Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 6:55 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Después de leer algunas de las últimas intervenciones de demati, leyre, xavidc, Eadan, demiguel... en el foro, he pensado que podríamos abrir un tema con el título: Curiosidades iconográficas románicas.

En este tema, podríamos ir colocando fotografías de la iconografía románica que nos llamen la atención y que, además, nos hagan sonreír un poco.

Para que me entendáis, un primer ejemplo:

Imagen

Se trata de Saint Trophime, en Arlés, Francia.

Los dos retratados son San Pedro y San Juan Evangelista, cosa evidente.

San Pedro tiene su libro y sus llaves y una expresión en el rostro como diciendo: el que mando soy yo.

El pobre San Juan Evangelista tiene la cara triste, parece ser que no ha encajado bien eso de que tenga que indicar que San Pedro es el primero, con el gesto de su dedo corazón de la mano derecha. Sin embargo, no lo hubiese realizarlo así de saber que casi mil años después, en lugares como Italia, ese gesto acabaría teniendo otras connotaciones. ¿O si...? Vivir para ver.

¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 8:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Es que en San Trófimo te puedes encontrar cualquier cosa, Corbio. Haces bien invitándonos a mirarlo con detalle; por estar, está hasta el mismísimo Carlomagno.
Pero voy a cambiar de tercio, traigo a colación uno de los múltiples capiteles curiosos que podemos ver en el claustro de Monreale, a los que podemos acceder clickando en el enlace de la web de cenobium que aparece en la última nota de prensa que hemos publicado.
En este caso hablamos de un capitel doble en el que aparece un Agnus Dei sin crucifixión, es la revelación del Niño nacido de María mientras José dormitaba. (Hay que hacer un homenaje a José como el dormilón universal). Para mí en sí ya es curiosa la representación, y más curiosa la alusión a las tentaciones que al Niño parece provocar el diablo a través de ese animal (¿un perro?) que le ladra, que le amenaza. Sorprendentes normandos. Saludos.


Adjuntos:
Comentario: Con mi agradecimiento a cenobium
monreale2.jpg
monreale2.jpg [ 78.76 KiB | Visto 18305 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Demiguel tiene razón al afirmar que los detalles de la portada de Saint Trophime se las traen. Ayer comentamos el caso de San Pedro y San Juan Evangelista, hoy os propongo mirar esta nueva fotografía:

Imagen

Los manuales al uso dicen que se trata de San Pablo y de San Andrés. Vayamos a los detalles.

Primero, sorprende ver a San Pablo con una filacteria, un elemento iconográfico que remite más a un carácter profético. Sin embargo, este detalle lo diferencia del resto de los Apóstoles. En la portada, los que podríamos considerar discípulos escogidos en vida por Jesús van connotados con libros, no con filacterias o rollos proféticos. Otro caso sería que ese personaje se tratase de San Juan el Bautista, considerado el último profeta Vetereotestamentario. En ese caso, sí se sería correcto presentarlo con una filacteria. Pero, al presentar al que con toda seguridad representa a San Pablo con este atributo, se está recordando que San Pablo no pertenece a los doce discípulos iniciales escogidos por el Jesús histórico en vida.

Si os parece bien, vayamos a la mano de San Pablo, el segundo santo valedor de la Iglesia de Roma. ¿Qué hace con su mano derecha? Está señalando, con los dedos índice y corazón, al discípulo que en la página Art Roman está identificado como San Andrés .

Imagen

Al hacerlo de esta forma, está indicando que San Andrés (el hermano de San Pedro) es el segundo.

Aquí es donde, personalmente sonrío. ¿Qué tenemos entre la iconografía de ayer, la pareja San Pedro / San Juan Evangelista y en la pareja de hoy, San Pablo / San Andrés? Nada más ni nada menos que un juego iconográfico para señalar que la Iglesia de Roma está por encima de la de Constantinopla.

