Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:31 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 3:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Confusión ninguna estimado Eadan, Mircea Eliade mismo acaba de diferenciar entre celtas y germanos :P

El pilar o pilares que sostienen el universo( y, supónese, todos los mundos conocidos y por conocer), tiene paralelo en prácticamente todas las culturas, recuerdo que en la semítica encontramos la presencia del cedro de líbano, o "árbol de Salomón", utilizado en la construcción de la entrada del famoso Templo homónimo.

Especial saludito,


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 3:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Cileah escribió:
Confusión ninguna estimado Eadan, Mircea Eliade mismo acaba de diferenciar entre celtas y germanos :P

El pilar o pilares que sostienen el universo( y, supónese, todos los mundos conocidos y por conocer), tiene paralelo en prácticamente todas las culturas, recuerdo que en la semítica encontramos la presencia del cedro de líbano, o "árbol de Salomón", utilizado en la construcción de la entrada del famoso Templo homónimo.

Especial saludito,

Gracias, profe. :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 3:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Antes de entrar en sugerentes materias como la propuesta por Fer, recordemos entonces un par de definiciones al hilo de lo argumentado por Cileah:

CELTA: Hacia 500 a. C., mientras en Europa centroseptentrional se agotaba la cultura de Hallstatt, más al Oeste se desarrollaba y extendía la de La Tène, así llamada por la estación prehistórica homónima descubierta a orillas del lago Neuchâtel, en Suiza. Esta nueva cultura se prolongó hasta la conquista romana y, en algunas áreas, hasta época más tarda: así, en Irlanda, Escandinavia y Alemania septentrional, esta fase prehistórica perduró hasta la cristianización.
La civilización de La Tène, que puede considerarse esencialmente céltica, caracterizó todas las regiones europeas que conocieron la dominación de los celtas prerromanos. Centrados originariamente en torno al Rhin y a la región alpina, los celtas (keltói para los griegos, galli para los romanos), que hablaban idiomas pertenecientes al sistema lingüístico indoeuropeo, estaban organizados en tribus de guerreros. Su rápida expansión por Europa puede explicarse por la perfección alcanzada por la metalurgia del hierro y por los medios ofensivos de que disponían: flechas, lanzas, hachas de hierro, etc.
Desde la región renana, que siempre constituyó el eje de su poderío, los celtas se esparcieron, entre los siglos VIII y II a. C., por casi toda Europa, dejando testimonio de su expansión en el nombre de numerosas regiones: Gales, Galicia española, Galit-zia polaca, etc. Hacia el Oeste sometieron la región francesa (Galia) y penetraron en España por ambos extremos de los Pirineos para extenderse por la cuenca del Ebro.
CELTIBERIA.

SAJÓN: Los sajones eran un pueblo germánico vinculado en el plano etnolingüístico a la rama occidental. Son mencionados por primera vez por el astrónomo y geógrafo egipcio Claudio Ptolomeo en el siglo II de nuestra era, quien sitúa sus tierras en Jutlandia, entre el río Elba y el mar del Norte, entre lo que hoy es el noroeste de Alemania y el este de los Países Bajos. Esta región corresponde aproximadamente a Schleswig-Holstein, desde donde parece que se extendieron hacia el sur y el oeste. La palabra 'Sajón' deriva de Seax, que es una especie de espada. Las tribus germánicas tomaban sus nombres de las armas que utilizaban.
Tras lo que sería la salida definitiva de las últimas legiones romanas de Britania en el año 407 de nuestra era, los celtas romanizados (bretones) se vieron acosados por las tribus del norte, principalmente los pictos. Dichas tribus iniciaron un avance hacia el sur a la que los Bretones sólo podían oponer una desesperada e inefectiva resistencia, agudizada por el hecho que el campesinado y las clases más bajas de la sociedad volvían rápidamente a una cultura totalmente celta que jamás habían abandonado, con poca identificación de los valores culturales que los romanizados representaban. Ante la desesperada situación, los bretones trataron de buscar ayuda en el general romano Aecio, que no pudo hacer nada debido a la muy delicada situación del imperio en el continente. Un gran contingente de sajones, así como los anglos, los jutos y los frisones, invadieron la Gran Bretaña a comienzos de la Edad Media.
WIKIPEDIA.

