Su última visita fue: Fecha actual Mar Dic 05, 2023 11:03 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 114, 115, 116, 117, 118  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 26, 2023 11:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Al ver fotografías como la siguiente, el sepulcro del obispo Guillem Jordà, en el templo de Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna, el Rosellón,

Imagen

o al contemplar canecillos como el siguiente, que se encuentra en el templo de La Concepción, en Ochanduri, La Rioja, en el que se reproduce la cabeza de un obispo con su mitra,

Imagen

se ve claramente que una marca de cantero tan especial como la siguiente en la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones,

Imagen

bien pudo corresponder a la marca de un taller de canteros puestos directamente bajo la autoridad de la mitra episcopal, del obispo. Por eso, el dibujo de estas marcas acaban semejando esta misma forma en la Puerta del obispo de la catedral de San Salvador de Zamora.

Imagen

De hecho, cuando la observo, siempre me pregunto, ¿podría ser la marca propia del taller de canteros de un obispo? Y, entonces, recuerdo esta otra iconografía del claustro del claustro de Girona:

Imagen

Y no se debe olvidar que el templo de San Miguel de Biota fue edificado bajo el patronato del obispo y el cabildo catedralicio de Pamplona.

Aunque diversos estudios siempre buscan la manera de vincular este templo al linaje de los Urrea, está claro que no fue así. La iglesia de San Miguel de Biota fue edificada por el obispo de Pamplona y su cabildo. Existen documentos del capítulo de los clérigos de este templo que así lo acreditan. Pero, mejor estos documentos para otro tipo de estudios. Si os interesa un poco más de información, podéis leer de manera gratuita el siguiente estudio El pensamiento de las piedras en la abadía románica de Biota, del cual os coloco su enlace:
https://www.academia.edu/44822865/El_pe ... a_de_Biota

Por lo tanto, el que dejó esta marca en la portada occidental de la iglesia de San Miguel de Biota (Zaragoza) bien pudo trabajar en un taller de canteros puesto bajo la autoridad directa del obispo y del cabildo de Pamplona que utilizase esta marca de cantero conocida como "bishop" o mitra del obispo. A veces, las imágenes tienen el mismo valor documental que las palabras escritas en los legajos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 25, 2023 10:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Otras veces ya he escrito acerca del triple significado de la fecha de hoy, 25 de marzo: ANUNCIACIÓN, ENCARNACIÓN, MUERTE DE CRISTO. Como otras veces hemos comentado, lo vuelvo a ejemplificar con la magnífica iconografía pictórica del templo de Sant Martí de Puig-reig, Barcelona, iglesia en la que pasan cosas como esta.. La Virgen María lleva una aureola de color rojo cuando no fue mártir en el momento de la Anunciación.

Imagen

Sin embargo, contamos con explicaciones como esta para ese detalle plástico.
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo. “¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio
(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Pero, también, hay detalles plásticos magníficos como el siguiente:

Imagen

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, el 25 de marzo no solo se celebraba la Anunciación, es el mismo día de la Encarnación (nueve meses justos después se celebra la Navidad, 25 de diciembre) y el del recordatorio de la fecha en la que se creía que se había producido la muerte de Cristo. La del 25 de marzo es una fecha en la que se hace coincidir los grandes acontecimientos redentores de Cristo.
Citar:
“Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió" (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l'Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.

La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí. Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento. "Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo" (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).”
(De la página conoZe.com)

En definitiva, el 25 de marzo sirve tanto para la Anunciación (la concepción del Señor) como para su Encarnación y Pasión (su muerte), en definitiva, la luz y las sombras, el día y la noche, la vida y la muerte. Por cierto, siempre magnífico este conjunto iconográfico pictórico de Puig-reig, Barcelona.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 02, 2023 9:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Hoy, una pequeña reflexión sobre cómo debemos mirar el Arte Románico desde la perspectiva del pensamiento de la época y no como se interpretan ahora mismo hasta determinados principios, nunca mejor escrito, del Cristianismo. Es evidente que acabaré hablando de Arte Románico.

De entrada, una pregunta incial: ¿pudo un ilustrador posterior utilizar tres colores sabiendo que los utilizaba con una simbología determinada que expresaba pensamientos cercanos a la corriente milenarista cristiana y a la famosa fecha de 1260?