Como en otras ocasiones he comentado, en el siglo IX, el patriarca de Constantinopla Ignacio presumía de ocupar la cátedra de los apóstoles Juan y Andrés. ¿Qué pasa en la iconografía de Saint Trophime?
1. San Juan Evangelista señala que San Pedro es el primero, que es tanto como decir: la Iglesia de Roma es la primera.
2. San Pablo señala que San Andrés es el segundo, que es tanto como decir: la iglesia de Constantinopla es la segunda.

No obstante, no se debe olvidar que San Andrés recibía y recibe el título de El Protocleto, es decir, el primer llamado. Siguiendo el evangelio de San Juan, San Andrés fue el primer discípulo llamado por Jesús.

Desde hace tiempo, venimos proponiendo que lo que hemos denominado detalles plásticos, para diferenciarlos de los llamados estilemas, son esenciales a la hora de interpretar la iconografía románica. Si todos estamos de acuerdo en que los maestros escultores canteros eran analfabetos, al ser simples artesanos, en estos detalles plásticos de Saint Trophime no sólo hay condensadas interpretaciones teológicas, sino también aspectos de la Historia de la Iglesia. En la portada de Saint Trophime, está todavía presente el Gran Cisma de 1054 y alguna cosa más. Por eso, aquí, como en todas las portadas románicas, tiene algo que decir el teólogo redactor del programa iconográfico.

En la portada de Saint Trophime, con dos simples detalles plásticos ejecutados por la manera de poner los dedos, se presenta el triunfo de la Iglesia de Roma sobre la de Constantinopla. Ahora bien, siempre queda la duda de San Juan Evangelista. ¿Cómo desplazar de la iconografía románica a San Juan, el Teólogo, el principal artífice del pensamiento teológico románico? Por cierto, de esto último, de desplazar a San Juan Evangelista, sabe algo la portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, en la que también se acaba eliminando a San Andrés del discipulario del dintel. ¿Os acordáis?

¡Vaya con los detalles plásticos! Sinceramente, los encuentro de lo más divertido, ya que me hablan de las diferentes formas de pensar de hace novecientos años. Me encantan los estilemas para identificar los talleres escultóricos y su posible itinerancia; pero, todavía me gustan más los detalles plásticos porque me permiten ver ideas. Y las ideas, muchas veces, tienen fecha de inicio y data de caducidad. A falta de legajos, de documentos historiográficos, las ideas pueden ser un buen elemento de periodización. Cosas nuestras.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 1:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Sólo una aclaración pequeña:

Las Filacterias eran conjuros, más que profecias, en estos primeros tiempos el carácter mágico era muy fuerte. Herencia de los Tannaim judíos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 9:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Muy bueno, quió, un abrazo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 11:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Volviendo un poco más arriba, a las imágenes de Pedro y Juan, hay algo raro en este supuesto Pedro, es imberbe y desde luego fisionômicamente está lejos de su etnia. Y dónde están las llaves?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 11:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Al contemplar la iconografía de este tímpano de la Basílica de la Santa Sangre, Cripta de San Basilio, en Brujas, Bélgica:

Imagen

me ha sorprendido su sencillez y un detalle iconográfico: San Juan Bautista sostiene un libro con su mano izquierda, mientras que con la derecha bautiza a Cristo. Este detalle, el del libro, me ha llevado a otro tipo de iconografías de Jesús en las que todavía se producen correcciones significativas. Como prueba coloco esta primera fotografía:

Imagen

Se trata del tema del lavatorio del Niño-Dios por las parteras en la portada de Santo Domingo de Soria.

Un tema que en Saint Trophime, en Arlés, Francia, se acabó interpretando ya en clave bautismal y con el símbolo de la paloma, el Espíritu Santo:

Imagen

¿Qué pinta en esta iconografía del lavatorio del niño la paloma, el símbolo del Espíritu Santo? ¿Un símbolo del bautismo trinitario de Cristo en una escena de la infancia de Jesús tomada de los apócrifos y produciéndose la utilización del Espíritu Santo antes del episodio del bautismo histórico de Jeús por San Juan, el Bautista, suceso narrado por los evangelios canónicos?