Como vemos, ambos pueblos están separados en la historia, respecto de fechas al menos por unos 500 años, aunque el paralelismo argumentado entre ambos resulte evidente en cuanto a cultura; nosotros, al analizar el conjunto de Externsteine, obligatoriamente debemos igualmente separar los conceptos que manejamos respecto de la incidencia de los hechos en sí mismos: el ancestral árbol de Irmensul y la tala del bosque sagrado a cargo de las tropas de Carlomagno en el siglo VIII, de la realización del grabado del 'descendimiento' por la congregación de los monjes benedictinos en el s.XII, o la época de construción del observatorio astronómico, por la cultura Celta preexistente, cuyo rastro perdemos -aún más-, en la noche de los tiempos.

Todo junto y paralelo en Externsteine, si... pero separado profundamente, tal y como seguiremos argumentado:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 11:07 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Creo que ahora estoy bien ubicado. Vamos por el caso.
Resulta que cada dia cuando llego a este tema me aparece la foto de esa cuevecita con su agujero , y encima le vais dando vueltas , que si la orientacion , que si visigodos , que si celtas , ....
Pues resulta que conozco algo muy parecido. Es la ermita de Sant Marc en Gironella.
Os envio algunas fotos , para que os hagais una idea , asi como un plano de orientacion , por si hay algun posible alineamiento.

Es una iglesia preromanica (la cripta , que es esa piedra que se ve con un agujero ), y paso a reconstruirse romanica y finalmente volvio a reconstruirse en el estado actual .

Afortunadamente tengo un informe de las ultimas excavacioes realizadas y me consta que se encontro una hebilla , datada de epoca visigotica.

Respecto a la orientacion , desde dentro de la iglesia la ventana daria a la cara noroeste , por lo que no le veo posibilidad de alinearse con el sol ni la luna , ahora , en sentido inverso (de fuera a adentro) , quizas si tendria algun motivo de alineacion . Por descontado , siempre queda por alinearse con alguna estrella o constelacion.
Os envio fotos y datos , si alguno de estos astronomos que tenemos por aqui , le puede echar un vistazo , y lo encuentra interesante , seguimos.

Muchas gracias


Adjuntos:
absid interior s.m..jpg
absid interior s.m..jpg [ 165.23 KiB | Visto 3250 veces ]
exterior.jpeg
exterior.jpeg [ 54.95 KiB | Visto 3250 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 11:12 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Lo siento , no he podido subir un archivo word , lo intentare mas tarde.
(sino , lo teneis dificil para alinear nada).
Adjunto:
sant marc interior.jpg
sant marc interior.jpg [ 93.66 KiB | Visto 3250 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 5:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario, Xavidc, sin duda San Marc de Gironella es un magnífico referente que pone en evidencia la falta de estudios serios en Hispania, como los que encontramos en otros países respecto de oratorios como el de Externsteine, del que os pido disculpas por la insistencia, pero he de contaros algo que creo importante, parte de la historia de la humanidad que guarda una estrecha relación con ese Templo y de ahí mi insistencia en detallar exhaustivamente quizá, vicisitudes que pienso son necesarias para la exposición completa, por la que reitero las disculpas a la vez que agradezco vuestra paciente comprensión. No dudéis, que concurriré con igual agradecimiento al tema, que en relación con Gironella o cualquier otro, decidas abrir su investigación en el foro; lo dicho vale de manera especial para mi admirada Cileah.

La base de esta dedicatoria especial -en un primer impulso-, referida a la astroarqueología que desarrollaba un impresionante auge en Gran Bretaña y Europa en las primeras décadas del siglo XX, como era de esperar en el ámbito de la competencia entre naciones, desarrolla un movimiento similar en Alemania donde rápidamente recibiría el sesgo de connotaciones políticas, acrecentando los males de una incipiente ciencia, que en castigo recibirá -como consecuencias más directas de su utilización política- el olvido y la desmitificación tras el fin de la II Guerra Mundial. Tales males redundarán en beneficio ajeno, junto con el interés manifestado en otro lugar a su ya desacreditada existencia, tras haber recibido el apoyo de Himmler y su política nazi -empeñados en demostrar científicamente la superioridad de la cultura germánica-, dando al traste con investigaciones tan sorprendentes como la realizada en torno a Die Externsteine y el llamado Árbol de Irmensul -el Jerusalén germano-, malinterpretado como centro supremo de la generación racial del norte de Europa, desde la perspectiva aberrante de una interesada especulación efectuada para propio beneficio de los ideales de un partido político.