Cuando el iluminador o ilustrador del Codex Gigas realiza el folio iluminado referente al versículo 1 del capítulo I del Génesis: “In principio creavit Deus caelum et terram”,

Imagen

hace desaparecer la I inicial de IN PRINCIPIO, tal vez como si tuviese ya en mente reservar esa I inicial para la ilustración del inicio del Evangelio de San Juan: “In principio erat Verbum”.

Imagen

Es decir, de nuevo, esta ausencia estaría remitiendo a un teólogo conocedor del neoplatonismo cristiano que habla desde la pespectiva milenarista. Ese detalle de “pintar” a la Tierra de color verde y al Cielo de color azul es un hecho que lo acerca a la manera como Joaquín de Fiore interpretó cromáticamente a la Trinidad, como en otras veces ya hemos comentado. Como otras veces ya he explicado, en la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el Hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Por cierto, de rojo (el color del Espíritu Santo) está pintada la I inicial de IN PRINCIPIO del folio iluminado perteneciente al inicio del Evangelio de San Juan en el Codex Gigas.

Correspondencias de simbologías que hablan de plásticas cromáticas convertidas en simbologías teológicas. Unas simbologías que arrancan de un pensamiento concreto, el del neoplatonismo cristiano.

¿Qué pinta Cristo con un libro antes del momento de la creación de Adán en la catedral de San Geminiano, en Módena, una obra realizada por realizado por el maestro Wiligelmo en el año 1099?
Imagen

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Y el Evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial? Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo con un libro antes del episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)


Estos iluminadores o ilustradores sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y los teólogos redactores que supervisaban también. Por eso, a la hora de escribir sobre el Arte Románico, siempre debemos estar muy atentos al pensamiento de esta época histórica y no realizar revisionismo desde nuestra perspectiva histórica actual.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 22, 2023 7:32 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

En esta tarde de sábado, una reflexión sobre el significado del bautismo de Cristo.

Existen representaciones iconográficas del bautismo de Cristo, como la de la Pila bautismal de Renier d'Huy,

Imagen

en las que solo se quiere resaltar la naturaleza divina de Cristo: se hace en clave trinitaria, existe la imposición de manos, aparecen los ángeles con el velo símbolo de la naturaleza divina de Cristo, pero allí está de forma evidente la obligatoria presencia del agua muy marcada iconográficamente.

Otras, como la del Salterio de Copenhague, que solo lo hacen de la naturaleza humana de Cristo:

Imagen

Aquí, se habla de la naturaleza humana y por eso es un hombre santo (seguramente se corresponde con San Juan Evangelista, eso de los dos Juanes) el encargado de llevar la vestidura talar de color rojo, símbolo del martirio de Cristo y de su condición humana. Se quiere resaltar tanto la dimensión humana de Cristo que hasta desaparece el símbolo del Espíritu Santo, la Paloma; sin embargo, el agua no deja de ser evidente y también muy marcada iconográficamente.

En el conjunto mural del templo de los santos Julián y Basilisa de Bagüés, Zaragoza, se quiso dejar clara la doble naturaleza de Cristo, aunque el agua pasara a un segundo plano. La vestidura talar de color rojo llevada por un hombre connotado como santo y el velo azul que sostienen los ángeles. Además, queda clara la presencia del Espíritu Santo a través del símbolo de la paloma.

Imagen

Una vez más, se constata cómo los diferentes detalles plásticos marcan el significado profundo de la imagen. Por eso, en el Arte Románico, no solo se debe estar atento al trabajo del maestro artesano sino también al del teólogo redactor que guió la manera de presentar la iconografía. Ante un mismo tema, el bautismo histórico de Cristo, tres propuestas teológicas diferentes, por poner un rápido ejemplo. Tres propuestas que, de no estar muy atentos a su correcta lectura, dos de ellas podrían incluso ser leídas como postulados heréticos.

1. Con la primer propuesta plástica, la de la sola naturaleza divina de Cristo pueden estar de acuerdo herejías como el Monofisismo.
2. Con la segunda propuesta plástica, la de la sola naturaleza humana de Cristo pueden estar de acuerdo herejías como el Adopcionismo.
3. Con la tercera propuesta plástica, la doble naturaleza de Cristo: humana y divina, está de acuerdo el magisterio de la Iglesia de Roma.

