles plásticos, porque, si nos fijamos bien, podemos observar cómo la cruz ha sido trabajada ya en clave artística, con esa forma que recuerda a las cruces litúrgicas.

Por sus detalles simbólicos, en la manera de presentar a los cuatro personajes que acompañan a Jesús. Sin embargo, me detendré en la comparación de uno de los personajes de los extremos, la Virgen María.

Aunque corresponde a la iconografía de un Descendimiento, Jesús (en teoría, ya muerto) mira hacia su madre con una expresividad que sobrecoge. La Virgen María besa su mano, pero no directamente, ya que lo hace de manera “velada”, tomándola con un velo. Con la otra mano, le toca el brazo de manera directa. En esos momentos, ni la madre de Dios puede besar directamente a su Hijo, es Dios.

Mientras con el detalle de la mano que toca el brazo parece querer hablarnos de la naturaleza humana de Cristo; el detalle de la mano velada que aguanta la mano de Cristo para ser besada por su madre parece hablarnos de su divinidad.

No se debe olvidar que es el momento de la muerte y que falta toda la experiencia de la Resurrección, la clave para que el Hijo de Dios pueda ser considerado como tal.

Cristo presentado humano es entendido por el gesto de su madre, la Virgen María, como divino.

El teólogo redactor de esta iconografía sabía muy bien lo que se traía entre manos al querer explicar teológicamente este capitel.

Nada, la experiencia privilegiada de la fe en la figura de la Virgen María, la madre del Hijo de Dios, a través de los detalles plásticos menores.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 11, 2023 2:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada breve, simplemente una constatación. Me gusta esto del Arte Románico porque, a veces, solo hace falta mirar.

Como escribió Eriúgena en su Periphyseon :
Citar:
“Veo ya que el hombre ha sido expulsado del Paraíso y lo veo convertido de feliz en desgraciado, de rico en pobre, de eterno en temporal, de digno de vida en mortal, de sabio en necio, de espiritual en animal, de celeste en terreno, de nuevo en viejo.

Y así se interpretó esta expulsión del hombre del Paraíso, ya como hombre viejo, en el conjunto iconográfico pictórico del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza); en la actualidad en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ),Huesca. Como escribo, solo hace falta mirar.

Imagen

De un hombre con cabellera y barba de color oscuro (antes de pecar en medio del Paraíso) a un hombre con cabellera y barba blanca (después de pecar en medio del Paraíso, connotado por la presencia de esos dos árboles de los que habla cierta filosofía teológica cristiana y neoplatónica de la época; esa que, entre otros lugares, se enseñaba en las escuelas catedralicias de Chartres o de París, por poner dos rápidos ejemplos). Lo escrito, una vez más, solo hace falta mirar.

Está claro que el Arte Románico no se debe interpretar únicamente como una simple Biblia Papuperum, una Biblia para los pobres, para los no instruidos, en definitiva, para el pueblo. En el Arte Románico, aparte de buena exégesis bíblica, también se da una interpretación de la filosofía y de la teología de la época histórica en la que se ideó y ejecutó. Y allí están los detalles plásticos de las diferentes imágenes para ponerlo de manifiesto. Por cierto, la imagen la tomo prestada de la página Románico aragonés.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 16, 2023 10:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada sencilla, para mirar. Al volver a contemplar la fotografía de este magnífico capitel que se encuentra en la Iglesia de Saint Nectaire, en Auvernia, Francia,

Imagen

me ha venido a la cabeza tanto el inicio del libro del Génesis como este pasaje del Evangelio según San Juan y lo que significan:
Citar:
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

(Libro del Génesis)
“Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. El estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho”
(Evangelio según San Juan)

Solo dos hombres fueron capaces de "contemplar" el inicio de todo de manera contemplativa: para la tradición judía, Moisés; para la cristiana, Moisés y san Juan Evangelista, el águila que se posa sobre el árbol de la vida, el Verbo de Dios.

En definitiva, de nuevo, la importancia del pensamiento en los detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 27, 2023 11:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, es un buen día para leer este estudio de forma gratuita:

Datación liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena

Os coloco el enlace:
https://www.academia.edu/21597447/Datac ... %C3%A1bena

El 27 de diciembre de 1170, el cadáver de san Ramón de Roda se introdujo en un nuevo sarcófago. Durante aquel día, la comunidad de canónigos acogidos a la regla de san Agustín celebró una liturgia especial, de naturaleza mixta, basada en el oficio propio del día, la festividad de san Juan Evangelista, y en el Oficio de difuntos. El teólogo redactor de la iconografía del sepulcro conoció con antelación la liturgia que se iba a desarrollar. Todas las imágenes esculpidas en el sarcófago de san Ramón se pueden deducir de los textos litúrgicos empleados ese día. Pero, además, esta liturgia se guardó en la memoria de la canónica. Así lo demuestra el hecho de que los redactores de los programas iconográficos, tanto de la cripta norte como de la portada sur, también acabaran utilizando esos mismos textos litúrgicos cuando con posterioridad crearon sus imágenes. De esta manera, se puede afirmar que datación, liturgia e iconografía van de la mano en la catedral románica de Roda de Isábena (Huesca).

Imagen

Espero que os guste.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com