De ahí la insistencia en demarcar de manera exacta la diferencia entre las diferentes culturas de un época y otra, y es más, como presupone algún habitual de este foro, la referencia al pueblo Sajón en este tema, en buena lógica debería haber sido suprimida de no encontrar otra significación que la que ahora aludimos; pero para ello, debemos remontarnos a los comienzos de la ciencia de la astroarqueología en relación con Externsteine.

En 1823, 13 años antes del nacimiento de Lockyer -padre de la nueva ciencia-, cien años antes de las dos contiendas mundiales y algo más de un siglo del 'iluminismo decodificador' nazi, Von Bennigsen observó que la ventana redonda de esta capilla, vista desde el centro de un nicho en el muro de enfrente, enmarcaba la Luna en su extremo norte a la vez que dejaba pasar la luz del Sol durante el solsticio de verano. Este descubrimiento, que evidenciaba el 'saber' de la antigua ciencia, pasó desapercibido en su momento y no sería hasta 1920, que Wilhem Teudt, pastor evangélico, lo utilizaría originando una explosión de interés por la antigua ciencia de los pueblos germánicos, en concordancia con lo que sucedía en otros países con sus culturas autóctonas. Este extraño anciano, religioso que admiraba sobre todo la civilización de la Edad de Piedra de las razas nórdicas, fue capaz de elevar a los alemanes al estadio superior de la conciencia espiritual al recordarles la cultura única heredada de sus antepasados prehistóricos, basándose únicamente para ello, en los fenómenos astronómicos que sucedían matemáticamente calculados en la ventana redonda de una capilla situada en medio de las formaciones megalíticas descritas.

Imagen

Teudt llegó a la conclusión de que el oratorio no era una estructura cristiana, si no un observatorio solar y aún más, llegó a demostrar, que diversos trazados de líneas astronómicas, unían Teotoburger Wald con otros lugares sagrados del norte de Alemania, relación que Teudt identifica con el acaecer de un primitivo uso contextualizado con el ciclo anual de las las fiestas celtas y los antiguos pueblos germanos de los que llegaría a escribir...'cuanto más temeroso de Dios es un pueblo, más exacta fue su ciencia de la orientación astonómica'. Nombrado por Himmler director de un programa de las SS para desarrollar el Santuario de Externsteine, fue entonces cuando profesores, catedráticos e investigadores, que hasta ahora se habían opuesto a tales principios, se dieron cuenta de repente que tales puntos de vista eran sólidos, además de políticamente útiles.

De todo esto Teudt habría de obetener la 'necesidad' -como ya se ha aludido- de imputar tales hechos a una raza germana superior, lo que conseguiría con un rimbombante estilo prosáico y los apoyos políticos del regimen de Hitler, que se diluirán tras el final de la II Gran Guerra.

Esta fue la necesidad, en estos posteos, por establecer las diferencias culturales entre Celtas y Sajones.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 8:10 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Ósti, ósti, cuándo mejor se pone la cosa es cuando tengo mis problemillas con la internéeee me vuelvo una enjuta mojamuta siempre que pasa, disculpad la ausencia colegas.

Admiradísimo Eadan: si vas a mojarnos en el rocío bendito de tu sabiduría, por favor no te disculpes que nos ofendes, al final, somos todos Hiperbóreos... ;)

Realmente, si debido al panorama político o si debido al eterno retorno, el siglo XX vio el resurgir de las muy antiguas tradiciones arias (esto sí, dicho sin conotaciones políticas). Los Arios, dentre los cuáles figuran los Druidas, de ahí la semejanza de culturas, a pesar de ello, para ser justos, habría que demarcar terrenos para no confundirse, como se hace hoy en día entre Judíos y Hebreos.
Los Visigodos, como el própio nombre lo dice, eran el Pueblo de Dios, o Pueblo de Sábios, contrastando con Ostrogodos, los Brillantes, o dorados.
Poseen un origen mítico, antiguos habitantes de Asgard, bajaron hacia Midgard, en el Cáucaso, emigrando hacia Occidente. Su lenguaje es el de los signos mágicos, las runas, tienen poder sobre la piedra, el árbol, el cielo y sus esferas. La profecia de ese pueblo es que, volverán a conquistar Asgard guiados por un caballero blanco. Y no extrañen la intromisión del vocablo caballero por aqui, los Visigodos eran extremadamente civilizados, a punto de llevarse siempre un peine al lado de la espada.