Por eso, en el estudio del Arte Románico, es tan importante el estudio de los detalles plásticos y la búsqueda del pensamiento del teólogo redactor del programa.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 06, 2023 10:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Hoy es dia 6 de mayo, litúrgicamente San Juan Ante Portam Latinam:
Citar:
En el primer párrafo del Martirologio Romano, dice lo siguiente: "En Roma la conmemoración de San Juan ante Portam Latinam, el cual por orden de Domiciano fue llevado prisionero de Efeso a Roma".

El senado lo condenó a morir en un caldero de aceite hirviente, frente a dicha puerta; pero el santo salió de la prueba más joven que antes. Tanto Alban Butler, que sigue en esto a los críticos de su tiempo, así como Tillemont, no discuten la historicidad del hecho y consideran a San Juan como mártir.

Durante el gobierno de Nerva, San Juan "el apóstol amado", volvió a Efeso, donde murió apaciblemente.
(De aciprensa)

Como otras veces ya he comentado, en los programas iconográficos pictóricos del románico y a pesar del estado actual de conservación de algunas de las pinturas, siempre tiende a connotarse al águila, el símbolo del Viviente que representa a San Juan Evangelista, con rasgos distintivos respecto a los otros vivientes. Lo veamos en otro magnífico ejemplo.

Imagen

Vayamos al concepto que nos ocupa en este tema. En primer lugar, el ángel que sostiene al águila tiene pintada su aureola o nimbo de color rojo. El de San Lucas, el ternero, y el que representa a San Mateo, están pintados de blanco.

Imagen

En segundo lugar, si comparamos el toro que representa a San Lucas con el águila que representa a San Juan, mientras que vemos cómo el águila de San Juan viene connotada con una aureola blanca, el ternero de San Lucas no tiene.

Imagen

Está claro que se produce el juego de los detalles, hasta en los colores de las auras: rojo para el ángel que sostiene al águila y blanco para la misma águila. Es como, si con esta distinción cromática, se estuviese queriendo recordar el color litúrgico de las dos festividades dedicadas a San Juan Evangelista:

La primera, la del 6 de Mayo: Festividad litúrgica de San Juan ante Portam Latinam, en la que se recuerda su martirio, de ahí, el color rojo, el litúrgico para las fiestas de los mártires.
Citar:
Un día vienen a buscarle y se lo llevan preso a Roma. El emperador quiere juzgarle personalmente, y le condena a ser arrojado desnudo en una caldera de aceite hirviendo, lo que se ejecuta el 6 de mayo del año 95, junto a la puerta que sale hacia el Lacio, la Puerta Latina. Pero el aceite hirviendo respetó su cuerpo, que salió de la caldera ileso y rejuvenecido. Juan es deportado a Patmos, una isla de Grecia, donde se les condenaba a trabajar sepultados en las minas. Allí vive Juan hasta el advenimiento de Nerva el año 96. Allí un día "el águila de Patmos" oye una voz que le dice: "Escribe lo que veas y envíalo a las siete Iglesias". Jesucristo le revela el presente y el futuro. Y Juan escribe el Apocalipsis "donde cada palabra es un misterio" (San Jerónimo). Poco después volvía a Éfeso.

La segunda, la del 27 de diciembre: la dedicada al santo dentro del ciclo litúrgico de la Navidad, cuyo color es el blanco.
Citar:
Con Ella se fue a evangelizar a Éfeso y la acompañó hasta la hora de su gloriosa muerte. El emperador Dominiciano quiso matar al apóstol San Juan y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allá más joven y más sano de lo que había entrado, siendo desterrado de la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis. Después volvió otra vez a Éfeso donde escribió el Evangelio. A San Juan Evangelista se le representa con un águila al lado, como símbolo de la elevada espiritualidad que transmite con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como su Evangelio. Según señala San Jerónimo cuando San Juan era ya muy anciano se hacía llevar a las reuniones de los cristianos y lo único que les decía siempre era esto: "hermanos, ámense los unos a otros". Una vez le preguntaron por qué repetía siempre lo mismo, y respondió: "es que ese es el mandato de Jesús, y si lo cumplimos, todo lo demás vendrá por añadidura". San Epifanio señaló que San Juan murió hacia el año 100 a los 94 años de edad.