Dicho de otra manera, en Saint Trophime, en Arlés, se vieron con la necesidad de hablar teológicamente del bautismo de los niños a los pocos días de nacer. Las cosas estaban cambiando en el sentir de la Iglesia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2009 9:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Si os parece bien, sigamos un poco más con el tema del bautismo.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no sólo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. Sin embargo, la Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

No obstante, lo que más sorprende de las esculturas de este dintel es ver que en la iconografía del bautismo del Jesús histórico no aparece el símbolo del Espíritu Santo, la paloma. Además, hasta parece que Jesús no acaba realizando un símbolo trinitario con su mano derecha y que sólo levante dos dedos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 29, 2009 10:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Empecemos con una pequeña cita para situarnos:

“Vézelay está situado al principio de la Vía Lemovicensis, uno de los cuatro caminos que conducen a Santiago de Compostela. Además, desde el siglo VIII se encontraban en este lugar las reliquias de María Magdalena. La primitiva iglesia abacial fue consagrada a Santa María Magdalena en 1104 pero quedó destruida a causa de un incendio en 1120. La iglesia volvió a reconstruirse poco tiempo después, añadiéndose un nártex entre los años 1140-50.”
(de la página artehistoria)

En el cuerpo superior de su portada, encontramos esta iconografía:

Imagen

En el centro, una representación de la Maiestas Dómini coronada por dos ángeles.
A la derecha de la Maiestas Dómini, la Virgen María coronada.
A la izquierda de la Maiestas Dómini, Santa María Magdalena, en el lugar de sus reliquias.

Debajo de la representación iconográfica de la Maiestas Dómini, la Virgen María y Santa María Magdalena, hay colocados seis personajes masculinos. Su distribución es la siguiente:

A la derecha de la Maiestas Dómini, debajo de la Virgen María:

Imagen

San Juan Evangelista, connotado como joven y con un libro.
San Andrés, connotado con su cruz, pero con una disposición latina.
San Juan Bautista, connotado llevando la representación del Agnus Dei.

¿Os habéis fijado qué personajes se colocaron a la derecha de la Maiestas Dómini y debajo de la Virgen María?

San Juan Bautista es el Precursor. Según la tradición, San Andrés y San Juan Evangelista eran discípulos de San Juan Bautista. Pero, después, San Andrés y San Juan Evangelista se convirtieron en los primeros discípulos de Jesús.

A la derecha de la Maiestas Dómini, la mujer y los tres hombres que primero creyeron en Jesús. ¿Qué personajes hay representados iconográficamente a la izquierda de la Maiestas Dómini y debajo de Santa María Magdalena, la de las reliquias?

Imagen

Nada más ni nada menos que los representantes del poder para la Iglesia de Roma:
San Pablo, connotado con la espada y el libro.
San Pedro, connotado con las llaves.
San Benito, connotado con sus atributos de abad.

La distribución iconográfica de estas imágenes de Vezelay me ha hecho sonreír. A la derecha de la Maiestas Dómini, símbolos de la fe; a la izquierda, símbolos de la fe pero bajo el prisma del poder eclesiástico. A la sombra de las reliquias de una santa como Santa María Magdalena y al amparo del poder de Roma (San Pedro y San Pablo) y de Cluny (San Benito), Vezelay tuvo claro que tenía futuro.

Lo malo, es que no contaron con las revoluciones, esos inventos modernos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 29, 2009 3:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras Corbio nos sigue desvelando la realidad viendo el románico con ojos del siglo XXI, voy a permitirme una interrupción para aterrizar en el lenguaje del artista local con la simbología del terror, aunque en este caso sea de un terror efímero.
¿Qué haríais si os encontráseis una bicha como ésta, con todos los dientes en buen estado?. Saludos.


Adjuntos:
bf_202.JPG
bf_202.JPG [ 569.53 KiB | Visto 18223 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com