Pero, el hombre no puede tener ningún dios que no esté limitado por sus própias concepciones humanas, por lo tanto, cuanto más amplio es el alcance de su visión espiritual, mas poderosa será su divinidad. La espiritualidad nos llega desde celtas, arios, el viejo de Galicia o el pastor de las montañas. Pero el alcance de esta espiritualidad es lo que hace la diferencia entre ellos.

Cuál es el exponente máximo a que puede aspirar el ser Humano? Ser un Astrónomo.

El grado de Astronomo era el último concedido en los mistérios mayores, si alcançavas atravesar con éxito todas las pruebas iniciáticas, subias en la jerarquia espiritual, en donde aprendias en cada grado una ciencia divina exclusiva como la Alquimia, la Danza sacerdotal circular, la ciencia ctônica, la Ética, etc. Los distintos grados de los mistérios eran:
Primero: Pastophoros.
Segundo y tercero: Neocoris y Melanêphoros.
Cuarto: Kristophoros.
Quinto: Balahate.
Sexto, séptimo y mistérios finales: Ya eras un Astronomo.

Si para ser un Druida llevaba casi lo mismo que para formarse Jesuíta hoy en dia, os imaginais el tiempo y el peso de ser un Astronomo, nada que ver con la concepción actual, ya muy desbigarrada.
Felizmente, parte de ese mundo tan completo y hermoso consiguió llegar a nuestros dias e inspirar mentes como la de Teudt, Rosenberg y también Alfred Watkins, a quién debemos en gran parte la recuperación de esa memoria ancestral( os recomiendo La memoria de la Tierra[i] de Paul Devereux).

Como ya me he alargado mas de lo debido, voy deteniéndome esperando haber contribuído a la admiración del portento intelectual de este hermoso universo antiguo, que tiene a nuestros ilustres arqueólogos de cabeza, sin todavía atinar con una explicación razonable a todo lo que se descubre y lo que se intuye.

También tengo la duda de Xavi, felizmente poseo el documento sobre San Marc, pero seria interesante compartirlo...


Una abrazada a todos,


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 8:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Aclarados los temas, y evidenciada la superioridad de la raza aria (¿no?), me pregunto si estos observatorios no tenían un paralelo románico con las actuaciones templarias. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 9:58 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Estimadísimo Demiguel,


El santuário en cuestión era bierzo originário de cultura aria, por eso el tema sacado a la luz. Posteriormente, culturas afines se establecieron por allá. Antropológicamente es incorrecto suponer la superioridad o inferioridad de unas y otras. Es necesario y correcto establecer las distinciones. Con relación a los Templários, dado que eran un Orden superior 8-) por supuesto que tenían paralelos, sé de buena mano que Xavi sabe de Arqueoastronomia templária (he, he, te he puesto en aprietos he Xavi?).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 12:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buenaaaas

Bueno lo prometido es deuda y os añado el plano de Sant Marc.
Solo recordar que nadie ha hablado de templarios en este tema , excepto demiguel , que no se porque , los mezcla con los arios. Y aqui no hubo ni un templario documentado , o sea que como deje claro en otro tema, .... yo , no voy por ahi.

Esta claro que en este foro juzgamos las obras y todo lo relacionado con el romanico.Creo que los juicios de valor sobran.

Una vez dejado esto claro , Cilea dice no se que de arqueoastro.... , yo de eso solo se que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste , desde hace millones de años. Y encima ni siquiera da en el punto exacto en esta tierra.

Si he comentado lo de la posible relacion con alineaciones astrales , es porque por suerte Eadan , que sabe un monton , me da al menos pistas de por donde buscar. Creo que siguiendo esos buenos consejos , llegare a algo mas de lo que se , a lo mejor hasta puedo determinar cuando es Navidad , aparte de por los carteles luminosos y los anuncios de colonia.

Entonces , por mi parte , todo queda dicho.La unica voluntad era añadir algo mas "practico" al tema , ya que la teoria empezaba a hacerse complicada.


Adjuntos:
planol sant marc.jpg
planol sant marc.jpg [ 188.95 KiB | Visto 3247 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 189 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com