De nuevo, los detalles plásticos menores del románico, en esta ocasión las aureolas, nos hablan de conceptos teológicos y litúrgicos. Está claro que los maestros artesanos eran muy buenos, pero los redactores de los programas de las imágenes no eran para nada analfabetos.

Por cierto, se trata del conjunto mural del templo de San Juan de Maltray de Ruesta, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.

Pasad todos un buen fin de semana.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 21, 2023 10:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Hoy, una entrada un poco larga, pero espero que os guste. Se trata de una nueva curiosidad: la expresión de la sabiduría en hombres analfabetos. Parto de una pregunta: ¿cómo un hombre analfabeto (como eran la inmensa mayoría de los discípulos evangélicos del Jesús histórico) puede llegar al conocimiento de los misterios de Dios? Desde la fe, solo hay una posible respuesta: La SABIDURÍA DIVINA (HAGIA SOFIA) desciende para que ascienda la inteligencia humana. ¿Se expresó esto artísticamente en el Arte Románico?

Habrá que intentar encontrar imágenes. En primer lugar, coloco una magnífica fotografía del conjunto de la iconografía de San Pedro de Tejada (Burgos):

Imagen

Un ejemplo en piedra de lo que puede entenderse por el concepto neoplatónico de la iluminación divina.
Citar:
“El monje Máximo dice que la teofanía no se realiza desde otra parte sino desde Dios; sin embargo, se realiza con el descenso del Verbo divino, esto es, del Hijo unigénito, que es la Sabiduría del Padre, descendiendo hacia la naturaleza humana, creada y purificada por Él y por la ascensión de la naturaleza humana elevándose hacia el citado verbo, por medio del amor divino”
(Juan Escoto Eriúgena)

Si, en palabras de Eriúgena, el Verbo divino, esto es, el Hijo unigénito, que es la SABIDURÍA del Padre, no hubiese iluminado a sus discípulos, ¿cómo habrían llegado a alcanzar el conocimiento de su divinidad?
Citar:
“Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la sabiduría divina y de la ascensión de la inteligencia humana.”
(Juan Escoto Eriúgena)

El programador teológico de San Pedro de Tejada entendió que todos los discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA, de tal manera que todos ellos, excepto uno de ellos (que lleva una filacteria o rollo profético, San Juan Evangelista considerado como el autor del único libro profético cristiano, el Apocalipsis), agarran un libro con una de sus manos. Dos nuevas fotografías para comprobarlo:

Imagen

Imagen

Está claro que Judás Iscariote, en el momento de su traición, se aleja de esta sabiduría y ya es connotado sin libro y agarrando el pez, símbolo de Cristo:

Imagen

Lo curioso del caso es que solo cinco discípulos evangélicos (Pedro, Juan, Mateo, Santiago el hermano del Señor y Judas Tadeo) están considerados como escritores canónicos por la Iglesia. Además, a pesar de que la realidad social de la época del Jesús histórico nos conduce a pensar que la inmensa mayoría de ellos debieron ser analfabetos, en San Pedro de Tejada, todos ellos son connotados como hombres iluminados que son capaces no solo de leer sino también de interpretar el libro de los libros (la Biblia).

Pero, no únicamente esto, conviene recordar que los ángeles también reciben la iluminación divina y por eso se producen también estas imágenes en un contexto de los ángeles también como escritores:

Imagen

Os quiero confesar que siempre estos canecillos me han recordado este texto:
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”(Juan Escoto Eriúgena)

Y, también, esta iconografía de Perazancas, Palencia en la que las dos naturalezas parícipes de la sabiduría trabajan juntas en una nueva curiosidad iconográfica románica:

Imagen

Llegados, aquí... en el Arte Románico artesanos analfabetos, pero también redactores de programas con mucha preparación intelectual.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 27, 2023 8:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Si hablamos de pintura románica, está claro que hay un conjunto pictórico que merece siempre nuestra atención. Dialoguemos hoy acerca ddel libro que sostiene el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll y volvamos, por unos momentos, a contemplar la hermosa fotografía de todo el conjunto:

Imagen

¿Por qué el Águila es el único viviente que en el Tetramorfos no sostiene un libro e incluso no va connotado con una filacteria como ocurre en otros casos?

Imagen

¿Qué libro lleva el Pantocrátor? Todos los sabéis, aquel que dice “Ego sum lux mundi” (Jn. 8,12).

Imagen

Al quedar tan claro, por la presencia explícita de la cita evangélica, que el libro que sostiene Cristo en su mano izquierda es el evangelio de San Juan, el Águila no necesita ser connotada con ningún símbolo, ni el que haría referencia a su evangelio y cartas (libro) ni el que haría referencia a su libro profético, el Apocalipsis, (filacteria).

Son la suma de pequeños detalles los que hacen que este hermoso conjunto pictórico sea tan especial

Imagen

La teología contemplativa de San Juan queda así ensalzada. Además, no se debe olvidar que, según Alfons Puigarnau, en su tesis doctoral, Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya, y en otros artículos, esta iconografía no se entiende sin el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
Junto a estas fuentes bíblicas-judaicas, las patrísticas, en las que el elemento griego abunda menos. Existe la mencionada recepción de epígonos agustinianos, Gregorio, Beda, Isidoro y León, aparte de Ambrosio y Jerónimo, muy polarizados, sobre todo este último, por el estudio y la transmisión de la Biblia. Pero además, las influencias griegas, escasas comparadas con las latinas, que llegan a través de Orígenes y Escoto Eriúgena, dos pensadores emparentados, al menos, a través de una creatividad desbordante y transmisores, sobre todo Escoto, de la teología de la luz contenida en el Corpus Areopagiticum, que tanta influencia tendrá sobre el cuerpo doctrinal de la Edad Media occidental. Es decir, son dos las fuentes que conocemos: la Biblia y un cierto neoplatonismo, dominado por el agustinismo teológico inherente al espíritu de la reforma canonical implantada paulatinamente en Europa durante los siglos XI y XII, y al núcleo esencial de Padres, transmitido por la vía litúrgica.
(PUIGARNAU, A. "Neoplatonismo e iconografía en la Europa medieval", em Anuario Filosófico, 2000 (33), 655-67, pp. 363-364-365., Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, artículo electrónico.

Por cierto, ¿utilizó Eriúgena esta cita del evangelio de San Juan en su Periphyseon?
Citar:
“Y, ¿cuál es el pueblo que estaba sentado en las tinieblas y en la región de la sombra de la muerte sino la infinita multitud de la humanidad y conocida por Dios solo, la cual, después de abandonada la luz del Paraíso, estaba sentada en las tinieblas de la ignorancia y en la región de la sombra de la muerte, no sólo de la muerte por la que el alma se separa del cuerpo por la corrupción, sino también de la muerte por la que Dios abandona al alma a causa del pecado?

Pero de esta doble muerte libera al género humano la luz que nació para todos, la que dice de sí misma: “Yo soy la luz del mundo”, destruyendo ahora en parte la esclavitud a los ídolos en estos a quienes convierte al culto y conocimiento del Dios verdadero, deshace la ruindad de los vicios con las aguas del bautismo y quema dicha ruindad con la llama de la penitencia; pero al final será destruida no sólo la muerte del cuerpo en general, sino también la muerte de la mente, y el conocimiento del verdadero Dios será otorgado a toda criatura.

Sin duda, todos, buenos y malos, cuando estén ante el tribunal del Señor conocerán “que hay un solo Dios y que fuera de Él no hay otro”. La confesión de un solo Dios será general para todos, puesto que la negación de la verdad no existirá. Los ciegos no pueden negar la luz que no ven a quienes la ven resplandecer.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Está claro que el románico está lleno de matices de filosofía teológica que van más allá de ser considerado una Biblia para los pobres o una lección catequética. Buenos los artistas, pero sabios los redactores encargados de programar las diferentes imágenes de los programas iconográficos
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 10, 2023 8:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Hoy una curiosidad iconográfica románica a través de un capitel del templo de Fuentelcarnero. Se trata de un capitel en el que siempre he visto la síntesis de la idea del Paraíso propuesta por la tradición de algunos Santos Padres griegos y que, con posterioridad, fue difundida en la Iglesia romana por Juan Escoto Eriúgena a través de su famoso Periphyseon.
Citar:
En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: Todo y, el otro, Mezclado.”

En el Paraíso, solo hay dos árboles. ¿Qué características tiene el “Mezclado”?
Citar:
“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal...”

Este fragmento del texto de Eriúgena, ¿se puede esculpir así?:
Imagen

El árbol Mezclado y la representación del mal; un mal que provoca su deformación, bla, bla, bla… Por cierto, por ahí anda la serpiente. ¿Cómo era el otro árbol?
Citar:
“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

Este fragmento del texto de Eriúgena, ¿se puede esculpir así?:
Imagen

El árbol de un solo fruto y el personaje que sostiene el libro, el gran símbolo, como otras veces ya he comentado, de la Divina Sabiduría, de la Hagia Sophia.

En un extremo de este capitel historiado de Fuentelcarnero, el árbol “Mezclado”, en definitiva, el mal y sus símbolos, la deformación o fealdad y la serpiente; en el otro, el árbol “Todo”, en definitiva, el bien y sus símbolos, la belleza y el libro.

Imagen

De nuevo, mucha cultura surgida de interpretaciones de filosofía teológica que alejan al Arte Románico de ser simplemente una Biblia pauperum.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 18, 2023 9:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hola a todos

Hoy, una entrada un poco especial y llena de algunas curiosidades sobre las que he escrito en alguna ocasión. Empezamos con el número ocho y su significado bautismal y, después, acabamos hablando del mismo sacramento del bautismo. Primero una magnífica fotografía del baptisterio de Parma:

Imagen

Su planta octogonal tiene que ver con la simbología del número ocho relacionada con el bautismo: De hecho San Pedro, utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.” (1 P III).

Una posible justificación teológica de la existencia de baptisterios con plantas octogonales.

Pero, hay más, si miramos otras fotografías.

Imagen

En otras ocasiones, ya he recordado el significado del bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no solo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. La Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico, a través del agua y del Espíritu.
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

El bautismo de sangre en su relación de correspondencia con el bautismo de agua se colocó como símbolo no solo en los lugares destinados a realizar el ritual del bautismo. Pongo otro ejemplo. En el hermoso claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del mar, Cantabria, en su panda sur, se esculpió este magnífico capitel con dos escenas evangélicas en paralelo, como formando parte de una misma lección teológica.

Imagen

Al lado de la escena del bautismo de agua histórico de Jesús, el bautismo de sangre de San Juan el Bautista, su martirio por decapitación. Tal vez por eso, si nos fijamos bien, en la escena del Bautista, se esculpió un personaje con un libro en las manos. De hecho, también está la manera de esculpir al verdugo (vestido a la eclesiástica y no como un soldado) y la forma en que San Juan el Bautista está aceptando con la palma de su mano derecha abierta, etc.

En el fondo, con todos estos detalles plásticos menores, se está elevando a la categoría litúrgica el llamado bautismo de sangre del último mártir judío que dio la vida por el Mesías antes de su muerte y resurrección. Después, vendrá la figura de San Esteban. Y, de paso, todas estas imágenes nos hablan del gran conocimiento exegético e intelectual que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas. Después, claro está, tenemos el magnífico trabajo de los maestros artesanos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 24, 2023 10:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6630
Hoy, hablemos un poco de la festividad que se celebra hoy, San Juan Bautista. Según los diagramas del MDJ, mientras que en la pared interior del ábside en su lado norte, junto al arco triunfal, se colocó la figura de San Juan el Bautista, en la pared interior en su lado sur, se colocó a San Juan Evangelista.

Teniendo en cuenta que la festividad de San Juan el Bautista (24 junio), la colocada en la cara norte, se identifica con el solsticio de verano y que la festividad de San Juan Evangelista (27 de diciembre), la colocada en la cara este, se identifica con el solsticio de invierno, estas dos figuras nos estarían dando este esquema.

Imagen

Por su ubicación, las pinturas dedicadas de forma personalizada a los dos San Juan son las únicas que no hablan de forma directa de la vida humana o hagiografía de Cristo. Por eso, su colocación rompe el desarrollo cronológico, pues están colocadas a propósito en esos ángulos y en una dirección concreta. Además, no parecen pertenecer tampoco a episodios de las hagiografías de los dos santos y se diría que están realizadas con toda la intencionalidad del mundo.

Pero, en Bagüés, estas dos imágenes están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente. Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Visualmente, lo podéis comprobar vosotros mismos.

Imagen

En Bagüés, está figurada esta magnífica expresión simbólica de la teología de la luz. Sigamos un poco. Empecemos por la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista:

Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua. ¿Estará relacionado tradicionalmente el simbolismo del agua con el 24 de junio, el solsticio de verano, en el territorio del antiguo arcedianato de la Valdonsella y, en concreto, en Bagüés?
Citar:
“Pero el santo más celebrado de junio es sin duda San Juan, 24 de junio, cuya festividad coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, la más corta del año, es considerada como mágica y tiene la capacidad de dotar de una virtud especial a objetos y seres comunes. Esa noche el agua tiene “mérito” (sic), un poder especial que permite curar o prevenir las enfermedades. Al acto de ir a lavarse a algunas fuentes o río cercano durante esa noche se le llama “sanjuanarse” (sic) y todavía pervive la costumbre el algunos pueblos... En Bagüés ponía agua en la ventana y luego la echaban por los campos.”
(Luís Miguel Bajén García, Mario Gros Herrero, La tradición oral en las Cinco Villas: Cinco Villas, Valdonsella y Alta zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1994, pp. 184-195)

Continuemos por la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista:

Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra obviedad, pues nos conduce al ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.

Llegados a este punto, es necesario volver a leer a Eriúgena y su comentario sobre el versículo del evangelio de San Juan:” Illum oportet cresceré, me autem mimini.”, es decir: “Conviene que él crezca y que yo mengüe.” Realizo una traducción coloquial del texto latino, para no aburrios con tanto latinajo, en la que Eriúgena se pone en el papel de San Juan el Bautista para explicar lo que significa este versículo. Intentaré ayudar la explicación con datos que ya hemos comentado):

1. “Yo seré degollado (POR CIERTO Y AUNQUE HABLÉ EN UN ESTUDIO DE ELLA, DE LA CAJA DE RELIQUIAS ENCONTRADAS EN BAGÜÉS, A LA MANERA DE SAN JUAN BAUTISTA, LAS RELIQUIAS DE TODOS LOS SANTOS HOMBRES INTRODUCIDOS EN LA LIPSANOTECA DE BAGÜÉS PERTENECEN A MÁRTIRES QUE FUERON DEGOLADOS O DECAPITADOS COMO ÉL). El estudio Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés, Zaragoza, lo podéis leer de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/21597757/Un_mi ... s_Zaragoza


2. Él será exaltado en la cruz (CENTRO ICONOGRÁFICO QUE ESTAMOS ANALIZANDO),

3. para que sea conocido por esto; ya que conviene que él crezca sobre todos de manera perfecta en las mentes (EN LA CABEZA DE CRISTO SE INTRODUCE LA LIPSANOTECA CON RELIQUIAS DE UN ÁNGEL, TRES HOMBRES Y DOS MUJERES, EL SÍMBOLO DE LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO, LA HUMANA Y LA DIVINA) de todos los que creen en él, para que yo mengüe...

4. Eso esto significa, pues él crecerá con la apertura de la luz, pues las tinieblas decrecerán cuando él haya nacido (EL NACIMIENTO DE CRISTO, 24 DE DICIEMBRE, SOLSTICIO DE INVIERNO);

5. yo disminuyo con la apertura de la luz, pues las tinieblas crecerán cuando yo haya nacido” (EL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA, 24 DE JUNIO, SOLSTICIO DE VERANO).

Esta noche pasada, desde el punto de vista cristiano, hemos celebrado el solsticio de verano, con fuego (las famosas hogueras), pero en algunas zonas también con agua. Es decir, en estas pinturas de Bagüés, teología de la luz en su estado puro. El versículo del evangelio de San Juan, pronunciado por el otro San Juan, el Bautista, interpretado por un tercer Juan, Escoto Eriúgena, desde la clave del EGO SVM LVX MVNDI a partir de las festividades cristianas de la Natividad de Cristo, 24 de diciembre, solsticio de invierno, y de la Natividad de San Juan el Bautista, 24 de junio, solsticio de verano. En definitiva, un texto de naturaleza teológica que puede constituir en sí mismo una lección teológica que encaja, de forma natural y sin forzar el contexto, con los detalles plásticos del conjunto iconográfico de Bagüés.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 114, 115, 116, 117, 118  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com